viernes, 19 de julio de 2024

5 IDEAS PARA CRECER TU NEGOCIO DIGITAL

 



5 IDEAS PARA CRECER TU NEGOCIO DIGITAL

 

Vamos a revisar cinco (5) ideas que de acuerdo a mi experiencia, pueden ser útiles en la implementación de tu negocio digital, de forma que permitan generar tanto un ingreso principal como beneficios secundarios.

 

Un negocio digital es aquel que se desarrolla aprovechando los beneficios que brindan las TIC´s, es decir, la Tecnología de Información y Comunicaciones, basadas en aplicaciones disponibles en Internet que permiten generar ingresos varios por distintas vías, por ejemplo, vendiendo productos o servicios, a través del marketing digital, manejo de afiliados, market place, etc. En otras palabras, usando cualquier modelo de negocios que produzca beneficios empleando internet.

 


En los negocios digitales nos dirigimos a clientes que tienen ciertas expectativas, y buscan experiencias que les permitan satisfacer sus deseos.  Las redes sociales son elementos importantes de difusión de los mensajes comerciales, y deben ser usadas con criterio para aprovechar al máximo los beneficios que se obtienen a través del empleo de las mismas.  Desde el intercambio de productos, hasta la entrega de un servicio o una aplicación.

 

Es importante acotar que el cliente digital es exigente, informado, sabe lo que quiere y toma sus decisiones con mucho aplomo.  Por tanto, es un cliente que tiene expectativas concretas en relación a lo que adquiere y espera tener una experiencia superior.

 

Un elemento importante a tomar en cuenta es entender quién es el “buyer person”, es decir, quién es nuestro consumidor. Para hacerlo disponemos de herramientas de información básica disponibles en las redes, que permiten conocer quién es el cliente.  Es posible que necesites profundizar para conseguir mayores detalles, pero eso puede hacerse luego.

 

Si hay que hacer una recomendación en relación a este tema es el cuidado que debes tener en el proceso de creación, elaboración y desarrollo de la marca ya que es un elemento fundamental de la estrategia, que permite conectar con el cliente e inclusive lograr enamorarlo.

 

Veamos estas cinco (5) ideas que te pueden ayudar a desarrollar estos negocios digitales:

 

1.- Elige

Elige bien qué vas a hacer. Es importante diseñar un Plan que te permita recorrer las distintas etapas que vas a superar para desarrollar tu idea de negocios.  Escoge aquello con lo que te sientas cómodo y además, puedas expresar de forma adecuada.  Elige bien el formato que vas a trabajar. Por ejemplo un Blog exige contenido escrito que llame la atención. Mientras que trabajar con otras redes puede exigir mucho más de contenido visual o multimedia.  Aprende a expresar tus ideas de forma de llegar y conectar con tu audiencia.

No exageres, es decir, no trates de ser todo para todo el mundo. No funciona. Escoge cómo te vas a expresar y en que redes o aplicaciones lo vas a hacer. Sobre todo si estas emprendiendo. Recuerda que uno de los secretos importantes es que compartas “contenido original”, es decir, algo innovador y sobre todo que llame la atención.

 

2.- Enfócate

Uno de los puntos clave en el negocio digital es la importancia de mantenerte enfocado en aquello que estas ofreciendo, construyendo en internet.  Por supuesto, escoge un nicho de mercado al cual dedicar tu atención.  Ten en cuenta que trabajamos con ideas que pueden ser copiadas con rapidez, por tanto, el que pega primero pega dos veces como dice el refrán.  De allí la importancia de establecer un enfoque bien objetivo y acotado, para concentrar tu atención y convertirte rápidamente en una autoridad, con credibilidad.  Ya sea una marca existente o una nueva, es importante concentrarte en aquellas áreas en donde tienes fortalezas, como una manera de delimitar el mensaje. A menos que tengas un amplio presupuesto para comunicar aplicando herramientas SEM, la creación y atención de tu comunidad de seguidores, es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo, cuyos resultados se ven en el tiempo.  Por eso, es importante encauzar los esfuerzos de tu negocio digital.

