viernes, 1 de marzo de 2024

EMPRESAS DIGITALES

 


EMPRESAS DIGITALES.

 

(https://www.e-hosting.com.ve/clientes/aff.php?aff=1288)


Se dice que una empresa es digital cuando emplea las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en su operación con la finalidad de mejorar su productividad y beneficios.

 

Sin embargo, pienso que hay dos procesos bastante diferenciados. Un primer paso tiene que ver con la automatización de las operaciones del negocio, y un segundo paso con la digitalización y la presencia de la organización en internet.

 

Hay empresas que son nativas digitales, es decir se crean y habitan en internet.  Su objetivo es digital; como tales son capaces de tener una amplia cobertura, y trabajan ampliamente en la red.

 

Sin embargo, hay otras empresas que tienen presencia virtual, pero no habitan completamente en ella, ya que sus operaciones dependen de productos que deben fabricar y vender en distintas localidades.  Son organizaciones con presencia física. Eso no restringe su intención de ser una organización digital, pero tienen que contar con una logística más completa.  En este caso, persiguen optimizar la mayoría de los procesos que pueden automatizar, y la mayor eficiencia en aquellos en los que les hace falta intervenir.

 

La introducción del computador cambió la historia de la humanidad. Adicionalmente, el abaratamiento de los equipos ayudó a introducir los mismos en diferentes procesos productivos, que aumentaron su productividad y volumen de operación.

 

Todos los procesos repetitivos son susceptibles de ser programados y automatizados, lo cual es un campo de interés para el desarrollo informático. Eso permite aumentar la producción y reducir los costos, pero genera cada vez más necesidades y requerimientos por parte de los distintos departamentos al equipo de automatización o manejo de la información.

 


La mayoría de las empresas hoy día están automatizadas en menor o mayor grado.  Para competir en el mercado están obligadas a hacer inversiones importantes en esa área para crecer adecuadamente.

 

Sin embargo, una cosa es automatizar la operación y otra cosa es el empleo de dicha información para beneficiar a la empresa, como lo vemos en la segunda etapa de ese proceso.

 

En esos casos, los sistemas de información de la empresa se convierten en instrumentos poderosos para conocer ¿quién es nuestro cliente? ¿Qué compra? ¿Cuándo lo hace? ¿Qué productos compra? Etc. Esa herramienta permite ver cómo usamos la información desde el punto de vista del mercadeo, para emplear lo que sabemos acerca de nuestro cliente, y así ofrecerle aquellos productos o servicios que requiere para convertirnos en empresas más competitivas.  Es aquí donde comienza a aparecer una mentalidad de Consumidor, que se diferencia de la mirada anterior del mercadeo orientada al Producto.

 

Conforme se fueron creando, alimentando y creciendo las bases de datos la pregunta lógica que aparece es: ¿Qué hago con toda esta información? ¿Cómo puedo ordenarla para que genere algún beneficio? ¿Qué aprendo de mi proceso y de mis clientes?  Son  esas preguntas las que permiten sacarle provecho a la automatización de las operaciones.

 

Algo que también es resultado de la automatización es la mejora en la operatividad de la empresa. La implementación de un sistema de información en la organización conduce a un análisis de los distintos procesos que se llevan a cabo en la misma.  Este estudio nos indica como fluye la información y los procesos de la empresa. De manera que cuando entendemos qué sucede, podemos optimizar el funcionamiento, reducir cuellos de botella, evitar procesos repetidos e innecesarios, etc.

 

La automatización impacta favorablemente la eficiencia, eficacia, productividad, operatividad y calidad de los procesos de la organización.

 

El cambio en las organizaciones resultado de los procesos de automatización ha generado ingentes beneficios, pero adicionalmente ha implicado el desarrollo de unidades o departamentos para el manejo y procesamiento de la información. Este personal especializado maneja todo lo relacionado con la información que corre por las venas de la organización.

 

Aparece otro tema importante que es el de la seguridad de los datos. Las empresas en estos momentos están expuestas a ser afectadas por ataques informáticos resultado de que su operación depende del manejo de la información. Esto ha dado pie a muchas especulaciones, pero imaginemos tan solo por un momento que pasaría de haber un apagón informático. Pues simplemente todo aquello que conocemos como civilización tendría terribles problemas.

 


De allí la necesidad de tener sistemas de seguridad apropiados para proteger la data y sistemas de las empresas, ya que son parte vital del funcionamiento de la misma. No olvidemos que el departamento de sistemas, así como genera beneficios, acarrea costos. Lo importante es evaluar la rentabilidad o ventaja competitiva que nos ofrece.

 

Para aquellas empresas que están más adelantadas en este proceso, es decir las que llamamos digitales, deben ser mucho más cuidadosas con la información que recogen de sus usuarios.

