LA NUEVA GERENCIA
Uno
de los elementos más abundantes en estos momentos son los datos. El problema
hoy es tener la capacidad de procesar la información adecuada procedente de
todo el volumen de datos disponible. Encontrar la forma adecuada de ordenar la
información, entender su significado, evaluar tendencias, generar propuestas, y
finalmente cómo emplearlo en nuestros proyectos.
los
distintos equipos que empleamos disponen de información. Y esa información fluye de forma constante,
entregando patrones que pasan de forma invisible ante nuestros ojos. Con la
masificación de los equipos personales, hemos pasado de tener información
limitada, a tenerla en forma abundante, de manera que, hoy dado el volumen de
datos, debemos emplear herramientas tales como la inteligencia artificial (IA)
para poder analizar la data disponible.
Empresas
como Google, Facebook, Netflix, Amazon, Instagram, TikTok, etc., manejan
ingentes cantidades de datos, que deben ser analizados constantemente, si se
quiere dilucidar cuáles van a ser las tendencias de los consumidores en los
próximos años.
Tanto
Google como Facebook, cuyo principal ingreso proviene de la publicidad que
venden empleando internet, ofrecen la capacidad de segmentar el mercado al cual
se dirigen, de acuerdo con las necesidades que indique su cliente. El tiempo de
atención, los formatos más seguidos, las preferencias de productos, servicios,
marcas, qué está de moda, la tecnología, y otras tendencias resultado de
cambios sociales, económicos e incluso de un cambio generacional que asoma
características novedosas para los nuevos tiempos.
Hoy,
la gran mayoría de las empresas tienen presencia en la red. No solo es necesario, es imprescindible. La
importancia no es sólo local, sino también debido a la cobertura nos ofrece una
red global. Si no estás en internet no
existes, es una frase común.
Actualmente
el enfoque es híbrido, ya que empresas e individuos tienen presencia física y
digital. Quizás algunos más que
otros. Pero, en cualquier caso, es
importante estar activo en la red. Por ejemplo, una empresa como Polar en
Venezuela, cuyo objetivo es atender los casi 100.000 puntos de venta que hay a
lo largo y ancho del país, con su cartera de productos, necesita disponer de
una infraestructura adecuada que le permita colocar los productos allí donde
hagan falta. Sin duda alguna, desde el
punto de vista logístico, productivo y operacional, su enfoque está dirigido a
entregar productos. Sin embargo, qué
duda cabe que, desde el punto de vista comunicacional, tienen que aprovechar el
marketing digital, debido a que internet tiene presencia en todos los lugares,
logrando así el alcance adecuado.
Por
tanto, es necesario combinar varias cosas. Por un lado, la comunicación y el
marketing tienen presencia online y off line. Por otro lado, la gerencia
empresarial necesita el estudio del mercado, la definición de estrategias y la
optimización del empleo de los recursos para alcanzar la planificación
establecida en la empresa.
Hoy
día la gerencia es necesariamente multidisciplinaria. No se puede manejar solo
una parcela del conocimiento. Es necesario lograr la “integración” del
conocimiento con el trabajo en las distintas disciplinas. El trabajo gerencial
exige dominar varias disciplinas, todas ellas importantes, sin descuidar el
manejo de las habilidades duras y blandas.
Hoy
los equipos son multidisciplinarios, es decir, son equipos con expertos en
distintas áreas de conocimiento, a los cuáles se les asignan proyectos o
problemas a resolver, resultado de combinar todas esas áreas. Las fronteras de las
parcelas de poder se han ido diluyendo debido a la necesidad de intercambiar
información adecuada.
Hoy
día operaciones y procesos interactúan con mercadeo y finanzas, buscando la
mayor efectividad y la mayor eficiencia en el empleo de los recursos económicos.
Asimismo, las finanzas interactúan con mercadeo, producción, operaciones,
recursos humanos buscando optimizar el uso del dinero en la organización. Mercadeo debe solicitar recursos a finanzas y
garantizar un adecuado retorno de la inversión, mientras que necesita ir de la
mano con ingeniería, producción, procesos, operaciones para certificar la
calidad de los productos entregados.
Por tanto, es cada vez más importante esa interconexión y comunicación
entre los distintos departamentos de la empresa, con la finalidad de maximizar
el valor.
De
allí que sea necesario tener una mirada integral o si se quiere holística de la
empresa u organización. Cada departamento participa en la toma de decisiones,
atendiendo sus exigencias particulares y contribuyendo al bien común a través
de la generación de valor, que contribuya a la creación de riqueza de todos los
involucrados.
En conclusión:
CONTACTO:
Mi
nombre es Francisco De Lisa. Soy educador, investigador, emprendedor
y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar,
facilitar, hacer Mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Misión: Educar para Transformar. Mi
propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por el correo fdelisa.coach@gmail.com.
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