domingo, 12 de noviembre de 2023

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO

 



CRECIMIENTO RESTRINGIDO DEL SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO.

 


"El Prof. Urbi Garay decía en unos tweets el viernes pasado:

“Las empresas financian su producción por dos vías:

1.    Interna (usando capital de trabajo o aumentando los precios).

2.    Externa (crédito bancario, emisión de acciones y endeudamiento no bancario).

En Venezuela la vía externa tiene que volver a ser la principal fuente de financiamiento."

 

"Por otro lado también afirmaba:

Un sector privado sin apalancamiento (con escaso financiamiento), como el venezolano, ha sobrevivido en general:

·         Apoyándose en una base de activos fijos envejecida.

·         Desarrollando nuevas iniciativas en los sectores comerciales y de servicios, con ciclos comerciales cortos."

 

 

Claramente estos comentarios reflejan lo que está sucediendo en el sector empresarial venezolano, desde hace varios años, como resultado de la desaparición del financiamiento.

 


Como corolario tenemos lo siguiente:

1.   Ajuste del sector empresarial, y como resultado la desaparición o reducción del tamaño de muchas empresas.

2.   Ajuste constante en el precio de los bienes, resultado del escenario de falta de financiamiento y elevada inflación.

3.   Reducción de la competitividad del sector empresarial.

4.   Pocos incentivos para la ampliación o crecimiento de las empresas.

 

Con un sector empresarial debilitado por la situación económica, será difícil competir con empresas activas en los mercados externos. Lamentablemente, se ha reducido la capacidad empresarial como consecuencia de decisiones económicas, lo cual repercute desfavorablemente sobre nuestra economía.

 

El crédito bancario desapareció resultado de la hiperinflación y la drástica caída en el PIB, que aún hoy tiene graves efectos.  No solamente trajo como consecuencia una disminución del sector industrial y comercial, sino también ha reducido la capacidad y el tamaño del sector bancario, debilitándolo y convirtiéndolo en uno de los más pequeños de la región.

 

¿Cómo influyen estos factores en el crecimiento y despegue de nuestra economía?

 

La inyección de dinero fresco que podría venir como consecuencia de un aumento en la demanda de petróleo, y además con la firma de convenios de explotación y producción por parte de terceros, podría ampliar el ingreso que recibe el país y esto a su vez, podría incidir en los resultados de las empresas.

 


Sin embargo, con empresas debilitadas, muchas de ellas con elevada capacidad ociosa, algunas con equipos obsoletos y otros con activos desincorporados, va a ser cuesta arriba retomar tasas de crecimiento que permitan mejorar rápidamente el crecimiento de la economía.

 

La mayoría de las inversiones inicialmente, muy probablemente se van a dirigir al sector terciario de servicios, ya que el mismo distribuye las importaciones de bienes a colocarse en el mercado. Sin embargo, este sector no garantiza un aumento sostenido de la economía del país, además de que se necesita el incremento de la infraestructura de servicios, en poder del estado, para atender las urgentes necesidades de progreso que pudiera demandar el sector económico.

 

La mirada de las empresas pudiera estar dirigida a ampliar su radio de acción hacia el exterior, aprovechando la realización de convenios con otras empresas o a través de zonas económicas privilegiadas.  Aquí es importante desarrollar una apropiada planificación estratégica.

 

Como inversionistas debemos mirar atentamente aquellas empresas que tengan la intención de abrirse o explorar mercados externos, ya que pudieran tener un crecimiento interesante.  Está claro que la mano de obra en Venezuela esta subvalorada en comparación con el resto de la región, por lo cual existe una elevada capacidad de competir en este sentido. Sin embargo, la obsolescencia de los equipos obliga a apalancar el crecimiento vía deuda, para poder crecer a la velocidad que probablemente necesitará el mercado. Es interesante estudiar el crecimiento de empresas como Ron Santa Teresa, quien experimentó un crecimiento de casi un 79% en cuatro (4) años, cuando se abrieron al mercado internacional.

