5 IDEAS PARA CRECER TU NEGOCIO DIGITAL
Vamos a revisar cinco (5) ideas
que de acuerdo a mi experiencia, pueden ser útiles en la implementación de tu
negocio digital, de forma que permitan generar tanto un ingreso principal como beneficios
secundarios.
Un negocio digital es aquel que
se desarrolla aprovechando los beneficios que brindan las TIC´s, es decir, la
Tecnología de Información y Comunicaciones, basadas en aplicaciones disponibles
en Internet que permiten generar ingresos varios por distintas vías, por
ejemplo, vendiendo productos o servicios, a través del marketing digital,
manejo de afiliados, market place, etc. En otras palabras, usando cualquier
modelo de negocios que produzca beneficios empleando internet.
En los negocios digitales nos
dirigimos a clientes que tienen ciertas expectativas, y buscan experiencias que
les permitan satisfacer sus deseos. Las
redes sociales son elementos importantes de difusión de los mensajes
comerciales, y deben ser usadas con criterio para aprovechar al máximo los
beneficios que se obtienen a través del empleo de las mismas. Desde el intercambio de productos, hasta la
entrega de un servicio o una aplicación.
Es importante acotar que el
cliente digital es exigente, informado, sabe lo que quiere y toma sus
decisiones con mucho aplomo. Por tanto,
es un cliente que tiene expectativas concretas en relación a lo que adquiere y
espera tener una experiencia superior.
Un elemento importante a tomar
en cuenta es entender quién es el “buyer
person”, es decir, quién es nuestro consumidor. Para hacerlo disponemos de
herramientas de información básica disponibles en las redes, que permiten
conocer quién es el cliente. Es posible
que necesites profundizar para conseguir mayores detalles, pero eso puede
hacerse luego.
Si hay que hacer una recomendación
en relación a este tema es el cuidado que debes tener en el proceso de
creación, elaboración y desarrollo de la marca ya que es un elemento fundamental
de la estrategia, que permite conectar con el cliente e inclusive lograr enamorarlo.
Veamos estas cinco (5) ideas que
te pueden ayudar a desarrollar estos negocios digitales:
1.- Elige
Elige bien qué vas a hacer. Es
importante diseñar un Plan que te permita recorrer las distintas etapas que vas
a superar para desarrollar tu idea de negocios.
Escoge aquello con lo que te sientas cómodo y además, puedas expresar de
forma adecuada. Elige bien el formato que
vas a trabajar. Por ejemplo un Blog exige contenido escrito que llame la
atención. Mientras que trabajar con otras redes puede exigir mucho más de
contenido visual o multimedia. Aprende a
expresar tus ideas de forma de llegar y conectar con tu audiencia.
No exageres, es decir, no
trates de ser todo para todo el mundo. No funciona. Escoge cómo te vas a
expresar y en que redes o aplicaciones lo vas a hacer. Sobre todo si estas
emprendiendo. Recuerda que uno de los secretos importantes es que compartas “contenido
original”, es decir, algo innovador y sobre todo que llame la atención.
2.- Enfócate
Uno de los puntos clave en el
negocio digital es la importancia de mantenerte enfocado en aquello que estas
ofreciendo, construyendo en internet.
Por supuesto, escoge un nicho de mercado al cual dedicar tu
atención. Ten en cuenta que trabajamos
con ideas que pueden ser copiadas con rapidez, por tanto, el que pega primero
pega dos veces como dice el refrán. De
allí la importancia de establecer un enfoque bien objetivo y acotado, para
concentrar tu atención y convertirte rápidamente en una autoridad, con
credibilidad. Ya sea una marca existente
o una nueva, es importante concentrarte en aquellas áreas en donde tienes
fortalezas, como una manera de delimitar el mensaje. A menos que tengas un
amplio presupuesto para comunicar aplicando herramientas SEM, la creación y
atención de tu comunidad de seguidores, es un trabajo que requiere tiempo y
esfuerzo, cuyos resultados se ven en el tiempo.
Por eso, es importante encauzar los esfuerzos de tu negocio digital.
