sábado, 2 de marzo de 2024

COMUNICACIONES EFECTIVAS

 


COMUNICACIONES EFECTIVAS

 

La Importancia de las conversaciones en la organización.

 

¿Por qué son necesarias las conversaciones en la organización?

 

La manera de llegar a acuerdos o convenios en una organización es a través de las conversaciones.  Con ellas se logra cerrar brechas y expandir horizontes estableciendo posibles soluciones.  Podemos coordinar equipos de trabajo empleando esa herramienta fundamental.  Se establecen acuerdos, se hacen peticiones, se crean compromisos que deben ser respetados por los integrantes del equipo, lo cual permite evolucionar y crecer.  Esta herramienta es poderosa para establecer convenios y contratos tanto a lo interno como a lo externo de la organización. De hecho es un mecanismo muy efectivo que ayuda a comunicarnos y permite alcanzar las metas de la entidad.

 

En caso de no alcanzar soluciones, existe la posibilidad de retomar la comunicación de forma tal que ayude a buscar posibles soluciones a los conflictos entre personas o equipos de trabajo.  La conversación da una vía clara de relacionarnos y lograr avances en los posibles convenios o contratos que se establezcan.

 

Este mecanismo fundamental presenta los siguientes actos linguisticos:

1.    Afirmaciones.

2.    Declaraciones.

3.    Juicios.

4.    Peticiones.

5.    Ofertas.

6.    Promesas.

7.    Indagaciones.

8.    Proposiciones.

 

Cualquiera de ellos genera posibilidades en la empresa, para comunicar y tomar decisiones.

 


El lenguaje permite generar acciones y crear de realidades, por lo tanto, si somos capaces de establecer conversaciones adecuadas, lograremos establecer acuerdos de forma de crear nuevos y posibles escenarios en la organización que permitan avanzar.

 

De acuerdo con la Ontología del Lenguaje existen cuatro tipos de conversaciones posibles:

1.    Conversaciones privadas o de juicios personales.

2.    Conversaciones para coordinar posibles acciones.

3.    Conversaciones para generar posibles acciones.

4.    Conversaciones para posibles conversaciones.

 

Veamos las caracteristicas de cada una de ellas.

 

1.- Conversaciones privadas o de juicios personales.

 

Estas conversaciones se refieren a los juicios personales que se hacen en relación a las distintas inquietudes o preocupaciones, resultado de cambios en un momento dado.  Como es típicamente una conversación interna, no puede establecer puentes de solución, y a menos que la solución dependa de alguna decisión personal, el personaje solamente estará rumiando la misma, sin encontrar respuestas.

 

Esta conversación no se hace con equipos de trabajo, a menos que consideremos las conversaciones que cada uno tiene en su cabeza, que lo que pueden hacer es obstaculizar la comprensión, generar reacciones u opiniones particulares pero de ninguna forma entregar posibles soluciones.

 


Este tipo de conversación genera ruido de fondo, y a menos que tengamos la disposición de callar y buscar respuestas, solamente interferirá en la conversación que busca soluciones, impidiendo la escucha adecuada y la propuesta de posibles acciones para resolver el problema.

 

2.- Conversaciones para coordinar posibles acciones.

 

En este caso la conversación se da entre dos o más miembros de un equipo, y consiste en plantear acciones que pueden llevarse a cabo para encontrar soluciones a un problema o inquietud. En este caso, existe un camino a tomar, y la conversación busca es coordinar la actividad de forma de generar soluciones empleando las acciones correspondientes, y de esa manera cerrar el caso.

 


Supongamos que tenemos que tomar una decisión por ejemplo de aprobar una línea de crédito a un cliente. En una conversación de ese tipo lo que hacemos es estudiar los pros y contra de esa posible acción. Luego de determinada la misma, y tomada la decisión se le participa al cliente cual es la solución planteada. Por supuesto, el cliente puede hacer una contra propuesta, en cuyo caso el equipo encargado se encargará de revisar y proceder de acuerdo con las acciones establecidas para dar una respuesta adecuada a la situación.

 

En este caso, se plantea una acción que resuelve la situación, y cierra el problema.

 

 

3.- Conversaciones para generar posibles acciones.

 

En este tipo de conversación se evalúan las posibles acciones que pueden dar una solución al problema planteado. También se puede comparar con lo que llamamos lluvia de ideas o “brainstorming” lo cual evalúa las posibles soluciones de una situación particular.

