CRISIS = OPORTUNIDAD
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Las crisis representan oportunidades de cambio, de transformación.
Lo importante para aprovecharlas es atreverse a hacerlo.
Y es aquí donde está el detalle.
¿Por qué?
Simplemente porque estamos acostumbrados
a comportarnos de determinada manera y cuesta entender que es necesario
cambiar. Aparece una situación que
cuestiona la forma de ver el mundo. Entonces
tenemos dos opciones: cambiamos o desaparecemos.
Estos cambios de posición suceden a
todo nivel; tanto a individuos como a organizaciones que se ven afectadas por
las transformaciones del medio ambiente.
Normalmente tenemos paradigmas que
constituyen maneras particulares de ver el mundo. El paradigma es un cuerpo de
conocimiento que ayuda a explicar la forma como funcionan las cosas, de acuerdo
con nuestro modo particular de ver el mundo.
Sin embargo, en mundos cambiantes tipo
VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) como los que vivimos, los cambios están
a la orden del día. Hay muchos factores
que aceleran el cambio y como consecuencia nos vemos en la necesidad de
adaptarnos lo más rápidamente a los mismos. De otro modo las consecuencias en
nuestra forma de entender el mundo se van a sentir de inmediato.
En Venezuela, en particular, tenemos
cambios constantes que generan una enorme necesidad de cambio. ¿Cómo lo afrontamos? Muchas veces podemos actuar en función de las
emociones que generan esos cambios.
Podemos decir cosas como:
·
El
Miedo nos lleva a huir, defendernos o quedarnos paralizados.
·
La
Rabia nos conduce a atacar en respuesta al cambio.
·
La
Tristeza nos lleva a bajar las manos y quedarnos indefensos.
Quizás a nivel personal podemos
entender que ciertas emociones nos paralicen o nos obliguen a actuar de cierta
manera, ya que creemos en una forma particular de ver el mundo.
Pero, ¿Qué pasa en una empresa?
Quienes toman las decisiones también pueden
adoptar ciertas posiciones que limitan su capacidad de respuesta. Y sin duda esas determinaciones están condicionadas
por la forma de entender el mundo.
En momentos de cambios hay que
ajustarse a las nuevas realidades. Por
ejemplo, un tema importante es que las estructuras organizacionales se han
aplanado, lo cual implica que es necesario reducir la burocracia que arrastran muchas
empresas.
De la misma forma, es importante
automatizar procesos, ya que los mismos además de aumentar la efectividad de la
operación reducen los costos en los que se incurre. Por otro lado, es conveniente adoptar nuevas tecnologías
que ayuden a reducir costos, disminuir tiempos de espera y ajustar estructuras
existentes a las nuevas condiciones de mercado.
Muchas de las empresas que tenemos en
el mercado están sobredimensionadas. Lo cual nos deja las siguientes alternativas:
1. Aumentar las ventas considerablemente para generar beneficios con la estructura de costos existentes, aumentando la rentabilidad.
2. Reducir la estructura de costos y ajustar las ventas con nuevas tecnologías a fin de ser mucho más eficiente en las operaciones y generar la rentabilidad apropiada.
3. Aprovechar las estructuras existentes buscando nuevas posibilidades de negocios para la infraestructura disponible.
4. Es importante ser creativos a la hora de implementar los cambios necesarios en el mercado. Existen muchas necesidades insatisfechas que pueden ser cubiertas con los activos disponibles. Es cuestión de ver más allá de la caja.
Y cuando me refiero a ver más allá de
la caja, simplemente estoy tratando de decir que es importante innovar, generar
nuevas posibilidades. El carro eléctrico no lo inventó Elon Musk. Sin embargo,
su forma de trabajar TESLA ha cambiado la manera hacer negocios.
Google tampoco invento los buscadores
de internet. Antes de Google hubo muchos buscadores tales como Yahoo,
Altavista, Terra, AmericaOnLine, etc.
Algunos desaparecieron y otros siguen creciendo.
Hay posibilidades de innovar en Venezuela. Definitivamente sí. De hecho vemos marcas que se han
redimensionado y están creciendo, como por ejemplo Central Madeirense. Vemos marcas nuevas con servicios innovadores
como Yummy y Ridery, cabalgando con la tecnología creando nuevos
servicios. Se está innovando con un
Banco Digital, N58, que está en proceso de comenzar a operar. Marcas
establecidas como Farmatodo o Polar, que están retándose continuamente y
creciendo en un mercado recesivo. Y
muchas otras empresas y organizaciones que entendieron la situación y están haciendo
los ajustes necesarios.
Ejemplos hay muchos. La receta es innovar. Conseguir el nicho de
mercado, identificar al cliente, diferenciarse o segmentar para alcanzar las
metas. Hoy más que nunca es necesario desarrollar una planificación estratégica
adecuada, tomando en cuenta la mayor cantidad de variables y escenarios
posibles.
En tu caso: ¿Qué puedes hacer con tu marca?
¿Cómo te has adaptado a los nuevos retos?
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De Lisa. Me dedico a apoyar, asesorar,
entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Mi misión es conectar con la Abundancia.
Quiero crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje.
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contáctame por francisco@cybernotas.com.
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