lunes, 8 de julio de 2024

5 FORMAS DE APLICAR EL MARKETING EMOCIONAL A TU NEGOCIO

 


5 formas de aplicar el marketing emocional a tu negocio

 

Hoy día es sumamente importante aplicar el marketing emocional en nuestros negocios.  Más allá del producto, servicio, marca o estrategias de mercado que empleemos, toda interacción con el consumidor es una experiencia única.  Nuestra labor es enamorar y conectar con el cliente para ganarnos su confianza y lealtad.

 

Desde hace tiempo reconocemos la importancia de trabajar en la mente del consumidor, a fin de establecernos y conectar emocionalmente, empleando elementos como el posicionamiento de los productos y servicios, percepción de la marca, branding, etc.  Por eso, es muy importante conocer ¿qué piensa el consumidor de la empresa? ¿Cómo es su relación con nosotros? ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Cómo conectamos con él? Trabajar estos elementos con atención, permite diferenciarnos de los demás participantes del mercado y establecer una estrategia clara, con destacados elementos diferenciadores.

 

De allí la necesidad de tomar en cuenta una serie de factores cuanto desarrollamos una estrategia de marketing emocional.  ¿Cómo desarrollar esos vínculos? ¿Cuáles son los símbolos o elementos que permiten conectar con el cliente? ¿Cuál es la percepción del cliente en relación a nuestros productos y servicios? La atención al detalle es fundamental, para permitir que el cliente viva una experiencia única e impactante en su contacto con los elementos de nuestra mezcla de mercadeo.

 

5 elementos importantes del marketing emocional

 

A continuación, vamos a considerar 5 elementos importantes cuando queremos aplicar una estrategia de marketing emocional:

 

1.- Prestar atención al detalle.

Para el consumidor toda relación de marketing es una experiencia única.  Es necesario cuidar los elementos de la interacción, de forma que sea realmente singular, y nos permita conectar con la mente y las emociones del cliente.  El contacto inicial, el desarrollo y el cierre de la interacción, debe funcionar como una maravillosa sinfonía, conjugando las emociones de nuestro cliente.  Las emociones disparan la compra, posteriormente la mente las justifica.

 

2.- Considerar las emociones.

No solamente tenemos que tomar en cuenta la operación comercial, sino también la conexión emocional que realizamos con el cliente, a través de nuestros productos o servicios. Ya sea que estemos vendiendo un refresco o un exquisito manjar, cada detalle de la interacción del cliente debe ser trabajado con esmero a fin de que viva una experiencia inédita.  Lograr que el cliente se identifique con nuestro negocio a través de los diferentes elementos de la mezcla de mercadeo, hacen que la experiencia se convierta en algo sublime.

 

3.- Evaluación de los procesos.

Otro paso importante es la evaluación de los procesos a través de los cuales interactuamos con el cliente. ¿Cuáles son? ¿Son necesarios? El objetivo final es alcanzar una interacción especial.  Los procesos son parte importante de la compra, reflejando la forma como entendemos la relación. Si estamos frente a una compra repetitiva, como por ejemplo la compra en un supermercado, es importante cuidar al máximo el detalle, a fin de que inclusive algo que puede ser completamente automatizado, sea una práctica memorable para el cliente.

 

4.- La relevancia del contacto con el cliente.

Prestar mucha atención al contacto del cliente con nuestro personal, logrando que cada interacción sea especial y única. El marketing emocional se manifiesta en esas interacciones, en lo que denominamos el momento de la verdad. Cuando estamos frente al cliente es cuando tenemos que validar la calidad de nuestro producto o servicio, atendiendo cada uno de sus requerimientos en detalle, con conocimiento y amabilidad, siendo nuestro propósito alcanzar la máxima satisfacción del cliente.

 

5.- Mantenernos actualizados.

Refrescar constantemente la información de nuestros consumidores para saber: ¿qué desean? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Hacia dónde se está moviendo el mercado? etc., permitirá adelantarnos a las exigencias que pueda tener en un momento dado nuestro cliente.  Esta información es necesaria para el desarrollo de nuevas estrategias, productos, servicios, soluciones, revisar procesos, garantizar la comunicación con el cliente, etc., de forma que podamos establecer unos niveles de exigencia en nuestra comunicación y marketing, que nos diferencie de la competencia.

 

Conclusión

Estos son algunos de los elementos que debemos considerar cuando estemos desarrollando y aplicando nuestra estrategia de marketing emocional con el cliente. Tomar en cuenta las sensaciones, entender la necesidad de llenar las expectativas del cliente y en muchos casos adelantarnos a ellas, nos dará la ventaja para establecer una conexión adecuada, fidelizar, enamorar y garantizar una experiencia única del cliente en su contacto con nuestros productos y servicios.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

             

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