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MERCADEO COHERENTE.
(https://www.e-hosting.com.ve/clientes/aff.php?aff=1288)
Existen en el ecosistema empresarial organizaciones
que a pesar del tiempo y de la experiencia acumulada, presentan una marcada descoordinación
entre sus distintos departamentos. A veces,
sin quererlo, debido a distintas presiones, le dan más importancia a ciertas divisiones
que a otras. Esto genera desequilibrios
que se ven reflejados en los resultados de las empresas, en la falta de coordinación
de las tareas y en el desánimo de los colaboradores. Es probable que los directores o gerentes no
se den cuenta de esas situaciones y creen que el problema es particular o está enfocado
en una sección de la organización. Ahora
bien, la empresa debe actuar como un todo, de forma integral, donde cada
departamento haga su trabajo para funcionar como un delicado mecanismo de relojería.
Es posible que sea necesario, en un determinado momento, hacer una intervención
puntual en alguno de ellos, pero normalmente los problemas son consecuencia de
una falta de coordinación de tareas, de un flujo de información inadecuado, lo
cual incide en problemas de desempeño.
A lo largo de mi trabajo como
consultor, me he encontrado con empresas de distintos tamaños, en varios
sectores, en las cuales ocurren estos problemas. El trabajo de coordinar los esfuerzos es
sumamente importante ya que al hacerlo mejora el funcionamiento de las organizaciones
y aumenta la utilidad neta de las mismas. A veces, se distraen los esfuerzos debido a
luchas de poder entre las distintas direcciones, imposición de puntos de vista
o liderazgos deficientes, distrayendo la atención de lo verdaderamente importante:
· el consumidor,
· el mercado,
· las utilidades
· y la generación de valor.
Es conveniente trabajar para coordinar
los esfuerzos de la empresa, y sobre todo que los mismos estén dirigidos a
alcanzar los objetivos de mercadeo y ventas. Recordemos que al enfocar la atención
en este departamento estaremos atendiendo el tema de los ingresos de la
organización.
Sin duda alguna, mercadeo introduce las
pautas en relación a los productos y servicios que vende la empresa, con las características
que esa oferta contiene, a través de lo que se conoce como la mezcla de
productos de marketing:
1. Producto – Servicio.
2. Precio.
3. Plaza.
4. Promoción – Publicidad.
Sin embargo, cuando las empresas no
hacen un trabajo coherente en las distintas variables de la mezcla de mercadeo,
los esfuerzos se dispersan y eso ocasiona perdida de la posición en el mercado,
el consecuente desánimo por no concretar ventas, conflictos entre distintos
departamentos, etc.
El objetivo debe ser alinear las distintas divisiones de la empresa para alcanzar los objetivos planificados.
Es común, que la atención de la
empresa se enfoque en atender algunas partes de esa mezcla de mercadeo, como
por ejemplo el producto, donde se enfocan en el desarrollo de maravillosos
productos o servicios, de acuerdo con los diseñadores, sin que el consumidor
esté necesariamente de acuerdo. Es apropiado hacer una investigación de mercado
para evaluar qué es lo que piensa el cliente.
También sucede por ejemplo que la
atención se dirija al área de comunicación sin que el esfuerzo conlleve
coordinar otras áreas de la mezcla. Hoy día es común pensar que hacer
simplemente publicidad “gratuita” es suficiente para alcanzar las metas. Y esto es resultado de pensar que por tener
acceso a un servicio como redes sociales, eso garantiza la visibilidad de la
oferta de productos. Existe la tendencia
a pensar que como el servicio es gratuito, cualquiera puede hacer publicidad efectiva
sin pagar un centavo.
El grave error que se comete es que la
organización carece de una estrategia clara de comunicación en relación los
medios empleados, donde las redes sociales son apenas una parte de los elementos
utilizados. No necesariamente todo lo
que ves en las redes es cierto. En este caso la coherencia en el mensaje es relevante
en el manejo de la estrategia comunicacional.
Asimismo otras variables de la mezcla
de mercadeo, tales como el precio o la distribución de productos pueden requerir
atención especial. En algunos casos
depende de qué posición ocupamos como empresa en el mercado. Si somos líderes o
seguidores, las estrategias serán diferentes.
Dedicar esfuerzos en forma exclusiva al tema de la distribución sin
considerar el panorama completo, puede generar una pérdida de esfuerzo y dinero
para conseguir los objetivos planificados.
Producir una estrategia que establezca
una coherencia en todos los departamentos de la empresa, contribuirá a tener
una operación saludable y a optimizar los procesos de la organización.
También ocurre que desaprovechamos los
sistemas internos que posee la empresa, donde tenemos información suficiente para
realizar investigación de mercado e inclusive comunicar apropiadamente nuestras
ofertas a los clientes. Por ejemplo, la creación de una base de datos
optimizada que permita alimentar con noticias de lo que hacemos a los clientes,
nos acerca más a nuestro consumidor y crea nexos importantes, ya sea a través
de información mensual continua sobre nuevos productos o productos mejorados, e
inclusive es factible elaborar un boletín que muestre los avances que estamos
haciendo como empresa en nuestros productos y servicios.
En importante trabajar adecuadamente
la operación de la organización; es conveniente combinar esfuerzos que permitan
generar beneficios adicionales de los distintos elementos que componen la
empresa.
La búsqueda se orienta a producir beneficios
con una estrategia dirigida al crecimiento y desarrollo de nuevos productos, posicionarnos
apropiadamente, optimizar el flujo de información y evolucionar hacia una
organización coherente. Todo esto contribuye a alcanzar las estrategias y
objetivos que perseguimos, lo cual al final persigue incrementar el valor de la
organización.
Si tienes una situación semejante es
hora de desarrollar las herramientas e implementar los mecanismos que te ayuden
a coordinar los esfuerzos para optimizar la operación y generar mayores
beneficios. Estamos listos para apoyarte
en este esfuerzo.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De Lisa. Me dedico a apoyar, asesorar,
entrenar, hacer mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Mi misión es conectar con la Abundancia. Mi interés
crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si
algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte,
contáctame por francisco@cybernotas.com.
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