EL LÍDER DIGITAL
Los nuevos modelos de negocios digitales exigen la
presencia de expertos que entiendan dichos modelos y que además se hagan cargo
de las posibilidades que ofrecen los mismos.
Como hemos planteado anteriormente, ante la variedad
de propuestas de modelos de negocios, cada líder debe encontrar aquél que mejor
se adapta a su situación, para sacar el mayor provecho de los mismos.
Hoy día, la mirada está puesta en el cliente y con una
visión centrada en él. Además, en
términos de comunicación, llegamos al consumidor a través de distintos canales,
que mejoran su manera de ver sus necesidades, donde tenemos usuarios muy
informados, expertos en lo que buscan, que manejan mucha información.
Esto hace que el consumidor digital sea muy exigente,
buscando un precio justo, siendo éste el valor que está dispuesto a pagar por el
producto, servicio o solución.
Adicionalmente estos clientes digitales disfrutan de una
experiencia de compra que les permita alcanzar sus metas.
Visto ese panorama, el líder es el encargado de alcanzar
respuestas adecuadas por parte de la organización, a fin de mantenerse en el
mercado con estrategias orientadas a lograr los objetivos.
Otra característica de estos ambientes digitales es el
cambio. Habitamos en ambientes VICA (volátiles, inciertos, complejos y
ambiguos), que exigen por parte del líder una adaptación constante a los nuevos
escenarios, buscando soluciones adecuadas a las exigencias del mismo.
Eso obliga a desarrollar un pensamiento estratégico por
parte de éste líder digital, definiendo posibles escenarios y buscando aquellas
ventajas competitivas que permitan diferenciarse de la competencia, y escoger
su océano azul, en el cual generar valor.
Decimos entonces que un líder digital es aquel que,
además de poseer habilidades de liderazgo tradicionales, ha integrado las
competencias necesarias para navegar y aprovechar el entorno digital. Algunas
de sus características principales son:
Habilidades Técnicas y Digitales:
- Conocimiento tecnológico:
Domina las
herramientas y plataformas digitales relevantes para su sector. Está al tanto
de las mismas y se prepara para las nuevas tecnologías. Es consciente de las
innovaciones, asumiendo con rapidez aquellas que benefician su trabajo.
- Adaptabilidad:
Se mantiene
actualizado sobre las últimas tendencias y tecnologías emergentes, buscando el
mayor beneficio para la organización.
- Pensamiento analítico:
Utiliza datos e
información para tomar decisiones estratégicas. No pierde de vista el poder del
negocio digital y sus alcances.
- Habilidades digitales:
Maneja con
fluidez las herramientas de productividad, comunicación y colaboración en
línea. Es capaz de enseñar e implementar
rápidamente las mismas.
- Trabaja con equipos Ágiles.
Busca la forma
de crear y trabajar con equipos que se ajusten rápidamente al cambio, a través
del empleo y manejo de los volúmenes de data y la información disponible.
Habilidades de Liderazgo:
- Visión estratégica:
Define una
visión clara para la transformación digital de la organización, buscando
alcanzar las metas.
- Inspiración:
Motiva y
empodera a los equipos para adoptar el cambio.
Trabaja de la mano con ellos para obtener excelentes resultados de sus
equipos.
- Comunicación efectiva:
Transmite
mensajes claros y concisos, tanto de forma verbal como escrita. Emplea todas las herramientas disponibles
para estar en contacto con su equipo y para comunicar sus intenciones.
- Colaboración:
Fomenta la
colaboración y el trabajo en equipo. De
eso depende el éxito de la implementación de las nuevas herramientas.
- Inteligencia emocional:
Comprende y
gestiona las emociones propias y de los demás. Esta habilidad es sumamente
importante en estos ambientes exigentes de hoy día.
Habilidades Blandas:
- Agilidad:
Se adapta
rápidamente a los cambios y a la incertidumbre.
Se sobrepone a las transformaciones que exige el ambiente en el que se
mueve.
- Innovación:
Fomenta la
creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones.
Aprovecha al máximo los recursos y creatividad de su equipo de trabajo.
- Resiliencia:
Supera
obstáculos y desafíos con determinación.
No se da por vencido. Sabe que está sometido a mucha presión en
ambientes de cambio permanente (VICA).
- Empatía:
Se conecta con
las personas y comprende sus necesidades, ayudándolos a crecer y desarrollarse.
Otras Características Importantes:
- Orientación al cliente:
Pone al cliente
en el centro de todas las decisiones.
- Mentalidad de crecimiento:
Busca
constantemente aprender y mejorar para crecer. Evolución constante y continua.
- Cultura de aprendizaje:
Fomenta la
formación continua y el desarrollo de las habilidades de los empleados. Cultura del aprendizaje enfocada al cambio.
- Ética:
Actúa con
integridad y transparencia, fundamental en estas empresas que son tan visibles
y mediáticas por los elementos que emplean y donde se mueven.
¿Por qué son importantes los líderes digitales?
- Transformación digital:
Guían a las
organizaciones hacia la transformación digital y la adopción de nuevas
tecnologías. La digitalización de los
procesos con la finalidad de optimizar los resultados.
- Competitividad:
Ayudan a las
empresas a mantenerse competitivas en un mercado cada vez más digitalizado. Las diferencias son pequeñas y pueden ser
emuladas rápidamente. De allí la importancia de mantener siempre la atención en
el mercado y el empleo adecuado de la tecnología.
- Innovación:
Fomentar la
innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, con la finalidad de
apoyar la competitividad.
- Engagement de los empleados:
Crear un
ambiente de trabajo motivador y colaborativo.
Empleados comprometidos con sus tareas y con el equipo, gracias a un
líder que sabe cómo manejar esos grupos, creando consciencia y apoyándose en
las definiciones de misión y cultura de la organización.
En resumen, un líder digital es un agente de cambio que combina
habilidades técnicas, de liderazgo y blandas para impulsar el éxito de las
organizaciones en la era digital. Su
mirada es de 360º para atender las exigencias del mercado, responder
rápidamente, atender a los clientes y evaluar la evolución de las economías,
que ahora no están confinadas en espacios cerrados, sino que están abiertas
para servir a públicos mucho más grandes y exigentes.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional.
Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching
a individuos, emprendimientos y organizaciones. Misión: Educar para Transformar
al Mundo. Mi interés: Crecer Contigo. Cada sesión, facilitación o
entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y
consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.
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