jueves, 22 de febrero de 2024

EL DILEMA DE LA PRODUCTIVIDAD

 


EL PROBLEMA DE LA PRODUCTIVIDAD SEGÚN PETER DRUCKER.

EL DILEMA DE LA PRODUCTIVIDAD.

 

(https://www.e-hosting.com.ve/clientes/aff.php?aff=1288)


De acuerdo con Peter Drucker estaremos enfrentando a principios del siglo XXI el problema de la productividad.  ¿Cuáles son las razones que llevan a Drucker a hablar de esa manera?

 

Sabemos que estamos enfrentando ambientes sumamente dinámicos y complejos, caracterizados por cambios constantes y presiones de distintos factores que están modificando continuamente el ecosistema organizacional.

 

No estamos hablando solo de las organizaciones privadas, sino también de las públicas que están sometidas a una constante presión buscando eficiencias.  Ya no pueden depender exclusivamente de la presión impositiva que ejercen como gobiernos a sus ciudadanos, ya que éstos a su vez, están afectados por fuertes cambios y presiones de la economía que los obliga de una manera u otra a tomar medidas que les permitan ser más productivos.

 

Los cambios han hecho que en los últimos 40 años las empresas cambien su estructura organizacional por configuraciones más planas, eficientes y efectivas.  La organización piramidal que antes era el modelo a seguir, está dando paso, obligadas por el dinamismo que debe tener la organización, a estructuras hibridas que combinan las ventajas de los distintos diseños piramidales, lineales y matriciales, creando disposiciones más ajustadas, activas y eficaces que reducen costos, pero integradas a su vez, por personal más especializado y costoso por las habilidades y competencias que se requieren en los nuevos ambientes.

 

Por otro lado, las propias estructuras en ese afán de aumentar la productividad han dado paso a la contratación de organizaciones de distintos tamaños, abriendo espacio a la marca personal, que no son más que microempresas muy especializadas, que operan en nichos de mercado muy específicos. 

 


Esto trae como consecuencia situaciones de gestión que es necesario revisar dadas las características de estas relaciones. Como dice Rafael Echeverría: “las organizaciones son entidades lingüísticas basadas en conversaciones.” Y de alguna manera muestra preocupación ante los cambios que están dando dichas organizaciones en los ambientes actuales.

 

Pero, ¿Dónde reside el problema?

 

En primer lugar, de acuerdo con Drucker, pasamos de un ambiente de trabajo manual a uno no-manual. ¿Qué sucede en estos casos?

 

En el pasado, se habían desarrollado mecanismos de gestión que permitían medir, inventariar, contabilizar, etc., todos los elementos que eran parte de la producción de la empresa. Sin embargo, nos encontramos con un problema en relación al trabajo no-manual.  Y éste se encuentra en la manera de medirlo, contabilizarlo y gestionarlo.

 

Los nuevos trabajadores pertenecen al área del conocimiento. Son trabajadores especializados y la pregunta que queda en el aire es ¿Cómo hacemos para administrar el trabajo?

 

Claramente es difícil saber cómo medir el avance que se hace en un programa de software, en un plan de marketing digital, en términos de diseño de productos, manejo de campañas, alineación de equipos o en formaciones de personal.  ¿Cómo medimos los avances y beneficios futuros? ¿Cómo saber si estamos siendo productivos? ¿Cómo calculamos la eficiencia y la eficacia del proceso?

 

Es allí donde aparece el dilema de la productividad, ya que es para nosotros fácil medir qué se hace en el trabajo manual, a diferencia de lo que sucede en el trabajo no-manual. En paralelo, como decía Russel Ackoff en relación a la distinción hecha entre eficiencia (“doing things right”) y efectividad (“doing the right thing”).

 

Ahora quisiera agregar algo más a esta discusión y tiene que ver con los efectos de los nuevos ambientes en los cuales estamos trabajando.  La pandemia nos obligó a diseñar nuevos esquemas de trabajo. A pesar de que el tema es conocido desde hace tiempo, el formato online se hizo muy popular durante la situación de pandemia, fundamentalmente porque permitía trabajar desde casa y no paralizar las actividades.

 

No olvidemos que fueron momentos duros y muy difíciles para muchas personas que perdieron sus ingresos como consecuencia de empresas que cerraron a raíz de la declaración de pandemia.  Esta alternativa, el trabajo online, surge con mucha fuerza debido a la necesidad de seguir operando y generando ingresos. Sin embargo, en ese momento surgieron muchas dudas a nivel de cómo gestionar efectivamente estos ambientes.

