COMPETENCIA DIGITAL.
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En los ambientes en los que estamos
trabajando, los cambios se producen a una velocidad vertiginosa. Estos ambientes también llamados VICA (Volátiles,
Inciertos, Complejos y Ambiguos), representan cómo se están transformando las situaciones.
La velocidad de reacción ante los
eventos debe ser también muy rápida, razón por la cual la competencia es
aguerrida. Un descuido o retraso en una decisión, puede hacer que perdamos
espacio de mercado de forma sensible.
Es por ello que actualmente trabajamos
la planificación de forma tal que podemos ajustarla rápidamente a las distintas
situaciones, y además las estrategias se evalúan de forma continua para ver cuáles
están dando resultado y cuáles son ineficientes.
Una manera de medir esas estrategias se
logra empleando indicadores que permiten revisar cómo están adaptándose las
distintas variables que afectan el comportamiento de las empresas. Desde los indicadores financieros básicos que
miden liquidez, productividad, endeudamiento y rentabilidad, hasta novedosas
razones que miden los rendimientos particulares del negocio.
Por ejemplo, podemos valorar hoy día
empleando las redes sociales, las respuestas de los clientes a las campañas de
publicidad digital, donde nos damos cuenta del engagement, conexión,
sensibilidad e incluso podemos evaluar a tiempo crisis reputacionales de la
marca o productos del mercado. Al ser el canal de comunicación prácticamente
bidireccional, es posible recibir información por parte del cliente que permite
corregir estrategias de producto, precio, promoción y distribución. Nunca antes
como ahora había sido tan sencillo investigar y manejar información fresca del
cliente, sus reacciones y respuestas a nuestras interrogantes, y las dudas que
pueden aparecer en relación a la mezcla de mercadeo.
Ahora bien, ante los cambios que
pueden crear amenazas, existen oportunidades de crecimiento resultado de la
propia globalización. Por ejemplo, gracias al internet hoy podemos atender con
productos y servicios mercado mucho más grandes que los que teníamos hasta hace
unos 15 años. Hoy estamos operando en la
red de internet prácticamente en horario 24/7, con todas las consecuencias que
eso significa, tanto para las cosas buenas como para situaciones que nos pueden
afectar.
La viralidad de internet puede hacer
que estés en todos lados en muy poco tiempo, por ejemplo, extendiendo la
notoriedad de tu marca. Pero también un error puede expandirse a la velocidad
de la luz, y obligar a generar respuestas defensivas inmediatas y poderosas.
Sin embargo, la capacidad de trabajar
en un ambiente global, sobre todo para temas relacionados con el servicio, ensancha
las posibilidades de mercado. Por ejemplo, si tenemos una compañía enfocada en
el desarrollo SAAS (Software As A Service), existen necesidades de desarrollo
de software en muchos lugares del planeta, y de acuerdo con la experticia, el
portafolio de proyectos, el equipo de expertos, es posible que podamos competir
con cualquier otra empresa de otro lugar del planeta. Por ejemplo, los temas como software de CRM
(Customer Relationship Management) se pueden desarrollar en cualquier lugar y
expandirse por la red, compitiendo con soluciones grandes o pequeñas. Tienes la oportunidad de enfocarte a nichos
de mercado muchos más grandes en tamaño, que los que tendrías en un espacio
limitado por líneas geográficas. Otro
elemento adicional es que puedes desarrollar
soluciones llave en mano para tener más posibilidades de crecimiento.
También puedes trabajar marketing
digital en países hispanos, o si tienes la posibilidad, en países anglosajones,
lo cual abre una enorme cantidad de alternativas de negocio. En nuestro caso en
Venezuela, por ejemplo ya no estaríamos orientados a atender a una población de
30 millones de habitantes, sino que podríamos hablar de una población de habla
hispana de más de 600 millones de habitantes (20 veces la población de
Venezuela), y si tenemos un buen manejo del inglés, podemos abarcar mercados inmensos
de más de 2.000 millones de personas.
Área de especial interés es el tema de
la educación. La educación en línea es un proyecto con mucho crecimiento
futuro. Nuestras universidades tiene posibilidades para ofrecer cursos,
talleres, diplomados, especializaciones, maestrías e incluso doctorados a nivel
internacional. El enfoque consiste en trabajar los programas de forma adecuada
y adaptarlos al manejo en línea, con los recursos y evaluaciones apropiadas.