 

Por ejemplo, supongamos que tenemos un equipo examinando las posibles alternativas para generar una campaña de mercadeo digital. ¿Cuál es la más conveniente? ¿Cuál puede generar los mejores beneficios a la empresa? ¿Cuál es la más adecuada dado el tipo de consumidor que estamos perfilando?  En estos casos, colocaremos sobre la mesa de discusión varias alternativas de solución y luego procederemos a evaluar las posibilidades de cada una de ellas, determinando cuál es la mejor solución basándonos en las condiciones establecidas, tales como presupuestos o condiciones acerca de la publicidad que podamos tomar.

 


Este tipo de conversación ofrece posibles soluciones en función de las alternativas disponibles. Por lo tanto la conversación busca una respuesta a la inquietud.

 

 

4.- Conversaciones para posibles conversaciones.  

 

En este tipo de conversación existen diferencias de criterio entre las personas involucradas para alcanzar acuerdos.  De allí la necesidad de buscar posibles alternativas que permitan avanzar y generar posibles conversaciones para encontrar soluciones.  Por ejemplo, esto es común en negociaciones en donde las partes interesadas les cuesta comunicarse. En una empresa puede ser entre departamentos con distintos intereses y difícil comunicación, o por ejemplo, entre empleados y sus gerentes cuando tengan miradas diferentes.

 

La búsqueda de posibles conversaciones permite abrir espacios de posibilidades para alcanzar de esa manera posibles negociaciones que permitan zanjar los desacuerdos y tomar posibles acciones que ayuden a resolver los inconvenientes.

 


En estos casos normalmente interviene un mediador que es quien busca de establecer la comunicación entre las partes.

 

Soluciones conversacionales.

 

Hay distintas maneras de decir lo mismo, pero siempre es posible comunicarse, por más difícil que parezca llegar a acuerdos.

 

De hecho esa es el objetivo por el cual se establecen estas conversaciones. La intención clara es llegar a acuerdos que generen soluciones y que resuelvan las inquietudes presentes.

 

Hacemos vida en organizaciones integradas por personas, que tienen necesidad de comunicarse para llegar a acuerdos y resolver problemas; la manera de hacerlo es a través de conversaciones. Es nuestra responsabilidad buscar la mejor manera de comunicarnos y conseguir avanzar en los procesos de comunicación.

 

Otro uso fundamental de este tipo de comunicaciones es para alinear equipos de trabajo, ya que permite definir puntos en común y establecer lineamientos que conduzcan a alcanzar los objetivos.

 

Una organización que sabe manejar sus interacciones está condenada a ser exitosa, ya que es capaz de enfrentar los retos internos y externos, para convertirlos en oportunidades de crecimiento, estableciendo acuerdos adecuados.


Cada conversación crea la oportunidad de resolver un problema.  Cada problema crea la oportunidad para tener una conversación.  Las conversaciones poderosas generan fuertes vínculos en los equipos de trabajo y en la organización, lo cual termina dando lugar a la cultura organizacional, o como se acostumbra a decir de forma coloquial, la forma de hacer las cosas. 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


TRANSFORMANDO EMPRESAS

 


TRANSFORMANDO EMPRESAS

 

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Ajustar los emprendimientos para que sean eficientes en los nuevos ambientes implica trabajar desde el principio, teniendo en mente las metas que deseas alcanzar.

 

Para hacerlo, lo más conveniente es hacer una planificación estratégica de tu negocio, definir Misión, Visión, Valores, estudiar tu matriz FODA y determinar las estrategias apropiadas que permitan alcanzar los objetivos deseados.

 

Como ya hemos hablado en otros artículos, una empresa tiene fundamentalmente tres objetivos:

1.    Supervivencia.

2.    Crecimiento.

3.    Rentabilidad.

 

Estos objetivos van de la mano con la edad de la empresa.  Por supuesto, si estamos comenzando, lo que deseamos es seguir adelante, es decir nos enfocamos en la supervivencia del negocio.  En estos casos, buscamos estrategias que nos permitan mantenernos con beneficios a fin de permanecer en el mercado.

 

Si estamos en proceso de crecimiento, las estrategias serán diferentes, ya que la intención será invertir lo que generamos en garantizar el crecimiento de la empresa con el objeto de  alcanzar metas más elevadas.

