miércoles, 31 de enero de 2024

MARKETING COMO PROCESO

 


MARKETING COMO UN PROCESO.

 

(https://www.e-hosting.com.ve/clientes/aff.php?aff=1288)


El marketing es una de las actividades más importantes en toda empresa. 

 

Sin embargo, hay quienes no toman el marketing como algo serio, con lo cual pagan las consecuencias.

 

Son los que creen, sobre todo hoy día, que con algunas publicaciones en una red social y algún trabajo de mercadeo, pueden obtener resultados.

 

En primer lugar es conveniente establecer una estrategia de mercadeo para entender cuál va a ser el alcance del trabajo de mercadeo que vamos a realizar.  Eso significa claramente definir Misión, Visión, Valores, Objetivos, Estrategias de la campaña de marketing.

 

Por supuesto, implica definir claramente cuáles son los productos y servicios que vamos a trabajar y cuál es la orientación que queremos darle a esos productos y servicios en nuestra estrategia.

 


Es importante conocer quién es el consumidor y cómo vamos a informarle. Cuáles  mecanismos vamos a emplear para promover y comunicarnos, y de qué niveles de costo y disponibilidad estamos hablando.

 

Definiendo estos objetivos, también es importante aclarar la forma en la que vamos a medirlos. Cuáles son las metas a alcanzar, cuál es la inversión a realizar y en cuánto tiempo queremos alcanzar nuestras metas.

 

A continuación podemos comenzar la campaña, cubriendo los distintos frentes de atención, desarrollando en el producto o servicio una atención especial que permita ver si se ajusta a lo que el mercado necesita.  En caso de que no sea de esa forma, es necesario entonces hacer las correcciones necesarias a fin de ofrecer al mercado lo que este solicita.

 

La labor de mercadeo debe estar completamente alineada y coordinada con los demás departamentos de la organización.  Mercadeo es el único departamento que trae dinero a la empresa, por lo tanto, es importantísimo mantener la atención en el mismo, y alcanzar los resultados esperados,  coordinando con el resto de la organización.

 

Así como he visto empresas grandes y establecidas tomar decisiones que no esperarías en una operación de mercadeo, también es importante, en caso de que estés iniciando un emprendimiento, enfocar tu atención en qué es lo que quiere el cliente y cómo ofrecerle las respuestas que espera. 

 



No vendemos ideas, vendemos lo que el cliente desea comprar. Y la prueba de fuego es colocar el producto o servicio en manos del cliente y ver su reacción en relación al mismo.  Eso nos indicará si nuestro emprendimiento puede tener éxito.

 

Un tema que muchas veces se deja por fuera, tiene que ver con la información que está disponible en el mercado acerca de lo que hace la competencia. Esas instrucciones son gratis y nos permiten coordinar esfuerzos y estrategias para evaluar productos o servicios y entender la demanda que pueden tener en el mercado.  Si somos capaces de hacer un análisis de competencia apropiado, podremos tener información importante para enfocar el esfuerzo y alcanzar las metas esperadas.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Quiero crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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