Esto sería fundamental para ofrecer soluciones interesantes, comenzando con un
mercado cautivo de venezolanos en el exterior, resultado de la diáspora y
expandiendo a través de una buena publicidad, posibilidades en esos
mercados. Por supuesto, es necesario
enfocar también aquellas carreras y profesiones que podamos trabajar con una
mirada internacional, de problemas de primer mundo, lo cual sería consecuencia
de la propia exigencia de los estudiantes. Hoy día, las más reconocidas
universidades tienen presencia en línea, como resultado de la expansión del
internet. Es algo que definitivamente tienen que hacer nuestras universidades
que sin duda tienen calidad mundial. La competencia sería favorable para que
nuestras universidades y centros educativos muestren su capacidad y
adicionalmente concursen a nivel internacional con centros de elevadísima
calidad. Por supuesto, para eso sería necesario mejorar las condiciones de
infraestructura disponible en las universidades en cuando a sistemas, métodos
de evaluación, video llamadas, velocidad de internet, profesores de altísima
preparación y pagados apropiadamente como profesores de primer mundo, etc.
La educación digital es un verdadero nicho de posibilidades resultado de varias opciones:
A. Los estudiantes jóvenes que quieren hacer una carrera, cursos de especialización o estudios de cuarto nivel.
B. Los profesionales que tienen años de graduados pero que necesitan refrescar y actualizar sus conocimientos para permanecer competitivos en un mundo de alta exigencia profesional.
C. Profesionales que sienten que deben adquirir competencias específicas para prepararse y ejercer actividades de consultoría, asesoría, mentoría y coaching en un mundo necesitado de desarrollo de habilidades blandas.
Estos nichos necesitan formación
constante y actualizada, siendo internet un excelente mecanismo para darles
asistencia, resultado de la ubicuidad, horarios y disponibilidad de las clases.
En los años noventa el CEO de Sony el
Sr. Akio Morita popularizó la frase: Think Global, Work Local (Piensa global,
trabaja local). Ya en aquel momento estando SONY en pleno proceso de
internacionalización, su máximo director reconocía la importancia del trabajo local,
en el lugar en donde se enfocaba la unidad o sucursal, pero siempre con la
mirada en la corporación, ya que el desarrollo de productos se podría hacer
desde cualquier lugar en el mundo y ofrecerse a cualquier otro espacio. Hoy día sin embargo, este aforismo tiene una
concepción diferente, porque el pensar globalmente lo tenemos al abrirnos a
internet desde cualquier lugar del mundo, mientras que el enfoque local hace
que podamos desarrollar productos desde cualquier espacio virtual o físico, que
satisfaga las expectativas de los consumidores globales.
Antes el proceso de internacionalización
pasaba por instalar filiales en distintas partes del mundo y operar desde allí
atendiendo una parte de la población, creciendo gradualmente en factorías y
centros de venta. Hoy con la presencia del internet, eso no es necesario.
Internet nos permite ser prácticamente ubicuos, es decir, estamos situados en
cualquier parte del mundo, en cualquier momento y además disponibles todo el
tiempo. Por ejemplo, hoy Amazon vende
aproximadamente 1.290 millones de dólares ($) diarios y tiene despachos a más
de 100 países. Imaginen ustedes por un
momento, el manejo logístico, operativo y financiero de una compañía de esas
dimensiones, lo cual era prácticamente impensable hace unos pocos años. Esas
son las dimensiones de empresas globalizadas, mas no internacionalizadas como
se hacía en los años noventa.
Otro sector en crecimiento acelerado
en estos nuevos tiempos son los bancos internacionales. Se estima que en el año
2023 se hicieron cerca de 1,3 billones de transacciones no monetarias (es decir
de pagos y transferencias que no implicaron intercambio de dinero). Se estima
un crecimiento anual de dichas transacciones de aproximadamente un 15%, lo cual
puede llevarnos al número de 2,3 billones de transacciones en el año 2027 (lo
cual implica unas 6,5 millones de transacciones diarias). Por supuesto esto
implica una revisión constante de los métodos bajo los cuales se hacen dichas
transacciones para adecuar velocidad y tecnología al crecimiento y la demanda
de las mismas. El progreso del sector bancario está siendo acelerado por
aplicaciones Fintech que están poniendo en jaque a los viejos jugadores del
mercado financiero obligándolos a actualizarse, deshacer estructuras y
adaptarse a la tecnología y a las exigencias del mercado, que exige menores
costos y mejores servicios. Sin duda veremos cambios importantes a corto plazo
en esta área de negocios.
