sábado, 2 de marzo de 2024

TRANSFORMANDO EMPRESAS

 


TRANSFORMANDO EMPRESAS

 

(https://www.e-hosting.com.ve/clientes/aff.php?aff=1288)


Ajustar los emprendimientos para que sean eficientes en los nuevos ambientes implica trabajar desde el principio, teniendo en mente las metas que deseas alcanzar.

 

Para hacerlo, lo más conveniente es hacer una planificación estratégica de tu negocio, definir Misión, Visión, Valores, estudiar tu matriz FODA y determinar las estrategias apropiadas que permitan alcanzar los objetivos deseados.

 

Como ya hemos hablado en otros artículos, una empresa tiene fundamentalmente tres objetivos:

1.    Supervivencia.

2.    Crecimiento.

3.    Rentabilidad.

 

Estos objetivos van de la mano con la edad de la empresa.  Por supuesto, si estamos comenzando, lo que deseamos es seguir adelante, es decir nos enfocamos en la supervivencia del negocio.  En estos casos, buscamos estrategias que nos permitan mantenernos con beneficios a fin de permanecer en el mercado.

 

Si estamos en proceso de crecimiento, las estrategias serán diferentes, ya que la intención será invertir lo que generamos en garantizar el crecimiento de la empresa con el objeto de  alcanzar metas más elevadas.

 


Si ya hemos superado estos dos objetivos, el enfoque será generar rentabilidad que por supuesto garantice la supervivencia y el crecimiento de la operación.  En este caso las utilidades retenidas en la operación se reinvierten en la empresa a fin de emplearlas como palanca de crecimiento. 

 

En cada caso, las estrategias son diferentes y se orientan a alcanzar metas particulares luego de hacer los análisis respectivos.

 

Para tener un emprendimiento exitoso es importante trabajar inteligentemente con la operación.  Es deseable elaborar un presupuesto que permita evaluar la factibilidad del negocio y su rentabilidad. Es conveniente elaborar un Plan de Negocios donde podamos entender la parte financiera de la empresa y determinar el financiamiento necesario para soportar el crecimiento de la misma.

 

Observación: Nunca. Repito: Nunca se enamore de sus ideas. Sométalas a prueba.  Determine su rentabilidad, y si no es mayor que la que ofrece el mercado, simplemente descártelas.  A menos que usted desee trabajar toda su vida para desarrollar un proyecto que no le va a generar ganancias, y sobre todo que le va a generar trabajo sin mayores beneficios.

 

De no hacer este Plan de Negocios, estaremos trabajando a ciegas en relación a los objetivos que perseguimos.  Establecernos metas que permitan organizar los esfuerzos ayuda a tomar decisiones. El objeto de la planificación es tomar decisiones futuras con las herramientas de hoy.  No significa que sean las más apropiadas, pero si tenemos un escenario que hemos evaluado, es posible que estas decisiones adelantadas, nos sirvan como una alternativa de respuesta, lo cual nos da una ventaja ante posibles decisiones.

 


Ahora bien en estos escenarios es importante que trabajemos buscando la mayor eficiencia, eficacia y productividad de la empresa.  Actualmente haciendo uso de la automatización de los procesos, podemos obtener mejoras importantes que ayudan a alcanzar metas y sobre todo enfocar nuestros esfuerzos en las áreas de interés.

 

Una recomendación es automatizar todo lo que sea posible. Los procesos administrativos que sean repetidos es necesario buscar aplicaciones que permitan realizarlos sin mayor complicación.

 

En este caso es conveniente evaluar aplicaciones que nos ayuden a automatizar los procesos de ventas, facturación, cobranzas, cuentas por pagar, manejo de Inventarios, Caja, Efectivo y Bancos, Nomina, Contabilidad, Estado de ganancias y pérdidas, Balance General, Flujo de Caja, etc.

 

Existen en el mercado una enorme cantidad de aplicaciones que facilitan los procesos administrativos, que ahorran una gran cantidad de tiempo, y que pueden ser ejecutados de manera muy amigable y exacta.  Así que la primera recomendación es evaluar las alternativas disponibles en el mercado y escoger aquella que más se adecue a tus necesidades. Si necesitas ayuda, podemos recomendarte algunos de estos sistemas que hemos probado.

 

Esa idea de facturar a mano está caduca, no genera mayores beneficios, a menos que tu facturación sea tan reducida que puedas llevar el control de forma manual. Si eso es así, tu negocio no es de facturación elevada, y estará siempre en la etapa de supervivencia.

