La Economía Digital.
Desde hace varios años habitamos en ambientes digitales, que se comportan de manera diferente a los entornos económicos que conocíamos antes del comienzo del milenio.
Definitivamente la Tecnología impactó profundamente nuestra forma de entender las cosas y cambió la manera como nos relacionamos, contactamos negociamos, trabajamos e inclusive recreamos.
Sin duda alguna, el internet ha generado muchos cambios muy poderosos, en poco tiempo, y junto con la aparición de aplicaciones Apps que se han convertido en soluciones valiosas, ha hecho que la economía se maneje de manera distinta.
Las redes sociales han creado su propio universo, creando un nuevo estilo de comunicación digital que ha cambiado nuestra forma de conectar. Por ejemplo, lo vemos en las aplicaciones más comunes de chat tales como WhatsApp o Telegram, y la forma como hablamos en ellas.
Así como la transmisión de información ha cambiado; la forma de trabajar también. Hoy en día las empresas corren el peligro de desaparecer, si no se reinventan o actualizan rápidamente. De hecho, empresas emblemáticas como Sears, Kodak, Toys r’us, Barnes&Noble, etc., desaparecieron resultado de las amenazas no percibidas del ambiente digital, y de la falta de estrategias para afrontar apropiadamente sus debilidades.
Otras empresas han tenido que ajustarse ante la embestida de los gigantes tecnológicos que controlan el mundo de los negocios. Empresas como Amazon, Apple, Google, Nvidia, Microsoft, Facebook, Samsung, TikTok, etc., en pocos años han pasado a convertirse en organizaciones poderosas con un poder de negociación importante. Y ellas saben que para mantenerse a la vanguardia, tienen que estar constantemente invirtiendo y desarrollando nuevos elementos a este complicado mundo digital. La competencia está a un click de distancia.
Organizaciones y Modelos de Negocios.
La forma de organizarnos ha cambiado. De estructuras piramidales y rascacielos, pasamos a empresas más planas, organizadas por funciones, proyectos, desarrollos, etc. Los niveles superiores de dirección son responsables de la mirada estratégica del negocio, mientras que el nivel intermedio se ocupa de la gerencia, el control y las metas, y de cara al cliente se encuentra el equipo operativo.
Por otro lado, han aparecido nuevos modelos de negocio que han retado a los existentes, creando nuevos desarrollos y generando formas diferentes de interactuar. Algo importante es que la globalización se ha profundizado con estas herramientas, que se han convertido en fundamentales para los distintos sectores, creándose nuevos espacios antes inexistentes como por ejemplo las compañías de streaming, o las empresas SaaS, etc.
Las nuevas herramientas entregan formas de medir resultados con las que antes no soñábamos, y hoy día por ejemplo podemos conocer en detalle los rendimientos de nuestras inversiones en marketing, y lo que es mejor, planificar en profundidad la inversión y los resultados esperados, con muy pocos errores.
Los Datos y La información son la base de la nueva economía. La globalización y la interconexión es la fortaleza de estos nuevos negocios. Ya las empresas no son locales, ahora están en internet y su cobertura es mucho más amplia. Conforme evolucione la inteligencia Artificial, las barreras de lenguaje irán cayendo y la comunicación será a través de nuestros equipos, como si estuviéramos hablando con un paisano.
Esa es la maravilla de la Economía Digital. Ha roto las barreras que impedían conectarnos, y nos ha hecho entender que el mundo es mucho más grande, abundante y próspero de lo que nos habíamos imaginado.
El problema ya no está en tener dinero. El problema es tener una buena idea, y llevarla adelante. Es allí donde la creatividad y la innovación se dan la mano para crear aplicaciones, marcas, modelos de negocio, productos, servicios, etc., que se convierten en éxitos en esta nueva economía digital.
Transformación Digital.
La Transformación Digital también llegó para quedarse. Con la disponibilidad de productos de software y hardware, se ha logrado bajar el precio de las soluciones que automatizan las operaciones en la empresa, logrando de esta manera tener mayor información, que antes se manejaba por medios más arcaicos. Por otro lado, aumenta la usabilidad de dicha data. Con ello llega la ventaja de poder fijar indicadores o KPI a discreción y los gerentes tienen un mayor control sobre el tema de las variables que intervienen en el negocio, con lo cual pueden trabajar de forma más adecuada las condiciones que tiene que tener la empresa para poder resolver los problemas que se presentan. En otras palabras la disposición de sistemas administrativos, para control de ventas, nómina o lo que integrado podemos llamar ERP (Enterprise Resource Planning) se han convertido en sistemas que pueden estar a disposición de todas las empresas, para llevar un control más efectivo del negocio. De la misma forma sistemas tipo CRM (Customer Relationship Management) se han convertido en elementos fundamentales, para manejar los datos de los clientes de la empresa y sus posibilidades de negocio.
Todas estas ideas nos dicen que estamos obligados a cambiar. Cambiar requiere cuestionar nuestros paradigmas, y romper con ellos de manera cuidadosa, de forma que podamos acercarnos con confianza a lo que ofrece la Economía Digital. A veces se siente incómodo, porque aún tenemos una mentalidad en la que nos cuesta entender lo que sucede. No somos nativos digitales. Movernos en ella puede ser retador, pero no es imposible. Te reto a acompañarme en esta aventura para descubrir qué nos depara el futuro, en la nueva Economía Digital. Hoy más que nunca nos harán falta no solo herramientas técnicas, sino también habilidades y competencias blandas que nos ayuden a entender qué sucede, y además nos permitan aprender a dominar esas técnicas.
Te invito a que me acompañes en este fascinante viaje.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De Lisa. Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones. Misión: Educar para Transformar. Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por el correo fdelisa.coach@gmail.com.
Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @nexuseconomia o Youtube o Spotify por el canal @nexuseconomia. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario