EL NUEVO LÍDER
En estos tiempos de continuos
cambios y transformaciones, además de las destrezas particulares del cargo, en
donde de seguro existen conocimientos particulares y específicos, es necesario
que el líder desarrolle habilidades y destrezas blandas, para poder manejar los
equipos de trabajo, la gestión emocional, la comunicación y las exigencias que
las transformaciones pongan a prueba.
En ambientes que son claramente
multiculturales, multigeneracionales, multilenguajes, multifuncionales, etc.,
las destrezas necesarias son amplias y exigentes, para conjugar las distintas características
de los integrantes de los equipos, en un trabajo conjunto, equilibrado y
alineado, de forma de alcanzar los objetivos que persigue la organización.
Hoy tenemos empresas de distintos
tamaños compitiendo en el mercado, con claras ventajas y desventajas. El mercado
parece estar cada vez más segmentado ya sea funcional o demográficamente, y la mayoría
de las grandes organizaciones se están enfocando en el núcleo (core) de su
negocio, subcontratando procesos a terceras empresas o individuos, con la
finalidad de reducir y optimizar su estructura de costos.
Por supuesto, esto genera
infinitas posibilidades en cuanto a nuevas empresas o emprendimientos, cada vez
más especializados. Podemos decir que es
mucho más factible hoy generar un nuevo emprendimiento, pero, también se
requiere mucho más conocimiento que antes para generar beneficios. Adicionalmente,
con la cantidad de herramientas disponibles como por ejemplo, Redes Sociales,
WEBs, CRM, ERP, etc., es sencillo automatizar y controlar la operación, además
de brindar excelente servicio.
Sin embargo, las exigencias por
parte de los clientes son cada vez mayores, por lo cual la mirada hacia el
cliente se hace cada vez más imprescindible a fin de ofrecer productos,
servicios, soluciones y modelos de negocios que sean de interés para el consumidor
y los objetivos de su negocio.
Por otro lado, una pequeña
empresa en internet, tiene un alcance global, lo cual implica que tiene que
lidiar con prácticamente los mismos aspectos de una gran empresa, solo que a
nivel particular.
De allí la importancia de
prepararse y desarrollar las habilidades
y competencias necesarias para participar y aprovechar el crecimiento
del mercado. Es seguro que el mismo no
va a crecer de forma eterna; en algún momento se saturará, y será necesario
desarrollar otras estrategias como diferenciarse o liderar en costos para
mantener una participación en el mismo.
De forma que los nuevos líderes
son aquellos que tengan una amplia mirada para hacerse cargo de las
oportunidades del mercado, y saber el momento de entrar o salir de mismo. Asimismo, debe ser capaz de crear equipos de
alto desempeño, capaces de acompañarlo a él en la aventura de empoderamiento
empresarial.
CONTACTO:
Mi
nombre es Francisco De Lisa. Soy educador, emprendedor y coach
ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer
mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Misión: Educar para Transformar al
Mundo. Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o
entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y
consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.
Si
deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o
quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo
en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por
@cybernotas.blog, Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto
te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y
noticias.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario