sábado, 24 de febrero de 2024

COMPETENCIA DIGITAL

 




COMPETENCIA DIGITAL.

 


(https://www.e-hosting.com.ve/clientes/aff.php?aff=1288)



En los ambientes en los que estamos trabajando, los cambios se producen a una velocidad vertiginosa.  Estos ambientes también llamados VICA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos), representan cómo se están transformando las situaciones.

 

La velocidad de reacción ante los eventos debe ser también muy rápida, razón por la cual la competencia es aguerrida. Un descuido o retraso en una decisión, puede hacer que perdamos espacio de mercado de forma sensible.

 

Es por ello que actualmente trabajamos la planificación de forma tal que podemos ajustarla rápidamente a las distintas situaciones, y además las estrategias se evalúan de forma continua para ver cuáles están dando resultado y cuáles son ineficientes.

 

Una manera de medir esas estrategias se logra empleando indicadores que permiten revisar cómo están adaptándose las distintas variables que afectan el comportamiento de las empresas.  Desde los indicadores financieros básicos que miden liquidez, productividad, endeudamiento y rentabilidad, hasta novedosas razones que miden los rendimientos particulares del negocio.

 

Por ejemplo, podemos valorar hoy día empleando las redes sociales, las respuestas de los clientes a las campañas de publicidad digital, donde nos damos cuenta del engagement, conexión, sensibilidad e incluso podemos evaluar a tiempo crisis reputacionales de la marca o productos del mercado. Al ser el canal de comunicación prácticamente bidireccional, es posible recibir información por parte del cliente que permite corregir estrategias de producto, precio, promoción y distribución. Nunca antes como ahora había sido tan sencillo investigar y manejar información fresca del cliente, sus reacciones y respuestas a nuestras interrogantes, y las dudas que pueden aparecer en relación a la mezcla de mercadeo.

 


Ahora bien, ante los cambios que pueden crear amenazas, existen oportunidades de crecimiento resultado de la propia globalización. Por ejemplo, gracias al internet hoy podemos atender con productos y servicios mercado mucho más grandes que los que teníamos hasta hace unos 15 años.  Hoy estamos operando en la red de internet prácticamente en horario 24/7, con todas las consecuencias que eso significa, tanto para las cosas buenas como para situaciones que nos pueden afectar.

 

La viralidad de internet puede hacer que estés en todos lados en muy poco tiempo, por ejemplo, extendiendo la notoriedad de tu marca. Pero también un error puede expandirse a la velocidad de la luz, y obligar a generar respuestas defensivas inmediatas y poderosas.

 

Sin embargo, la capacidad de trabajar en un ambiente global, sobre todo para temas relacionados con el servicio, ensancha las posibilidades de mercado. Por ejemplo, si tenemos una compañía enfocada en el desarrollo SAAS (Software As A Service), existen necesidades de desarrollo de software en muchos lugares del planeta, y de acuerdo con la experticia, el portafolio de proyectos, el equipo de expertos, es posible que podamos competir con cualquier otra empresa de otro lugar del planeta.  Por ejemplo, los temas como software de CRM (Customer Relationship Management) se pueden desarrollar en cualquier lugar y expandirse por la red, compitiendo con soluciones grandes o pequeñas.  Tienes la oportunidad de enfocarte a nichos de mercado muchos más grandes en tamaño, que los que tendrías en un espacio limitado por líneas geográficas.  Otro elemento adicional es que  puedes desarrollar soluciones llave en mano para tener más posibilidades de crecimiento.

 

También puedes trabajar marketing digital en países hispanos, o si tienes la posibilidad, en países anglosajones, lo cual abre una enorme cantidad de alternativas de negocio. En nuestro caso en Venezuela, por ejemplo ya no estaríamos orientados a atender a una población de 30 millones de habitantes, sino que podríamos hablar de una población de habla hispana de más de 600 millones de habitantes (20 veces la población de Venezuela), y si tenemos un buen manejo del inglés, podemos abarcar mercados inmensos de más de 2.000 millones de personas.

