NEGOCIOS. REDES
ORGANIZACIONALES.
Una
organización nace con una idea.
Se
fortalece con una Misión y Visión.
Se
establece con la definición de Valores.
Arranca
con la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).
Comienza
a movilizarse con las estrategias resultantes de la matriz FODA.
Actúa
a través de las tácticas y tareas definidas.
Mide
los resultados definiendo KPI o Indicadores.
Sin
embargo, una organización no tiene mayor significado si no define cómo
funciona, lo cual implica la definición de las redes formales que la integran. Allí se define la cadena de mando y las
interacciones correspondientes entre los distintos factores que la constituyen.
Cuando
integramos, comienzan a aparecer las personas que son quiénes finalmente van a
conformar dicha organización, a través de una cadena de interrelaciones y
conexiones formales e informales, que van a permitir el engranaje y
funcionamiento de la misma.
Lo
importante también está en la definición de las redes formales e informales de
la organización constituida por aquellos que tienen el poder funcional, y quiénes
establecen el poder informal, consecuencia de las distintas posiciones que
ocupan.
Por
ejemplo, es indudable el poder que tiene el asistente a la Presidencia o a la Dirección
en una organización, ya que es quién determina el acceso al poder.
Hoy
día, sin embargo, las comunicaciones en la empresa se han aplanado, como
consecuencia de los avances tecnológicos, y el empleo de los mismos. La búsqueda
de productividad a través de aplicaciones de software, permite que lo que antes
era parte de una pirámide de poder, hoy día sea simplemente un mensaje de
correo electrónico que llegue a su destino.
Es
conveniente entender cómo funciona informalmente la organización y conocer los
canales a través de los cuales la comunicación es más efectiva. Eso puede
ayudar a establecer relaciones que ayuden a conseguir los objetivos de la organización.
No
es fácil descifrarlo, pero, en ciertas organizaciones es importante calibrar
los juegos de poder que existen entre los distintos integrantes, para no ser
aplastado por intereses contrapuestos que nada tienen que ver con el negocio, y
si con la importancia que se le concede a mantener el poder.
Las
redes en una organización se establecen alrededor del poder y de lo que se
juega en ello. Es importante atender las
señales que ofrece la organización en ese sentido.
CONTACTO:
Mi
nombre es Francisco De Lisa. Soy educador, investigador, emprendedor
y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar,
facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Misión: Educar para Transformar. Mi propósito:
Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si
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contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.
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