ENCANTANDO AL MERCADO.
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El marketing hoy día debe estar
orientado a embelesar al mercado. Ofrecerle nuevas experiencias y vivencias que
permitan fidelizar al cliente con los productos y ser vicios que se ofrecen.
Han cambiado muchas ideas acerca del mercado.
Hoy día tenemos una orientación al consumidor,
en donde él es quién determina las variables de mercadeo que son importantes.
La mezcla de mercado, también conocida
como las 4p´s, se ha transformado de la siguiente manera:
Producto à Consumidor
Precio à Costo
Plaza à Conveniencia
Promoción à Comunicación
Hoy se diseñan productos y servicios
para llenar las experiencias y expectativas del consumidor.
Ya no hablamos de Precio, porque no lo
fijamos. Ahora trabajamos el costo o inversión que están dispuestos a hacer los
clientes para disponer del producto o servicio. Ya no fijamos el precio, es el
mercado el que nos dice cuanto está dispuesto a pagar el consumidor por el
mismo.
No hablamos de Plaza, porque ahora
tiene que estar “convenientemente” disponible para que el consumidor pueda
tener acceso al mismo cuando lo desee.
Finalmente la publicidad y promoción
han dado un vuelco de 360º, con los nuevos medios de comunicación o redes
sociales que nos permiten ser mucho más asertivos al momento de diseñar una
campaña de publicidad y desarrollar el mensaje de la empresa.
Es importante estar preparados, ya que
los medios de comunicación enfrentan una enorme competencia, al punto de que es
posible confundir y extraviar al cliente con la enorme cantidad de
posibilidades y mensajes disponibles.
Hay que seleccionar apropiadamente los medios a través de los cuales
vamos a comunicar la oferta de productos y servicios, de forma de poder
alcanzar los objetivos planteados.
Es conveniente que caractericemos en
primer lugar quien es el Buyer Persona, o perfil del comprador. Dada la facilidad que tenemos, en los nuevos
medios, de segmentar y diferenciarnos en el mercado, debemos aprovechar al
máximo la posibilidad de enfocar el mensaje justamente a aquellos que así lo requieren.
Una excelente presentación y un
enfoque apropiado al mercado meta, te harán destacar entre la inmensa cantidad
de avisos y material disponible en la red.
Hoy es importante realizar un
excelente trabajo de diseño del mensaje que realce las características del
producto y que te permita sobresalir por encima de los otros anuncios
disponibles.
La atención desde el punto de vista
del marketing debe enfocarse en estos puntos, y es conveniente evaluar de forma
continua el rendimiento de la campaña de
mercadeo que estamos desarrollando. Es importante auditar nuestra campaña de
marketing para determinar si estamos cumpliendo las metas establecidas en la
planificación.
Podemos realizar distintos tipos de
mediciones, a las que podemos llamar mediciones pre y post campaña. Las mediciones pre están enfocadas a lo que
queremos alcanzar en la campaña, y tiene que ver con la definición de
indicadores para medir las interacciones de la publicidad. Asimismo, las
mediciones post nos llevan a evaluar los resultados obtenidos y revisar cómo nos
han permitido alcanzar algunos de las premisas establecidas inicialmente.
Para ello también tenemos que revisar
la alineación de la organización en relación al cumplimiento de los objetivos
establecidos. De esa forma podemos ver
el compromiso de los distintos departamentos al tema de la operación o negocio.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De Lisa. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones. Mi misión es conectar con la Abundancia. Quiero crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.
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