viernes, 11 de octubre de 2024

DEFINICIONES ÚTILES

 





DEFINICIONES ÚTILES

 

 

¿QUÉ ES LA MERCADOTECNIA?

 

“La mercadotecnia es una ciencia social que estudia el comportamiento del consumidor, tratando de entender y  atender sus necesidades a través de la oferta de productos, servicios, marcas, modelos de negocios, etc., que le hagan sentido al cliente y que incrementen el valor de la organización.

 

El objetivo es realizar el intercambio de bienes tangibles e intangibles, empleando mecanismos transables o no, con la intención de satisfacer las expectativas del consumidor a través de experiencias memorables y únicas, que aumenten el valor de la organización.”

 

 

 

¿QUÉ ES EL MARKETING?

 

“El Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos/servicios, marcas, soluciones, modelos de negocios, satisfactores de necesidades, asignar precios, promover, promocionar y comunicar, distribuir en mercados meta, con personal entrenado para satisfacer al cliente, a través de procesos eficientes, en entornos físicos y de procura apropiados, con la productividad y calidad esperada, a fin de alcanzar los objetivos de la organización”

 

 

 

Me voy a permitir diferenciar entre Mercadotecnia y Marketing, en donde la Mercadotecnia la miro como la definición de la actividad que estamos realizando, mientras que el Marketing es la actividad en sí.

 

La Mercadotecnia tal como su definición lo indica, se ha convertido en una actividad muy importante, ya que estudia el comportamiento del consumidor y evalúa cuáles son aquellos puntos a través de los cuales podemos influir en su comportamiento.

 

Hemos evolucionado de actividades centradas en el producto, en donde tratábamos de ofrecer soluciones a los clientes, a soluciones centradas en el cliente, siendo éste quien indica cuál es el producto que necesita, desea o requiere.  En este caso, tomamos en cuenta sus necesidades para desarrollar y entregar cualquier elemento, que tenga por objeto satisfacer los requerimientos que necesita nuestro consumidor.

 

Parece trivial, pero pasamos de diseñar algo que creemos que puede necesitar el cliente, a interactuar con él para descubrir exactamente qué es lo que realmente necesita.

 

A mitad del siglo pasado, las empresas diseñaban productos para el mercado, y se encontraban en la búsqueda de soluciones a los requerimientos del consumidor. Algunos empresarios visionarios como por ejemplo Ray Kroc de MacDonalds, Thomas Watson de IBM, y otros, comenzaron a entender que el consumidor no buscaba las maravillas que la empresa producía, sino que buscaba de comprar aquello que servía a sus necesidades.

 

Años de dura batalla con lo que sucedía en el mercado llevaron a los capitanes de empresa a entender que lo que el consumidor buscaba no era necesariamente lo que ellos ofrecían, siendo allí cuando la mercadotecnia comienza a tener el protagonismo necesario para convertirse en una de las disciplinas consentidas y ser la que dirige y desarrolla los negocios.

 

Hoy el marketing y su batería de aplicaciones convierten la mercadotecnia en una actividad retadora que busca la satisfacción de los deseos del consumidor, y persigue las metas que se establecen en la empresa.  De la misma forma que se trabaja en una compañía o corporación, se trabaja a nivel de cualquier organización e inclusive a nivel de las marcas personales.

 

La marca personal se ha convertido en un “must” o debe ser, ya que en los ambientes digitales en que vivimos, nuestra “huella digital” está presente en internet, y puede ser consultada por cualquiera.  Así que es momento de hacernos cargo de nuestra identidad digital de forma apropiada.

 

El marketing forma parte integral de nuestra vida. Somos seres que vivimos en marketing, no solo por lo que nos venden, sino también porque estamos constantemente ofertando o comprando algo.  Es allí donde debemos establecer claramente cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para aprovechar las oportunidades y amenazas que tiene el medio ambiente (FODA).

 

El marketing estratégico se ha convertido en un elemento importante, ya que permite establecer los valores que queremos alcanzar en un período de tiempo determinado, a través de la definición de la misión, visión, valores, objetivos, FODA, etc., de las diferentes variables que construyen nuestra mezcla de mercadeo.

 

También nos permite evaluar las tendencias del mercado y entender de qué forma tenemos que prepararnos para poder hacer frente a los retos que tenemos y cómo podemos hacernos cargo de los mismos. Como nos dice Phillip Kotler:”Nuestro objetivo es encantar a los clientes.”  Así que nuestro marketing estará orientado a alcanzar esas metas.

 

El marketing estratégico es una herramienta fundamental para definir la mezcla de mercado, y entender de qué manera vamos a competir.  Asimismo, la evaluación del producto y sus características, entender si satisface o no los requerimientos del consumidor, en qué parte ciclo de vida nos encontramos, sirve para comprender la posición actual y hacia dónde tenemos que movernos.

 

Esas matrices no solo toman en cuenta este parámetro, también deben evaluar la comunicación efectiva con el cliente, además de la conveniencia, procesos, personas a cargo, procura del producto, etc.

 

Nuestra preocupación es trabajar todas aquellas variables que intervienen en el contacto con el consumidor.  Las iremos trabajando una a una.

 

 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar al Mundo.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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