sábado, 21 de septiembre de 2024

UN POCO DE MI HISTORIA

 



UN POCO DE MI HISTORIA…

 

Desde hace más de 40 años trabajo en el mundo empresarial y educativo. He ocupado distintas posiciones, atendiendo diferentes tareas en las empresas en las que he laborado, desde la producción, pasando por ventas y mercadeo, hasta llegar al tema del manejo de la gestión, definición de estrategias, recursos humanos, etc., e inclusive desarrollar varios emprendimientos exitosos.

 

A finales de los años 80 del siglo pasado, estudié una maestría en Administración de Empresas, lo cual me abrió las puertas en el mundo de los negocios.  Ello me permitió entender la forma trabajar en él. Sin embargo, apenas fue el inicio de esta formación, ya que debido a la competencia y al ambiente retador, el sector se mueve de forma muy dinámica, y los cambios están siempre a la orden del día.

 

Sin duda, el mundo empresarial se ha modificado mucho desde entonces, al punto que para muchos es prácticamente irreconocible, fundamentalmente debido a las transformaciones tecnológicas que han sido completamente disruptivas y han cambiado la manera de entender la aplicación de las distintas disciplinas.

 

Sin embargo, las bases son las mismas, y la gerencia empresarial busca los mismos objetivos: la creación de valor a fin de generar beneficios y poder crecer.

 

Los procesos de planificación como tal no han cambiado. Lo que ha cambiado es la forma cómo se realizan dichos procesos, e incluso la velocidad de los mismos. Hoy hablamos de procesos ágiles bajo la modalidad scrum, y su objetivo es prácticamente el mismo proceso clásico, iterando a mayor velocidad, con el fin de conseguir respuestas adecuadas.

 

Si bien mucha de la teoría se encuentra vigente, la manera de aplicar los conceptos ha variado, y lo que nos regala el mercadeo actual, por ejemplo, es la mirada y la atención sobre el consumidor.  El cliente paga por las experiencias de compra que realiza.  Por tanto, nuestra función es entregarle una experiencia de compra sublime que pueda recordar y que lo atraiga a nuestro negocio.

 

Los nuevos recursos que manejamos como las redes sociales, son hoy importantes soportes de la actividad del cliente y de la forma como él se comunica con nosotros.

 

Muchos de los deseos que teníamos en a finales de los años 80’s son actualmente realidad. Uno de ellos era la comunicación bi-direccional que nos permitiera conocer de primera mano la opinión del cliente acerca de nuestros productos, servicios, soluciones, marca o modelos de negocio. Hoy es una realidad. Existe más de un elemento que garantiza dicha comunicación, al punto que debemos estar pendientes de los distintos elementos que lo componen, ya que el cliente hace uso intensivo de ella.

 

Otro deseo importante era el tema del manejo de la gestión empresarial automatizada, y ahora con la información que nos brinda la transformación digital, estamos cada vez más cerca de que sea así.  Los distintos elementos que componen las aplicaciones que nos ayudan a manejar los temas de dirección, podemos integrarlos de manera que hoy disponemos de muchísima información acerca de lo que está sucediendo en la empresa. El problema en este momento no es la información, sino la cantidad que tenemos, y además, qué podemos hacer con ella, para emplearla de forma eficiente, que nos ayude a mejorar el funcionamiento de la organización.

 

Lo que sí ha cambiado y mucho, es el ambiente interno de la organización, al punto que hoy tenemos que hacer esfuerzos importantes para consolidar el trabajo de nuestros colaboradores. De la misma manera que la tecnología impactó la oferta de productos, servicios y soluciones a lo externo, sin duda, también ha impactado la forma como hacemos las cosas a lo interno.

 

Hoy día gracias a las redes y al internet trabajamos en las empresas con ambientes multi-generacionales, multi-funcionales, multi-culturales, multi-lenguajes, con distintas miradas acerca de lo que sucede y de qué podemos hacer para crecer.  Hoy más que nunca aplica aquella frase de Akio Morita, el CEO de SONY quien en los 90’s afirmó: Trabaja local, piensa global.

 

Es aquí donde el coaching ontológico interviene de forma importante, ya que nos permite lograr la comunicación entre los diferentes integrantes.  Manejando habilidades blandas, como por ejemplo, la escucha, la conversación, negociaciones, la inteligencia emocional, competencias relacionales y transformacionales, etc., hoy podemos conectar los distintos integrantes y consolidar una organización moderna, de talla mundial,  que pueda afrontar los cambios que ofrece el medio ambiente.

 

Inclusive el tema de la gestión ha pasado por distintos enfoques: humanista, estratégico, sistémico, ontológico, etc. Hoy debe hacer uso de todas las herramientas que dispone para alcanzar las metas, quizás a través de lo que he denominado un pensamiento con enfoque pragmático y funcional que permita alcanzar los objetivos del negocio.

 

Integrar todos estos enfoques, dándole la importancia al que más nos pueda ayudar en un momento dado, tomando en cuenta los modelos mentales de cada individuo, la visión compartida, el aprendizaje en equipo, sus habilidades y competencias personales, etc., es lo que nos permite dirigir y llevar a buen puerto las organizaciones, que hoy día se enfrentan a los continuos retos del ecosistema económico en el cual habitan.

 

Desde los años 80’s cuando empecé a trabajar con estos temas, me he dedicado a estudiar profundamente qué es el mercadeo y cómo nos ayuda, los temas de estrategia empresarial y las mejores prácticas, la gestión moderna, los modelos financieros como elementos de dirección, control y planificación, el emprendimiento como un elemento innovador y más recientemente el coaching ontológico, como un elemento integrador de experiencias, que permite conectar individuos, equipos y organizaciones, para crear culturas corporativas de primera, capaces de superar los desafíos del ambiente en el que nos movemos.

 

Por esa razón, me he dedicado a estos temas, me encanta dar clases y conversar con los gerentes y directores del mañana, compartir experiencias, y cultivar las habilidades necesarias para los ambientes retadores de hoy y del futuro que se nos avecina.

 


Es por ello que mi pasión es asesorar, motivar y acompañar individuos y empresas, apoyándome en una misión con la que me identifico: Educar para transformar.  Ese es mi objetivo.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar al Mundo.   Mi interés: Crecer Contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                                      

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