 

El ecosistema empresarial venezolano necesita expandirse hacia mercados externos para tener un crecimiento sostenido.  Aquellas empresas que localmente han ajustado sus tamaños, cambiado sus formatos, tienen un horizonte finito, hasta que no haya un ajuste de salarios que permita incrementar de la demanda interna.

 

Por otro lado, no olvidemos el poder de lo digital, que depende también de la plataforma de servicios disponible. Sin embargo, es una opción que debe ser explorada, sobre todo a nivel de crear micro emprendimientos digitales para atender necesidades del mercado, en las cuales podamos tener ventajas competitivas.

 

Una de las ventajas competitivas que aun disponemos es una educación de buena calidad, recursos con experiencia, relativamente económicos, capaces de insertarse en el mercado y la posibilidad de convertirlos en una oferta poderosa de bienes y servicios para clientes internacionales, a través de asociaciones estratégicas. Además de explorar la posibilidad de crear aplicaciones que tengan capacidad de competir en el mercado mundial.

 


El sector económico siempre encuentra la forma de ajustarse a las diferentes condiciones de borde a las que se enfrenta.  Venezuela no ha sido la excepción. Con años de errores económicos, aún tenemos espacios de crecimiento y de posibilidades que es necesario explotar, atendiendo las necesidades de los clientes y las limitaciones que nos imponen las condiciones económicas que establece el Gobierno. El sector económico ha mantenido su resiliencia y se ha crecido ante los factores adversos.

 

Esperemos que estos nuevos procesos de negociación de sanciones permitan entender la necesidad de crecimiento que tiene el país, y que se logren los resultados necesarios para mejorar la calidad y condiciones de vida de todos los venezolanos.

 

CONTACTO:

 

Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com, o por el correo: coachingnegocios1@gmail.com.

 

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sábado, 11 de noviembre de 2023

LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS

 


LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS.

 

En la época digital en la que vivimos, tenemos enormes posibilidades para crear y desarrollar nuevos negocios, relacionados con el uso de herramientas digitales, así como el empleo de las mismas, en actividades existentes, con la finalidad de mejorar y optimizar los procesos en las organizaciones.

 

Aún no tenemos idea del alcance de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas. Sin embargo, qué duda cabe, que pronto veremos el desarrollo y uso de aplicaciones para mejorar las operaciones de la organización.

 


Hoy día han aparecido nuevas profesiones, carreras, empleos, etc., que hasta hace unos años no existían.  Conforme se generen nuevas herramientas, se gestarán oportunidades adicionales.

 

Hoy se han desarrollado por ejemplo, los expertos en el manejo de páginas WEB, posicionamiento SEO, Inteligencia de Negocios, herramientas como Power BI, Python, etc. Asimismo, todo el tema del Marketing Digital, con las aplicaciones en Redes Sociales, el manejo de los distintos algoritmos, han desarrollado nuevas ocupaciones, como los Community Manager, los diseñadores digitales, Copywriting, etc.  Por otro lado, se han creado otro grupo de oportunidades como por ejemplo, los creadores de contenido, influencers, coaches,  cursos digitales, etc.

 

Debemos reconocer que estas aplicaciones han revitalizado el mercado,  con la creación de nuevas aplicaciones.  La producción y el trabajo con canales de YouTube, Instagram, desarrollo de Podcast, Blogs, Páginas WEB, landing pages, etc., ha dinamizado al mercado, generando alternativas de comunicación que no estaban disponibles hasta hace poco.  Los canales de comunicación tradicionales como la prensa, radio, TV, etc., han sido afectados por la invasión de estas nuevas aplicaciones, que además de tener bajas barreras de entradas, permiten obtener comunicación bidireccional con los clientes, con lo cual automáticamente se mejora el rendimiento y el alcance de las campañas, además de la corrección de cualquier detalle relacionado con los productos o servicios ofrecidos.