 

Cuando comenzó la revolución de la WEB y la aparición de las llamadas empresas “punto.com”, se originó un desespero empresarial por aprovechar la oportunidad, lo cual trajo como consecuencia un ajuste que ocurrió en el año 2000.  Muchas empresas con excelentes ideas fracasaron en su intento de crear una operación digital, porque simplemente no existía una visión adecuada para manejar ese nuevo modelo de negocio.

 

Empresas como Amazon, comenzaron a trabajar de forma paciente desde el año 1994 creando todo lo que significa el “e-retail”, que de hecho es un término acuñado recientemente.  Amazon comenzó vendiendo libros. De hecho era la empresa que vendía libros por internet. Sin embargo, ese trabajo le permitió crear las bases de un desarrollo posterior que ha convertido a Amazon en la empresa más grande de retail del mundo.  En aquella época, les tocó trabajar, desarrollar, adaptar los sistemas disponibles y además lidiar con la desconfianza de los clientes, ante esta nueva modalidad de compra.  A lo largo del tiempo Amazon se ha ganado la confianza del cliente creciendo de una manera espectacular, colocando siempre “al cliente primero”. Quizás esta fue la mejor manera de crecer en el mercado y permitir que el cliente guiara el desarrollo de las plataformas a través de su uso.  Todavía hoy mantienen esa filosofía.

 

Hoy día, la aplicación web de Amazon es sumamente amigable y es conocida por millones de clientes en el mundo. Además de eso, imaginen ustedes la cantidad de información disponible, lo cual le da una ventaja competitiva enorme en relación a posibles competidores.

 


La flexibilidad y habilidad de Amazon para pasar desapercibida ante sus competidores, además de la evaluación y desarrollo de nuevos y poderosos modelos de negocio digitales, le permitieron avanzar y tomar por sorpresa, si es que vale este término aquí, a empresas de las dimensiones de Barnes&Noble, Toys r´us, Sears, etc. Estas organizaciones empleando un modelo de negocio clásico, no se dieron por enteradas de la amenaza que representaba este magnífico competidor que aparecía subrepticiamente manejando mucha información, una poderosa tecnología de sistemas y además haciendo gala de enormes eficiencias, lo cual le daba un enorme beneficio en términos de costos.  Empresas gigantescas como Wallmart enfrentan hoy en día, una competencia muy dura con este actor, que ahora siendo líder del mercado, le da pelea en el mercado de ventas al detal.  Realmente Amazon pasó inadvertido por el radar de posibles amenazas, a estas enormes empresas.   Fue bastante tarde cuando reconocieron el poder de dicha aplicación web, lo cual les restó mucha participación de mercado, además de que Amazon aprovechando la eficiencia de sus operaciones, hizo que colapsaran los modelos de negocios que mantenían esas empresas.

 

Por otro lado, esas empresas digitales han demostrado su flexibilidad al adaptarse a los cambios generados por el entorno económico, ya que pueden hacer transformaciones inmediatas en su dinámica y ajustarse rápidamente a las presiones del mercado.  Si bien vimos lo que sucedió en pandemia cuando empresas como Amazon, Facebook y Google crecieron aprovechando la situación, también pudimos observar la rapidez de los ajustes implementados en el año 2022-2023 como consecuencia del retorno a un ambiente menos restringido y gradualmente hacia lo presencial.  Esa velocidad de reacción les otorga indudablemente mucho poder de maniobra ante los cambios en los entornos económicos que afectan a las empresas.

 

Además, estas empresas son globales por naturaleza.  La elasticidad de sus sistemas les permite adaptarse a las necesidades de cada espacio en el que se mueven. Esto les da una enorme facilidad para adaptarse a las diferentes características, requerimientos y legislaciones de los espacios donde operan.  Además, insisto en esto, la posibilidad de crear nuevos modelos de negocios.

 

Podemos decir que una de las virtudes de Amazon es estar siempre atento a lo que sucede en el mercado, escuchar a su cliente, aprovechar la capacidad y ductilidad que le permite el manejo de sus sistemas de información para ajustarse y crear nuevos modelos de mercado.

 

Hoy día por ejemplo uno puede imaginar a Amazon como un inmenso centro comercial que habita en internet, con una enorme habilidad para atraer y movilizar clientes a ese centro comercial virtual. Esto le permite ofrecer nuevas posibilidades de negocios como permisos para vender en su web (Marketplace), convertirse en el operador logístico o de facturación de sus clientes-vendedores, entregar soluciones administrativas para cobrar en cualquier lugar del mundo, ofrecer soluciones de computación en la nube a través de nuevos servicios como AWS (Amazon Web Services), manejar sistemas de video, audiolibros, modelos de negocio de distintos tipos, para ayudar a ofrecer siempre nuevas soluciones para los clientes.

