jueves, 28 de noviembre de 2024

APROVECHA EL PRESENTE

 


APROVECHA EL PRESENTE

 

Todos los días, un mundo lleno de oportunidades abre sus puertas ante tus ojos. De tu interpretación depende que aproveches o no aquellas que aparezcan.

 

Sólo tienes oportunidad de disfrutarlas en el ahora. No antes ni después.

 

Si te niegas a esas inmensas posibilidades, te quedarás en una zona limitada de acción.

 

Fíjate en el inmenso poder que tiene tu interpretación o tus juicios. De ti depende.

 

Por lo tanto, quizás lo que debes hacer es abrir tu mirada a nuevas formas de actuar, de hacer, de ver la realidad, que posiblemente te saquen de tu zona de confort, pero que motiven tu innovación y creatividad para hacer cosas diferentes.

 

Vivimos en un universo lleno de energía, y la misma está en constante transformación (evolución).  Si  vibramos en la frecuencia apropiada, atraeremos aquellas cosas que deseamos.  Tenemos que resonar en la frecuencia o vibración apropiada para atraer lo que deseamos.

 

El Universo es infinito, y todo es posible en él. El mundo de escasez que creíamos que nos rodeaba, no existe.  Lo que sí existe es un mundo pleno y lleno de múltiples e infinitas oportunidades para ti.

 

La realidad es neutra. Por tanto, tú puedes dibujar en ella lo que tú desees.  Depende de ti crear aquello que quieres.

 

Sin embargo, ten cuidado.  Tanto aquello que deseas con todo el corazón, como aquello que NO deseas (pero lo pides con la misma fuerza), es posible. Por tanto, ten cuidado en qué frecuencia estas vibrando, qué le estás pidiendo al Universo, para que evites atraer justamente aquellas cosas o situaciones que no deseas.

 

Como dice un viejo adagio: “Si del cielo te caen limones, entonces haz limonada.” Aprende a usar la energía que está presente en tu día a día. Aprende a confiar.  Todo va a estar bien.  La Paciencia es una virtud maravillosa.  Cuando eres capaz de tener paciencia y esperar, verás como el Universo mueve sus piezas de forma sorprendente. Puede ser que lo que ves no se parezca a lo que quieres, pero si aprendes a jugar con lo que ves o tienes, disfrutarás el proceso.

 

La paciencia también te conecta con la paz, y ésta última te da confianza.  Confianza en que lo que sucede es lo mejor para todos.

 

De allí también la importancia de vivir en el presente.  Muchas veces retornamos al pasado creyendo que: “todo tiempo pasado fue mejor”. Quizás lo recordamos así. O fue lo que nos pareció luego de mucho tiempo. Sin embargo, el único tiempo en el que puedes vivir es en el ahora. Ni el pasado ni el futuro existen. El pasado solo existe en tu mente como un  recuerdo, y el futuro existe en tu mente como una imaginación.

 

Solo puedes actuar en el presente.  Por eso es importante aprovecharlo, y regresando al principio, aprovechar las maravillosas oportunidades que te brinda este único y especial momento de tu vida.

 


 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @coachfranciscodelisa o @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


domingo, 24 de noviembre de 2024

EL CONSUMIDOR EDUCATIVO ACTUAL

 



MERCADEO EDUCATIVO.
EL CONSUMIDOR EDUCATIVO DE HOY DÍA.

 

 

¿Qué sucede cuando no quieres vender?

 

Parece contradictorio, pero muchas veces las empresas no quieren vender. Lo digo por la cantidad de trabas que le ponen al tema de las ventas. Están tan ensimismados con el producto que tienen, con sus propios procesos, con sus cálculos de costos y márgenes, que se olvidan que el rey es el cliente y descuidan el decisivo proceso de la venta.

 

Tanto ventas como marketing son quienes convierten todas las expectativas a números, generando ingresos que permiten que la empresa siga adelante. Si no hay ventas, será necesario comenzar a hacer ajustes, con lo cual tarde o temprano, el peso de la realidad se impondrá.

 

En los momentos que vivimos, en donde tenemos tantas facilidades para vender, y además contamos con medios y formas gratuitas de llegar a nuestro cliente, buscar excusas no ayuda.

 

Particularmente pienso que a veces el tema del embudo de ventas, se hace relativamente costoso. Si bien, antes hacíamos publicidad empleando los medios tradicionales, la manera en la que esos medios convertían esa publicidad en ventas, es diferente a la forma como hoy lo podemos hacer.

 

Las redes sociales le dan voz y voto al consumidor de hoy día.  Por esa razón, es relativamente fácil llegar hasta él, a pesar de que no es tan sencillo entenderlo y convencerlo, ya que hay muchos interesados en hacer negocios con él. Por tanto, no es cuestión de ver hacia adentro, sino de entender que quiere, qué busca nuestro consumidor, y ofrecerle el producto más adecuado a sus necesidades.