 


Los tiempos de respuesta se han reducido aceleradamente, con la consiguiente ventaja para los clientes, y han obligado a la aceleración de los procesos operativos de las organizaciones.  Otro tema relevante tiene que ver con el desarrollo del concepto de la “Marca Personal”, como un elemento diferenciador importante en la estrategia de mercadeo, de los distintos participantes del ambiente digital.

 

Hoy podemos entender que somos marcas protagonistas, que interactuamos con nuestros clientes, que se agrupan en pequeños grupos que podemos llamar comunidades, que comparten intereses.  Eso exige que tomemos las previsiones adecuadas para crecer el alcance de nuestro trabajo y aumentar la cobertura, a través del empleo de herramientas como Análisis y Planificación Estratégica, respondiendo claramente las preguntas acerca del Qué, Cuándo, Cuales, Cómo, Por qué y Dónde vamos a alcanzar nuestros objetivos de negocio.  En otras palabras: Misión, Visión, Valores, Matriz FODA, Estrategias, etc.

 

Nunca antes como ahora había sido posible disponer de tantas herramientas para la creación de nuevas aventuras empresariales. Además, el alcance de internet es global, lo que significa que estamos dirigiendo el esfuerzo de comercialización, no a un pequeño, limitado y restringido público, sino al mundo, además de tener presencia de 24/7 en la Red.

 


El conocimiento y empleo de herramientas administrativas de temas como Mercadeo, Finanzas, Operaciones, etc., serán fundamentales para el éxito de estos nuevos emprendimientos.  Una de las inversiones más importantes a futuro será la de tener una formación de excelente calidad en estos temas, lo que sin duda garantizará el éxito de lo que te propongas realizar.

 

Akio Morita, Ex CEO de SONY, decía en los años noventa: Trabaja Local; Piensa Global. Creo que esta frase resume el enfoque que tenemos que plantearnos en estos nuevos tiempos.

 

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viernes, 3 de noviembre de 2023

APRENDIENDO DE VENTAS

 



APRENDIENDO DE VENTAS

 

 

 

El objetivo del marketing es tornar superfluo el esfuerzo de venta. Es conocer y entender al cliente tan bien, que el producto/servicio sea adecuado para él, y así se venda solo.

 

Peter Drucker

 

Podemos estar o no de acuerdo con Peter Drucker, en relación al tema del mercadeo. Sin embargo, y en base a mi experiencia, creo que el mercadeo y la venta deben darse la mano y trabajar en equipo para alcanzar la meta más importante de la organización que es satisfacer al cliente.

 

Las diferencias entre el mercadeo y las ventas deben quedar atrás. Ambos esfuerzos se dirigen a cerrar negocios y a alcanzar las metas que nos hemos establecido.

 


Ahora bien, ¿Vale la pena aprender de Ventas?

 

Estoy seguro que sí.

 

¿Cuáles son algunas habilidades importantes que debe tener un vendedor, que deberían ser parte de tus herramientas?

 

Diría que son las siguientes:

 

1.   Persuasión. Un vendedor tiene la habilidad de persuadir, y bien utilizada, le permite convencer al cliente de las cualidades del producto que está ofreciendo.

2.   Comunicar. Sin duda alguna, el vendedor comunica. Conecta. Enlaza información y entrega aquello que es necesario para que el consumidor vea posibles soluciones. El vendedor sabe comunicar, sabe expresar, y ha desarrollado otra habilidad importante que es la capacidad de escuchar con atención los requerimientos de su cliente.

3.   Presenta sus propuestas. Las ofertas de negocios están adaptadas a las necesidades del cliente, y tienen como objeto alcanzar los objetivos de la venta.

4.   Hacer seguimiento. Una habilidad importante es hacer seguimiento de aquellas ofertas o propuestas que están en manos de los clientes, a fin de ver en qué etapa del ciclo de venta se encuentran, o si es necesario cerrar o soltar la venta.  La administración efectiva del tiempo es fundamental para el vendedor.

5.   Negociar.  La capacidad de negociación, de establecer acuerdos, de escuchar y proponer, ofertarse y solicitar, para lograr sus objetivos.

