COHERENCIA EMPRESARIAL.
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El trabajo coherente en las
organizaciones implica lograr que los distintos departamentos funcionen de
manera coordinada con la finalidad de alcanzar las metas esperadas, que
fundamentalmente se enfocan en el incremento del valor de la empresa.
Para coordinar acciones tenemos que
llegar a acuerdos. Estos acuerdos se
establecen cuando establecemos metas comunes que deben ser alcanzadas y en la
cual participan las distintas divisiones de la empresa.
Una empresa está constituida por
diferentes secciones y a su vez, cada una está integrada por grupos de personas
con intereses diferentes. Lograr que cada equipo de trabajo esté de acuerdo en
las labores a ejecutar, es la función que debe desempeñar la gerencia a fin de
de optimizar los esfuerzos de las personas y agrupaciones involucradas.
Podemos construir una metáfora entendiendo
que es como si estuviéramos en un bote de remos, donde tenemos personas a ambos
lados que van remando. Si se coordina el trabajo y todas bogan en la misma dirección,
el avance del bote va a ser más rápido y certero que si se trabaja de forma
desordenada.
Es importante fijar la dirección hacia
donde se dirige el bote. Luego de tomada
la decisión, se organizan los esfuerzos con la intención de alcanzar las
metas.
En el caso de las organizaciones se
establece un horizonte, la misión de la empresa, la cual marca el camino a
seguir, mientras que la visión implica el tiempo en el cual vamos a alcanzar
dicha meta. Se establecen unos valores
que son las reglas que rigen la organización para alcanzar los objetivos
establecidos. De allí hace un análisis
de sus propias condiciones y características, determinando Fortalezas y
Debilidades, para luego entrar a evaluar las condiciones del ecosistema que
definen las Amenazas y Oportunidades presentes.
Luego de hacer Análisis Interno y
Externo, comienzan a generarse estrategias y planes para dirigirse al objetivo establecido.
Es primordial evaluar los demás contrincantes o competidores presentes en el camino
que pueden ralentizar el proceso.
Asimismo, alcanzar el objetivo puede ser limitado por otros participantes.
Vemos que son necesarios una serie de
elementos para alcanzar las metas. En primer lugar debemos definir un Plan para
establecer de qué forma vamos y a dónde queremos llegar. Organizar el plan para
determinar quién hace qué cosa. Luego integrar toda la estructura con el
personal idóneo para alcanzar metas. Establecer niveles de dirección y
responsabilidad y por ultimo controlar para poder ajustar la planificación y
seguir haciendo iteraciones.
Es como ajustar la ruta a seguir de
acuerdo con las vicisitudes del camino. Conforme vamos transitando, se ajusta
el timón y la marcha para alcanzar el puerto.
Es normal estos procesos de ajustes continuos dependiendo de lo
complicado del trayecto.
En las organizaciones se definen
planes para cada departamento, que deben estar integrados de forma apropiada
para cumplir los objetivos. Siendo así
los distintos departamentos: mercadeo, ventas, producción, talento humano,
legal, finanzas, administración, etc., trabajan de forma cohesionada con la
intención de aportar lo mejor para el propósito conjunto. De esa forma la
generación de valor estará asegurada, ya que cada uno de los departamentos se
enfoca a su área de trabajo y además se pueden definir indicadores que permiten
medir el rendimiento de cada uno de ellos.
También es posible además de coordinar
acciones, buscar nuevas posibilidades más eficientes a través de ejercicios de
lluvias de ideas. Estas poderosas prácticas en conjunto con los acuerdos crean
nuevas opciones. De esta forma es posible que se generen en los procesos de
ajuste nuevas estrategias de acuerdo con las situaciones cambiantes que vamos
teniendo.
Vivimos en ambientes VICA (volátiles,
inciertos, complejos y ambiguos) en proceso constante de cambio. Por ende los
análisis interno y externo pueden transformarse de forma rápida, con lo cual es
conveniente diseñar nuevas estrategias acordes a las situaciones del momento.
Estos ambientes VICA van de la mano de
procesos Agiles que hacen ajustes constantes en los procedimientos a fin de
alcanzar las metas definidas. Estas técnicas buscan a través de constantes
iteraciones hacer los cambios necesarios para avanzar en el proceso de alcanzar
lo planificado.
La coherencia empresarial atraviesa
estos procesos necesarios para adecuar los objetivos.
Las empresas Grandes tienen procesos
de planificación bien definidos, que probablemente alinean toda la operación
alrededor de ellos.
¿Pero qué podemos decir de las
microempresas o las empresas PyME (Pequeña y Mediana Empresa)?
Normalmente estas empresas están
enfocadas en temas de supervivencia y crecimiento, son muy reactivas y
lamentablemente hacen poca planificación. Esta es la razón por la cual
fundamentalmente reaccionan ante los cambios del ecosistema, lo cual no es
necesariamente lo más conveniente.
Estas reacciones pueden activar
respuestas “emocionales” ante las circunstancias y tomar decisiones viscerales,
en lugar de plantear soluciones bien estudiadas para tomar decisiones y enfrentar
los retos que se presentan.
De allí que sea necesario enseñar
estos procesos a los emprendedores para que puedan hacerse cargo de las
situaciones actuales, y puedan prever los comportamientos futuros de la
organización ante los eventos que suceden en el día a día.
Otro tema importante es la alineación
de esfuerzos de los distintos departamentos a fin de establecer procesos y
conversaciones adecuadas para alcanzar los objetivos planteados. Es entonces cuando hace falta definir cuáles
serían las mejores maneras de avanzar en estas situaciones.
Es allí cuando el líder emprendedor necesita
el apoyo de un mentor, de un asesor o de un consultor, para recibir el apoyo
necesario en los procesos que se llevan a cabo.
Esta ayuda es importante ya que una inversión a tiempo puede garantizar mejores
resultados para el valor de la empresa.
En situaciones de presión como las que
vivimos en Venezuela en estos momentos, donde se está anunciando una mayor presión impositiva, lo cual implica
exigencias fiscales, más ajustes de precios, además de una probable reducción
en el consumo, es importante tener opciones y estrategias que puedan ayudar a
decidir cuál es la ruta más conveniente y apropiada a seguir en los próximos
meses, así como detectar los posibles cambios que puedan afectarnos y realizar
el ajuste de timón necesario para seguir adelante garantizando la
supervivencia, el crecimiento y el rendimiento apropiado de la operación.
Te invito a pensar en estos temas y a buscar la mejor solución para tu operación.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De Lisa. Soy emprendedor y me dedico a apoyar, asesorar,
entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Mi misión es conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje.
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