domingo, 1 de septiembre de 2024

EL LÍDER DIGITAL

 


EL LÍDER DIGITAL

 

Los nuevos modelos de negocios digitales exigen la presencia de expertos que entiendan dichos modelos y que además se hagan cargo de las posibilidades que ofrecen los mismos.

 

Como hemos planteado anteriormente, ante la variedad de propuestas de modelos de negocios, cada líder debe encontrar aquél que mejor se adapta a su situación, para sacar el mayor provecho de los mismos.

 

Hoy día, la mirada está puesta en el cliente y con una visión centrada en él.  Además, en términos de comunicación, llegamos al consumidor a través de distintos canales, que mejoran su manera de ver sus necesidades, donde tenemos usuarios muy informados, expertos en lo que buscan, que manejan mucha información.

 

Esto hace que el consumidor digital sea muy exigente, buscando un precio justo, siendo éste el valor que está dispuesto a pagar por el producto, servicio o solución.

 

Adicionalmente estos clientes digitales disfrutan de una experiencia de compra que les permita alcanzar sus metas.

 

Visto ese panorama, el líder es el encargado de alcanzar respuestas adecuadas por parte de la organización, a fin de mantenerse en el mercado con estrategias orientadas a lograr los objetivos.

 

Otra característica de estos ambientes digitales es el cambio. Habitamos en ambientes VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), que exigen por parte del líder una adaptación constante a los nuevos escenarios, buscando soluciones adecuadas a las exigencias del mismo.

 

Eso obliga a desarrollar un pensamiento estratégico por parte de éste líder digital, definiendo posibles escenarios y buscando aquellas ventajas competitivas que permitan diferenciarse de la competencia, y escoger su océano azul, en el cual generar valor.

 

Decimos entonces que un líder digital es aquel que, además de poseer habilidades de liderazgo tradicionales, ha integrado las competencias necesarias para navegar y aprovechar el entorno digital. Algunas de sus características principales son:

 

Habilidades Técnicas y Digitales:

  • Conocimiento tecnológico:

Domina las herramientas y plataformas digitales relevantes para su sector. Está al tanto de las mismas y se prepara para las nuevas tecnologías. Es consciente de las innovaciones, asumiendo con rapidez aquellas que benefician su trabajo.

  • Adaptabilidad:

Se mantiene actualizado sobre las últimas tendencias y tecnologías emergentes, buscando el mayor beneficio para la organización.

  • Pensamiento analítico:

Utiliza datos e información para tomar decisiones estratégicas. No pierde de vista el poder del negocio digital y sus alcances.

  • Habilidades digitales:

Maneja con fluidez las herramientas de productividad, comunicación y colaboración en línea.  Es capaz de enseñar e implementar rápidamente las mismas.

  • Trabaja con equipos Ágiles.

Busca la forma de crear y trabajar con equipos que se ajusten rápidamente al cambio, a través del empleo y manejo de los volúmenes de data y la información disponible.

 


Habilidades de Liderazgo:

  • Visión estratégica:

Define una visión clara para la transformación digital de la organización, buscando alcanzar las metas.

  • Inspiración:

Motiva y empodera a los equipos para adoptar el cambio.  Trabaja de la mano con ellos para obtener excelentes resultados de sus equipos.

  • Comunicación efectiva:

Transmite mensajes claros y concisos, tanto de forma verbal como escrita.  Emplea todas las herramientas disponibles para estar en contacto con su equipo y para comunicar sus intenciones.

  • Colaboración:

Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.  De eso depende el éxito de la implementación de las nuevas herramientas.

  • Inteligencia emocional:

Comprende y gestiona las emociones propias y de los demás. Esta habilidad es sumamente importante en estos ambientes exigentes de hoy día.

 

Habilidades Blandas:

  • Agilidad:

Se adapta rápidamente a los cambios y a la incertidumbre.  Se sobrepone a las transformaciones que exige el ambiente en el que se mueve.

  • Innovación:

Fomenta la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones.  Aprovecha al máximo los recursos y creatividad de su equipo de trabajo.

  • Resiliencia:

Supera obstáculos y desafíos con determinación.  No se da por vencido. Sabe que está sometido a mucha presión en ambientes de cambio permanente (VICA).

  • Empatía:

Se conecta con las personas y comprende sus necesidades, ayudándolos a crecer y desarrollarse.

 

Otras Características Importantes:

  • Orientación al cliente:

Pone al cliente en el centro de todas las decisiones.

  • Mentalidad de crecimiento:

Busca constantemente aprender y mejorar para crecer. Evolución constante y continua.

  • Cultura de aprendizaje:

Fomenta la formación continua y el desarrollo de las habilidades de los empleados.  Cultura del aprendizaje enfocada al cambio.

  • Ética:

Actúa con integridad y transparencia, fundamental en estas empresas que son tan visibles y mediáticas por los elementos que emplean y donde se mueven.

 

¿Por qué son importantes los líderes digitales?

  • Transformación digital:

Guían a las organizaciones hacia la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías.  La digitalización de los procesos con la finalidad de optimizar los resultados.

  • Competitividad:

Ayudan a las empresas a mantenerse competitivas en un mercado cada vez más digitalizado.  Las diferencias son pequeñas y pueden ser emuladas rápidamente. De allí la importancia de mantener siempre la atención en el mercado y el empleo adecuado de la tecnología.

  • Innovación:

Fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, con la finalidad de apoyar la competitividad.

  • Engagement de los empleados:

Crear un ambiente de trabajo motivador y colaborativo.  Empleados comprometidos con sus tareas y con el equipo, gracias a un líder que sabe cómo manejar esos grupos, creando consciencia y apoyándose en las definiciones de misión y cultura de la organización.

 

En resumen, un líder digital es un agente de cambio que combina habilidades técnicas, de liderazgo y blandas para impulsar el éxito de las organizaciones en la era digital.  Su mirada es de 360º para atender las exigencias del mercado, responder rápidamente, atender a los clientes y evaluar la evolución de las economías, que ahora no están confinadas en espacios cerrados, sino que están abiertas para servir a públicos mucho más grandes y exigentes.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar al Mundo.   Mi interés: Crecer Contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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