3.- Estrategia
Cualquiera que sea tu marca es primordial
definir Estrategias a seguir para Enfocarte en tu mercado meta. Previa definición de la Misión, Visión,
Valores y la matriz FODA de tu marca o empresa, puedes definir cuáles serían
las estrategias a desarrollar, el alcance de las mismas, y cómo enmarcarlas dentro
de tu negocio digital.
La empresa digital puede convertirse
en una extensión o sucursal de tu negocio físico; o puede ser tu negocio
principal. En cualquier caso, debes
definir ¿cuáles son los objetivos a lograr con las estrategias que estas
definiendo? Recuerda, cualquier cosa que hagas sin una estrategia definida, no
se convertirá al final en resultados concretos, sino que pueden ser solo esfuerzos
dispersos.
La ventaja de los negocios
digitales es que se puede medir la efectividad de las estrategias con rapidez.
Empleando las estadísticas que te brindan las redes, y definiendo indicadores
de gestión, puedes darte cuenta rápidamente del impacto que estas alcanzando en
cualquiera de los casos, y de la eficacia de tus estrategias. Esto te permitirá reformularlas y ajustarlas
para obtener el mayor beneficio posible.
4.- Enamora (Engagement)
Tu estrategia de marca debe
estar orientada a enamorar al cliente
¿Qué significa eso?
Simplemente entregar contenido
de calidad que haga que se interese por tu marca e inclusive esté dispuesto a
defenderla porque se siente comprometido con las ideas que presentas. Por ejemplo, Apple es una marca que consigue
un engagement superior, donde tiene un público cautivo que adora la marca, y
que está dispuesto a invertir en ella, seguirla e inclusive a sacrificarse por
ella. Si no, expliquen las colas que
hacen los seguidores de la marca para adquirir sus nuevos productos.
Cuando hablamos de Enamorar,
significa hacer más de lo que el cliente espera obtener, de forma que se
sorprenda con lo que le entregas. Esto
hará que superes sus expectativas. No es
fácil, pero tampoco es imposible. Conforme conozcas a tu cliente, podrás
ofrecerle nuevas ideas y soluciones que lo harán sentir cómodo con la marca,
dispuesto a seguirte y obtener respuestas a sus necesidades. Nunca dejes de sorprender a tu cliente, con
buenas ideas.
Mantén el contacto con tu
cliente a través de encuestas, concursos, ofertas, publicidad, promociones,
etc. La innovación no tiene límite.
5.- Entrega
Para que la experiencia tenga
un cierre apropiado es necesario Entregar adecuadamente. Implica extremar la
atención a los detalles. No basta que
tengas un buen producto o servicio, buenos contenidos, buena publicidad. Tienes
que tener personal preparado para resolver todas las dudas del cliente, generar
procesos eficientes y eficaces, hacer entregas a tiempo, cuidar siempre la
calidad de lo que ofreces.
Mantener la conexión con tu
cliente, cultivar la credibilidad e innovar constantemente es el secreto para
mantenerte posicionado en la mente de tu consumidor.
CONCLUSIÓN
Ya sea que tengas una página
web, una landing page, un Blog, estés en una red social, hagas market place con
Facebook, Amazon o MercadoLibre, realices Marketing de Afiliados, dispones de
un e-commerce, diseñes Apps, hagas videos en plataformas como YouTube o TikTok,
etc., estas en un mercado muy competido con enormes oportunidades de
crecimiento, pero también muy cambiante y riesgoso al cual debes prestar mucha
atención. Las aplicaciones cambian sus
algoritmos de forma frecuente, sin previo aviso, y muchas veces sucede que
algunas de ellas se hacen obsoletas o menos atractivas que otras. Tienes que aprender a ver esos cambios y
apostar en la dirección correcta.
El mundo digital es realmente
apasionante, y las posibilidades de hacer negocios son infinitas. Una buena idea puede ser llevada velozmente a
la red, y generar beneficios de forma inmediata. Es cuestión de hacer una buena propuesta de
negocio, ver qué desea el cliente y por qué cosas estaría dispuesto a pagar
para diseñar un negocio digital que genere ingresos y utilidades
rápidamente. Solo tienes que
intentarlo. Adelante.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos,
emprendimientos y organizaciones. Misión: Transformar al Mundo.
Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.
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