TRANSFORMANDO EMPRESAS
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Ajustar los emprendimientos
para que sean eficientes en los nuevos ambientes implica trabajar desde el
principio, teniendo en mente las metas que deseas alcanzar.
Para hacerlo, lo más
conveniente es hacer una planificación estratégica de tu negocio, definir Misión,
Visión, Valores, estudiar tu matriz FODA y determinar las estrategias
apropiadas que permitan alcanzar los objetivos deseados.
Como ya hemos hablado en otros artículos,
una empresa tiene fundamentalmente tres objetivos:
1. Supervivencia.
2. Crecimiento.
3. Rentabilidad.
Estos objetivos van de la mano
con la edad de la empresa. Por supuesto,
si estamos comenzando, lo que deseamos es seguir adelante, es decir nos
enfocamos en la supervivencia del negocio.
En estos casos, buscamos estrategias que nos permitan mantenernos con
beneficios a fin de permanecer en el mercado.
Si estamos en proceso de
crecimiento, las estrategias serán diferentes, ya que la intención será invertir
lo que generamos en garantizar el crecimiento de la empresa con el objeto
de alcanzar metas más elevadas.
Si ya hemos superado estos dos
objetivos, el enfoque será generar rentabilidad que por supuesto garantice la
supervivencia y el crecimiento de la operación.
En este caso las utilidades retenidas en la operación se reinvierten en
la empresa a fin de emplearlas como palanca de crecimiento.
En cada caso, las estrategias son
diferentes y se orientan a alcanzar metas particulares luego de hacer los
análisis respectivos.
Para tener un emprendimiento
exitoso es importante trabajar inteligentemente con la operación. Es deseable elaborar un presupuesto que
permita evaluar la factibilidad del negocio y su rentabilidad. Es conveniente elaborar
un Plan de Negocios donde podamos entender la parte financiera de la empresa y
determinar el financiamiento necesario para soportar el crecimiento de la misma.
Observación: Nunca. Repito: Nunca se enamore de sus ideas. Sométalas a prueba. Determine su rentabilidad, y si no es mayor que la que ofrece el mercado, simplemente descártelas. A menos que usted desee trabajar toda su vida para desarrollar un proyecto que no le va a generar ganancias, y sobre todo que le va a generar trabajo sin mayores beneficios.
De no hacer este Plan de
Negocios, estaremos trabajando a ciegas en relación a los objetivos que perseguimos. Establecernos metas que permitan organizar los
esfuerzos ayuda a tomar decisiones. El objeto de la planificación es tomar
decisiones futuras con las herramientas de hoy.
No significa que sean las más apropiadas, pero si tenemos un escenario
que hemos evaluado, es posible que estas decisiones adelantadas, nos sirvan
como una alternativa de respuesta, lo cual nos da una ventaja ante posibles
decisiones.
Ahora bien en estos escenarios
es importante que trabajemos buscando la mayor eficiencia, eficacia y
productividad de la empresa. Actualmente
haciendo uso de la automatización de los procesos, podemos obtener mejoras importantes
que ayudan a alcanzar metas y sobre todo enfocar nuestros esfuerzos en las
áreas de interés.
Una recomendación es
automatizar todo lo que sea posible. Los procesos administrativos que sean
repetidos es necesario buscar aplicaciones que permitan realizarlos sin mayor complicación.
En este caso es conveniente evaluar
aplicaciones que nos ayuden a automatizar los procesos de ventas, facturación,
cobranzas, cuentas por pagar, manejo de Inventarios, Caja, Efectivo y Bancos,
Nomina, Contabilidad, Estado de ganancias y pérdidas, Balance General, Flujo de
Caja, etc.
Existen en el mercado una
enorme cantidad de aplicaciones que facilitan los procesos administrativos, que
ahorran una gran cantidad de tiempo, y que pueden ser ejecutados de manera muy amigable
y exacta. Así que la primera
recomendación es evaluar las alternativas disponibles en el mercado y escoger
aquella que más se adecue a tus necesidades. Si necesitas ayuda, podemos
recomendarte algunos de estos sistemas que hemos probado.
Esa idea de facturar a mano está
caduca, no genera mayores beneficios, a menos que tu facturación sea tan
reducida que puedas llevar el control de forma manual. Si eso es así, tu
negocio no es de facturación elevada, y estará siempre en la etapa de
supervivencia.
