viernes, 5 de julio de 2024

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA

 



LA IMPORTANCIA DE LA MARCA

 

La marca es uno de los elementos más importantes con los que podemos toparnos en la elaboración de las estrategias de marketing de una organización.  La marca es la identidad y características del producto o servicio, y permite posicionar el mismo en la mente de nuestro consumidor. La marca tiene tres características fundamentales:

1.    Propósito. Identificar quién es y qué hace. Esa identificación le permite instalarse en la mente del consumidor, estableciendo vínculos emocionales para tomar decisiones.

2.    Estrategia. Son aquellas decisiones que tomamos para hacer frente a determinadas circunstancias. La marca es parte fundamental de las decisiones que se toman en la empresa para generar valor.

3.    Reputación. Es el concepto que tiene el cliente acerca de la marca y las respuestas que puede ofrecer a las necesidades del cliente.

 

En la era de lo intangible, la marca es un elemento diferenciador en la estrategia de marketing, creando valor, vínculos y emociones, ayudando a definir los aspectos comunicacionales de la misma.

 

La estrategia de branding es un proceso a mediano y largo plazo. La construcción de la identidad de marca es un trabajo que debe realizarse a consciencia.  La marca es mucho más que un logotipo. Tiene elementos diferenciadores en todos los sistemas de representación que le permiten vincularse con los consumidores.  La relación de los clientes con las marcas puede ser extrema, de amor u odio. O la aman completamente, o la detestan con todas sus fuerzas.

 

Además de los elementos visuales, es importante tomar en cuenta el impacto que causa la marca, la forma como se diferencia de las demás y cómo agrega valor a la relación con el usuario.

 

El desarrollo del concepto de marca debe estar sustentado en una base estratégica sólida, para construir un branding fuerte, sobre una base consolidada, que no solamente atienda las necesidades del cliente objetivo final, sino también de los proveedores, clientes internos, empleados, etc.  La identificación de los stakeholders con la marca atraviesa la cultura corporativa, y la misma forma parte representativa de los valores consagrados en la estrategia de mercadeo desarrollada.

 

Hoy día no solo nos apoyamos en las estrategias de la mezcla de marketing. La marca juega un papel fundamental en la comunicación, creando un elemento que permite conectar con la mente de las personas, generando un posicionamiento y una percepción que se alinea con los planes de la organización.

 

En los nuevos ambientes digitales el papel de la marca es esencial en cuanto a la forma de conectarse con el público.  Cuando se busca una marca en cualquiera de las redes, lo hacemos recordando el nombre o cómo suena la marca. De allí la importancia de cuidar esos detalles cuando se diseña la marca.

 

No solamente es un tema activar la marca, sino también de gestionarla.  La marca debe ser trabajada de forma constante, e irse ajustando a los cambios necesarios para poder permanecer en la mente del consumidor.  El refrescamiento o ajuste de la marca a las nuevas condiciones del mercado, permite ir moldear sus características a las exigencias del mercado.

 

La gestión de marca debe prepararse para transmitir un mensaje coherente, y posicionarla ante el ecosistema complejo en el que se mueven las organizaciones hoy en día. El branding nos apoya en la creación, activación y gestión de la marca.

 

Las marcas tienen capacidad de transmitir emociones, y establecer una relación especial con el consumidor, quien asume la marca como algo personal, con lo que se identifica.  De allí el cuidado y la atención que debe ser brindado a ese concepto.

 

Mención especial merece la marca personal que se está convirtiendo en un elemento importante en las redes sociales. Con las posibilidades que nos ofrece internet para comunicarnos, es cada vez más sencillo tener presencia en medios que nos permiten conectar ampliamente con el mercado. Eso genera la posibilidad de crear marcas específicas que atienden nichos de mercado, con comunidades de usuarios dispuestos a compartir los mensajes específicos de la marca.  Esto ayuda por un lado a desarrollar el nicho, y por otro lado a crear autoridad y reputación a la marca, lo cual le permite crecer.  Sin duda, esto conducirá  a una mayor especialización en el futuro por parte de las marcas y a su vez, a segmentará cada vez más los mercados.

 

El concepto de marca sin duda alguna, va a dar mucho de qué hablar en los próximos tiempos, máximo cuando forma parte de la estrategia fundamental del marketing de la organización, por el significado intrínseco que ella posee.  El poder de la marca se muestra en la forma como el cliente se identifica, si lo representa, si comparte sus valores y cuál es la posición particular que ocupa en su mente.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

             

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