domingo, 8 de diciembre de 2024

NEGOCIOS. REDES ORGANIZACIONALES.

 



NEGOCIOS.
 
REDES ORGANIZACIONALES.

 

 

Una organización nace con una idea.

 

Se fortalece con una Misión y Visión.

 

Se establece con la definición de Valores.

 

Arranca con la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

 

Comienza a movilizarse con las estrategias resultantes de la matriz FODA.

 

Actúa a través de las tácticas y tareas definidas.

 

Mide los resultados definiendo KPI o Indicadores.

 

Sin embargo, una organización no tiene mayor significado si no define cómo funciona, lo cual implica la definición de las redes formales que la integran.  Allí se define la cadena de mando y las interacciones correspondientes entre los distintos factores que la constituyen.

 

Cuando integramos, comienzan a aparecer las personas que son quiénes finalmente van a conformar dicha organización, a través de una cadena de interrelaciones y conexiones formales e informales, que van a permitir el engranaje y funcionamiento de la misma.

 

Lo importante también está en la definición de las redes formales e informales de la organización constituida por aquellos que tienen el poder funcional, y quiénes establecen el poder informal, consecuencia de las distintas posiciones que ocupan.

 

Por ejemplo, es indudable el poder que tiene el asistente a la Presidencia o a la Dirección en una organización, ya que es quién determina el acceso al poder.

 

Hoy día, sin embargo, las comunicaciones en la empresa se han aplanado, como consecuencia de los avances tecnológicos, y el empleo de los mismos. La búsqueda de productividad a través de aplicaciones de software, permite que lo que antes era parte de una pirámide de poder, hoy día sea simplemente un mensaje de correo electrónico que llegue a su destino.

 

Es conveniente entender cómo funciona informalmente la organización y conocer los canales a través de los cuales la comunicación es más efectiva. Eso puede ayudar a establecer relaciones que ayuden a conseguir los objetivos de la organización.

 

No es fácil descifrarlo, pero, en ciertas organizaciones es importante calibrar los juegos de poder que existen entre los distintos integrantes, para no ser aplastado por intereses contrapuestos que nada tienen que ver con el negocio, y si con la importancia que se le concede a mantener el poder.

 

Las redes en una organización se establecen alrededor del poder y de lo que se juega en ello.  Es importante atender las señales que ofrece la organización en ese sentido.

 


 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @coachfranciscodelisa o @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...