 

El protagonista final de la historia debe ser el consumidor, y cada vez, es más evidente que  tenemos enfrente a alguien totalmente diferente de lo que habíamos entendido, que  no se parece a la imagen que hemos construido, y que además cambia con mucha rapidez.  Es allí cuando debemos parar, revisar y estructurar una propuesta adecuada para alcanzar los objetivos.

 

Es por eso que antes de comenzar con la comunicación, debemos conocer al cliente:

ü  ¿Qué busca?

ü  ¿Qué desea?

ü  ¿Qué lo mueve?

ü  ¿Qué le interesa?

ü  ¿Cuáles son sus puntos de dolor?

ü  ¿Cómo le llegamos a él?

ü  ¿Cuál es la comunicación más apropiada?

ü  ¿Cuáles son los medios que emplea?

ü  ¿Qué piensa de nosotros?

 

Esas son algunas preguntas que debemos responder antes de comenzar a hablarle de forma que podamos conectar con él y sus intereses.  Si no sé qué le interesa, preocupa o importa, ¿cómo hago para comunicarme con el consumidor de forma efectiva?

 

El cliente desea vivir una experiencia que le permita disfrutar de nuestro producto o servicio. Conectar con esa experiencia, mostrarle qué obtiene con ella y cuál es la transformación que alcanza, son algunas de las cosas que debemos alcanzar, a fin de armar una propuesta de valor que despierte su interés.

 

En ese sentido, toda la organización debe alinearse alrededor de esa propuesta, a fin de alcanzar los resultados que se esperan.

 

Por eso afirmo que a veces, sin darse cuenta, en la empresa no todos reman en la misma dirección, lo cual sin duda perjudica los resultados que deseamos alcanzar.

 


Por ejemplo, en relación al tema educativo, y consultando a Gemini, podemos encontrar algunas ideas interesantes, en relación al nuevo consumidor en el ambiente educativo:

 

Características del Consumidor Actual en el Ámbito Educativo

El consumidor actual de educación presenta un perfil muy particular, moldeado por los avances tecnológicos, las nuevas tendencias sociales y las cambiantes dinámicas del mercado laboral. A continuación, algunas de sus características más destacadas:


1. Consumidor Digital Nativo:

  • Acceso instantáneo a la información: La generación actual ha nacido inmersa en un mundo digital. Utilizan dispositivos móviles y plataformas en línea como su principal fuente de conocimiento.
  • Aprendizaje personalizado: Buscan experiencias educativas adaptadas a sus necesidades e intereses individuales, lo que implica una mayor flexibilidad en los horarios y formatos de los cursos.
  • Valoración de la interacción: Aprecian la posibilidad de interactuar con otros estudiantes y profesores a través de foros, chats y videoconferencias.

2. Consumidor Exigente y Empoderado:

  • Alta expectativa de calidad: Los consumidores de educación esperan recibir servicios de alta calidad y valor agregado por su inversión.
  • Búsqueda de resultados tangibles: Están orientados a objetivos y desean obtener resultados concretos y medibles a corto plazo.
  • Mayor conciencia de sus derechos: Conocen sus derechos como consumidores y no dudan en hacer valer sus reclamaciones.

3. Consumidor Centrado en el Futuro:

  • Preparación para el mercado laboral: Priorizan la adquisición de habilidades y conocimientos que les permitan destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo.
  • Aprendizaje continuo: Entienden que la educación es un proceso continuo y están dispuestos a invertir en su desarrollo profesional a lo largo de toda su vida.
  • Interés por temas emergentes: Se muestran interesados en temas innovadores como la inteligencia artificial, el big data, la sostenibilidad y la ética digital.

4. Consumidor Social y Responsable:

  • Valores éticos: Buscan instituciones educativas con valores alineados a los suyos y que promuevan la responsabilidad social.
  • Aprendizaje significativo: Desean que su educación tenga un impacto positivo en la sociedad y en el mundo.
  • Preocupación por el medio ambiente: Valoran las iniciativas sostenibles y ecológicas.

 

Implicaciones para las Instituciones Educativas:

Estas características del consumidor actual implican un gran desafío para las instituciones educativas, que deben adaptarse a las nuevas demandas y ofrecer experiencias de aprendizaje más personalizadas, flexibles y significativas. Algunas de las estrategias que pueden implementar son:

  • Digitalización de los procesos: Invertir en tecnología educativa y plataformas de aprendizaje en línea.
  • Personalización del aprendizaje: Ofrecer programas educativos adaptados a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante.
  • Fomento de la interacción: Crear comunidades de aprendizaje y fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores.
  • Desarrollo de competencias del siglo XXI: Incluir en los planes de estudio habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración.
  • Adaptación a las nuevas tendencias: Estar al día de las últimas tendencias educativas y tecnológicas.