 

Hoy día, luego de haber finalizado esa situación, se presentan abiertamente tres ambientes alternativos que manejan distintos esquemas de gerencia:

1.    Ambiente presencial.

2.    Ambiente online.

3.    Ambiente hibrido.

 

Los mismos trabajadores han presionado por mantenerse al menos en un esquema hibrido, ya que en su experiencia el trabajo online les permitió tener un mayor acercamiento a su entorno familiar, además de los ahorros obtenidos consecuencia de la reducción de viajes o traslados, reuniones en distintos lugares, que han sido cambiadas por otras opciones más efectivas, empleando herramientas de videoconferencia, correos, programas y otros, que han optimizado los encuentros, reuniones, seminarios, entrenamientos, etc.

 

Sin embargo, esto también genera un tema importante, que es necesario considerar y resolver, el cual es cómo la empresa se hace responsable de los gastos en los que incurre el empleado, como resultado de su trabajo remoto, ya que en muchos países aún no existe una clara legislación acerca del Tele-trabajo, donde el trabajador emplea sus propios recursos para beneficiar a la empresa, quien mantiene el pago exclusivamente por la ejecución de la labor, sin tomar en cuenta el uso de equipos y servicios pagados por el empleado, que impactan y mejoran las utilidades de la empresa. Este es un tema importante a considerar para estos ambientes futuros.

 


Por supuesto existen otro tipo de irregularidades, como por ejemplo empresas en línea, que quieren aprovecharse del costo de la mano de obra de países menos desarrollados, pagando mucho menos por el mismo trabajo que harían expertos de sus propios países. Podemos entender que esto es parte de las leyes del mercado, las cuáles se irán ajustando gradualmente. Lo que no comparto es que se pague menos del 50% por la misma labor realizada por un profesional con idénticas calificaciones. En mi opinión, creo que es un abuso.

 

Los nuevos trabajadores digitales también son responsables del tema de servicio, que se ha convertido para muchas empresas, en una cuestión de Ventaja Competitiva. Empresas como IBM y Apple han dirigido su atención al tema de servicios para potenciar el crecimiento de sus empresas en los próximos años. Empresas como Amazon y Alibaba compiten fuertemente en esta materia. Sin duda alguna el sector financiero también enfrenta retos similares.  Veremos qué depara el futuro en este sentido, cómo se adaptan las organizaciones a los nuevos tiempos, y además que nuevos desarrollos aparecen para ofrecerle al cliente respuestas rápidas y satisfactorias a sus necesidades, que además permitan crecer y posicionar a las entidades en nichos de mercado para generar valor a los negocios.

 

Del lado de las empresas también es importante considerar cómo pueden ellas medir la eficiencia y calidad del trabajo que realiza el empleado.  Es aquí donde entra el tema de la gerencia remota o gerencia digital, que necesita emplear una serie de herramientas diferentes a las acostumbradas, para evaluar el progreso de la actividad.  De la misma forma, surge la pregunta acerca de cómo liderar equipos remotos compuestos en ambientes multi-generacionales, multiculturales, multitarea, con distintas profesiones e intereses.  Hay mucho adelantado por los países de Asia quienes desde hace tiempo vienen trabajando con esquemas de ese tipo. Sin embargo, para nosotros es bastante novedoso.

 

Este tema también genera la interrogante acerca de cómo alinear equipos de trabajo situados en diferentes ubicaciones de tiempo y espacio, e inclusive, cómo gestionar equipos de trabajo no-manual y lograr desempeños efectivos en dichas ubicaciones.

 

Estamos frente a fuertes retos generados por ambientes VICA que exigen cambios en los paradigmas gerenciales. Las organizaciones, empresas y mercados están transformándose aceleradamente y exigiendo respuestas cada vez más rápidas y certeras acerca de cómo tratar estas situaciones.

 


Sin duda alguna, esto generará retos interesantes que impactarán la forma de entender y hacer las cosas en los próximos años. Sin temor a equivocarme, las organizaciones que no tomen las medidas necesarias para trabajar en estos nuevos ambientes, se enfrentarán a duras consecuencias como resultado de la inacción o acción insuficiente.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy emprendedor y me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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