EMPRESAS DIGITALES.
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Se
dice que una empresa es digital cuando emplea las TIC (Tecnologías de la Información
y Comunicación) en su operación con la finalidad de mejorar su productividad y beneficios.
Sin
embargo, pienso que hay dos procesos bastante diferenciados. Un primer paso tiene
que ver con la automatización de las operaciones del negocio, y un segundo paso
con la digitalización y la presencia de la organización en internet.
Hay
empresas que son nativas digitales, es decir se crean y habitan en
internet. Su objetivo es digital; como
tales son capaces de tener una amplia cobertura, y trabajan ampliamente en la
red.
Sin
embargo, hay otras empresas que tienen presencia virtual, pero no habitan
completamente en ella, ya que sus operaciones dependen de productos que deben
fabricar y vender en distintas localidades.
Son organizaciones con presencia física. Eso no restringe su intención
de ser una organización digital, pero tienen que contar con una logística más
completa. En este caso, persiguen
optimizar la mayoría de los procesos que pueden automatizar, y la mayor
eficiencia en aquellos en los que les hace falta intervenir.
La
introducción del computador cambió la historia de la humanidad. Adicionalmente,
el abaratamiento de los equipos ayudó a introducir los mismos en diferentes
procesos productivos, que aumentaron su productividad y volumen de operación.
Todos
los procesos repetitivos son susceptibles de ser programados y automatizados,
lo cual es un campo de interés para el desarrollo informático. Eso permite
aumentar la producción y reducir los costos, pero genera cada vez más necesidades
y requerimientos por parte de los distintos departamentos al equipo de
automatización o manejo de la información.
La
mayoría de las empresas hoy día están automatizadas en menor o mayor
grado. Para competir en el mercado están
obligadas a hacer inversiones importantes en esa área para crecer adecuadamente.
Sin
embargo, una cosa es automatizar la operación y otra cosa es el empleo de dicha
información para beneficiar a la empresa, como lo vemos en la segunda etapa de
ese proceso.
En
esos casos, los sistemas de información de la empresa se convierten en instrumentos
poderosos para conocer ¿quién es nuestro cliente? ¿Qué compra? ¿Cuándo lo hace?
¿Qué productos compra? Etc. Esa herramienta permite ver cómo usamos la
información desde el punto de vista del mercadeo, para emplear lo que sabemos acerca
de nuestro cliente, y así ofrecerle aquellos productos o servicios que requiere
para convertirnos en empresas más competitivas. Es aquí donde comienza a aparecer una
mentalidad de Consumidor, que se diferencia de la mirada anterior del mercadeo orientada
al Producto.
Conforme
se fueron creando, alimentando y creciendo las bases de datos la pregunta
lógica que aparece es: ¿Qué hago con toda esta información? ¿Cómo puedo ordenarla
para que genere algún beneficio? ¿Qué aprendo de mi proceso y de mis
clientes? Son esas preguntas las que permiten sacarle
provecho a la automatización de las operaciones.
Algo
que también es resultado de la automatización es la mejora en la operatividad
de la empresa. La implementación de un sistema de información en la organización
conduce a un análisis de los distintos procesos que se llevan a cabo en la misma. Este estudio nos indica como fluye la
información y los procesos de la empresa. De manera que cuando entendemos qué
sucede, podemos optimizar el funcionamiento, reducir cuellos de botella, evitar
procesos repetidos e innecesarios, etc.
La
automatización impacta favorablemente la eficiencia, eficacia, productividad,
operatividad y calidad de los procesos de la organización.
El
cambio en las organizaciones resultado de los procesos de automatización ha
generado ingentes beneficios, pero adicionalmente ha implicado el desarrollo de
unidades o departamentos para el manejo y procesamiento de la información. Este
personal especializado maneja todo lo relacionado con la información que corre
por las venas de la organización.
Aparece
otro tema importante que es el de la seguridad de los datos. Las empresas en
estos momentos están expuestas a ser afectadas por ataques informáticos resultado
de que su operación depende del manejo de la información. Esto ha dado pie a
muchas especulaciones, pero imaginemos tan solo por un momento que pasaría de
haber un apagón informático. Pues simplemente todo aquello que conocemos como
civilización tendría terribles problemas.
De
allí la necesidad de tener sistemas de seguridad apropiados para proteger la
data y sistemas de las empresas, ya que son parte vital del funcionamiento de
la misma. No olvidemos que el departamento de sistemas, así como genera
beneficios, acarrea costos. Lo importante es evaluar la rentabilidad o ventaja
competitiva que nos ofrece.
Para
aquellas empresas que están más adelantadas en este proceso, es decir las que llamamos
digitales, deben ser mucho más cuidadosas con la información que recogen de sus
usuarios.