 

Posteriormente es conveniente evaluar los distintos procesos que tiene la empresa.  Uno de los más importantes es el de Ventas, ya que es allí donde se generan los ingresos de la empresa.  Si tenemos manera de automatizar el proceso de ventas, teniendo disponible la información de los clientes, sus procesos de decisión, almacenar posibles prospectos, etc., tendremos entonces una manera de hacerle seguimiento a una parte fundamental de nuestra estrategia que es conseguir clientes y cerrar ventas.

 

Otra herramienta el manejo de las redes sociales, puede hacerse de forma interna o delegarse en empresas con conocimiento acerca del manejo del producto, para alcanzar las ventas que necesitas.  El objetivo es generar prospectos que se conviertan en clientes, y para esto un buen trabajo publicitario con redes sociales es importante.  Depende por supuesto de cuáles sean las metas fijadas, ya que de allí vendrán las erogaciones que tendremos que hacer, para generar los prospectos que necesitamos. 

 

No existe nada gratis en estos procesos.  Porque aunque usted pueda abrir una cuenta gratis o entregar información, no garantiza para nada los beneficios esperados. Lo único que es gratis es la información que usted le da a los algoritmos para que ellos lo puedan perfilar a usted como posible cliente.

 

El uso de otras herramientas como por ejemplo elaborar una página web, o crear  landing pages para captar más prospectos es otro aspecto a desarrollar.  En este caso tenemos que decidir si queremos tener presencia en la red, posicionar la marca, si deseamos entregar información acerca de lo que hacemos, convertirlo en una vitrina de nuestros productos y servicios o crear un túnel de ventas.  Es diferente crear landing pages que buscan captar nuevos clientes  de páginas web. También se puede desarrollar una página web para realizar e-commerce empleando alguna de las aplicaciones disponibles, como por ejemplo Shopify.

 


El uso de correo electrónico en la empresa, tanto a lo interno como a lo externo, permite establecer un mecanismo de comunicación rápido con nuestros clientes, proveedores y colaboradores.

 

También es importante emplear páginas dedicadas a la venta de productos con planes para publicar avisos de los productos y servicios que ofrecemos. En este sentido, disponemos de las páginas de mercado libre, Ebay, Amazon, Facebook, etc.

 

Realizar publicidad paga a través de Google o Facebook ads es importante, ya que contribuye a obtener más prospectos que nos acerquen a nuestros objetivos de ventas.

 

Por supuesto, todas las decisiones dependen del tipo de negocio que tenemos, razón por la cual es importante elaborar el modelo de negocio que estamos trabajando.  Eso ayudará a conocer los procesos que podemos automatizar y los beneficios podemos obtener al hacerlo.

 

Es distinto automatizar una operación de distribución, donde compramos y vendemos, y la ventaja competitiva está en obtener la mayor cantidad de ventas posibles, rotando rápidamente el inventario vendiendo de contado, a trabajar un negocio de servicio, donde transformamos materia prima, con lo cual no solo tenemos que preocuparnos por el proceso de ventas sino también por optimizar el proceso de servicio.

 

Rápidamente si en cuenta que en el modelo de negocios que estamos trabajando, por ejemplo en distribución, tenemos un total de 20 procesos a realizar, de los cuales podemos automatizar 15 de ellos, nuestra automatización alcanza un 75% de la operación. ¿Eso es suficiente? ¿Es lo que queremos? ¿Nos hace más eficientes, efectivos y productivos? Si es así, podemos permanecer en esos números; si no lo es, busquemos entonces la manera de mejorar los procesos de automatización.

 

Por supuesto tenemos que evaluar la relación Costo/Beneficio ya que la automatización implica costos en equipos, licencias y soporte lo cual impacta la operación del negocio.  Pero los beneficios que genera también son importantes, siendo necesario que hagamos ese cálculo para tomar las decisiones apropiadas.

 

También existen herramientas gratuitas en internet que podemos aprovechar. Sin embargo, es posible que por el volumen de información o de operaciones que estemos manejando necesitemos versiones con costo para beneficiarnos de las bondades de las mismas.  De nuevo es conveniente hacer un análisis Costo/Beneficio para tomar la decisión.

 


Es importante revisar el modelo de negocio de la operación, a fin de determinar el grado de automatización que garantice buenos resultados.  Además, es conveniente hacer un flujograma de la operación para revisar cómo circula la información a lo largo de ella. Esto ayudará a tomar decisiones adecuadas y generar los beneficios esperados de la operación.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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