miércoles, 17 de julio de 2024

CAMBIO ORGANIZACIONAL

 


CAMBIO ORGANIZACIONAL

 

En un artículo anterior mencionamos que vivimos en una época de rediseño organizacional.  Ante los continuos cambios en el ecosistema económico, los retos de la tecnología y las nuevas generaciones que introducen su forma particular de ver el mundo, definitivamente estamos atravesando una época donde las transformaciones en las organizaciones están a la orden del día.

 

Fundamentalmente porque tienen que adaptarse a las situaciones para sobrevivir, crecer y generar valor. Si no lo hacen, corren el riesgo de desaparecer. De hecho las empresas que hoy día ocupan posiciones de privilegio en los mercados financieros mundiales, son organizaciones relativamente jóvenes, que han crecido alimentadas por estos cambios.

 

Las  nuevas generaciones tienen también una manera particular de ver las cosas. Muchos de los nuevos empleados, gerentes y líderes, son nativos digitales, es decir, cuando ellos nacieron ya la revolución de la informática estaba adelantada, y lo que es mejor, aprendieron con ella y son los nuevos especialistas que toman decisiones en función de los beneficios que puede brindar la implementación de las  nuevas tecnologías.

 

Por supuesto, existen muchas interrogantes. Una de ellas es cómo adaptarnos a las nuevas exigencias. Cuál es la estructura más adecuada para aprovechar el cambio.  La misión, la visión y los valores de la organización deben ser coherentes.  Cuál es la mirada que tiene el consumidor acerca de nuestros productos o servicios.  Cómo está posicionada la marca en el mercado. Son los modelos de negocio existentes apropiados para estas exigencias.

 

Entramos aquí a generar muchas conversaciones que es necesario trabajar apropiadamente, para alcanzar acuerdos, trabajar en la dirección apropiada para lograr realizar los cambios que estamos esperando.

 

Es entonces cuando intervienen algunas disciplinas externas a las organizaciones que pueden permitir superar esta coyuntura. ¿Cómo organizarnos? ¿Qué podemos hacer? Necesitamos asesores, consultores, mentores y Coaches que puedan acompañar estas estructuras para sacar el mejor beneficio posible y alcanzar los objetivos que nos planteamos como organización.

 

Asimismo, es importante entender cuáles son los procesos que vamos a trabajar, por ejemplo, son temas personales, tienen que ver con los ejecutivos de la empresa, con los líderes del negocio, con los equipos de trabajo, con la organización.  Cada uno de estos procesos se atiende de manera diferente en función de las necesidades específicas a fin de generar un acompañamiento apropiado.

 

La evaluación de los procesos de la empresa, entender el modelo de negocios vigente y descubrir las nuevas posibilidades del mismo, son esenciales para crear alternativas y afrontar el cambio que desea la organización.

 

Es importante comprender el tipo de pensamiento gerencial predominante en la empresa y desde allí construir nuevas alternativas.  Normalmente las empresas adoptan un pensamiento estratégico regido por la dirección, en donde se definen la misión, la visión y los valores de la empresa, su matriz FODA y sus estrategias.  Todo esto depende a su vez por la coherencia entre las definiciones fundamentales de la empresa y cómo estos impactan la cultura organizacional, además de entender como la misma afecta los resultados de la empresa.

 

La presencia de los modelos mentales, de situaciones sistémicas que puedan generar cambios importantes en la organización, de la visión compartida del negocio, son factores que generan posibilidades.

 

Entender la forma cómo interactúan las personas en la empresa es crucial para saber si existen los mecanismos apropiados para generar acuerdos, tener conversaciones, hacer pedidos y ofertas, acordar promesas, tener una escucha activa, activar la inteligencia emocional.  Todos estos factores integran el funcionamiento del tejido invisible de conversaciones de la organización, sobre el cual se construye el discurso que conecta y genera acción.

 

Tener las conversaciones adecuadas puede llevar a revolucionar las empresas cuando se disponen a buscar nuevos caminos de acción. Por ejemplo, el impacto que en BBVA tuvo el cambio de modelo organizacional, con una revolución impulsada desde la cima, que transformó la forma de hacer las cosas, pasando de un esquema de gerentes dueños de procesos, a un esquema en donde los clientes son lo fundamental, es un reconocimiento del cambio de la operación, y de un enfoque más orientado al cliente.