Cuando
comenzó la revolución de la WEB y la aparición de las llamadas empresas
“punto.com”, se originó un desespero empresarial por aprovechar la oportunidad,
lo cual trajo como consecuencia un ajuste que ocurrió en el año 2000. Muchas empresas con excelentes ideas
fracasaron en su intento de crear una operación digital, porque simplemente no
existía una visión adecuada para manejar ese nuevo modelo de negocio.
Empresas
como Amazon, comenzaron a trabajar de forma paciente desde el año 1994 creando
todo lo que significa el “e-retail”, que de hecho es un término acuñado
recientemente. Amazon comenzó vendiendo
libros. De hecho era la empresa que vendía libros por internet. Sin embargo,
ese trabajo le permitió crear las bases de un desarrollo posterior que ha
convertido a Amazon en la empresa más grande de retail del mundo. En aquella época, les tocó trabajar,
desarrollar, adaptar los sistemas disponibles y además lidiar con la
desconfianza de los clientes, ante esta nueva modalidad de compra. A lo largo del tiempo Amazon se ha ganado la
confianza del cliente creciendo de una manera espectacular, colocando siempre
“al cliente primero”. Quizás esta fue la mejor manera de crecer en el mercado y
permitir que el cliente guiara el desarrollo de las plataformas a través de su
uso. Todavía hoy mantienen esa
filosofía.
Hoy
día, la aplicación web de Amazon es sumamente amigable y es conocida por
millones de clientes en el mundo. Además de eso, imaginen ustedes la cantidad
de información disponible, lo cual le da una ventaja competitiva enorme en
relación a posibles competidores.
La
flexibilidad y habilidad de Amazon para pasar desapercibida ante sus
competidores, además de la evaluación y desarrollo de nuevos y poderosos
modelos de negocio digitales, le permitieron avanzar y tomar por sorpresa, si
es que vale este término aquí, a empresas de las dimensiones de
Barnes&Noble, Toys r´us, Sears, etc. Estas organizaciones empleando un
modelo de negocio clásico, no se dieron por enteradas de la amenaza que
representaba este magnífico competidor que aparecía subrepticiamente manejando
mucha información, una poderosa tecnología de sistemas y además haciendo gala
de enormes eficiencias, lo cual le daba un enorme beneficio en términos de
costos. Empresas gigantescas como
Wallmart enfrentan hoy en día, una competencia muy dura con este actor, que
ahora siendo líder del mercado, le da pelea en el mercado de ventas al
detal. Realmente Amazon pasó inadvertido
por el radar de posibles amenazas, a estas enormes empresas. Fue bastante tarde cuando reconocieron el
poder de dicha aplicación web, lo cual les restó mucha participación de
mercado, además de que Amazon aprovechando la eficiencia de sus operaciones,
hizo que colapsaran los modelos de negocios que mantenían esas empresas.
Por
otro lado, esas empresas digitales han demostrado su flexibilidad al adaptarse
a los cambios generados por el entorno económico, ya que pueden hacer transformaciones
inmediatas en su dinámica y ajustarse rápidamente a las presiones del
mercado. Si bien vimos lo que sucedió en
pandemia cuando empresas como Amazon, Facebook y Google crecieron aprovechando
la situación, también pudimos observar la rapidez de los ajustes implementados
en el año 2022-2023 como consecuencia del retorno a un ambiente menos
restringido y gradualmente hacia lo presencial.
Esa velocidad de reacción les otorga indudablemente mucho poder de
maniobra ante los cambios en los entornos económicos que afectan a las
empresas.
Además,
estas empresas son globales por naturaleza.
La elasticidad de sus sistemas les permite adaptarse a las necesidades
de cada espacio en el que se mueven. Esto les da una enorme facilidad para adaptarse
a las diferentes características, requerimientos y legislaciones de los
espacios donde operan. Además, insisto
en esto, la posibilidad de crear nuevos modelos de negocios.
Podemos
decir que una de las virtudes de Amazon es estar siempre atento a lo que sucede
en el mercado, escuchar a su cliente, aprovechar la capacidad y ductilidad que
le permite el manejo de sus sistemas de información para ajustarse y crear
nuevos modelos de mercado.
Hoy
día por ejemplo uno puede imaginar a Amazon como un inmenso centro comercial
que habita en internet, con una enorme habilidad para atraer y movilizar clientes
a ese centro comercial virtual. Esto le permite ofrecer nuevas posibilidades de
negocios como permisos para vender en su web (Marketplace), convertirse en el
operador logístico o de facturación de sus clientes-vendedores, entregar
soluciones administrativas para cobrar en cualquier lugar del mundo, ofrecer
soluciones de computación en la nube a través de nuevos servicios como AWS
(Amazon Web Services), manejar sistemas de video, audiolibros, modelos de
negocio de distintos tipos, para ayudar a ofrecer siempre nuevas soluciones
para los clientes.
