COMUNICACIONES EFECTIVAS
La Importancia de las conversaciones en la organización.
¿Por qué son necesarias las conversaciones en la organización?
La manera de llegar a acuerdos
o convenios en una organización es a través de las conversaciones. Con ellas se logra cerrar brechas y expandir
horizontes estableciendo posibles soluciones.
Podemos coordinar equipos de trabajo empleando esa herramienta
fundamental. Se establecen acuerdos, se
hacen peticiones, se crean compromisos que deben ser respetados por los
integrantes del equipo, lo cual permite evolucionar y crecer. Esta herramienta es poderosa para establecer
convenios y contratos tanto a lo interno como a lo externo de la organización. De
hecho es un mecanismo muy efectivo que ayuda a comunicarnos y permite alcanzar
las metas de la entidad.
En caso de no alcanzar
soluciones, existe la posibilidad de retomar la comunicación de forma tal que
ayude a buscar posibles soluciones a los conflictos entre personas o equipos de
trabajo. La conversación da una vía
clara de relacionarnos y lograr avances en los posibles convenios o contratos
que se establezcan.
Este mecanismo fundamental
presenta los siguientes actos linguisticos:
1. Afirmaciones.
2. Declaraciones.
3. Juicios.
4. Peticiones.
5. Ofertas.
6. Promesas.
7. Indagaciones.
8. Proposiciones.
Cualquiera de ellos genera
posibilidades en la empresa, para comunicar y tomar decisiones.
El lenguaje permite generar
acciones y crear de realidades, por lo tanto, si somos capaces de establecer
conversaciones adecuadas, lograremos establecer acuerdos de forma de crear
nuevos y posibles escenarios en la organización que permitan avanzar.
De acuerdo con la Ontología del
Lenguaje existen cuatro tipos de conversaciones posibles:
1. Conversaciones privadas o de juicios personales.
2. Conversaciones para coordinar posibles acciones.
3. Conversaciones para generar posibles acciones.
4. Conversaciones para posibles conversaciones.
Veamos las caracteristicas de
cada una de ellas.
1.- Conversaciones privadas o de juicios personales.
Estas conversaciones se
refieren a los juicios personales que se hacen en relación a las distintas
inquietudes o preocupaciones, resultado de cambios en un momento dado. Como es típicamente una conversación interna,
no puede establecer puentes de solución, y a menos que la solución dependa de
alguna decisión personal, el personaje solamente estará rumiando la misma, sin
encontrar respuestas.
Esta conversación no se hace
con equipos de trabajo, a menos que consideremos las conversaciones que cada
uno tiene en su cabeza, que lo que pueden hacer es obstaculizar la comprensión,
generar reacciones u opiniones particulares pero de ninguna forma entregar
posibles soluciones.
Este tipo de conversación genera
ruido de fondo, y a menos que tengamos la disposición de callar y buscar respuestas,
solamente interferirá en la conversación que busca soluciones, impidiendo la
escucha adecuada y la propuesta de posibles acciones para resolver el problema.
2.- Conversaciones para coordinar posibles acciones.
En este caso la conversación se
da entre dos o más miembros de un equipo, y consiste en plantear acciones que pueden
llevarse a cabo para encontrar soluciones a un problema o inquietud. En este
caso, existe un camino a tomar, y la conversación busca es coordinar la
actividad de forma de generar soluciones empleando las acciones
correspondientes, y de esa manera cerrar el caso.
Supongamos que tenemos que
tomar una decisión por ejemplo de aprobar una línea de crédito a un cliente. En
una conversación de ese tipo lo que hacemos es estudiar los pros y contra de
esa posible acción. Luego de determinada la misma, y tomada la decisión se le
participa al cliente cual es la solución planteada. Por supuesto, el cliente
puede hacer una contra propuesta, en cuyo caso el equipo encargado se encargará
de revisar y proceder de acuerdo con las acciones establecidas para dar una
respuesta adecuada a la situación.
En este caso, se plantea una acción
que resuelve la situación, y cierra el problema.
3.- Conversaciones para generar posibles acciones.
En este tipo de conversación se
evalúan las posibles acciones que pueden dar una solución al problema planteado.
También se puede comparar con lo que llamamos lluvia de ideas o “brainstorming”
lo cual evalúa las posibles soluciones de una situación particular.
Por ejemplo, supongamos que
tenemos un equipo examinando las posibles alternativas para generar una campaña
de mercadeo digital. ¿Cuál es la más conveniente? ¿Cuál puede generar los
mejores beneficios a la empresa? ¿Cuál es la más adecuada dado el tipo de
consumidor que estamos perfilando? En estos
casos, colocaremos sobre la mesa de discusión varias alternativas de solución y
luego procederemos a evaluar las posibilidades de cada una de ellas, determinando
cuál es la mejor solución basándonos en las condiciones establecidas, tales
como presupuestos o condiciones acerca de la publicidad que podamos tomar.
Este tipo de conversación ofrece
posibles soluciones en función de las alternativas disponibles. Por lo tanto la
conversación busca una respuesta a la inquietud.
4.- Conversaciones para posibles conversaciones.
En este tipo de conversación existen
diferencias de criterio entre las personas involucradas para alcanzar
acuerdos. De allí la necesidad de buscar
posibles alternativas que permitan avanzar y generar posibles conversaciones para
encontrar soluciones. Por ejemplo, esto es
común en negociaciones en donde las partes interesadas les cuesta comunicarse. En
una empresa puede ser entre departamentos con distintos intereses y difícil comunicación,
o por ejemplo, entre empleados y sus gerentes cuando tengan miradas diferentes.
La búsqueda de posibles
conversaciones permite abrir espacios de posibilidades para alcanzar de esa
manera posibles negociaciones que permitan zanjar los desacuerdos y tomar
posibles acciones que ayuden a resolver los inconvenientes.
En estos casos normalmente
interviene un mediador que es quien busca de establecer la comunicación entre
las partes.
Soluciones conversacionales.
Hay distintas maneras de decir
lo mismo, pero siempre es posible comunicarse, por más difícil que parezca
llegar a acuerdos.
De hecho esa es el objetivo por
el cual se establecen estas conversaciones. La intención clara es llegar a
acuerdos que generen soluciones y que resuelvan las inquietudes presentes.
Hacemos vida en organizaciones integradas
por personas, que tienen necesidad de comunicarse para llegar a acuerdos y
resolver problemas; la manera de hacerlo es a través de conversaciones. Es
nuestra responsabilidad buscar la mejor manera de comunicarnos y conseguir avanzar
en los procesos de comunicación.
Otro uso fundamental de este
tipo de comunicaciones es para alinear equipos de trabajo, ya que permite
definir puntos en común y establecer lineamientos que conduzcan a alcanzar los
objetivos.
Una organización que sabe
manejar sus interacciones está condenada a ser exitosa, ya que es capaz de enfrentar
los retos internos y externos, para convertirlos en oportunidades de
crecimiento, estableciendo acuerdos adecuados.
Cada conversación crea la oportunidad
de resolver un problema. Cada problema crea la oportunidad para tener una conversación.
Las conversaciones poderosas generan fuertes vínculos en los equipos de
trabajo y en la organización, lo cual termina dando lugar a la cultura
organizacional, o como se acostumbra a decir de forma coloquial, la forma de
hacer las cosas.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y
organizaciones. Misión es conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
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