 

Área de especial interés es el tema de la educación. La educación en línea es un proyecto con mucho crecimiento futuro. Nuestras universidades tiene posibilidades para ofrecer cursos, talleres, diplomados, especializaciones, maestrías e incluso doctorados a nivel internacional. El enfoque consiste en trabajar los programas de forma adecuada y adaptarlos al manejo en línea, con los recursos y evaluaciones apropiadas. Esto sería fundamental para ofrecer soluciones interesantes, comenzando con un mercado cautivo de venezolanos en el exterior, resultado de la diáspora y expandiendo a través de una buena publicidad, posibilidades en esos mercados.  Por supuesto, es necesario enfocar también aquellas carreras y profesiones que podamos trabajar con una mirada internacional, de problemas de primer mundo, lo cual sería consecuencia de la propia exigencia de los estudiantes. Hoy día, las más reconocidas universidades tienen presencia en línea, como resultado de la expansión del internet. Es algo que definitivamente tienen que hacer nuestras universidades que sin duda tienen calidad mundial. La competencia sería favorable para que nuestras universidades y centros educativos muestren su capacidad y adicionalmente concursen a nivel internacional con centros de elevadísima calidad. Por supuesto, para eso sería necesario mejorar las condiciones de infraestructura disponible en las universidades en cuando a sistemas, métodos de evaluación, video llamadas, velocidad de internet, profesores de altísima preparación y pagados apropiadamente como profesores de primer mundo, etc.

 

La educación digital es un verdadero nicho de posibilidades resultado de varias opciones:

A.    Los estudiantes jóvenes que quieren hacer una carrera, cursos de especialización o estudios de cuarto nivel.

B.    Los profesionales que tienen años de graduados pero que necesitan refrescar y actualizar sus conocimientos para permanecer competitivos en un mundo de alta exigencia profesional.

C.   Profesionales que sienten que deben adquirir competencias específicas para prepararse y ejercer actividades de consultoría, asesoría, mentoría y coaching en un mundo necesitado de desarrollo de habilidades blandas.

Estos nichos necesitan formación constante y actualizada, siendo internet un excelente mecanismo para darles asistencia, resultado de la ubicuidad, horarios y disponibilidad de las clases.

 


En los años noventa el CEO de Sony el Sr. Akio Morita popularizó la frase: Think Global, Work Local (Piensa global, trabaja local). Ya en aquel momento estando SONY en pleno proceso de internacionalización, su máximo director reconocía la importancia del trabajo local, en el lugar en donde se enfocaba la unidad o sucursal, pero siempre con la mirada en la corporación, ya que el desarrollo de productos se podría hacer desde cualquier lugar en el mundo y ofrecerse a cualquier otro espacio.  Hoy día sin embargo, este aforismo tiene una concepción diferente, porque el pensar globalmente lo tenemos al abrirnos a internet desde cualquier lugar del mundo, mientras que el enfoque local hace que podamos desarrollar productos desde cualquier espacio virtual o físico, que satisfaga las expectativas de los consumidores globales.

 

Antes el proceso de internacionalización pasaba por instalar filiales en distintas partes del mundo y operar desde allí atendiendo una parte de la población, creciendo gradualmente en factorías y centros de venta. Hoy con la presencia del internet, eso no es necesario. Internet nos permite ser prácticamente ubicuos, es decir, estamos situados en cualquier parte del mundo, en cualquier momento y además disponibles todo el tiempo.  Por ejemplo, hoy Amazon vende aproximadamente 1.290 millones de dólares ($) diarios y tiene despachos a más de 100 países.  Imaginen ustedes por un momento, el manejo logístico, operativo y financiero de una compañía de esas dimensiones, lo cual era prácticamente impensable hace unos pocos años. Esas son las dimensiones de empresas globalizadas, mas no internacionalizadas como se hacía en los años noventa.

 

Otro sector en crecimiento acelerado en estos nuevos tiempos son los bancos internacionales. Se estima que en el año 2023 se hicieron cerca de 1,3 billones de transacciones no monetarias (es decir de pagos y transferencias que no implicaron intercambio de dinero). Se estima un crecimiento anual de dichas transacciones de aproximadamente un 15%, lo cual puede llevarnos al número de 2,3 billones de transacciones en el año 2027 (lo cual implica unas 6,5 millones de transacciones diarias). Por supuesto esto implica una revisión constante de los métodos bajo los cuales se hacen dichas transacciones para adecuar velocidad y tecnología al crecimiento y la demanda de las mismas. El progreso del sector bancario está siendo acelerado por aplicaciones Fintech que están poniendo en jaque a los viejos jugadores del mercado financiero obligándolos a actualizarse, deshacer estructuras y adaptarse a la tecnología y a las exigencias del mercado, que exige menores costos y mejores servicios. Sin duda veremos cambios importantes a corto plazo en esta área de negocios.   

