martes, 13 de febrero de 2024

COHERENCIA EMPRESARIAL

 





COHERENCIA EMPRESARIAL.

 

(https://www.e-hosting.com.ve/clientes/aff.php?aff=1288)


El trabajo coherente en las organizaciones implica lograr que los distintos departamentos funcionen de manera coordinada con la finalidad de alcanzar las metas esperadas, que fundamentalmente se enfocan en el incremento del valor de la empresa. 

 

Para coordinar acciones tenemos que llegar a acuerdos.  Estos acuerdos se establecen cuando establecemos metas comunes que deben ser alcanzadas y en la cual participan las distintas divisiones de la empresa.

 


Una empresa está constituida por diferentes secciones y a su vez, cada una está integrada por grupos de personas con intereses diferentes. Lograr que cada equipo de trabajo esté de acuerdo en las labores a ejecutar, es la función que debe desempeñar la gerencia a fin de de optimizar los esfuerzos de las personas y agrupaciones involucradas.

 

Podemos construir una metáfora entendiendo que es como si estuviéramos en un bote de remos, donde tenemos personas a ambos lados que van remando. Si se coordina el trabajo y todas bogan en la misma dirección, el avance del bote va a ser más rápido y certero que si se trabaja de forma desordenada.

 

Es importante fijar la dirección hacia donde se dirige el bote.  Luego de tomada la decisión, se organizan los esfuerzos con la intención de alcanzar las metas. 

 


En el caso de las organizaciones se establece un horizonte, la misión de la empresa, la cual marca el camino a seguir, mientras que la visión implica el tiempo en el cual vamos a alcanzar dicha meta.  Se establecen unos valores que son las reglas que rigen la organización para alcanzar los objetivos establecidos.  De allí hace un análisis de sus propias condiciones y características, determinando Fortalezas y Debilidades, para luego entrar a evaluar las condiciones del ecosistema que definen las Amenazas y Oportunidades presentes. 

 

Luego de hacer Análisis Interno y Externo, comienzan a generarse estrategias y planes para dirigirse al objetivo establecido. Es primordial evaluar los demás contrincantes o competidores presentes en el camino que pueden ralentizar el proceso. 

 

Asimismo, alcanzar el objetivo puede ser limitado por otros participantes.

 


Vemos que son necesarios una serie de elementos para alcanzar las metas. En primer lugar debemos definir un Plan para establecer de qué forma vamos y a dónde queremos llegar. Organizar el plan para determinar quién hace qué cosa. Luego integrar toda la estructura con el personal idóneo para alcanzar metas. Establecer niveles de dirección y responsabilidad y por ultimo controlar para poder ajustar la planificación y seguir haciendo iteraciones.

 

Es como ajustar la ruta a seguir de acuerdo con las vicisitudes del camino. Conforme vamos transitando, se ajusta el timón y la marcha para alcanzar el puerto.  Es normal estos procesos de ajustes continuos dependiendo de lo complicado del trayecto.

 

En las organizaciones se definen planes para cada departamento, que deben estar integrados de forma apropiada para cumplir los objetivos.  Siendo así los distintos departamentos: mercadeo, ventas, producción, talento humano, legal, finanzas, administración, etc., trabajan de forma cohesionada con la intención de aportar lo mejor para el propósito conjunto. De esa forma la generación de valor estará asegurada, ya que cada uno de los departamentos se enfoca a su área de trabajo y además se pueden definir indicadores que permiten medir el rendimiento de cada uno de ellos.

 

También es posible además de coordinar acciones, buscar nuevas posibilidades más eficientes a través de ejercicios de lluvias de ideas. Estas poderosas prácticas en conjunto con los acuerdos crean nuevas opciones. De esta forma es posible que se generen en los procesos de ajuste nuevas estrategias de acuerdo con las situaciones cambiantes que vamos teniendo.

 


Vivimos en ambientes VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) en proceso constante de cambio. Por ende los análisis interno y externo pueden transformarse de forma rápida, con lo cual es conveniente diseñar nuevas estrategias acordes a las situaciones del momento.

 

Estos ambientes VICA van de la mano de procesos Agiles que hacen ajustes constantes en los procedimientos a fin de alcanzar las metas definidas. Estas técnicas buscan a través de constantes iteraciones hacer los cambios necesarios para avanzar en el proceso de alcanzar lo planificado.

 

La coherencia empresarial atraviesa estos procesos necesarios para adecuar los objetivos.

 

Las empresas Grandes tienen procesos de planificación bien definidos, que probablemente alinean toda la operación alrededor de ellos.

 

¿Pero qué podemos decir de las microempresas o las empresas PyME (Pequeña y Mediana Empresa)?

 

Normalmente estas empresas están enfocadas en temas de supervivencia y crecimiento, son muy reactivas y lamentablemente hacen poca planificación. Esta es la razón por la cual fundamentalmente reaccionan ante los cambios del ecosistema, lo cual no es necesariamente lo más conveniente.

 

Estas reacciones pueden activar respuestas “emocionales” ante las circunstancias y tomar decisiones viscerales, en lugar de plantear soluciones bien estudiadas para tomar decisiones y enfrentar los retos que se presentan.

 


De allí que sea necesario enseñar estos procesos a los emprendedores para que puedan hacerse cargo de las situaciones actuales, y puedan prever los comportamientos futuros de la organización ante los eventos que suceden en el día a día.

 

Otro tema importante es la alineación de esfuerzos de los distintos departamentos a fin de establecer procesos y conversaciones adecuadas para alcanzar los objetivos planteados.  Es entonces cuando hace falta definir cuáles serían las mejores maneras de avanzar en estas situaciones.

 

Es allí cuando el líder emprendedor necesita el apoyo de un mentor, de un asesor o de un consultor, para recibir el apoyo necesario en los procesos que se llevan a cabo.  Esta ayuda es importante ya que una inversión a tiempo puede garantizar mejores resultados para el valor de la empresa.

 

En situaciones de presión como las que vivimos en Venezuela en estos momentos, donde se está anunciando una  mayor presión impositiva, lo cual implica exigencias fiscales, más ajustes de precios, además de una probable reducción en el consumo, es importante tener opciones y estrategias que puedan ayudar a decidir cuál es la ruta más conveniente y apropiada a seguir en los próximos meses, así como detectar los posibles cambios que puedan afectarnos y realizar el ajuste de timón necesario para seguir adelante garantizando la supervivencia, el crecimiento y el rendimiento apropiado de la operación.

 

Te invito a pensar en estos temas y a buscar la mejor solución para tu operación.

 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy emprendedor y me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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