El consumidor actual de educación es un individuo informado, exigente y con una visión clara de su futuro. Las instituciones educativas que logren adaptarse a este nuevo perfil tendrán mayores posibilidades de éxito y podrán ofrecer una educación de calidad que responda a las necesidades de la sociedad del conocimiento.

 


Otras Dimensiones del Consumidor Actual de Educación:

 

5. Consumidor Multitarea y con Poco Tiempo:

  • Fragmentación de la atención: La sobrecarga de información y las múltiples demandas del día a día hacen que los estudiantes tengan dificultades para concentrarse en una sola tarea durante largos períodos.
  • Microaprendizaje: Prefieren contenidos cortos y concisos que puedan consumir en cualquier momento y lugar, como videos cortos, podcasts o infografías.
  • Aprendizaje móvil: Utilizan dispositivos móviles para acceder a sus materiales de estudio y realizar tareas académicas.

6. Consumidor Social y Colaborativo:

  • Aprendizaje colaborativo: Valoran la posibilidad de aprender en grupo y compartir conocimientos con otros estudiantes.
  • Redes sociales: Utilizan las redes sociales para conectarse con otros estudiantes, profesores y expertos en su área de interés.
  • Influencia de los pares: Las recomendaciones de amigos y conocidos tienen un gran peso a la hora de elegir una institución educativa o un programa de estudios.

7. Consumidor Económico:

  • Búsqueda de opciones asequibles: Comparan precios y buscan opciones de financiamiento que se ajusten a su presupuesto.
  • Valoración de la relación calidad-precio: Esperan obtener una educación de calidad a un precio razonable.
  • Sensibilidad a las promociones y descuentos: Se ven atraídos por ofertas especiales y programas de fidelización.

8. Consumidor Consciente de su Marca Personal:

  • Construcción de una marca personal: Entienden la importancia de desarrollar una marca personal sólida para destacar en el mercado laboral.
  • Networking: Buscan oportunidades para establecer contactos profesionales y ampliar su red.
  • Certificaciones y credenciales: Valoran las certificaciones y credenciales que acrediten sus conocimientos y habilidades.

 

Implicaciones Adicionales para las Instituciones Educativas:

  • Flexibilidad: Ofrecer programas educativos flexibles que se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Experiencias inmersivas: Utilizar tecnologías inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada para crear experiencias de aprendizaje más atractivas.
  • Comunidades de aprendizaje: Fomentar la creación de comunidades de aprendizaje en línea y fuera de línea.
  • Marketing digital: Utilizar estrategias de marketing digital para llegar a los estudiantes potenciales y construir una marca fuerte.
  • Asesoramiento personalizado: Ofrecer un asesoramiento personalizado a cada estudiante para ayudarlo a elegir el programa de estudios más adecuado.

 

El consumidor actual de educación es un individuo complejo y multifacético, cuyas expectativas y necesidades están en constante evolución. Las instituciones educativas que logren comprender y adaptarse a este nuevo perfil tendrán mayores posibilidades de éxito y podrán ofrecer una educación de calidad que responda a los desafíos del siglo XXI.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @coachfranciscodelisa o @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.

CELEBRANDO LAS VENTAS

 



CELEBRANDO LAS VENTAS

 

Este próximo fin de semana tenemos fiesta de ventas.  Desde el viernes comienza el llamado “Black Friday”, y el lunes siguiente tendremos el “Cyber Monday”.

 

Ambas fechas son inventos de marketing para motivar la compra de los clientes.  Son posteriores a la fiesta de “Thanks giving” en USA, pero ambas fechas se han popularizado alrededor del mundo, como momentos de descuentos y ventas, lo cual es la puerta que anuncia la época navideña.

 

Ya en Caracas, vemos movimientos en ciertas zonas, negocios y centros comerciales. Todos preparándose, a pesar de la crisis, para hacer sus mejores esfuerzos y lograr resultados.

 

Este año, coincide el aumento de la divisa americana y de los precios al punto de que veremos qué tan buenos son los descuentos.  Sin embargo, consultando con varios negocios, sienten que las ventas aún no han despegado, y el ambiente comercial se siente un poco lento e incierto.

 

Es trabajo de marketing generar momentos de compra a lo largo del año, con la finalidad de motivar ofertas y aumentar las ventas, sobre todo en ciertos negocios que se puede decir que son estacionales. Cuando trabajaba con la venta de equipos celulares, teníamos fechas especiales en los siguientes momentos:

·         Días de los enamorados.