6.   Organizado. Una de las cualidades importantes de un vendedor, es su capacidad de organizar su tiempo, su agenda, a fin de alcanzar sus metas.  La gestión del tiempo es fundamental, y es una cualidad muy importante.

7.   Orientación al logro. El objetivo fundamental de un vendedor es alcanzar sus metas.  Estos objetivos de venta le permiten llenar sus expectativas tanto a nivel profesional como a nivel económico. El vendedor tiene una motivación intrínseca.

8.   Capacidad de proyectar y hacer pronósticos. Otra de sus cualidades es la capacidad de alcanzar objetivos, proyectar la posibilidad de cerrar un negocio, vender un producto o servicio, desarrollar una zona, etc.  Es una destreza importante, ya que haciéndolo bien tendrá las expectativas apropiadas, tanto para él como para su equipo.

9.   Trabajo en equipo. Un buen vendedor juega en equipo y hace posible que todos alcancen sus metas. No solamente a nivel de sus pares, sino también con aquellos que de una forma u otra están involucrados en la logística, servicios, administración, etc., y que de alguna forma influyen en el contacto con el cliente.

10.               Desarrolla áreas de negocio. Un vendedor evoluciona para ser un desarrollador de negocios, creando oportunidades para nuevos productos, servicios, zonas, aplicaciones, etc.  Es una cualidad importante, porque eso le permitirá, inclusive, convertirse a la larga en un empresario exitoso.

11.               Liderazgo. Un vendedor desarrolla la habilidad de ser un líder en su área de negocios.  Es capaz de alcanzar metas, haciendo que el equipo crean en sus posibilidades y alcancen los objetivos presupuestados. 

12.               Gerente.  Un buen vendedor desarrolla su capacidad de gerenciar, haciendo que el equipo y la organización se mueva como un todo, con un objetivo fundamental en mente, la satisfacción de cliente.

13.               Proactivo. Un vendedor tiene iniciativa.  Y lo demuestra constantemente cuando contacta a un cliente, desarrolla la posibilidad de ofrecer su producto servicio, conecta los diferentes  departamentos de la organización haciendo posible que todos conjuguen el mismo verbo, logrando los objetivos.

14.               Aprendizaje. Un vendedor, está aprendiendo de forma constante, acerca del producto o servicio, el cliente, desarrollando habilidades, buscando soluciones o aplicaciones, etc.

 


Estas serían algunas de las cualidades que tiene un vendedor, que vale la pena desarrollar, como parte de nuestras capacidades y competencias de negocio. Un vendedor es una persona ávida de experiencias, dispuesto a intentarlo, a atreverse y alcanzar sus objetivos.

 

¿Agregarías alguna otra habilidad?

 

CONTACTO:

 

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viernes, 27 de octubre de 2023

ORGANIZANDO LA INFORMACIÓN

 

¿COMO ESTÁ ORGANIZADA LA INFORMACIÓN?

 

 

Quiero contarles como estoy organizado a fin de que puedan seguirme, en aquellos contenidos que sean de su interés.

 

Por ahora, tengo una página web www.coaching-negocios.com que da un perfil de quien soy y lo que espero ofrecer a mis posibles clientes.  También hay un blog, en esa página web, que está un poco desactualizado porque estoy trabajando temas más recientes a través de los siguientes blogs:

 

1.    www.coachingbioenergetico.blogspot.com, en donde trato de conversar sobre asuntos relacionados con el dominio del cuerpo, y con temas espirituales que tienen que se relacionan con algunas de las cosas que he leído y que puedo ofrecer como resultado de mis propios aprendizajes.

 

2.    www.cminegocios.blogspot.com, trata fundamentalmente temas de negocio, tales como emprendimiento, finanzas, marketing y su orientación es a desarrollar de negocios, a través de acompañamientos en el área de coaching, asesoría, consultoría y mentoría.  Este blog es resultado de conversaciones con mis estudiantes y asistidos del área, además de otros trabajos en el área de administración.