 


Si ya hemos superado estos dos objetivos, el enfoque será generar rentabilidad que por supuesto garantice la supervivencia y el crecimiento de la operación.  En este caso las utilidades retenidas en la operación se reinvierten en la empresa a fin de emplearlas como palanca de crecimiento. 

 

En cada caso, las estrategias son diferentes y se orientan a alcanzar metas particulares luego de hacer los análisis respectivos.

 

Para tener un emprendimiento exitoso es importante trabajar inteligentemente con la operación.  Es deseable elaborar un presupuesto que permita evaluar la factibilidad del negocio y su rentabilidad. Es conveniente elaborar un Plan de Negocios donde podamos entender la parte financiera de la empresa y determinar el financiamiento necesario para soportar el crecimiento de la misma.

 

Observación: Nunca. Repito: Nunca se enamore de sus ideas. Sométalas a prueba.  Determine su rentabilidad, y si no es mayor que la que ofrece el mercado, simplemente descártelas.  A menos que usted desee trabajar toda su vida para desarrollar un proyecto que no le va a generar ganancias, y sobre todo que le va a generar trabajo sin mayores beneficios.

 

De no hacer este Plan de Negocios, estaremos trabajando a ciegas en relación a los objetivos que perseguimos.  Establecernos metas que permitan organizar los esfuerzos ayuda a tomar decisiones. El objeto de la planificación es tomar decisiones futuras con las herramientas de hoy.  No significa que sean las más apropiadas, pero si tenemos un escenario que hemos evaluado, es posible que estas decisiones adelantadas, nos sirvan como una alternativa de respuesta, lo cual nos da una ventaja ante posibles decisiones.

 


Ahora bien en estos escenarios es importante que trabajemos buscando la mayor eficiencia, eficacia y productividad de la empresa.  Actualmente haciendo uso de la automatización de los procesos, podemos obtener mejoras importantes que ayudan a alcanzar metas y sobre todo enfocar nuestros esfuerzos en las áreas de interés.

 

Una recomendación es automatizar todo lo que sea posible. Los procesos administrativos que sean repetidos es necesario buscar aplicaciones que permitan realizarlos sin mayor complicación.

 

En este caso es conveniente evaluar aplicaciones que nos ayuden a automatizar los procesos de ventas, facturación, cobranzas, cuentas por pagar, manejo de Inventarios, Caja, Efectivo y Bancos, Nomina, Contabilidad, Estado de ganancias y pérdidas, Balance General, Flujo de Caja, etc.

 

Existen en el mercado una enorme cantidad de aplicaciones que facilitan los procesos administrativos, que ahorran una gran cantidad de tiempo, y que pueden ser ejecutados de manera muy amigable y exacta.  Así que la primera recomendación es evaluar las alternativas disponibles en el mercado y escoger aquella que más se adecue a tus necesidades. Si necesitas ayuda, podemos recomendarte algunos de estos sistemas que hemos probado.

 

Esa idea de facturar a mano está caduca, no genera mayores beneficios, a menos que tu facturación sea tan reducida que puedas llevar el control de forma manual. Si eso es así, tu negocio no es de facturación elevada, y estará siempre en la etapa de supervivencia.

 

Posteriormente es conveniente evaluar los distintos procesos que tiene la empresa.  Uno de los más importantes es el de Ventas, ya que es allí donde se generan los ingresos de la empresa.  Si tenemos manera de automatizar el proceso de ventas, teniendo disponible la información de los clientes, sus procesos de decisión, almacenar posibles prospectos, etc., tendremos entonces una manera de hacerle seguimiento a una parte fundamental de nuestra estrategia que es conseguir clientes y cerrar ventas.

 

Otra herramienta el manejo de las redes sociales, puede hacerse de forma interna o delegarse en empresas con conocimiento acerca del manejo del producto, para alcanzar las ventas que necesitas.  El objetivo es generar prospectos que se conviertan en clientes, y para esto un buen trabajo publicitario con redes sociales es importante.  Depende por supuesto de cuáles sean las metas fijadas, ya que de allí vendrán las erogaciones que tendremos que hacer, para generar los prospectos que necesitamos. 

 

No existe nada gratis en estos procesos.  Porque aunque usted pueda abrir una cuenta gratis o entregar información, no garantiza para nada los beneficios esperados. Lo único que es gratis es la información que usted le da a los algoritmos para que ellos lo puedan perfilar a usted como posible cliente.

