5 formas de aplicar el marketing emocional a tu negocio
Hoy día es sumamente importante aplicar el marketing
emocional en nuestros negocios. Más allá del producto, servicio, marca o
estrategias de mercado que empleemos, toda interacción con el consumidor es una
experiencia única. Nuestra labor es enamorar y conectar con el cliente
para ganarnos su confianza y lealtad.
Desde hace tiempo reconocemos la importancia de
trabajar en la mente del consumidor, a fin de establecernos y conectar
emocionalmente, empleando elementos como el posicionamiento de los productos y
servicios, percepción de la marca, branding, etc. Por eso, es muy
importante conocer ¿qué piensa el consumidor de la empresa? ¿Cómo es su
relación con nosotros? ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Cómo conectamos con él?
Trabajar estos elementos con atención, permite diferenciarnos de los demás
participantes del mercado y establecer una estrategia clara, con destacados
elementos diferenciadores.
De allí la necesidad de tomar en cuenta una serie de
factores cuanto desarrollamos una estrategia de marketing emocional.
¿Cómo desarrollar esos vínculos? ¿Cuáles son los símbolos o elementos que
permiten conectar con el cliente? ¿Cuál es la percepción del cliente en
relación a nuestros productos y servicios? La atención al detalle es
fundamental, para permitir que el cliente viva una experiencia única e
impactante en su contacto con los elementos de nuestra mezcla de mercadeo.
5 elementos importantes del marketing emocional
A continuación, vamos a considerar 5 elementos
importantes cuando queremos aplicar una estrategia de marketing emocional:
1.- Prestar atención al detalle.
Para el consumidor toda relación de marketing es una
experiencia única. Es necesario cuidar los elementos de la interacción,
de forma que sea realmente singular, y nos permita conectar con la mente y las
emociones del cliente. El contacto inicial, el desarrollo y el cierre de
la interacción, debe funcionar como una maravillosa sinfonía, conjugando las
emociones de nuestro cliente. Las emociones disparan la compra,
posteriormente la mente las justifica.
2.- Considerar las emociones.
No solamente tenemos que tomar en cuenta la operación
comercial, sino también la conexión emocional que realizamos con el cliente, a
través de nuestros productos o servicios. Ya sea que estemos vendiendo un
refresco o un exquisito manjar, cada detalle de la interacción del cliente debe
ser trabajado con esmero a fin de que viva una experiencia inédita.
Lograr que el cliente se identifique con nuestro negocio a través de los
diferentes elementos de la mezcla de mercadeo, hacen que la experiencia se
convierta en algo sublime.
3.- Evaluación de los procesos.
Otro paso importante es la evaluación de los procesos
a través de los cuales interactuamos con el cliente. ¿Cuáles son? ¿Son
necesarios? El objetivo final es alcanzar una interacción especial. Los
procesos son parte importante de la compra, reflejando la forma como entendemos
la relación. Si estamos frente a una compra repetitiva, como por ejemplo la
compra en un supermercado, es importante cuidar al máximo el detalle, a fin de
que inclusive algo que puede ser completamente automatizado, sea una práctica
memorable para el cliente.
4.- La relevancia del contacto con el cliente.
Prestar mucha atención al contacto del cliente con
nuestro personal, logrando que cada interacción sea especial y única. El
marketing emocional se manifiesta en esas interacciones, en lo que denominamos
el momento de la verdad. Cuando estamos frente al cliente es cuando tenemos que
validar la calidad de nuestro producto o servicio, atendiendo cada uno de sus
requerimientos en detalle, con conocimiento y amabilidad, siendo nuestro
propósito alcanzar la máxima satisfacción del cliente.
5.- Mantenernos actualizados.
Refrescar constantemente la información de nuestros
consumidores para saber: ¿qué desean? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cuáles son
sus expectativas? ¿Hacia dónde se está moviendo el mercado? etc., permitirá
adelantarnos a las exigencias que pueda tener en un momento dado nuestro
cliente. Esta información es necesaria para el desarrollo de nuevas
estrategias, productos, servicios, soluciones, revisar procesos, garantizar la
comunicación con el cliente, etc., de forma que podamos establecer unos niveles
de exigencia en nuestra comunicación y marketing, que nos diferencie de la
competencia.
Conclusión
Estos son algunos de los elementos que debemos
considerar cuando estemos desarrollando y aplicando nuestra estrategia de
marketing emocional con el cliente. Tomar en cuenta las sensaciones, entender
la necesidad de llenar las expectativas del cliente y en muchos casos
adelantarnos a ellas, nos dará la ventaja para establecer una conexión
adecuada, fidelizar, enamorar y garantizar una experiencia única del cliente en
su contacto con nuestros productos y servicios.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos,
emprendimientos y organizaciones. Misión: Transformar al Mundo.
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