Posteriormente es conveniente
evaluar los distintos procesos que tiene la empresa. Uno de los más importantes es el de Ventas,
ya que es allí donde se generan los ingresos de la empresa. Si tenemos manera de automatizar el proceso
de ventas, teniendo disponible la información de los clientes, sus procesos de
decisión, almacenar posibles prospectos, etc., tendremos entonces una manera de
hacerle seguimiento a una parte fundamental de nuestra estrategia que es conseguir
clientes y cerrar ventas.
Otra herramienta el manejo de
las redes sociales, puede hacerse de forma interna o delegarse en empresas con
conocimiento acerca del manejo del producto, para alcanzar las ventas que
necesitas. El objetivo es generar
prospectos que se conviertan en clientes, y para esto un buen trabajo publicitario
con redes sociales es importante.
Depende por supuesto de cuáles sean las metas fijadas, ya que de allí
vendrán las erogaciones que tendremos que hacer, para generar los prospectos
que necesitamos.
No existe nada gratis en estos
procesos. Porque aunque usted pueda
abrir una cuenta gratis o entregar información, no garantiza para nada los
beneficios esperados. Lo único que es gratis es la información que usted le da
a los algoritmos para que ellos lo puedan perfilar a usted como posible
cliente.
El uso de otras herramientas
como por ejemplo elaborar una página web, o crear landing pages para captar más prospectos es
otro aspecto a desarrollar. En este caso
tenemos que decidir si queremos tener presencia en la red, posicionar la marca,
si deseamos entregar información acerca de lo que hacemos, convertirlo en una
vitrina de nuestros productos y servicios o crear un túnel de ventas. Es diferente crear landing pages que buscan
captar nuevos clientes de páginas web.
También se puede desarrollar una página web para realizar e-commerce empleando alguna
de las aplicaciones disponibles, como por ejemplo Shopify.
El uso de correo electrónico en
la empresa, tanto a lo interno como a lo externo, permite establecer un
mecanismo de comunicación rápido con nuestros clientes, proveedores y
colaboradores.
También es importante emplear
páginas dedicadas a la venta de productos con planes para publicar avisos de los
productos y servicios que ofrecemos. En este sentido, disponemos de las páginas
de mercado libre, Ebay, Amazon, Facebook, etc.
Realizar publicidad paga a
través de Google o Facebook ads es importante, ya que contribuye a obtener más
prospectos que nos acerquen a nuestros objetivos de ventas.
Por supuesto, todas las
decisiones dependen del tipo de negocio que tenemos, razón por la cual es
importante elaborar el modelo de negocio que estamos trabajando. Eso ayudará a conocer los procesos que
podemos automatizar y los beneficios podemos obtener al hacerlo.
Es distinto automatizar una
operación de distribución, donde compramos y vendemos, y la ventaja competitiva
está en obtener la mayor cantidad de ventas posibles, rotando rápidamente el
inventario vendiendo de contado, a trabajar un negocio de servicio, donde
transformamos materia prima, con lo cual no solo tenemos que preocuparnos por
el proceso de ventas sino también por optimizar el proceso de servicio.
Rápidamente si en cuenta que en
el modelo de negocios que estamos trabajando, por ejemplo en distribución,
tenemos un total de 20 procesos a realizar, de los cuales podemos automatizar
15 de ellos, nuestra automatización alcanza un 75% de la operación. ¿Eso es
suficiente? ¿Es lo que queremos? ¿Nos hace más eficientes, efectivos y
productivos? Si es así, podemos permanecer en esos números; si no lo es, busquemos
entonces la manera de mejorar los procesos de automatización.
Por supuesto tenemos que
evaluar la relación Costo/Beneficio ya que la automatización implica costos en
equipos, licencias y soporte lo cual impacta la operación del negocio. Pero los beneficios que genera también son
importantes, siendo necesario que hagamos ese cálculo para tomar las decisiones
apropiadas.
También existen herramientas
gratuitas en internet que podemos aprovechar. Sin embargo, es posible que por
el volumen de información o de operaciones que estemos manejando necesitemos versiones
con costo para beneficiarnos de las bondades de las mismas. De nuevo es conveniente hacer un análisis
Costo/Beneficio para tomar la decisión.
Es importante revisar el modelo de negocio de la operación, a fin de determinar el grado de automatización que garantice buenos resultados. Además, es conveniente hacer un flujograma de la operación para revisar cómo circula la información a lo largo de ella. Esto ayudará a tomar decisiones adecuadas y generar los beneficios esperados de la operación.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Mi misión es conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.
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