QUE PASA CON MI EMPRESA
Las organizaciones tienen un
equipo de marketing para responsabilizarlos la mayoría de las veces por lo que
no funciona. La gerencia en algunos casos ávidos de involucrarse en las nuevas
tendencias, tratan de probar de todo, a veces en forma desordenada, y
responsabilizando al mercadeo de los problemas que se presentan por no entender
que detrás de estas nuevas ideas, hay un proceso estratégico que implica
también hacer ajustes en otras áreas de la empresa.
Uno de los temas más
controversiales hoy en día tiene que ver con la transformación digital, tan
necesaria y a la vez mal entendida. Las empresas deben ajustarse empleando esa
transformación de forma tal que ayude en los nuevos procesos donde ahora van a
trabajar con el cliente, buscando mayor eficiencia y eficacia en los mismos.
Y ciertamente estos procesos
son difíciles porque implican sacar a la organización de su zona de confort y
comenzar a realizar procesos de ajuste que implican cambios, algunas veces
bastante fuertes, en relación a cómo funciona la empresa. El decir: es que aquí
las cosas las hacemos siempre de esta manera, ya no funciona, porque es
necesario cambiar y ajustar los procesos a la nueva realidad que estamos
viviendo. Sin embargo, si queremos sobrevivir, tengo que cambiar. De otra
manera estaré condenado a desaparecer.
Y es aquí cuando la gerencia
debe ser valiente y cuestionarse si lo que estamos haciendo está bien, o si
podemos hacer algo más conveniente para el futuro de la empresa, ya sea a
corto, mediano o largo plazo. El tema es
atreverse. Hay quienes lo hacen, hay quienes no pueden. Y en ambos casos está
bien. Cada empresa tiene su propio proceso. Todas las empresas nacen, crecen,
se desarrollan y mueren.
Es posible que a los capitanes
de empresa les cueste tomar decisiones frescas, y es quizás el momento de decidir
tener una gerencia con nuevas ideas que puedan ser evaluadas y consideradas
apropiadamente.
Los entornos en los que nos
movemos, volátiles, inciertos, complejo y ambiguos (VICA) cambian de repente,
generando nuevas realidades que deben ser atendidas con rapidez. Un ejemplo: lo
que sucedió en Pandemia. Había dos
soluciones, o nos ajustábamos o cerrábamos las puertas. Hubo quien creció, otros nacieron y crecieron
y otros desaparecieron. Se necesitó
mucho pensamiento estratégico y sistémico para poder resolver las situaciones
generadas por la pandemia. Quienes se aplicaron, pudieron cambiar y ajustarse,
aprovechando la oportunidad del mercado.
Otra situación crítica ha sido
el tema de la mano de obra. Dado que la economía venezolana se ha reducido de
tamaño, como consecuencia de las crisis que hemos tenido, ha habido una
recesión, que adicionalmente ha estado acompañada de un fenómeno que no
habíamos visto como es la migración. Se
han ido del país alrededor de 8 millones de venezolanos, llevándose consigo experiencia,
preparación, profesionalismo, destrezas, etc. Las empresas tardaron mucho en
darse cuenta. Esto las llevó a
re-ingeniarse y comenzar a contratar personal más joven y sin preparación o
llamar al personal retirado para ocupar posiciones que tenían cubiertas antes
de este fenómeno. Por otro lado, la caída en el consumo, ha impedido tener
sueldos competitivos, razón por la cual un profesional preparado, prefiere buscar
opciones relacionadas con su carrera u otra ocupación fuera del país.
También esto ha hecho que
muchas empresas hayan entrado en modo recesión donde tienen las siguientes alternativas:
Recesión:
1. Crecer – Gerencia Agresiva.
2. Estancarse – Gerencia Pasiva.
3. Reducirse – Gerencia
Conservadora.
Sin embargo, en un entorno económico recesivo, es
fundamental adoptar estrategias gerenciales sólidas y adaptables para mantener
la viabilidad del negocio. A continuación, algunas recomendaciones:
Estrategias Gerenciales para Entornos Recesivos Puntuales
1. Análisis Financiero Profundo y Ajustes:
- Revisión presupuestaria: Realizar una revisión exhaustiva de tu
presupuesto e identifica áreas de acción donde puedas reducir costos sin
afectar significativamente la calidad de tus productos o servicios.
- Gestión del flujo de caja: Monitorea de cerca tu flujo de caja para
garantizar que tengas suficiente liquidez para cubrir tus obligaciones.
- Negociación con proveedores: Busca negociar mejores términos con tus
proveedores, como plazos de pago extendidos o descuentos por volumen.
