LÍDER O GERENTE
¿Cuál es nuestro papel en la
organización?
Podemos preguntarnos.
¿Somos líderes?
¿Somos gerentes?
¿Cuál es la diferencia?
¿Qué es más conveniente?
La respuesta a estas preguntas
puede ser: depende…
Lo cual deja tras de sí muchas interpretaciones.
En cualquier caso tenemos la
responsabilidad de dirigir a un grupo de personas, siendo la misión principal coordinar
acciones y conducir al equipo, garantizando alcanzar los objetivos de la
organización. La meta es lograr que cada integrante aporte su mayor esfuerzo, para
alcanzar una maravillosa sinergia en el funcionamiento de la operación.
¿Cuál es la finalidad?
Los resultados se obtienen
cuando los miembros del grupo están completamente involucrados en sus actividades,
y cumplen sus funciones de forma tal que cumplen los objetivos de la
organización. Decimos entonces que se
activa el trabajo en equipo, logrando que funcione de manera coordinada,
sumando y multiplicando las habilidades y capacidades que posee cada uno de sus
integrantes.
El líder aprende a coordinar las
competencias y destrezas, para alcanzar las metas establecidas, evitando al máximo
la fricción entre las partes.
Es fácil decirlo. El problema
es alcanzarlo. ¿Cómo conseguirlo? Desarrollando todas aquellas capacidades que
sean necesarias para consolidar el trabajo del equipo. El líder conoce profundamente a su equipo y obtiene
de cada integrante los mejores resultados. Es importante que cada miembro del
grupo a su vez, se identifique con el rol asignado, y haga su mejor esfuerzo.
De esta manera, el equipo se mueve en la misma dirección, apoyándose unos a
otros en la consecución de los objetivos establecidos.
El gerente tiene como función
dirigir y controlar los resultados. Para medirlos tiene una serie de
indicadores de gestión que le permiten evaluar aquellas variables importantes
que indican cuál ha sido su recorrido y lo que le falta alcanzar. Recordemos
aquella frase que dice que aquello que no se puede medir, no se puede controlar
ni mejorar. Por tanto, el objetivo del gerente es evaluar resultados y lograr
la mejor gestión posible optimizando los recursos asignados. Muchas veces,
dentro de sus responsabilidades, está la ejecución de un presupuesto que le
permite alcanzar las metas asignadas. Trabajar
con eficiencia, es un indicador del esfuerzo y del compromiso con sus labores. Podemos
definir de distintas formas a un gerente, pero al final lo que buscamos es alguien
que cumpla las metas asignadas para garantizar el valor que la organización
requiere.
La mirada de un líder es un
poco más amplia. Por supuesto que también debe alcanzar sus objetivos; pero no
solo trabaja con las destrezas duras de su equipo, sino también es capaz de ver
y analizar otros factores que pueden estar afectando a su grupo. Estas pueden ser limitaciones como por
ejemplo temas de comunicación entre ellos, en lograr los objetivos, en
establecer y cumplir compromisos, hacer peticiones y ofertas, cumplir con
promesas, en identificarse con la misión
y la visión de la empresa, en ser coherente con los objetivos planteados y los
valores de la organización, en estar alineado con la cultura corporativa, etc.
Por tanto, el líder no solo pone
su atención en el área de habilidades particulares y específicas de cada
individuo, sobre todo aquellas que son importantes en el departamento del cual
forma parte, sino que también pone su atención en cómo se alcanzan las metas, e
inclusive trata de entender cuáles son los procesos, juicios y patrones que
pueden estar retardando las posibles soluciones.
Por tanto, más allá de las
capacidades específicas del cargo el líder también debe manejar otras
habilidades como elaborar conversaciones, establecer acuerdos, tener una escucha
atenta y consciente, manejo emocional, capacidad de motivar, etc. La habilidad de comunicar y relacionarse es
fundamental para crear un ambiente sinérgico, que permita un crecimiento del
equipo, con la mirada en los objetivos que se persiguen.
Realmente no se puede afirmar
que es mejor ser líder que gerente, o viceversa. Dependerá de la situación y
sus circunstancias. Entendemos al gerente como una posición definida en un
organigrama, que tiene una cuota de poder y una serie de responsabilidades que
cumplir, para lo cual tiene asignado un grupo de personas que disponen de una
serie de habilidades particulares. La función
del gerente es la de lograr las metas y controlar el proceso, haciendo su mejor
esfuerzo cohesionando a su alrededor el trabajo de los integrantes del equipo.
El líder enfrenta situaciones
equivalentes a las del gerente, incluso sin formar parte de un esquema
organizacional, por ejemplo lidera procesos de cambio y transformación que
pueden llevarse a cabo. El líder además de aprovechar las competencias
profesionales de cada persona, trabaja también con sus habilidades blandas, que
le permiten conectar con otras dimensiones del individuo para lograr su mayor
compromiso y esfuerzo.
Vivimos en una era de rediseño
organizacional. Las estructuras están cambiando
a una velocidad acelerada y debemos tener la capacidad de adaptarnos a los
cambios con rapidez, aprovechando las ventajas que nos ofrece cada posición. A veces tendrás que adoptar algún rol como
integrante de un equipo, y muy posiblemente en poco tiempo deberás cambiar para
poder enfrentar situaciones nuevas. La liviandad
de mantener posiciones que te permitan ajustarte y obtener los mejores resultados,
es lo que buscamos en los ambientes en los que vivimos.
CONCLUSIÓN
De acuerdo con esta breve discusión,
existen diferencias importantes entre un gerente y un líder. Sin embargo, ambos
roles pueden convivir, y se puede desarrollar un trabajo excepcional para alcanzar
un clima laboral adecuado, que permita lograr los objetivos de la organización
creando valor a lo interno y a lo externo.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos,
emprendimientos y organizaciones. Misión: Transformar al Mundo.
Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.
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