 


Hoy Google, Amazon, Facebook, Netflix, por nombrar algunas, son empresas que hacen vida en internet. Ciertamente tienen instalaciones físicas, pero la importancia de las mismas depende de lo que hagan en la red.  Sería difícil atender 2.000 millones de usuarios diariamente, sin contar con la infraestructura tecnológica apropiada; esa es parte de la población de usuarios que tiene Facebook en este momento.  Mucho más usuarios que habitantes en China o India.

 

Se presentan problemas; sin duda alguna. Las dificultades de este crecimiento se presentan en tres áreas importantes que es necesario considerar:

1.    Seguridad de datos.

2.    Temores acerca de la Privacidad.

3.    Capacidad de Infraestructura.

 

Los problemas de seguridad de datos exigen la presencia de procedimientos y equipos especializados capaces de prevenir y resolver los ataques a los que pueden ser sometidos los sistemas por parte de los delincuentes informáticos. Estos ataques pueden comprometer la información resguardada en las bases de datos y generar graves inconvenientes a nivel operativo. Sin duda alguna, también es importante una legislación avanzada en este sentido, que garantice la inviolabilidad por parte de estos grupos de bandidos cibernéticos.

 

En cuanto a los temores acerca de nuestra privacidad de datos personales, es consecuencia de lo anterior, cuando tenemos débiles infraestructuras que no atienden apropiadamente la seguridad de la data, comprometiendo la misma, y abriendo espacios para que puedan cometerse fraudes y estafas cuando la información se entrega sin control.  De nuevo es importante una legislación apropiada que obligue a las empresas e instituciones tomar medidas para garantizar el uso adecuado de los datos de los usuarios quienes confiadamente entregan la información. Por otro lado, en un mundo cada vez más conectado, urge adecuarse a las exigencias que ya existen por parte de muchos países, en cuanto al cuidado y atención de la privacidad y uso de la información personal.

 

El tema de la infraestructura es delicado, sobre todo en un país que no tiene inversiones importantes en infraestructura desde hace más de 20 años. La necesidad urgente de realizar inversiones que realmente modernicen al país, garantizando una verdadera autopista de la información, están por ahora muy lejos de ser atendidas. No solamente desde el punto de vista de comunicaciones, sino desde el punto de vista de soporte y servicios alternos como la electricidad, además de esquemas financieros apropiados que permitan financiar el crecimiento de la infraestructura tecnológica y el reemplazo y actualización de equipamiento obsoleto, que en la mayoría de los casos tiene un atraso tecnológico importante. No solamente hablo de equipos sino también de sistemas obsoletos relegados desde hace unos 10 a 20 años.

 

Cada empresa hará su mejor esfuerzo para aprovechar esta oportunidad que brinda actualmente el mercado.  De hecho, el hombre y sus organizaciones siempre han tratado de emplear las oportunidades y es por esa razón que el mundo se expande y crece, gracias a la iniciativa particular de líderes visionarios que han visto más allá de las propias limitaciones impuestas por los sistemas en los cuales se mueven. Personajes como Henry Ford, Nikola Tesla, Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, etc., han creado empresas de la nada, creyendo en sus propios sueños y desarrollando mercados, tecnología y posibilidades de negocios. En cada país han habido empresarios visionarios que se han enfrentado al status quo y han sido capaces de crecer mucho más de lo esperado, aplicando sus ideas, esfuerzo, perseverancia y optimismo en todo lo que hacían.

 


Antes hablábamos en las empresas de corporaciones, integración, internacionalización, automatización, digitalización, etc. Hoy el activo más importante de las empresas es la información, ¿Qué hace con ella? Y ¿Cómo la maneja? ¿Cómo le saca provecho a la información que posee en sus propios sistemas? ¿Cómo hace para conocer más del cliente? Etc.  Hoy la pregunta es: Cómo manejar el activo más importante que tenemos que es la información acerca del cliente, para ofrecerle productos y servicios que satisfagan y llenen sus expectativas, antes que la competencia. Y algo muy importante, la competencia hoy día se encuentra en cualquier lugar del mundo al alcance de un click. ¿Qué esperas para tomar decisiones?

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor digital y me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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