LA NUEVA MIRADA DEL MARKETING
Muchas cosas han cambiado desde
que el marketing comenzó a ser tomado en cuenta en el mundo empresarial. Hoy,
el marketing es una ciencia social que estudia los procesos de intercambio de
bienes tangibles e intangibles, y las variables que intervienen en dicho
proceso.
Asimismo, el desarrollo de
indicadores de gestión adaptados a las necesidades de cada variable, permiten medir
y mejorar todos los elementos que de una u otra forma pueden afectar o
intervenir en los resultados finales de nuestras estrategias de marketing.
Sin embargo, una de las miradas
que es adecuado considerar, es el marketing desde el punto de vista del consumidor.
Dicho de otra forma, cuáles son las variables importantes desde la mirada del cliente, y qué
es necesario hacer a la hora de evaluar posibles estrategias de productos,
servicios, marcas o modelos de negocio, que puedan impactar los resultados de los
proyectos de mercadeo.
Las “4C”
En particular el modelo que
definimos lo llamamos la mezcla de mercado de las 4C, a saber:
1. Consumidor.
2. Costo.
3. Conveniencia.
4. Comunicación.
Cada una de estas “C” tiene relevancia
especial y significativa desde la mirada del cliente. Tratemos de ampliar las
ideas alrededor de cada una de ellas.
1.- Consumidor.
En este apartado se define
quién es el cliente y qué está buscando. En otras palabras, quién es el “buyer
person” y cuáles son las características de ese consumidor.
No solo incluimos aquí los
temas relacionados con sus características demográficas, socioeconómicas,
geográficas, educativas, etc., que nos dan señales acerca de quién es nuestro
cliente. También buscamos de conocer las
variables psicográficas que impactan el tema emocional y permiten caracterizarlo
apropiadamente. Cuáles son sus aspiraciones, qué lo motiva a comprar, con qué
se identifica, cuáles son sus deseos, cómo se vincula emocionalmente con la
marca, además de otros temas relevantes.
Esto permite ir más allá de una
simple descripción de quién es el cliente, y ayuda a profundizar en sus deseos,
intenciones, necesidades, identidades, etc., con el fin de ofrecerle una
propuesta que le interese y lo motive a tomarnos en cuenta.
Definir al consumidor y sus
necesidades, conducen a formular un diseño de producto, servicio, marca, modelo
de negocio, etc., más alineados a satisfacer sus deseos y motivaciones.
2.- Costo.
Esta variable es sumamente
importante, y tiene que ver con cuánto está dispuesto a pagar el consumidor por
el producto, servicio, marca que estamos ofertando, o si el modelo de negocio
con el que estamos laborando cumple con sus expectativas, además de ser
amigable y fácil de usar.
Aquí hay un punto de quiebre
muy claro, y es qué valor le asigna el consumidor al producto, cuál es su
expectativa de precio, además de entender cuál es la utilidad que persigue la organización
con el producto.
Aquí podemos evaluar cuánto
está dispuesto a pagar el consumidor o el mercado por el producto. En función
de esto, la organización establecerá las estrategias adecuadas para ofrecer una
solución que satisfaga la demanda esperada.
En esta etapa, el análisis del precio de venta y los costos, en conjunto
con los márgenes de ganancia esperados, será resultado de cuánto puede pagar el
mercado, y cuáles son los costos de producción asociados. El análisis de factibilidad del producto
dependerá del cálculo de la demanda, del posible precio y los costos de producción
asociados.
3.- Conveniencia.
En esta parte el análisis de la
“conveniencia” está relacionado con el espacio en el cual el cliente buscará el
producto. ¿Estará disponible cuando él
tenga la necesidad? ¿Estará dispuesto a buscarlo, a moverse para encontrarlo? Esto cambia la estrategia de distribución,
pues en este caso debe garantizarse la presencia del producto en aquellos lugares
en los cuales el cliente vaya a ubicarlo.
Esto nos lleva a analizar no
solo dónde está dispuesto a conseguir el producto, sino también a revisar y
conocer sus hábitos de consumo, para establecer los mecanismos de distribución apropiados.
4.- Comunicación.
La comunicación de la información
debe estar disponible en los distintos sistemas en los cuáles el consumidor
pueda encontrarla. Con el advenimiento del internet y de las redes sociales, el
consumidor tiene a su disposición una serie de mecanismos que le permiten
escoger cuándo, cómo, dónde, qué, por qué, para qué, cuál, etc., producto
comprar. La comunicación no es ingenua, se
trabaja con un marketing programático que permite segmentar el mercado al cual
dirigimos el mensaje, además de trabajar omnicanal, es decir, empleando varios
canales de comunicación para transmitir la información, a fin de estar allí
cuando el consumidor decida comprar.
Es nuestro trabajo elegir el
canal apropiado para disponer de la información que el cliente requiere. ¿Cuál es
el más apropiado? Para eso tenemos que conocer al cliente y saber dónde busca
la información, o saber cómo hacerle llegar la información adecuadamente.
Conclusión
Como vemos esta mezcla de
mercado “4C” cambia las reglas de juego. Ahora tenemos que considerar dos
miradas. En primer lugar la descrita en este artículo: ¿Cuál es la mirada del
consumidor? Y enlazarla con las “4P” que relaciona las variables que podemos
manejar para entregarle al consumidor lo que necesita en el momento de la
verdad, aquél en que decide comprarnos.
En los tiempos que corren,
donde el marketing estratégico es fundamental para definir posibles opciones en
las organizaciones, considerar distintas estrategias, entendiendo los puntos de
vista del consumidor en primer lugar y de la empresa en segundo lugar, es
imprescindible de diseñar y considerar las variables de manera acertada. Esto también
ayudará a elaborar modelos de negocios adecuados a las necesidades y deseos del
cliente.
Hoy día las expectativas del
cliente cambian sometidas al aprendizaje constante resultado del bombardeo de
información al que está sometido. Desde el
lado de la organización es importante conocer profundamente qué busca y qué espera
el consumidor a fin de superar sus aspiraciones. De allí la necesidad de enamorar y realizar
todo el esfuerzo necesario para sorprender al consumidor con nuestra propuesta
de negocios.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos,
emprendimientos y organizaciones. Misión: Transformar al Mundo.
Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
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