 

Asimismo, y para tocar diferentes temas, estan disponibles los siguientes instagrams:

1.    @sincrosinergia. Temas espirituales, buenas vibras, información general.

2.    @coaching-negocios. Temas relacionados con el coaching y los negocios.

3.    @cyber.media.integral. Es un canal formal de negocios, ya que por el mismo puedo generar facturación y ofertas de servicios.

4.    @coachingbioenergetico. En este canal comparto información dirigido al cuerpo y temas espirituales.

 

También está a su disposición el canal de youtube, @coaching.negocios, en donde trabajo algunos temas tales como:

1.    Reflexiones de Coaching.

2.    Tips de Finanzas.

3.    Tips para Emprendedores.

 

Por último, me puedes contactar a través de los siguientes correos, siempre dispuestos a atender sus requerimientos:

1.    coachingnegocios1@gmail.com

2.    cyber.media.integral@gmail.com

 

Nuestra intención es apoyarte y crecer contigo.  Estamos aquí para ayudarte.

MODELOS DISRUPTIVOS DE NEGOCIO

 


MODELOS DISRUPTIVOS DE NEGOCIO.

 

Una de las bondades de ser disruptivo consiste en cuestionar la forma de hacer las cosas y generar nuevas posibilidades, que permitan atender las demandas cambiantes de los consumidores.  Estamos en una era donde lo importante es el manejo de la información.  

 

En ese sentido los modelos de negocio se han convertido en una poderosa herramienta, que permite generar cambios y nuevas formas de adaptarse a las exigencias de la transformación digital, ajustándose de manera versátil a los requerimientos de la nueva época.

 

Inicialmente, habíamos concebido un modelo simple que traducía nuestra manera de hacer negocios, pero que fue cambiando conforme se introdujo la automatización de procesos y posteriormente la digitalización de los mismos. Está por verse cuáles van a ser los cambios con los nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial.

 

No hace falta decir que hoy disponemos de un enorme grupo de herramientas que permiten hacer realidad muchas funciones que antes ni siquiera imaginábamos. Las nuevas aplicaciones se han convertido en elementos fundamentales que atienden variados espacios de nuestra vida diaria.

 

Y gracias a la capacidad de aprovechar las tecnologías, y de crear nuevas ideas, escenarios, soluciones, alternativas, etc., es que han sido desarrolladas dichas herramientas.  Por ejemplo, un gigante como Amazon comenzó en los años noventa, como una aplicación que simplemente vendía libros por internet.  Sin embargo, la inteligencia y visión de negocios de sus integrantes, han creado un verdadero monstruo, que desarrolla al máximo las posibilidades que ofrece este negocio, generando inclusive soluciones y aplicaciones para otras empresas. Lo mismo podemos decir de otras soluciones, como por ejemplo, mercado libre, o Ebay.  Se ha revolucionado la manera de comprar y vender en internet.

 

Asimismo, el mundo de la publicidad ha cambiado desde la aparición de herramientas como Instagram, Google Ads, e incluso Facebook ha desarrollado una plataforma conjunta de aplicaciones que puede manejar dichas necesidades.  Hoy día, no podemos concebir publicidad, sin tomar en cuenta el mundo digital, y lo que es peor aún, si antes creíamos que dicho servicio era gratuito, y que teníamos posibilidades de crecer orgánicamente, ahora entendemos cada vez más, que ellos están continuamente ajustando sus sistemas, y desarrollando nuevas soluciones, para convertirse en los intermediarios de la publicidad en línea.

 


Anteriormente, los medios tradicionales de comunicación, tenían presencia local, si queríamos hacer publicidad y comunicación de marca. Actualmente, los medios digitales tienen cobertura mundial y concentran toda la publicidad necesaria a través de sus sistemas, además de ofrecer una serie de ventajas que no disponíamos antes tales como la segmentación de la audiencia así como las posibilidades de ampliación de la misma.  Hoy sin duda se aplica con mucha fuerza aquella frase de Akío Morita, ex presidente de Sony: “Trabaja local, piensa global”.

