martes, 22 de octubre de 2024

LA CAIDA DE LAS TIENDAS DETALLISTAS DE FORMATO GRANDE





LA CAIDA DE LAS TIENDAS DETALLISTAS DE FORMATO GRANDE

 

Es una pregunta que podemos hacernos: ¿qué está sucediendo con las tiendas detallistas de formato grande?

 

Hemos visto en los últimos años cierres de tiendas grandes icónicas como Sears, Toys r´Us, Barnes&Noble, Wallgreens, 7-Eleven, Kmart, etc., resultado de muchas variables, pero quizás las más importante, es la reducción del número de visitantes y la feroz competencia de las tiendas en línea.

 

Estas enormes tiendas departamentales sin duda representaron alternativas válidas en los momentos en donde la economía florecía en las zonas urbanas y rurales en USA.  También se exportó ese concepto a otras latitudes, con menor éxito e impacto, ya que eran enormes instalaciones, que necesitaban de una gran cantidad de visitantes para justificar las edificaciones, inversiones, el inventario y el tamaño de las mismas.

 

La llegada de internet en los años 90´s y el proceso de transformación digital, así como la Pandemia hace unos años, profundizó los efectos del cambio, los cuáles fueron  fundamentales en lo que se refiere a estos gigantes.  Hoy día, desde cualquier computadora se pueden revisar y comparar precios sin necesidad de trasladarse a alguna tienda, y de ser necesario se hace la compra de forma virtual.

 

Es cada vez más sencillo comprar en línea y también es mucho más simple crear una tienda tipo e-commerce, las cuales están proliferando a diestra y siniestra.  Con soluciones tipo marketplace o marketing de afiliados, asociados a empresas como Amazon, cualquier persona se convierte en aliados y distribuidores de productos en distintos mercados, sin necesidad de hacer elevadas inversiones en inventario, locales de venta, personal y publicidad.

 

Como resultado de lo anterior, se está reduciendo el tamaño de las empresas, y desde hace mucho se habla de la necesidad de enfocarse en el núcleo de su negocio, es decir, en aquellas cosas en las que son muy buenos o en las que tienen patentes registradas.  De otra manera, la masificación de internet está haciendo que aparezcan continuamente nuevas marcas y vendedores, que por estar cerca de los clientes, logran cerrar ventas de forma más efectiva.

 

Una pregunta que cabe en estos momentos es cuál fue la planificación estratégica de estas corporaciones que resultaron afectadas por las amenazas de la nueva tecnología, que al parecer no fue tomada en serio en su debido momento.  Empresas como Wallmart, otro de los grandes minoristas de USA, ha hecho ingentes inversiones en transformación digital, para seguirle el paso a las nuevas corrientes tecnológicas, y mantener su crecimiento.

 

Mientras tanto, en Venezuela hemos visto el crecimiento de algunas cadenas de tiendas, que han podido integrar la transformación digital junto al tema del servicio y ubicación.  También existen otras cadenas de supermercados que han tenido que renovarse (aunque algunas están renuentes), mientras vemos la apertura de superficies grandes ocupadas por tiendas que atienden el segmento de minoristas, no solo en Caracas sino en todo el país.

 

Temas como la transformación digital, el inventario, el manejo de la experiencia del cliente, la integración de conceptos de marketing digital, un manejo financiero apropiado, etc., son los nuevos ingredientes que están trabajando estos nuevos minoristas.

 

El esquema de Hipermercados no sido tan exitoso desde la desaparición de Makro, a pesar de que otras marcas han tratado de ocupar ese espacio de mercado.  Quizás en parte porque aún tenemos una transformación digital que se está incrementando, pero que no determina el mercado como tal.

 

Es posible que dentro de unos años se vean obligados a ajustarse rápidamente. Como hablamos en clases, cuando las empresas se convierten en algo serio, es necesario contratar gerencia profesional que sea capaz de llevar adelante el proyecto. Es posible que en las primeras de cambio, los emprendedores puedan manejar la operación. Sin embargo, con el tiempo es importante implementar conceptos administrativos como planeación estratégica, gerencia empresarial, servicio de atención al cliente y post-venta, manejo de finanzas corporativas, un buen departamento de informática y telecomunicaciones, una gerencia de capital humano adecuada a las necesidades actuales, etc.  No basta tener el capital adecuado para realizar las inversiones necesarias en inventario. Es necesario “controlar” adecuadamente el modelo financiero del negocio para obtener los mayores beneficios posibles y seguir creciendo.

 

Por ejemplo, los bancos han migrado hacia el ambiente digital, ya que prácticamente el 99% de las operaciones se procesan a través de internet. Esto ha reducido los espacios de atención u oficinas bancarias, mientras que los esfuerzos se enfocan en tener una página web robusta, con posibilidad de evolucionar y desarrollar las nuevas operaciones que exige el mercado. Las inversiones en tecnologías de información, son importantes para poder competir en el sector, y para mantenerse en los primeros lugares, además de ofrecer nuevos productos y servicios competitivos para el consumidor.

 

Entender que internet es un nuevo punto de venta, con sus propias reglas, que es necesario tener presencia en los medios digitales, es parte fundamental de la estrategia de las empresas en estos momentos.  De otra forma, van a ser afectadas por las respuestas de los consumidores, ya que cada vez estamos frente a una nueva generación de clientes nativos digitales, conocedores y exigentes de los recursos que puede brindarles internet.

 

Hay temas fundamentales que será necesario trabajar en el futuro. 

1.    El cambio de conductas y hábitos del consumidor.  Las nuevas tendencias y tecnologías generan un comportamiento diferente, con necesidades muy particulares.  Es importante entender este proceso para tener una respuesta solida a las exigencias del cliente.

2.    La innovación es una constante.  Los medios digitales permiten innovar de manera rápida, con nuevas ideas, servicios, productos, modelos, marcas, etc., de forma tal que podemos profundizar la diferenciación y segmentación del mercado.  Esto es un generador de nuevas posibilidades en cuanto a soluciones al consumidor.

3.    Liderazgo en costos a través de la Transformación Digital. La Transformación Digital es un proceso de cambio que permite tener a la mano la información necesaria para controlar y gestionar el negocio de forma efectiva.  Esto contribuye a disminuir los costos de manera importante, ayudando en la estrategia de liderazgo en costos.

4.    La Ubicuidad, la Atemporalidad y el Lenguaje.  Internet nos hace ubicuos, atemporales y multilenguajes, es decir, estamos disponibles en cualquier lugar que tenga acceso a la red, en cualquier momento del día, además de que nos pueden contactar desde cualquier lugar del mundo, sin importar el idioma.  Esto obliga a generar soluciones y respuestas para todos los clientes que tienen acceso a nuestro negocio.

 

Internet está en pleno desarrollo.  Entender el medio y sus posibilidades es algo que tomará tiempo.  Sin duda alguna es una fuente de inspiración y de innovación para el tema de los negocios.    Esperemos que los empresarios y emprendedores ajusten su mirada a las nuevas exigencias del mercado.

 

 



CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar al Mundo.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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