domingo, 11 de febrero de 2024

MERCADEO COHERENTE

 


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MERCADEO COHERENTE.

(https://www.e-hosting.com.ve/clientes/aff.php?aff=1288)

 

Existen en el ecosistema empresarial organizaciones que a pesar del tiempo y de la experiencia acumulada, presentan una marcada descoordinación entre sus distintos departamentos.  A veces, sin quererlo, debido a distintas presiones, le dan más importancia a ciertas divisiones que a otras.  Esto genera desequilibrios que se ven reflejados en los resultados de las empresas, en la falta de coordinación de las tareas y en el desánimo de los colaboradores.  Es probable que los directores o gerentes no se den cuenta de esas situaciones y creen que el problema es particular o está enfocado en una sección de la organización.  Ahora bien, la empresa debe actuar como un todo, de forma integral, donde cada departamento haga su trabajo para funcionar como un delicado mecanismo de relojería. Es posible que sea necesario, en un determinado momento, hacer una intervención puntual en alguno de ellos, pero normalmente los problemas son consecuencia de una falta de coordinación de tareas, de un flujo de información inadecuado, lo cual incide en problemas de desempeño.

 

A lo largo de mi trabajo como consultor, me he encontrado con empresas de distintos tamaños, en varios sectores, en las cuales ocurren estos problemas.  El trabajo de coordinar los esfuerzos es sumamente importante ya que al hacerlo mejora el funcionamiento de las organizaciones y aumenta la utilidad neta de las mismas.  A veces, se distraen los esfuerzos debido a luchas de poder entre las distintas direcciones, imposición de puntos de vista o liderazgos deficientes, distrayendo la atención de lo verdaderamente importante:

·         el consumidor,

·         el mercado,

·         las utilidades

·         y la generación de valor.

 

Es conveniente trabajar para coordinar los esfuerzos de la empresa, y sobre todo que los mismos estén dirigidos a alcanzar los objetivos de mercadeo y ventas. Recordemos que al enfocar la atención en este departamento estaremos atendiendo el tema de los ingresos de la organización.

 


Sin duda alguna, mercadeo introduce las pautas en relación a los productos y servicios que vende la empresa, con las características que esa oferta contiene, a través de lo que se conoce como la mezcla de productos de marketing:

1.    Producto – Servicio.

2.    Precio.

3.    Plaza.

4.    Promoción – Publicidad.

 

Sin embargo, cuando las empresas no hacen un trabajo coherente en las distintas variables de la mezcla de mercadeo, los esfuerzos se dispersan y eso ocasiona perdida de la posición en el mercado, el consecuente desánimo por no concretar ventas, conflictos entre distintos departamentos, etc.

 

El objetivo debe ser alinear las distintas divisiones de la empresa para alcanzar los objetivos planificados.

 

Es común, que la atención de la empresa se enfoque en atender algunas partes de esa mezcla de mercadeo, como por ejemplo el producto, donde se enfocan en el desarrollo de maravillosos productos o servicios, de acuerdo con los diseñadores, sin que el consumidor esté necesariamente de acuerdo. Es apropiado hacer una investigación de mercado para evaluar qué es lo que piensa el cliente.

 


También sucede por ejemplo que la atención se dirija al área de comunicación sin que el esfuerzo conlleve coordinar otras áreas de la mezcla. Hoy día es común pensar que hacer simplemente publicidad “gratuita” es suficiente para alcanzar las metas.  Y esto es resultado de pensar que por tener acceso a un servicio como redes sociales, eso garantiza la visibilidad de la oferta de productos.  Existe la tendencia a pensar que como el servicio es gratuito, cualquiera puede hacer publicidad efectiva sin pagar un centavo.

 

El grave error que se comete es que la organización carece de una estrategia clara de comunicación en relación los medios empleados, donde las redes sociales son apenas una parte de los elementos utilizados.  No necesariamente todo lo que ves en las redes es cierto. En este caso la coherencia en el mensaje es relevante en el manejo de la estrategia comunicacional.

 

Asimismo otras variables de la mezcla de mercadeo, tales como el precio o la distribución de productos pueden requerir atención especial.  En algunos casos depende de qué posición ocupamos como empresa en el mercado. Si somos líderes o seguidores, las estrategias serán diferentes.  Dedicar esfuerzos en forma exclusiva al tema de la distribución sin considerar el panorama completo, puede generar una pérdida de esfuerzo y dinero para conseguir los objetivos planificados.

 

Producir una estrategia que establezca una coherencia en todos los departamentos de la empresa, contribuirá a tener una operación saludable y a optimizar los procesos de la organización.

 

También ocurre que desaprovechamos los sistemas internos que posee la empresa, donde tenemos información suficiente para realizar investigación de mercado e inclusive comunicar apropiadamente nuestras ofertas a los clientes. Por ejemplo, la creación de una base de datos optimizada que permita alimentar con noticias de lo que hacemos a los clientes, nos acerca más a nuestro consumidor y crea nexos importantes, ya sea a través de información mensual continua sobre nuevos productos o productos mejorados, e inclusive es factible elaborar un boletín que muestre los avances que estamos haciendo como empresa en nuestros productos y servicios.

 

En importante trabajar adecuadamente la operación de la organización; es conveniente combinar esfuerzos que permitan generar beneficios adicionales de los distintos elementos que componen la empresa.

 


La búsqueda se orienta a producir beneficios con una estrategia dirigida al crecimiento y desarrollo de nuevos productos, posicionarnos apropiadamente, optimizar el flujo de información y evolucionar hacia una organización coherente. Todo esto contribuye a alcanzar las estrategias y objetivos que perseguimos, lo cual al final persigue incrementar el valor de la organización.

 

Si tienes una situación semejante es hora de desarrollar las herramientas e implementar los mecanismos que te ayuden a coordinar los esfuerzos para optimizar la operación y generar mayores beneficios.  Estamos listos para apoyarte en este esfuerzo.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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