DEFINICIONES ÚTILES
¿QUÉ ES LA MERCADOTECNIA?
“La mercadotecnia es una ciencia social que estudia el
comportamiento del consumidor, tratando de entender y atender sus necesidades a través de la oferta
de productos, servicios, marcas, modelos de negocios, etc., que le hagan
sentido al cliente y que incrementen el valor de la organización.
El objetivo es realizar el intercambio de bienes
tangibles e intangibles, empleando mecanismos transables o no, con la intención
de satisfacer las expectativas del consumidor a través de experiencias
memorables y únicas, que aumenten el valor de la organización.”
¿QUÉ ES EL MARKETING?
“El Marketing
es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear
productos/servicios, marcas, soluciones, modelos de negocios, satisfactores de
necesidades, asignar precios, promover, promocionar y comunicar, distribuir en
mercados meta, con personal entrenado para satisfacer al cliente, a través de
procesos eficientes, en entornos físicos y de procura apropiados, con la
productividad y calidad esperada, a fin de alcanzar los objetivos de la
organización”
Me voy a permitir diferenciar
entre Mercadotecnia y Marketing, en donde la Mercadotecnia la miro como la
definición de la actividad que estamos realizando, mientras que el Marketing es
la actividad en sí.
La Mercadotecnia tal como su
definición lo indica, se ha convertido en una actividad muy importante, ya que estudia
el comportamiento del consumidor y evalúa cuáles son aquellos puntos a través
de los cuales podemos influir en su comportamiento.
Hemos evolucionado de actividades
centradas en el producto, en donde tratábamos de ofrecer soluciones a los
clientes, a soluciones centradas en el cliente, siendo éste quien indica cuál
es el producto que necesita, desea o requiere.
En este caso, tomamos en cuenta sus necesidades para desarrollar y entregar
cualquier elemento, que tenga por objeto satisfacer los requerimientos que
necesita nuestro consumidor.
Parece trivial, pero pasamos de
diseñar algo que creemos que puede necesitar el cliente, a interactuar con él
para descubrir exactamente qué es lo que realmente necesita.
A mitad del siglo pasado, las
empresas diseñaban productos para el mercado, y se encontraban en la búsqueda
de soluciones a los requerimientos del consumidor. Algunos empresarios
visionarios como por ejemplo Ray Kroc de MacDonalds, Thomas Watson de IBM, y otros,
comenzaron a entender que el consumidor no buscaba las maravillas que la
empresa producía, sino que buscaba de comprar aquello que servía a sus
necesidades.
Años de dura batalla con lo que
sucedía en el mercado llevaron a los capitanes de empresa a entender que lo que
el consumidor buscaba no era necesariamente lo que ellos ofrecían, siendo allí
cuando la mercadotecnia comienza a tener el protagonismo necesario para
convertirse en una de las disciplinas consentidas y ser la que dirige y
desarrolla los negocios.
Hoy el marketing y su batería de
aplicaciones convierten la mercadotecnia en una actividad retadora que busca la
satisfacción de los deseos del consumidor, y persigue las metas que se
establecen en la empresa. De la misma
forma que se trabaja en una compañía o corporación, se trabaja a nivel de
cualquier organización e inclusive a nivel de las marcas personales.
La marca personal se ha
convertido en un “must” o debe ser,
ya que en los ambientes digitales en que vivimos, nuestra “huella digital” está
presente en internet, y puede ser consultada por cualquiera. Así que es momento de hacernos cargo de
nuestra identidad digital de forma apropiada.
El marketing forma parte integral
de nuestra vida. Somos seres que vivimos en marketing, no solo por lo que nos
venden, sino también porque estamos constantemente ofertando o comprando
algo. Es allí donde debemos establecer
claramente cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para aprovechar las
oportunidades y amenazas que tiene el medio ambiente (FODA).
El marketing estratégico se ha
convertido en un elemento importante, ya que permite establecer los valores que
queremos alcanzar en un período de tiempo determinado, a través de la
definición de la misión, visión, valores, objetivos, FODA, etc., de las
diferentes variables que construyen nuestra mezcla de mercadeo.
También nos permite evaluar las
tendencias del mercado y entender de qué forma tenemos que prepararnos para
poder hacer frente a los retos que tenemos y cómo podemos hacernos cargo de los
mismos. Como nos dice Phillip Kotler:”Nuestro objetivo es encantar a los
clientes.” Así que nuestro marketing
estará orientado a alcanzar esas metas.
El marketing estratégico es una
herramienta fundamental para definir la mezcla de mercado, y entender de qué
manera vamos a competir. Asimismo, la
evaluación del producto y sus características, entender si satisface o no los
requerimientos del consumidor, en qué parte ciclo de vida nos encontramos, sirve
para comprender la posición actual y hacia dónde tenemos que movernos.
Esas matrices no solo toman en
cuenta este parámetro, también deben evaluar la comunicación efectiva con el cliente,
además de la conveniencia, procesos, personas a cargo, procura del producto,
etc.
Nuestra preocupación es trabajar
todas aquellas variables que intervienen en el contacto con el consumidor. Las iremos trabajando una a una.
CONTACTO:
Mi
nombre es Francisco De Lisa. Soy educador, emprendedor y coach
ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer
mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Misión: Educar para Transformar al Mundo.
Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.
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