viernes, 13 de junio de 2025

LA NUEVA GERENCIA

 




LA NUEVA GERENCIA

 

Uno de los elementos más abundantes en estos momentos son los datos. El problema hoy es tener la capacidad de procesar la información adecuada procedente de todo el volumen de datos disponible. Encontrar la forma adecuada de ordenar la información, entender su significado, evaluar tendencias, generar propuestas, y finalmente cómo emplearlo en nuestros proyectos.

 

los distintos equipos que empleamos disponen de información.  Y esa información fluye de forma constante, entregando patrones que pasan de forma invisible ante nuestros ojos. Con la masificación de los equipos personales, hemos pasado de tener información limitada, a tenerla en forma abundante, de manera que, hoy dado el volumen de datos, debemos emplear herramientas tales como la inteligencia artificial (IA) para poder analizar la data disponible.

 

Empresas como Google, Facebook, Netflix, Amazon, Instagram, TikTok, etc., manejan ingentes cantidades de datos, que deben ser analizados constantemente, si se quiere dilucidar cuáles van a ser las tendencias de los consumidores en los próximos años.

 

Tanto Google como Facebook, cuyo principal ingreso proviene de la publicidad que venden empleando internet, ofrecen la capacidad de segmentar el mercado al cual se dirigen, de acuerdo con las necesidades que indique su cliente. El tiempo de atención, los formatos más seguidos, las preferencias de productos, servicios, marcas, qué está de moda, la tecnología, y otras tendencias resultado de cambios sociales, económicos e incluso de un cambio generacional que asoma características novedosas para los nuevos tiempos.

 

Hoy, la gran mayoría de las empresas tienen presencia en la red.  No solo es necesario, es imprescindible. La importancia no es sólo local, sino también debido a la cobertura nos ofrece una red global.  Si no estás en internet no existes, es una frase común.

 

Actualmente el enfoque es híbrido, ya que empresas e individuos tienen presencia física y digital.  Quizás algunos más que otros.  Pero, en cualquier caso, es importante estar activo en la red. Por ejemplo, una empresa como Polar en Venezuela, cuyo objetivo es atender los casi 100.000 puntos de venta que hay a lo largo y ancho del país, con su cartera de productos, necesita disponer de una infraestructura adecuada que le permita colocar los productos allí donde hagan falta.  Sin duda alguna, desde el punto de vista logístico, productivo y operacional, su enfoque está dirigido a entregar productos.  Sin embargo, qué duda cabe que, desde el punto de vista comunicacional, tienen que aprovechar el marketing digital, debido a que internet tiene presencia en todos los lugares, logrando así el alcance adecuado.

 

Por tanto, es necesario combinar varias cosas. Por un lado, la comunicación y el marketing tienen presencia online y off line. Por otro lado, la gerencia empresarial necesita el estudio del mercado, la definición de estrategias y la optimización del empleo de los recursos para alcanzar la planificación establecida en la empresa.

 

Hoy día la gerencia es necesariamente multidisciplinaria. No se puede manejar solo una parcela del conocimiento. Es necesario lograr la “integración” del conocimiento con el trabajo en las distintas disciplinas. El trabajo gerencial exige dominar varias disciplinas, todas ellas importantes, sin descuidar el manejo de las habilidades duras y blandas.

 

Hoy los equipos son multidisciplinarios, es decir, son equipos con expertos en distintas áreas de conocimiento, a los cuáles se les asignan proyectos o problemas a resolver, resultado de combinar todas esas áreas. Las fronteras de las parcelas de poder se han ido diluyendo debido a la necesidad de intercambiar información adecuada.

 

Hoy día operaciones y procesos interactúan con mercadeo y finanzas, buscando la mayor efectividad y la mayor eficiencia en el empleo de los recursos económicos. Asimismo, las finanzas interactúan con mercadeo, producción, operaciones, recursos humanos buscando optimizar el uso del dinero en la organización.  Mercadeo debe solicitar recursos a finanzas y garantizar un adecuado retorno de la inversión, mientras que necesita ir de la mano con ingeniería, producción, procesos, operaciones para certificar la calidad de los productos entregados.   Por tanto, es cada vez más importante esa interconexión y comunicación entre los distintos departamentos de la empresa, con la finalidad de maximizar el valor.

 

De allí que sea necesario tener una mirada integral o si se quiere holística de la empresa u organización. Cada departamento participa en la toma de decisiones, atendiendo sus exigencias particulares y contribuyendo al bien común a través de la generación de valor, que contribuya a la creación de riqueza de todos los involucrados.

 


En conclusión:


Las organizaciones son organismos inteligentes que buscan optimizar los recursos disponibles para garantizar la creación de valor, a fin de poder crecer y generar beneficios, tanto a sus integrantes como a la sociedad de la cual forman parte.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, investigador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por el correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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