 

Por supuesto, estos cambios drásticos generan situaciones complejas a nivel interno, ya que hay personas que entienden el cambio, pero hay otras que simplemente no lo toleran. Estas diferencias pueden llevar a ajustes en la organización que implican la reducción de algunas posiciones y la creación de otras nuevas.

 

La forma de entender el mercado, de una mirada enfocada en lo interno, a una mirada hacia lo externo, orientada a los requerimientos del cliente.  El cambio de enfoque conlleva por supuesto a un cambio en la estructura y en la forma de hacer las cosas.  Pasamos de empresas que buscaban optimizar los procesos productivos a empresas cuya preocupación fundamental está en el cliente, que es quién al final tiene la última palabra.

 

Si añadimos la competencia despiadada, debido a que estamos en un mercado dominado por el cliente, entendemos la importancia de estos cambios y cómo ellos afectan la estructura.

 

Adicionalmente, considerar las distintas variables que hoy enfrentan las organizaciones como los aspectos culturales, sociales, formativos, generacionales, demográficos, etc., implica también entender la multiplicidad de variables que deben ser conjugadas a la hora de diseñar una estrategia.

 

Cuando hoy estamos en internet, enfrentamos el mundo de manera diferente.  Es decir, tenemos una actividad febril que no se detiene y que trabaja en formato de 24/7, 365 días al año.  ¿Cómo trabajar esos esquemas? ¿Cómo comunicar? ¿Cómo atender al cliente? Son preguntas que deben responderse, algunas de ellas sobre la marcha.

 

Uno de los problemas iniciales que tuvo Amazon fue la falta de confianza en relación a las compras por internet, eran los pioneros.  Había muchas dudas en relación al producto, al servicio, a la garantía, a las entregas, etc. Sin embargo, Amazon fue trabajando cada uno de esos temas hasta convertirse en un sistema sólido y consolidado, con una web que es referencia de cómo tratar con el cliente.  Y entendamos que Amazon es un e-retail, es decir, sin tiendas físicas, y a pesar de ese hecho maneja una importante cantidad de negocios en la red.

 


Asimismo, el tema de la privacidad y el manejo de la data eran preguntas que se hacían en Facebook al principio. Sin embargo hoy es una red que posee casi tres billones de usuarios activos en el mundo.   Entender lo que eso significa nos lleva a pensar, por ejemplo, que la cantidad de usuarios activos es casi la suma de la población de China e India.  Solo pensar en la cantidad de datos e información  disponible en esa red es apabullante.

 

Pensar que dos compañías Google y Facebook, que son empresas recientes, enfocadas en tecnología, se convertirían en empresas de publicidad de alcance mundial, protagonistas del marketing programático, revolucionando la forma de comunicar a través de las nuevas plataformas digitales.

 

En estos nuevos ambientes es donde funcionan las empresas hoy día. Oportunidades hay muchas aunque los riesgos también son elevados.  Las dimensiones de las empresas se han ajustado y la información es la moneda de cambio de las nuevas empresas.  Y apenas estamos entrando en la era de la inteligencia artificial.

 

Sin duda habrá que prepararse para los nuevos retos y realidades que viviremos en los próximos años.  La realidad virtual es un hecho y está presente en los ambientes de gaming y meta verso, donde hay empresas que han manifestado intención de participar e inclusive de invertir. ¿Qué depara el futuro? Es difícil saberlo sin entrar en el terreno de la especulación.

 

Lo que sin duda es cierto es que nuestra capacidad de adaptación debe ser cada vez más cónsona con las situaciones que estamos viviendo. Por eso resaltamos la importancia de acompañar a las organizaciones en sus procesos de crecimiento y desarrollo.  Los ajustes no van a ser sencillos, pero sin duda alguna, al atravesar esos procesos tendremos empresas y compañías más fortalecidas y eficientes que las actuales.  El reto es inminente.  Aprender, desaprender y volver a aprender será una valiosa competencia en estos nuevos ambientes.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

         

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