 

Una de las grandes ventajas de las soluciones digitales es la creatividad y el ingenio que emplean para aprovechar la estructura y dinamizar la operación en diferentes sentidos, siempre con la mirada colocada en qué desea el consumidor.  Las estructuras actuales no son estáticas como lo eran en el pasado, sino se adaptan rápidamente a las necesidades del mercado.

 


Una de las debilidades que tienen estas empresas es que son muy dependientes de las discontinuidades tecnológicas, por tanto si no están al tanto de lo que sucede, simplemente pueden salir del mercado rápidamente.

 

Por ejemplo, empresas como Microsoft quien se inició desarrollado sistemas operativos, ha logrado reinventarse continuamente, haciendo ajustes adecuados y ofreciendo nuevas soluciones para el cliente.  Otra empresa experta en estos temas de reconversión es Apple, quién últimamente se ha enfocado al tema de servicios, al igual que en el pasado lo hizo un gigante de la computación como es IBM.

 

No es que las empresas digitales no tengan presencia física. Por supuesto que sí la tienen, pero realmente la mayoría de sus ingresos provienen de lo que facturan en la red.  Probablemente veremos en el futuro estructuras más digitales, completamente distribuidas alrededor del mundo y sin una presencia física importante.  De hecho, la pandemia nos hizo reflexionar sobre ese tema.

 

Hay empresas, como por ejemplo Amazon, que en algún momento creará espacios físicos en los que pueda vender mercancía de forma muy eficiente, convirtiéndose en una seria competencia para pequeños y medianos comerciantes que no tienen el poder computacional y económico que ella posee.  Amazon conoce muy bien a sus clientes, y siempre está buscando nuevas formas de atenderles y brindarles servicios. De hecho ese es su objetivo fundamental.

 

También tenemos empresas como Google y Meta-Facebook, que habitan en la red.  En estos casos, sus modelos de negocio y facturación dependen de vender publicidad a través del conocimiento que tienen acerca de sus clientes-producto.  Sin duda alguna, las redes sociales han sido un importante hito en el desarrollo de la economía digital. Esto se ha hecho empleando la información que nosotros como clientes facilitamos continuamente, y con el ajuste constante de sus algoritmos, que representan su ventaja competitiva, generan cada vez más información y soluciones para el mercado.  Hay que reconocer que esas empresas son líderes del mercado y manejan un enorme volumen de datos que procesan para su beneficio.  No es un proceso trivial y ellos invierten una enorme cantidad de dinero en investigación y desarrollo de nuevas técnicas de Big Data.

 

El marketing se ha reinventado y refrescado completamente con las nuevas aplicaciones. Tenemos el poder de contactarnos con el cliente y obtener prácticamente respuestas inmediatas a cualquier requerimiento o necesidad. De la misma forma podemos responder de forma rápida a las necesidades, exigencias o reclamos del consumidor. Esto hace que el canal de comunicación sea bidireccional y esté prácticamente abierto para escuchar de primera mano lo que siente y necesita ese ansioso cliente.

 

A su vez, a través de trabajar los datos profusamente empleando “Big Data” se ha logrado llegar a niveles extremos de segmentación y diferenciación lo cual ofrece poderosas herramientas para colocar productos y servicios en el mercado.  La selección apropiada de los posibles candidatos garantiza la comunicación de las propuestas de mercado a aquellos consumidores verdaderamente interesados en la misma. De esta manera se enfocan los mensajes y se dirigen a ese público meta.

 


Por otro lado, además de diferenciar, podemos segmentar en función de distintos factores no solo demográficos, también psico-gráficos, por áreas de interés, cuáles son sus aspiraciones, preocupación, etc., a los posibles consumidores.  De allí el poder de estas nuevas aplicaciones y empresas que permiten optimizar los presupuestos para obtener elevados rendimientos resultado de la inversión publicitaria.  Por supuesto, conforme pase el tiempo, aparezca más competencia, o el consumidor se transforme, es muy posible que los gastos publicitarios aumenten. Hoy día la inversión publicitaria, que por cierto es parte del modelo de negocio de empresas como Meta y Google, es accesible y efectiva para los pequeños y medianos empresarios.   Lo importante es conseguir el especialista apropiado que sepa manejar adecuadamente las aplicaciones especializadas.

 

Ser una empresa en estos ambientes es muy retador, por los cambios y transformaciones necesarias para mantenerse en el mercado.  Emprender en estos momentos es emocionante en términos de las habilidades a desarrollar para mantenerse actualizados.  Y aún no hemos visto lo que trae aceleradamente la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA).  Sera una etapa interesante para aprender y crecer.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Mi misión es conectar con la Abundancia.  Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...