Hoy Google, Amazon, Facebook, Netflix,
por nombrar algunas, son empresas que hacen vida en internet. Ciertamente
tienen instalaciones físicas, pero la importancia de las mismas depende de lo
que hagan en la red. Sería difícil
atender 2.000 millones de usuarios diariamente, sin contar con la infraestructura
tecnológica apropiada; esa es parte de la población de usuarios que tiene
Facebook en este momento. Mucho más
usuarios que habitantes en China o India.
Se presentan problemas; sin duda
alguna. Las dificultades de este crecimiento se presentan en tres áreas importantes
que es necesario considerar:
1. Seguridad de datos.
2. Temores acerca de la Privacidad.
3. Capacidad de Infraestructura.
Los problemas de seguridad de datos
exigen la presencia de procedimientos y equipos especializados capaces de
prevenir y resolver los ataques a los que pueden ser sometidos los sistemas por
parte de los delincuentes informáticos. Estos ataques pueden comprometer la
información resguardada en las bases de datos y generar graves inconvenientes a
nivel operativo. Sin duda alguna, también es importante una legislación
avanzada en este sentido, que garantice la inviolabilidad por parte de estos
grupos de bandidos cibernéticos.
En cuanto a los temores acerca de
nuestra privacidad de datos personales, es consecuencia de lo anterior, cuando
tenemos débiles infraestructuras que no atienden apropiadamente la seguridad de
la data, comprometiendo la misma, y abriendo espacios para que puedan cometerse
fraudes y estafas cuando la información se entrega sin control. De nuevo es importante una legislación
apropiada que obligue a las empresas e instituciones tomar medidas para
garantizar el uso adecuado de los datos de los usuarios quienes confiadamente
entregan la información. Por otro lado, en un mundo cada vez más conectado,
urge adecuarse a las exigencias que ya existen por parte de muchos países, en
cuanto al cuidado y atención de la privacidad y uso de la información personal.
El tema de la infraestructura es
delicado, sobre todo en un país que no tiene inversiones importantes en
infraestructura desde hace más de 20 años. La necesidad urgente de realizar
inversiones que realmente modernicen al país, garantizando una verdadera
autopista de la información, están por ahora muy lejos de ser atendidas. No
solamente desde el punto de vista de comunicaciones, sino desde el punto de
vista de soporte y servicios alternos como la electricidad, además de esquemas
financieros apropiados que permitan financiar el crecimiento de la
infraestructura tecnológica y el reemplazo y actualización de equipamiento
obsoleto, que en la mayoría de los casos tiene un atraso tecnológico
importante. No solamente hablo de equipos sino también de sistemas obsoletos
relegados desde hace unos 10 a 20 años.
Cada empresa hará su mejor esfuerzo
para aprovechar esta oportunidad que brinda actualmente el mercado. De hecho, el hombre y sus organizaciones
siempre han tratado de emplear las oportunidades y es por esa razón que el
mundo se expande y crece, gracias a la iniciativa particular de líderes
visionarios que han visto más allá de las propias limitaciones impuestas por
los sistemas en los cuales se mueven. Personajes como Henry Ford, Nikola Tesla,
Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, etc., han
creado empresas de la nada, creyendo en sus propios sueños y desarrollando
mercados, tecnología y posibilidades de negocios. En cada país han habido
empresarios visionarios que se han enfrentado al status quo y han sido capaces
de crecer mucho más de lo esperado, aplicando sus ideas, esfuerzo,
perseverancia y optimismo en todo lo que hacían.
Antes hablábamos en las empresas de
corporaciones, integración, internacionalización, automatización, digitalización,
etc. Hoy el activo más importante de las empresas es la información, ¿Qué hace
con ella? Y ¿Cómo la maneja? ¿Cómo le saca provecho a la información que posee
en sus propios sistemas? ¿Cómo hace para conocer más del cliente? Etc. Hoy la pregunta es: Cómo manejar el activo
más importante que tenemos que es la información acerca del cliente, para
ofrecerle productos y servicios que satisfagan y llenen sus expectativas, antes
que la competencia. Y algo muy importante, la competencia hoy día se encuentra
en cualquier lugar del mundo al alcance de un click. ¿Qué esperas para tomar decisiones?
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De Lisa. Soy profesor, emprendedor digital y me dedico a
apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos,
emprendimientos y organizaciones. Mi misión es conectar con la
Abundancia. Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o
entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y
consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.
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