Obviamente esto tiene sentido si la recesión es
relativamente corta, pero en un ambiente donde la economía se ha reducido a la
cuarta parte a lo largo de 10 años, es probable que estas medidas sean inocuas.
Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre ellas.
2. Optimización de Operaciones:
- Automatización de procesos: Implementar tecnologías que permitan automatizar
tareas repetitivas y reducir costos laborales. En este caso aplica aprovechar los
procesos de transformación digital.
- Reducción de inventario: Ajusta tus niveles de inventario para evitar el
exceso de stock y liberar capital. Si tus niveles de venta bajan, el
ajuste es conveniente, y sobre todo aplicar la regla de Pareto 80/20, que
en este caso traducimos diciendo que el 80% de las ventas provienen del
20% de los productos.
- Mejora de la eficiencia: Identifica y elimina cualquier desperdicio en
tus procesos de producción o servicios.
Optimiza todos tus procesos.
3. Foco en el Cliente:
- Personalización de la oferta: Adapta tus productos o servicios para satisfacer
las necesidades específicas de tus clientes en este nuevo contexto
económico. Diferenciar y segmentar.
- Mejora de la experiencia del cliente: Invierte en brindar una excelente experiencia al cliente para
fomentar la lealtad y el boca a boca positivo. Atiende los momentos de la verdad de la
experiencia o contacto del cliente.
- Programas de fidelización: Implementa programas de fidelización para
incentivar a tus clientes a seguir comprando tus productos o servicios.
4. Innovación y Adaptación:
- Desarrollo de nuevos productos o servicios: Identifica nuevas oportunidades de negocio y desarrolla productos o
servicios que se adapten a las necesidades cambiantes del mercado. Revisa el Ciclo de vida de tus productos
y de las marcas.
- Canales de distribución alternativos: Explora nuevos canales de distribución, como el comercio electrónico,
para llegar a un público más amplio.
Muestra tu compromiso con nuevas maneras de hacer las cosas.
- Digitalización: Aprovecha las herramientas digitales para
mejorar la eficiencia de tus operaciones y la comunicación con tus
clientes. Transformación Digital.
5. Comunicación Interna y Externa:
- Transparencia: Mantén a tu equipo informado sobre la situación
económica y las medidas que se están estableciendo para enfrentar la
recesión.
- Motivación: Implementa programas de reconocimiento y
motivación para mantener la moral de tus empleados.
- Relaciones públicas: Fortalece tus relaciones con los medios de comunicación
y otros stakeholders para mantener una imagen positiva de tu empresa.
6. Gestión del Riesgo:
- Análisis de escenarios: Desarrolla diferentes escenarios posibles y
planifica cómo responder ante cada uno.
El pensamiento estratégico es fundamental en estos ambientes.
- Seguros adecuados: Revisa tus pólizas de seguro para asegurarte de
que estás protegido ante cualquier eventualidad.
- Contingencia: Prepara un plan de contingencia para enfrentar
situaciones inesperadas.
La clave del éxito en un
entorno recesivo es la adaptabilidad y la toma de decisiones rápidas y basadas
en datos. De allí la importancia de
evaluar posibles alternativas de decisión ante los distintos escenarios que se
presenten.
Otras estrategias que podrían ser útiles dependiendo del sector:
- Alianzas estratégicas: Colaborar con otras empresas para compartir
recursos y expandir tu alcance.
- Reducción de gastos discrecionales: Eliminar
gastos no esenciales para liberar capital.
- Outsourcing: Subcontratar ciertas funciones para reducir
costos fijos.
Es importante destacar que
estas son recomendaciones generales y que la mejor estrategia dependerá de las
características específicas de tu negocio y del mercado en el que operas.
En cualquier caso, ante
situaciones como las que vivimos las empresas deben hacer sacrificios, y salir
de la zona de confort en la que se encuentran.
La mejor estrategia es estar abiertos al aprendizaje, y aprovechar para
desarrollar una organización inteligente. Evaluando cuáles son las opciones
para sobrevivir veremos cuáles son las mejores estrategias que se dirigen a
esos objetivos.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional.
Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching
a individuos, emprendimientos y organizaciones. Misión: Educar para
Transformar al Mundo. Mi interés: Crecer Contigo. Cada sesión,
facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te
hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.
Si deseas seguir recibiendo información,
te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me
encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme
por aquí, en Instagram por @cybernotas.blog, Youtube o Spotify por el
canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades,
artículos, entrenamientos y noticias.
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario