LA IMPORTANCIA DE LA MARCA
La marca es uno de los elementos
más importantes con los que podemos toparnos en la elaboración de las
estrategias de marketing de una organización.
La marca es la identidad y características del producto o servicio, y permite
posicionar el mismo en la mente de nuestro consumidor. La marca tiene tres
características fundamentales:
1. Propósito. Identificar quién es y qué hace. Esa identificación le permite instalarse en la mente del consumidor, estableciendo vínculos emocionales para tomar decisiones.
2. Estrategia. Son aquellas decisiones que tomamos para hacer frente a determinadas circunstancias. La marca es parte fundamental de las decisiones que se toman en la empresa para generar valor.
3. Reputación. Es el concepto que tiene el cliente acerca de la marca y las respuestas que puede ofrecer a las necesidades del cliente.
En la era de lo intangible, la
marca es un elemento diferenciador en la estrategia de marketing, creando
valor, vínculos y emociones, ayudando a definir los aspectos comunicacionales
de la misma.
La estrategia de branding es un
proceso a mediano y largo plazo. La construcción de la identidad de marca es un
trabajo que debe realizarse a consciencia.
La marca es mucho más que un logotipo. Tiene elementos diferenciadores
en todos los sistemas de representación que le permiten vincularse con los
consumidores. La relación de los clientes
con las marcas puede ser extrema, de amor u odio. O la aman completamente, o la
detestan con todas sus fuerzas.
Además de los elementos
visuales, es importante tomar en cuenta el impacto que causa la marca, la forma
como se diferencia de las demás y cómo agrega valor a la relación con el
usuario.
El desarrollo del concepto de
marca debe estar sustentado en una base estratégica sólida, para construir un
branding fuerte, sobre una base consolidada, que no solamente atienda las
necesidades del cliente objetivo final, sino también de los proveedores,
clientes internos, empleados, etc. La
identificación de los stakeholders con la marca atraviesa la cultura
corporativa, y la misma forma parte representativa de los valores consagrados
en la estrategia de mercadeo desarrollada.
Hoy día no solo nos apoyamos en
las estrategias de la mezcla de marketing. La marca juega un papel fundamental
en la comunicación, creando un elemento que permite conectar con la mente de
las personas, generando un posicionamiento y una percepción que se alinea con
los planes de la organización.
En los nuevos ambientes
digitales el papel de la marca es esencial en cuanto a la forma de conectarse
con el público. Cuando se busca una
marca en cualquiera de las redes, lo hacemos recordando el nombre o cómo suena
la marca. De allí la importancia de cuidar esos detalles cuando se diseña la
marca.
No solamente es un tema activar
la marca, sino también de gestionarla. La
marca debe ser trabajada de forma constante, e irse ajustando a los cambios necesarios
para poder permanecer en la mente del consumidor. El refrescamiento o ajuste de la marca a las nuevas
condiciones del mercado, permite ir moldear sus características a las
exigencias del mercado.
La gestión de marca debe
prepararse para transmitir un mensaje coherente, y posicionarla ante el
ecosistema complejo en el que se mueven las organizaciones hoy en día. El branding
nos apoya en la creación, activación y gestión de la marca.
Las marcas tienen capacidad de
transmitir emociones, y establecer una relación especial con el consumidor,
quien asume la marca como algo personal, con lo que se identifica. De allí el cuidado y la atención que debe ser
brindado a ese concepto.
Mención especial merece la
marca personal que se está convirtiendo en un elemento importante en las redes
sociales. Con las posibilidades que nos ofrece internet para comunicarnos, es
cada vez más sencillo tener presencia en medios que nos permiten conectar
ampliamente con el mercado. Eso genera la posibilidad de crear marcas específicas
que atienden nichos de mercado, con comunidades de usuarios dispuestos a compartir
los mensajes específicos de la marca. Esto
ayuda por un lado a desarrollar el nicho, y por otro lado a crear autoridad y reputación
a la marca, lo cual le permite crecer. Sin
duda, esto conducirá a una mayor especialización
en el futuro por parte de las marcas y a su vez, a segmentará cada vez más los
mercados.
El concepto de marca sin duda alguna,
va a dar mucho de qué hablar en los próximos tiempos, máximo cuando forma parte
de la estrategia fundamental del marketing de la organización, por el
significado intrínseco que ella posee. El
poder de la marca se muestra en la forma como el cliente se identifica, si lo
representa, si comparte sus valores y cuál es la posición particular que ocupa en
su mente.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos,
emprendimientos y organizaciones. Misión: Transformar al Mundo.
Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
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