 

El uso de otras herramientas como por ejemplo elaborar una página web, o crear  landing pages para captar más prospectos es otro aspecto a desarrollar.  En este caso tenemos que decidir si queremos tener presencia en la red, posicionar la marca, si deseamos entregar información acerca de lo que hacemos, convertirlo en una vitrina de nuestros productos y servicios o crear un túnel de ventas.  Es diferente crear landing pages que buscan captar nuevos clientes  de páginas web. También se puede desarrollar una página web para realizar e-commerce empleando alguna de las aplicaciones disponibles, como por ejemplo Shopify.

 


El uso de correo electrónico en la empresa, tanto a lo interno como a lo externo, permite establecer un mecanismo de comunicación rápido con nuestros clientes, proveedores y colaboradores.

 

También es importante emplear páginas dedicadas a la venta de productos con planes para publicar avisos de los productos y servicios que ofrecemos. En este sentido, disponemos de las páginas de mercado libre, Ebay, Amazon, Facebook, etc.

 

Realizar publicidad paga a través de Google o Facebook ads es importante, ya que contribuye a obtener más prospectos que nos acerquen a nuestros objetivos de ventas.

 

Por supuesto, todas las decisiones dependen del tipo de negocio que tenemos, razón por la cual es importante elaborar el modelo de negocio que estamos trabajando.  Eso ayudará a conocer los procesos que podemos automatizar y los beneficios podemos obtener al hacerlo.

 

Es distinto automatizar una operación de distribución, donde compramos y vendemos, y la ventaja competitiva está en obtener la mayor cantidad de ventas posibles, rotando rápidamente el inventario vendiendo de contado, a trabajar un negocio de servicio, donde transformamos materia prima, con lo cual no solo tenemos que preocuparnos por el proceso de ventas sino también por optimizar el proceso de servicio.

 

Rápidamente si en cuenta que en el modelo de negocios que estamos trabajando, por ejemplo en distribución, tenemos un total de 20 procesos a realizar, de los cuales podemos automatizar 15 de ellos, nuestra automatización alcanza un 75% de la operación. ¿Eso es suficiente? ¿Es lo que queremos? ¿Nos hace más eficientes, efectivos y productivos? Si es así, podemos permanecer en esos números; si no lo es, busquemos entonces la manera de mejorar los procesos de automatización.

 

Por supuesto tenemos que evaluar la relación Costo/Beneficio ya que la automatización implica costos en equipos, licencias y soporte lo cual impacta la operación del negocio.  Pero los beneficios que genera también son importantes, siendo necesario que hagamos ese cálculo para tomar las decisiones apropiadas.

 

También existen herramientas gratuitas en internet que podemos aprovechar. Sin embargo, es posible que por el volumen de información o de operaciones que estemos manejando necesitemos versiones con costo para beneficiarnos de las bondades de las mismas.  De nuevo es conveniente hacer un análisis Costo/Beneficio para tomar la decisión.

 


Es importante revisar el modelo de negocio de la operación, a fin de determinar el grado de automatización que garantice buenos resultados.  Además, es conveniente hacer un flujograma de la operación para revisar cómo circula la información a lo largo de ella. Esto ayudará a tomar decisiones adecuadas y generar los beneficios esperados de la operación.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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viernes, 1 de marzo de 2024

EMPRESAS DIGITALES

 


EMPRESAS DIGITALES.

 

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Se dice que una empresa es digital cuando emplea las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en su operación con la finalidad de mejorar su productividad y beneficios.

 

Sin embargo, pienso que hay dos procesos bastante diferenciados. Un primer paso tiene que ver con la automatización de las operaciones del negocio, y un segundo paso con la digitalización y la presencia de la organización en internet.

 

Hay empresas que son nativas digitales, es decir se crean y habitan en internet.  Su objetivo es digital; como tales son capaces de tener una amplia cobertura, y trabajan ampliamente en la red.

 

Sin embargo, hay otras empresas que tienen presencia virtual, pero no habitan completamente en ella, ya que sus operaciones dependen de productos que deben fabricar y vender en distintas localidades.  Son organizaciones con presencia física. Eso no restringe su intención de ser una organización digital, pero tienen que contar con una logística más completa.  En este caso, persiguen optimizar la mayoría de los procesos que pueden automatizar, y la mayor eficiencia en aquellos en los que les hace falta intervenir.