 

3.- Estrategia

Cualquiera que sea tu marca es primordial definir Estrategias a seguir para Enfocarte en tu mercado meta.  Previa definición de la Misión, Visión, Valores y la matriz FODA de tu marca o empresa, puedes definir cuáles serían las estrategias a desarrollar, el alcance de las mismas, y cómo enmarcarlas dentro de tu negocio digital.

La empresa digital puede convertirse en una extensión o sucursal de tu negocio físico; o puede ser tu negocio principal.  En cualquier caso, debes definir ¿cuáles son los objetivos a lograr con las estrategias que estas definiendo? Recuerda, cualquier cosa que hagas sin una estrategia definida, no se convertirá al final en resultados concretos, sino que pueden ser solo esfuerzos dispersos.

La ventaja de los negocios digitales es que se puede medir la efectividad de las estrategias con rapidez. Empleando las estadísticas que te brindan las redes, y definiendo indicadores de gestión, puedes darte cuenta rápidamente del impacto que estas alcanzando en cualquiera de los casos, y de la eficacia de tus estrategias.  Esto te permitirá reformularlas y ajustarlas para obtener el mayor beneficio posible.

 

4.- Enamora (Engagement)

Tu estrategia de marca debe estar orientada a enamorar al cliente

¿Qué significa eso?

Simplemente entregar contenido de calidad que haga que se interese por tu marca e inclusive esté dispuesto a defenderla porque se siente comprometido con las ideas que presentas.  Por ejemplo, Apple es una marca que consigue un engagement superior, donde tiene un público cautivo que adora la marca, y que está dispuesto a invertir en ella, seguirla e inclusive a sacrificarse por ella.  Si no, expliquen las colas que hacen los seguidores de la marca para adquirir sus nuevos productos.

Cuando hablamos de Enamorar, significa hacer más de lo que el cliente espera obtener, de forma que se sorprenda con lo que le entregas.  Esto hará que superes sus expectativas.  No es fácil, pero tampoco es imposible. Conforme conozcas a tu cliente, podrás ofrecerle nuevas ideas y soluciones que lo harán sentir cómodo con la marca, dispuesto a seguirte y obtener respuestas a sus necesidades.  Nunca dejes de sorprender a tu cliente, con buenas ideas.

Mantén el contacto con tu cliente a través de encuestas, concursos, ofertas, publicidad, promociones, etc. La innovación no tiene límite.

 

5.- Entrega

Para que la experiencia tenga un cierre apropiado es necesario Entregar adecuadamente. Implica extremar la atención a los detalles.  No basta que tengas un buen producto o servicio, buenos contenidos, buena publicidad. Tienes que tener personal preparado para resolver todas las dudas del cliente, generar procesos eficientes y eficaces, hacer entregas a tiempo, cuidar siempre la calidad de lo que ofreces.

Mantener la conexión con tu cliente, cultivar la credibilidad e innovar constantemente es el secreto para mantenerte posicionado en la mente de tu consumidor.

 

CONCLUSIÓN

Ya sea que tengas una página web, una landing page, un Blog, estés en una red social, hagas market place con Facebook, Amazon o MercadoLibre, realices Marketing de Afiliados, dispones de un e-commerce, diseñes Apps, hagas videos en plataformas como YouTube o TikTok, etc., estas en un mercado muy competido con enormes oportunidades de crecimiento, pero también muy cambiante y riesgoso al cual debes prestar mucha atención.  Las aplicaciones cambian sus algoritmos de forma frecuente, sin previo aviso, y muchas veces sucede que algunas de ellas se hacen obsoletas o menos atractivas que otras.  Tienes que aprender a ver esos cambios y apostar en la dirección correcta.

 

El mundo digital es realmente apasionante, y las posibilidades de hacer negocios son infinitas.  Una buena idea puede ser llevada velozmente a la red, y generar beneficios de forma inmediata.  Es cuestión de hacer una buena propuesta de negocio, ver qué desea el cliente y por qué cosas estaría dispuesto a pagar para diseñar un negocio digital que genere ingresos y utilidades rápidamente.  Solo tienes que intentarlo.  Adelante.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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