martes, 4 de marzo de 2025

NEGOCIOS. EL LIDER MULTIDIMENSIONAL.

 





EL LÍDER MULTIDIMENSIONAL.

  

En estos días, viendo una serie en Netflix llamada “Zero Day” (Día Cero), protagonizada por Robert De Niro, donde manejan una trama conspirativa, en la cual el protagonista es nombrado superintendente plenipotenciario para resolver una crisis, resultado de un hackeo cibernético, da pie a una serie de miradas en relación al papel del liderazgo en las organizaciones.

 

Lo que quiero resaltar es la “lección” de liderazgo que se nos ofrece a lo largo de los seis capítulos que dura la serie.  Con un excelente manejo del “timing” y del libreto, van aumentando el suspenso, desarrollando el argumento, con una serie de lecciones sobre liderazgo, que me motivaron a escribir este artículo.

 

Lo primero que se observa desde el comienzo es que el protagonista-líder tiene una serie de rutinas que cumple, independientemente de la situación qué esté afrontando. A pesar de las presiones y compromisos, siempre tiene tiempo para nadar, pasear con su perro, y regresar a casa a desayunar, antes de irse a sus labores.  Esta rutina, le da como una especie de conexión a tierra que le permite mantenerse conectado a su salud, familia e intereses personales.

 

El líder actúa con respeto, empatía y firmeza.  Esta lección la ofrece cuando le invitan a recorrer la ciudad luego del primer incidente y logra calmar a una multitud enardecida, atreviéndose a dar un discurso que incluso cambia su compromiso con la situación. A pesar de que no estaba ganado a la idea de hacerse cargo, toma las riendas de una situación que estaba a punto de salirse de control, logrando mantener la calma y resolver la situación favorablemente.

 

El contacto con su personal es lo que podemos decir “cercano”, trabaja en equipo, conoce a su gente, los conduce, los guía, los respeta, toma decisiones en conjunto e inclusive se atreve a mostrar los alcances con respeto.  Es el enlace directo entre un poder superior “La Presidencia” y su equipo, haciéndose responsable en cada situación de lo que sucede, ganándose el respeto de su equipo. 

 

Toma decisiones difíciles apoyándose en su equipo, quien está a cargo de entregarle la información necesaria. Sin embargo, muestra coraje en la toma de decisiones importantes que desequilibrarían cualquier actitud simplista.  Se enfrenta a una conspiración y se rodea de personal de confianza, de la mano de su esposa, quien le confía a una experta el trabajo como jefe de gabinete.  En otras palabras, se rodea de los mejores.

 

Ante la presión de los medios, del público, de la Presidenta de la nación y los distintos poderes, los maneja con tranquilidad, logrando imponer su opinión de la forma más equilibrada posible.  Maneja la negociación de forma constante y no tiene miedo de dar marcha atrás cuando lo considera necesario. Se ve enfrentado a decisiones muy duras, las cuáles termina por tomar, siguiendo el camino de su criterio personal, apegado a lo que dicta la ética, castigando inclusive a personas cercanas, ante los delitos cometidos.

 

La toma de decisiones es compartida, aunque la responsabilidad siempre está en sus manos.  No se excusa, pero lo trabaja de forma muy equilibrada. Usa lo mejor de cada uno de sus colaboradores para alcanzar la meta, que en este caso tiene que ver con quién es el responsable de la situación.  Se manejan una serie de teorías, las cuáles va descartando vía prueba y error, hasta que finalmente logra cerrar el círculo.  Está siendo presionado por todos los frentes, algunos de su círculo cercano que lo traicionan, otros que desean hacerse del poder, aquellos que desean que la situación se resuelva lo antes posible y finalmente los que extorsionan a mansalva.

 

No está seguro en ningún frente, pero lo interesante es cómo mueve sus piezas con maestría, empleando sus amistades y aquellos que pueden ayudarle, así como descartar a quienes no son realmente relevantes, para la misión que está enfrentando.

 

Es definitivamente una verdadera “lección” de liderazgo en seis capítulos, que de seguro se puede dar muchas más conclusiones que las pocas que he esbozado aquí.

 

Te invito a ver esta serie y a compartir tu opinión acerca de la misma y lo que nos ofrece para este tema.

 

Algunos Tips:

1.    El líder no necesita saberlo todo o saber de todo.

2.    Debe ser capaz de manejar las situaciones y rodearse de expertos en cada una de sus áreas.

3.    Debe sacar lo mejor de cada integrante del equipo.

4.    Es empático.

5.    Tome previsiones. Toma decisiones. Asume responsabilidades. Se compromete. Establece límites.

6.    Pregunta. Consulta. Se apoya en su equipo. Asume el control y la responsabilidad.

7.    Se enfrenta a oponentes poderosos que quieren removerlo o desenfocarlo.  Por ejemplo, la situación conflictiva con su hija.

8.    Confía en sus habilidades. Enfrenta sus propias dudas apoyándose en los demás.

9.    Toma decisiones y se hace cargo de las mismas.

10. Es hábil en el manejo emocional y cercano, para conectarse con el lado humano de las personas.

11. A pesar de desconocer la tecnología la emplea en su beneficio y confía en los expertos.

 

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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