 

La introducción del computador cambió la historia de la humanidad. Adicionalmente, el abaratamiento de los equipos ayudó a introducir los mismos en diferentes procesos productivos, que aumentaron su productividad y volumen de operación.

 

Todos los procesos repetitivos son susceptibles de ser programados y automatizados, lo cual es un campo de interés para el desarrollo informático. Eso permite aumentar la producción y reducir los costos, pero genera cada vez más necesidades y requerimientos por parte de los distintos departamentos al equipo de automatización o manejo de la información.

 


La mayoría de las empresas hoy día están automatizadas en menor o mayor grado.  Para competir en el mercado están obligadas a hacer inversiones importantes en esa área para crecer adecuadamente.

 

Sin embargo, una cosa es automatizar la operación y otra cosa es el empleo de dicha información para beneficiar a la empresa, como lo vemos en la segunda etapa de ese proceso.

 

En esos casos, los sistemas de información de la empresa se convierten en instrumentos poderosos para conocer ¿quién es nuestro cliente? ¿Qué compra? ¿Cuándo lo hace? ¿Qué productos compra? Etc. Esa herramienta permite ver cómo usamos la información desde el punto de vista del mercadeo, para emplear lo que sabemos acerca de nuestro cliente, y así ofrecerle aquellos productos o servicios que requiere para convertirnos en empresas más competitivas.  Es aquí donde comienza a aparecer una mentalidad de Consumidor, que se diferencia de la mirada anterior del mercadeo orientada al Producto.

 

Conforme se fueron creando, alimentando y creciendo las bases de datos la pregunta lógica que aparece es: ¿Qué hago con toda esta información? ¿Cómo puedo ordenarla para que genere algún beneficio? ¿Qué aprendo de mi proceso y de mis clientes?  Son  esas preguntas las que permiten sacarle provecho a la automatización de las operaciones.

 

Algo que también es resultado de la automatización es la mejora en la operatividad de la empresa. La implementación de un sistema de información en la organización conduce a un análisis de los distintos procesos que se llevan a cabo en la misma.  Este estudio nos indica como fluye la información y los procesos de la empresa. De manera que cuando entendemos qué sucede, podemos optimizar el funcionamiento, reducir cuellos de botella, evitar procesos repetidos e innecesarios, etc.

 

La automatización impacta favorablemente la eficiencia, eficacia, productividad, operatividad y calidad de los procesos de la organización.

 

El cambio en las organizaciones resultado de los procesos de automatización ha generado ingentes beneficios, pero adicionalmente ha implicado el desarrollo de unidades o departamentos para el manejo y procesamiento de la información. Este personal especializado maneja todo lo relacionado con la información que corre por las venas de la organización.

 

Aparece otro tema importante que es el de la seguridad de los datos. Las empresas en estos momentos están expuestas a ser afectadas por ataques informáticos resultado de que su operación depende del manejo de la información. Esto ha dado pie a muchas especulaciones, pero imaginemos tan solo por un momento que pasaría de haber un apagón informático. Pues simplemente todo aquello que conocemos como civilización tendría terribles problemas.

 


De allí la necesidad de tener sistemas de seguridad apropiados para proteger la data y sistemas de las empresas, ya que son parte vital del funcionamiento de la misma. No olvidemos que el departamento de sistemas, así como genera beneficios, acarrea costos. Lo importante es evaluar la rentabilidad o ventaja competitiva que nos ofrece.

 

Para aquellas empresas que están más adelantadas en este proceso, es decir las que llamamos digitales, deben ser mucho más cuidadosas con la información que recogen de sus usuarios.

 

Cuando comenzó la revolución de la WEB y la aparición de las llamadas empresas “punto.com”, se originó un desespero empresarial por aprovechar la oportunidad, lo cual trajo como consecuencia un ajuste que ocurrió en el año 2000.  Muchas empresas con excelentes ideas fracasaron en su intento de crear una operación digital, porque simplemente no existía una visión adecuada para manejar ese nuevo modelo de negocio.

