martes, 17 de diciembre de 2024

NEGOCIOS: EL DARSE CUENTA

 



DARSE CUENTA

 

 

El maravilloso “darse cuenta”, es descubrir el patrón inconsciente, dar el grito de “Eureka!!!” de Arquímedes, es esa idea que te muestra un juicio o pensamiento importante, que tenías escondido en los recovecos de tu mente.

 

Cuando alcanzas el “darse cuenta”, eres capaz de entender aquello que te frenaba o limitaba sin tú saberlo. Es posible avanzar y extender los límites de tu zona de confort, creando nuevas posibilidades en tu vida.

 

¿Cómo descubrir ese pensamiento inconsciente que me limita?

 

Hay varias formas, por ejemplo, a través de un profundo trabajo interior que puede ser realizado en soledad, navegando en las aguas profundas de tu mente; con la ayuda de alguien que pueda mostrarte el pensamiento limitante, como un coach; o cuando la vida te reta con nuevas e inéditas situaciones.

 

A ese trabajo en soledad le llamamos meditación o introspección profunda.

 

Al trabajo en compañía se le llama sesión de coaching y tiene que ver con tus aprendizajes.

 


Y cuando la vida te reta con nuevas situaciones, le llamamos cambios y ajustes.

 

En las dos situaciones iniciales, tienes tiempo para avanzar. Cuando la vida cambia, estás obligado a reaccionar.

 

En las empresas u organizaciones también nos encontramos con el maravilloso “darse cuenta”.

 

Las nuevas situaciones no las podemos trabajar con las viejas herramientas.  Muchas veces, es necesario cambiar la forma de ver el mundo, para entender los retos y avanzar.  Los aprendizajes que tuvimos en la infancia, probablemente resultaron útiles en aquellos momentos, y es posible que funcionaran durante mucho tiempo. Sin embargo, como todo, simplemente se desgastan con el tiempo, aparecen nuevas situaciones y para poder enfrentarlas o resolverlas, necesitamos pensar de forma distinta.

 

Por supuesto es un reto. Si veníamos haciendo las cosas de cierta manera, preguntamos: ¿por qué no está funcionando ahora? Pues, probablemente porque el interlocutor o el cliente cambió, y ya no le interesa la forma como manejamos la situación o vendemos el producto. Quizás porque espera otra cosa. Quizás porque debemos entender de qué va la diversidad, la ecología y la nueva manera de ver el mundo. No es ni mala ni buena, simplemente evoluciona.

 

La realidad es aquello que nosotros queremos que sea. Pero eso no implica que los demás entiendan o vean la misma realidad que nosotros. Lo más probable es que no. Y para poder comprendernos, es necesario llegar a acuerdos que permitan establecer bases de entendimiento en las cuales podamos conversar o negociar.  Para lograrlo, tenemos que estar abiertos a aprender, dispuestos a cuestionar las creencias o patrones que definen nuestra manera particular de ver el mundo.

 

Es difícil vivir sin los juicios o creencias que constituyen tu sistema de valores. Pero es aún más difícil discutir con el otro sin que podamos comunicarnos y tener que enclaustrarnos en nuestra zona de confort, que ahora se ha convertido en una prisión sin paredes.  Los muros de esa cárcel están construidos con nuestros juicios y pensamientos, que definen aquello que creemos es real; pero que no lo es.

 

Cuando estamos dispuestos a abrir la mente y cuestionar nuestras ideas, aparece la oportunidad de entendernos con el otro y progresar en la búsqueda de nuevas formas de comunicación.  El ser humano tiene dos necesidades fundamentales:

1.    Amar.

2.    Pertenecer.

Si no lo consigue, el ser humano es infeliz.  Por tanto, buscamos de conectarnos con el otro.

 

Lo mismo sucede en las organizaciones. Las organizaciones son organismos complejos, compuestos por muchos seres en interacción constante, buscando objetivos comunes.  Es por esa razón que comenzamos por definir la Misión, Visión y Valores con la finalidad de establecer horizontes comunes y acuerdos predeterminados.  Las organizaciones son redes conversacionales que se construyen a lo largo y ancho de ella.

 


Asimismo, también sucede en las organizaciones que a pesar de conocer la Misión, Visión y Valores, desconocemos el propósito de lo que hacemos.  La realidad es aquello que queremos ver. Muchas veces los sistemas que hemos creado en la organización están diseñados para mostrar los que nos interesa o creemos importante, descuidando otras variables significativas, que pueden mostrar nuevos y desconocidos elementos, que nos ayudarían a entender mejor el negocio en el que nos movemos. Eso sucede porque desconocemos el núcleo del negocio o “Core Business”.  Conversaba una vez con una estudiante muy aventajada que tenía varios emprendimientos, y ella me planteaba el caso de una distribuidora de aceites que ella maneja, donde me indicaba que desde su punto de vista lo importante era su estrategia de liderazgo en costos, basado en productos más económicos.  Eso por supuesto, dependía de dos cosas: primero,  obtener buenos precios de los productos que distribuía, y segundo, de trabajar en los procesos de la organización para que fuesen lo más eficientes posibles.  Entonces entendió que su negocio era distribuir productos, y que no solo podría distribuir aceites sino cualquier otro tipo de elementos, como accesorios e inclusive repuestos, fortaleciendo los procesos de la empresa, ya que eso era el centro de su negocio. Por supuesto, con su estrategia de publicidad y una excelente gestión de su empresa, podía avanzar y obtener el máximo beneficio en un mercado tan competido, y con márgenes tan ajustados, como lo es la distribución de productos, partes, piezas y repuestos automotores.

 

En ese caso reconoció que su “core business” era la distribución de productos, lo cual le permitió entonces crecer vía franquicia desarrollando su concepto, apoyada con el soporte de mercadeo que ella le daba al negocio.

 

De esa forma, cambió la manera como entendía el negocio y se “dio cuenta” que el mismo no estaba limitado a la distribución de lubricantes. Ese “darse cuenta” le abrió las puertas a nuevas posibilidades e impulsó su crecimiento para poder convertirse en líder y alcanzar el volumen de ventas que deseaba, para exigir a sus proveedores mejores precios. Por supuesto, su enfoque fundamental ahora era disponer de procesos eficientes, a través de una gestión automatizada, empleando sistemas y transformación digital, para reducir los costos y convertirse en una alternativa viable en un mercado de alta competencia.

 

Ese cambio de mirada, esa novedosa apreciación de lo que era su “core business” le permitió ver nuevos horizontes. En este caso encontró su propósito y probablemente ajustó la Misión del emprendimiento, para estar más orientado a resultados y probablemente a beneficios. Lo mismo sucede a nivel personal, cuando entiendes que un pensamiento o una manera de ver el mundo limitan tu crecimiento.

 

¿Qué esperas para cuestionarte tus creencias?

 

En mi caso, intento diariamente de cuestionar mis creencias, ya sea a través de la meditación o de conversaciones con mis compañeros. Vale la pena intentarlo. Entenderás que la vida es mucho más que aquello que crees posible.  Es allí cuando tus sueños se convierten en realidad.

 


  

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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