 

Sin embargo, la digitalización nos da la ventaja de comunicarnos con el consumidor de forma directa, y de conocer su opinión en cuanto a nuestro producto. Asimismo, nos permite ver las tendencias más importantes y los cambios como consecuencia de la evolución del consumidor.  Antes este tipo de información era de difícil acceso, sobre todo porque la comunicación entre los medios y el cliente era unidireccional, mientras que hoy día funciona en doble vía.  Esto nos da una enorme ventaja, pero también conlleva una importante responsabilidad, ya que obliga a las empresas, a generar respuestas inmediatas a las demandas y requerimientos de nuestro cliente.

 

Esto conduce, sin duda alguna, a mayores posibilidades de innovación y creación de productos, cada vez más cercanos a los deseos de los consumidores. La identificación de los requerimientos abre un abanico de oportunidades, que pueden ser explotadas por aquellos que se atrevan a cambiar y a crear nuevas formas de ver el mercado y de entregar lo que el cliente está esperando. Como siempre, de forma disruptiva.

 


Una de mis funciones como coach y desarrollador de negocios, es ofrecer miradas que permitan descubrir nuevas posibilidades del negocio.  Mi misión es generar oportunidades de crecimiento y crear valor para el cliente.  El aprendizaje es una herramienta fundamental para evolucionar en esta nueva era, tomando en cuenta los requerimientos del mercado. Hoy estamos frente a exigencias cada vez mayores, y podremos responder a ellos, si y solo si, tenemos la capacidad de crear productos que cumplan con las características que desean los clientes.   

 

CONTACTO:

 

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jueves, 26 de octubre de 2023

LA VENTAJA DE SER DISRUPTIVO

 


CUANDO DEBES SER DISRUPTIVO.

 

Estamos acostumbrados a vivir en nuestra Zona de Confort.

 

¿Qué entendemos por ese concepto?

 

Es ese espacio mental en el cual nos sentimos cómodos y seguros, y del cual  no queremos movernos. Puede ser, tanto un espacio físico como uno mental. Por ejemplo, si hemos vivido en una región o territorio durante mucho tiempo, estamos acostumbrados a ese espacio, sabemos como entrar o salir, y muy probablemente conocemos a nuestros vecinos. Imaginemos que esa zona es mental, significa entonces que nos sentimos cómodos con ese espacio de nuestra mente en donde se desenvuelve nuestra vida. Estamos acostumbrados a hacer ciertas cosas, y otras simplemente ni siquiera nos atrevemos, porque nos apegamos a aquel viejo dicho que dice: “Es así como se hacen las cosas”.

 

Sin embargo, todo cambia. La vida está en constante transformación, y querámoslo o no, nos obliga a cambiar.  Existen varias alternativas:

1.    Simplemente nos quedamos atascados; tarde o temprano la ola del cambio nos arrasará sin consideraciones.

2.    Vemos el cambio y tratamos de adaptarnos, en cuyo caso es como si intuimos que la ola viene a revolcarnos, y buscamos algún mecanismo que nos ayude a protegernos.

3.    Anticipamos el cambio. Entendemos que hay una fuerte corriente que avizora la transformación, entonces, anticipamos la situación, y en ese caso, surfeamos el cambio y avanzamos.


No es malo querer conservar lo que tienes, o querer mantenerte tranquilo en ese espacio de comodidad. Lo malo es que no dura para siempre y tarde o temprano, nos veremos obligados a movernos.

 

La vida es un continuo cambio desde que nacemos hasta que morimos, y nada nos prepara para lo que viene. Solo cuando somos capaces de aceptar y entender el proceso es que fluimos con él. La impermanencia de la vida implica que, como todo se modifica, no podemos apegarnos a nada, ya que tarde o temprano eso también cambiará.

 

Lo que nos aterra es que puede ser que no entendamos lo que pasa, o que sintamos que es amenazante. Y para ello es importante trabajar ese juicio o pensamiento que nos limita de forma innecesaria. Debemos aclarar a qué se debe esa actitud que nos paraliza, y buscar la forma de superar esa limitación.