 

Empresas como Amazon, comenzaron a trabajar de forma paciente desde el año 1994 creando todo lo que significa el “e-retail”, que de hecho es un término acuñado recientemente.  Amazon comenzó vendiendo libros. De hecho era la empresa que vendía libros por internet. Sin embargo, ese trabajo le permitió crear las bases de un desarrollo posterior que ha convertido a Amazon en la empresa más grande de retail del mundo.  En aquella época, les tocó trabajar, desarrollar, adaptar los sistemas disponibles y además lidiar con la desconfianza de los clientes, ante esta nueva modalidad de compra.  A lo largo del tiempo Amazon se ha ganado la confianza del cliente creciendo de una manera espectacular, colocando siempre “al cliente primero”. Quizás esta fue la mejor manera de crecer en el mercado y permitir que el cliente guiara el desarrollo de las plataformas a través de su uso.  Todavía hoy mantienen esa filosofía.

 

Hoy día, la aplicación web de Amazon es sumamente amigable y es conocida por millones de clientes en el mundo. Además de eso, imaginen ustedes la cantidad de información disponible, lo cual le da una ventaja competitiva enorme en relación a posibles competidores.

 


La flexibilidad y habilidad de Amazon para pasar desapercibida ante sus competidores, además de la evaluación y desarrollo de nuevos y poderosos modelos de negocio digitales, le permitieron avanzar y tomar por sorpresa, si es que vale este término aquí, a empresas de las dimensiones de Barnes&Noble, Toys r´us, Sears, etc. Estas organizaciones empleando un modelo de negocio clásico, no se dieron por enteradas de la amenaza que representaba este magnífico competidor que aparecía subrepticiamente manejando mucha información, una poderosa tecnología de sistemas y además haciendo gala de enormes eficiencias, lo cual le daba un enorme beneficio en términos de costos.  Empresas gigantescas como Wallmart enfrentan hoy en día, una competencia muy dura con este actor, que ahora siendo líder del mercado, le da pelea en el mercado de ventas al detal.  Realmente Amazon pasó inadvertido por el radar de posibles amenazas, a estas enormes empresas.   Fue bastante tarde cuando reconocieron el poder de dicha aplicación web, lo cual les restó mucha participación de mercado, además de que Amazon aprovechando la eficiencia de sus operaciones, hizo que colapsaran los modelos de negocios que mantenían esas empresas.

 

Por otro lado, esas empresas digitales han demostrado su flexibilidad al adaptarse a los cambios generados por el entorno económico, ya que pueden hacer transformaciones inmediatas en su dinámica y ajustarse rápidamente a las presiones del mercado.  Si bien vimos lo que sucedió en pandemia cuando empresas como Amazon, Facebook y Google crecieron aprovechando la situación, también pudimos observar la rapidez de los ajustes implementados en el año 2022-2023 como consecuencia del retorno a un ambiente menos restringido y gradualmente hacia lo presencial.  Esa velocidad de reacción les otorga indudablemente mucho poder de maniobra ante los cambios en los entornos económicos que afectan a las empresas.

 

Además, estas empresas son globales por naturaleza.  La elasticidad de sus sistemas les permite adaptarse a las necesidades de cada espacio en el que se mueven. Esto les da una enorme facilidad para adaptarse a las diferentes características, requerimientos y legislaciones de los espacios donde operan.  Además, insisto en esto, la posibilidad de crear nuevos modelos de negocios.

 

Podemos decir que una de las virtudes de Amazon es estar siempre atento a lo que sucede en el mercado, escuchar a su cliente, aprovechar la capacidad y ductilidad que le permite el manejo de sus sistemas de información para ajustarse y crear nuevos modelos de mercado.

 

Hoy día por ejemplo uno puede imaginar a Amazon como un inmenso centro comercial que habita en internet, con una enorme habilidad para atraer y movilizar clientes a ese centro comercial virtual. Esto le permite ofrecer nuevas posibilidades de negocios como permisos para vender en su web (Marketplace), convertirse en el operador logístico o de facturación de sus clientes-vendedores, entregar soluciones administrativas para cobrar en cualquier lugar del mundo, ofrecer soluciones de computación en la nube a través de nuevos servicios como AWS (Amazon Web Services), manejar sistemas de video, audiolibros, modelos de negocio de distintos tipos, para ayudar a ofrecer siempre nuevas soluciones para los clientes.

 

Una de las grandes ventajas de las soluciones digitales es la creatividad y el ingenio que emplean para aprovechar la estructura y dinamizar la operación en diferentes sentidos, siempre con la mirada colocada en qué desea el consumidor.  Las estructuras actuales no son estáticas como lo eran en el pasado, sino se adaptan rápidamente a las necesidades del mercado.