Una
de las grandes ventajas de las soluciones digitales es la creatividad y el
ingenio que emplean para aprovechar la estructura y dinamizar la operación en
diferentes sentidos, siempre con la mirada colocada en qué desea el
consumidor. Las estructuras actuales no
son estáticas como lo eran en el pasado, sino se adaptan rápidamente a las
necesidades del mercado.
Una
de las debilidades que tienen estas empresas es que son muy dependientes de las
discontinuidades tecnológicas, por tanto si no están al tanto de lo que sucede,
simplemente pueden salir del mercado rápidamente.
Por
ejemplo, empresas como Microsoft quien se inició desarrollado sistemas
operativos, ha logrado reinventarse continuamente, haciendo ajustes adecuados y
ofreciendo nuevas soluciones para el cliente.
Otra empresa experta en estos temas de reconversión es Apple, quién
últimamente se ha enfocado al tema de servicios, al igual que en el pasado lo
hizo un gigante de la computación como es IBM.
No
es que las empresas digitales no tengan presencia física. Por supuesto que sí
la tienen, pero realmente la mayoría de sus ingresos provienen de lo que
facturan en la red. Probablemente
veremos en el futuro estructuras más digitales, completamente distribuidas
alrededor del mundo y sin una presencia física importante. De hecho, la pandemia nos hizo reflexionar
sobre ese tema.
Hay
empresas, como por ejemplo Amazon, que en algún momento creará espacios físicos
en los que pueda vender mercancía de forma muy eficiente, convirtiéndose en una
seria competencia para pequeños y medianos comerciantes que no tienen el poder computacional
y económico que ella posee. Amazon
conoce muy bien a sus clientes, y siempre está buscando nuevas formas de
atenderles y brindarles servicios. De hecho ese es su objetivo fundamental.
También
tenemos empresas como Google y Meta-Facebook, que habitan en la red. En estos casos, sus modelos de negocio y
facturación dependen de vender publicidad a través del conocimiento que tienen
acerca de sus clientes-producto. Sin
duda alguna, las redes sociales han sido un importante hito en el desarrollo de
la economía digital. Esto se ha hecho empleando la información que nosotros
como clientes facilitamos continuamente, y con el ajuste constante de sus
algoritmos, que representan su ventaja competitiva, generan cada vez más información
y soluciones para el mercado. Hay que
reconocer que esas empresas son líderes del mercado y manejan un enorme volumen
de datos que procesan para su beneficio.
No es un proceso trivial y ellos invierten una enorme cantidad de dinero
en investigación y desarrollo de nuevas técnicas de Big Data.
El
marketing se ha reinventado y refrescado completamente con las nuevas
aplicaciones. Tenemos el poder de contactarnos con el cliente y obtener prácticamente
respuestas inmediatas a cualquier requerimiento o necesidad. De la misma forma
podemos responder de forma rápida a las necesidades, exigencias o reclamos del
consumidor. Esto hace que el canal de comunicación sea bidireccional y esté
prácticamente abierto para escuchar de primera mano lo que siente y necesita
ese ansioso cliente.
A
su vez, a través de trabajar los datos profusamente empleando “Big Data” se ha
logrado llegar a niveles extremos de segmentación y diferenciación lo cual
ofrece poderosas herramientas para colocar productos y servicios en el
mercado. La selección apropiada de los
posibles candidatos garantiza la comunicación de las propuestas de mercado a
aquellos consumidores verdaderamente interesados en la misma. De esta manera se
enfocan los mensajes y se dirigen a ese público meta.
Por
otro lado, además de diferenciar, podemos segmentar en función de distintos
factores no solo demográficos, también psico-gráficos, por áreas de interés, cuáles
son sus aspiraciones, preocupación, etc., a los posibles consumidores. De allí el poder de estas nuevas aplicaciones
y empresas que permiten optimizar los presupuestos para obtener elevados
rendimientos resultado de la inversión publicitaria. Por supuesto, conforme pase el tiempo, aparezca
más competencia, o el consumidor se transforme, es muy posible que los gastos
publicitarios aumenten. Hoy día la inversión publicitaria, que por cierto es
parte del modelo de negocio de empresas como Meta y Google, es accesible y
efectiva para los pequeños y medianos empresarios. Lo importante es conseguir el especialista
apropiado que sepa manejar adecuadamente las aplicaciones especializadas.
Ser
una empresa en estos ambientes es muy retador, por los cambios y
transformaciones necesarias para mantenerse en el mercado. Emprender en estos momentos es emocionante en
términos de las habilidades a desarrollar para mantenerse actualizados. Y aún no hemos visto lo que trae
aceleradamente la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). Sera una etapa interesante para aprender y
crecer.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De Lisa. Soy profesor, emprendedor y
coach. Me dedico a apoyar, asesorar,
entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Mi misión es conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje.
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