 

Por ejemplo, cuando somos jóvenes, somos por naturaleza creativos. Todo lo contrario, no nos oponemos al cambio, sino que lo buscamos, y es esa actitud lo que nos permite avanzar y crear espacios de crecimiento. De hecho, la tecnología se ha convertido en un espacio creativo, lleno de amplitud, que permite que los jóvenes se expresen y generen sus propios modelos de realidad.

 


Con el tiempo, vamos perdiendo esa flexibilidad, y nos estancamos en ese espacio que hemos creado y en el cual nos sentimos cómodos.

 

La clave está en retarse constantemente. En mantenerse activo. En actuar, en reaccionar y buscar la forma de crear cosas nuevas.

 

Dedica un espacio de tú tiempo a innovar. Ya sea a través de tu trabajo, en el arte, en el deporte, o busca una actividad que te motive a renovarte.

 

La disrupción busca generar un quiebre que motive un cambio, no importa cómo sea el mismo, lo que importa es que genere originalidad.

 

A veces, cuando no sabemos qué hacer, es posible que nos haga falta ayuda externa para motivar el cambio y que podamos salir de ese espacio en donde nos sentimos aletargados, desmotivados, apagados.  Esa ayuda puede venir de un coach, ya que las razones, pueden tener que ver con un aprendizaje, que ha funcionado por un tiempo, pero que no sabemos cómo adaptarlo a las nuevas situaciones.

 


Muchas veces es suficiente tan solo un “eureka”, o un “ahhhh la cosa es así”, generan lo que llamamos un “darte cuenta”, que cambia nuestra interpretación de la situación y nos entrega un lote de nuevas posibilidades.  Depende de cada uno de nosotros encontrar ese darse cuenta.

 

Enfrenta tus pensamientos, miedos, juicios, limitaciones, patrones, condicionamientos, etc. No es imposible. Solo tienes que intentarlo. Si lo consigues, es posible que sientas cómo te liberas de una carga pesada, que te mantenía atado a un espacio, y no te permitía ver las nuevas posibilidades que te ofrece el futuro.

 

Entonces respondiendo la pregunta de ¿cuándo debes ser disruptivo?, pues siempre. Solo inténtalo.

 


En términos empresariales sucede lo mismo. Cuando somos emprendedores, estamos dispuestos a probar muchas cosas nuevas, porque estamos intentando crear o probar una nueva idea o forma de hacer las cosas.  No estamos atornillados a la manera tradicional de hacerla. Es más, no la tenemos.

 

Es allí cuando aparece la innovación, y somos capaces de optimizar muchos de los procesos de la organización, lo que lleva a una mayor productividad y rentabilidad.

 

Es por eso que las empresas existentes miran con atención los nuevos desarrollos y desafíos que traen los nuevos emprendedores, con ideas frescas, dispuestos a revolucionar el mercado y la forma de trabajarlo.  Puede ser que apunten a áreas específicas, como mercadeo, finanzas, operaciones, etc., o que sean capaces de entregar un nuevo producto. En cualquier caso, a través de ese trabajo creativo, se generan nuevas posibilidades para el negocio y otras oportunidades de crecimiento.

 

No olvidemos que la estrategia de los océanos azules consiste en desarrollar productos o áreas de atención que están desatendidas, y en donde tenemos poca competencia.  Es allí donde se encuentran los márgenes más atractivos y mayores posibilidades de crecimiento.

 

Ser disruptivo en el ámbito empresarial es tener la capacidad de innovar creativamente para generar nuevos negocios, productos, servicios, estrategias y formas de hacer las cosas. Siempre existe la posibilidad de innovar. Solo hay que encontrar el camino.

 

CONTACTO:

 

Si necesitas revisar estos puntos, podemos conversar.  Pongo a tu disposición mi experiencia como coach, y el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades. Contáctame por esta vía, o a la dirección de correo.  Quedo a la espera de tus comentarios. 


LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...