 


Una de las debilidades que tienen estas empresas es que son muy dependientes de las discontinuidades tecnológicas, por tanto si no están al tanto de lo que sucede, simplemente pueden salir del mercado rápidamente.

 

Por ejemplo, empresas como Microsoft quien se inició desarrollado sistemas operativos, ha logrado reinventarse continuamente, haciendo ajustes adecuados y ofreciendo nuevas soluciones para el cliente.  Otra empresa experta en estos temas de reconversión es Apple, quién últimamente se ha enfocado al tema de servicios, al igual que en el pasado lo hizo un gigante de la computación como es IBM.

 

No es que las empresas digitales no tengan presencia física. Por supuesto que sí la tienen, pero realmente la mayoría de sus ingresos provienen de lo que facturan en la red.  Probablemente veremos en el futuro estructuras más digitales, completamente distribuidas alrededor del mundo y sin una presencia física importante.  De hecho, la pandemia nos hizo reflexionar sobre ese tema.

 

Hay empresas, como por ejemplo Amazon, que en algún momento creará espacios físicos en los que pueda vender mercancía de forma muy eficiente, convirtiéndose en una seria competencia para pequeños y medianos comerciantes que no tienen el poder computacional y económico que ella posee.  Amazon conoce muy bien a sus clientes, y siempre está buscando nuevas formas de atenderles y brindarles servicios. De hecho ese es su objetivo fundamental.

 

También tenemos empresas como Google y Meta-Facebook, que habitan en la red.  En estos casos, sus modelos de negocio y facturación dependen de vender publicidad a través del conocimiento que tienen acerca de sus clientes-producto.  Sin duda alguna, las redes sociales han sido un importante hito en el desarrollo de la economía digital. Esto se ha hecho empleando la información que nosotros como clientes facilitamos continuamente, y con el ajuste constante de sus algoritmos, que representan su ventaja competitiva, generan cada vez más información y soluciones para el mercado.  Hay que reconocer que esas empresas son líderes del mercado y manejan un enorme volumen de datos que procesan para su beneficio.  No es un proceso trivial y ellos invierten una enorme cantidad de dinero en investigación y desarrollo de nuevas técnicas de Big Data.

 

El marketing se ha reinventado y refrescado completamente con las nuevas aplicaciones. Tenemos el poder de contactarnos con el cliente y obtener prácticamente respuestas inmediatas a cualquier requerimiento o necesidad. De la misma forma podemos responder de forma rápida a las necesidades, exigencias o reclamos del consumidor. Esto hace que el canal de comunicación sea bidireccional y esté prácticamente abierto para escuchar de primera mano lo que siente y necesita ese ansioso cliente.

 

A su vez, a través de trabajar los datos profusamente empleando “Big Data” se ha logrado llegar a niveles extremos de segmentación y diferenciación lo cual ofrece poderosas herramientas para colocar productos y servicios en el mercado.  La selección apropiada de los posibles candidatos garantiza la comunicación de las propuestas de mercado a aquellos consumidores verdaderamente interesados en la misma. De esta manera se enfocan los mensajes y se dirigen a ese público meta.

 


Por otro lado, además de diferenciar, podemos segmentar en función de distintos factores no solo demográficos, también psico-gráficos, por áreas de interés, cuáles son sus aspiraciones, preocupación, etc., a los posibles consumidores.  De allí el poder de estas nuevas aplicaciones y empresas que permiten optimizar los presupuestos para obtener elevados rendimientos resultado de la inversión publicitaria.  Por supuesto, conforme pase el tiempo, aparezca más competencia, o el consumidor se transforme, es muy posible que los gastos publicitarios aumenten. Hoy día la inversión publicitaria, que por cierto es parte del modelo de negocio de empresas como Meta y Google, es accesible y efectiva para los pequeños y medianos empresarios.   Lo importante es conseguir el especialista apropiado que sepa manejar adecuadamente las aplicaciones especializadas.

 

Ser una empresa en estos ambientes es muy retador, por los cambios y transformaciones necesarias para mantenerse en el mercado.  Emprender en estos momentos es emocionante en términos de las habilidades a desarrollar para mantenerse actualizados.  Y aún no hemos visto lo que trae aceleradamente la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA).  Sera una etapa interesante para aprender y crecer.

 

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Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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