·         Día de la Madre.

·         Día del Padre.

·         Día del niño.

·         Regreso a clases.

·         Navidad.

 

Antes de esta fecha se preparaba toda la logística que llevaba a generar ofertas y aumentar las ventas, junto con eventos, ferias y stands, que se realizaban con la finalidad de estimular el movimiento de los clientes.  Algunas fechas resultaban más exitosas que otras.  Por ejemplo, recuerdo que las fechas de mayores ventas eran las cercanas al día de los enamorados, el día de las madres y Navidad.  Prácticamente en esas tres fechas se concentraba el 50% de nuestras ventas.

 

Para ser exitosos, se desplegaba una intensa campaña de publicidad con la finalidad de invitar a visitar los puntos de venta y las ferias disponibles, donde los Agentes y distribuidores hacían su mejor esfuerzo por superar sus cuotas de venta, en un mercado que estaba en franco crecimiento.

 

Hoy día, todavía se pueden conseguir excelentes ofertas, y la magia de internet hace posible que inclusive podamos conseguir productos digitales a excelentes precios.

 

¡Aprovechemos las ofertas!!!

 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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lunes, 18 de noviembre de 2024

ADMINISTRANDO IDEAS

 




ADMINISTRANDO IDEAS

 

 

Hay algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida y de mi actividad trabajando con distintos tipos de organizaciones, y por supuesto relacionado con el tema al cual he entregado mucha de mi actividad como lo es la administración y el mercadeo.

 

TIPS:

 

1.-  El administrador debe ser siempre optimista, pero con los pies bien puestos sobre la tierra.  Uno de los rasgos más importantes de un administrador es ver y aprovechar oportunidades de negocio.  De hecho, muchas veces por eso se le llama desarrollador de negocios.  Y para ver esas oportunidades, es necesario pensar de forma positiva, ya que si solamente piensa en las dificultades, difícilmente podrá alcanzar sus metas.  En muchos de estos casos es preciso ser disruptivo e innovador para ver nuevas soluciones a viejos problemas.

 

2.- El administrador y mercadólogo debe estar constantemente informado.  Debe aprender a revisar bien las noticias, y a escoger con pinzas aquellas que realmente son importantes, puesto que de alguna manera pueden marcar la diferencia. Siempre hay nuevos descubrimientos.  Existen segmentos de mercado que necesitan ser atendidos.  Es allí donde la perspicacia y actitud del administrador son importantes.

 

3.- Es importante, aprender a diferenciar entre oportunidades y amenazas, al igual que entre fortalezas y debilidades.   Las primeras dependen del medio ambiente en el que se mueve la empresa, mientras que las segundas son cualidades de la organización.  Esto conduce a establecer la matriz FODA y generar las posibles estrategias para cada cuadrante.

 

4.- Las estrategias fundamentalmente son tres (3):

1.    Liderazgo en Costo.

2.    Segmentación.

3.    Diferenciación.

Escoja entre ellas la más conveniente para el cuadrante correspondiente de la matriz FODA.

 

5.- Preocúpese por construir una Ventaja Competitiva diferenciadora que los separe de las otras organizaciones y que le permita construir una PUV (Propuesta Única de Valor).  De esta forma tendrá una propuesta valiosa que lo diferencia del resto de las organizaciones.

 

6.- Construya equipos de alto rendimiento comprometidos con la cultura de la organización en la cual trabaja.   Aprenda a generar confianza y conviértase en un líder que pueda conducir a su equipo hacia los objetivos establecidos.

 

7.- Nunca deje de aprender.  Manténgase todo el tiempo activo e informado acerca de las nuevas tendencias. Esto le dará una enorme ventaja sobre sus pares, a la vez que le permitirá visualizar las oportunidades con mayor rapidez.

 

8.- No cometa el error de creer que está por encima de la Ley. No se olvide que mientras usted trata de jugar posición adelantada, el gobierno lo tiene vigilado todo el tiempo. Con esto lo que quiero decir es: manténgase en los lineamientos establecidos en la ley.  No se equivoque; cumpla con sus obligaciones.

 

9.- Aprenda a mantenerse ajustado a las condiciones de borde que le marca el entorno. De esta manera aprovechará las oportunidades que realmente son significativas y valiosas.

 

10.- Sea creativo.  Todo el mundo conoce las mismas respuestas. Encuentre usted una nueva explicación o idea que le permita desmarcarse de la competencia. Establezca sus propios límites.

 

11.- Recuerde que usted quiere dejar un legado de lo que significa su vida.  Y eso solo lo puede hacer cuando es capaz de servir a los demás a través de sus productos y servicios únicos.

 

12.- No permita que otros limiten su capacidad. Cada quien vive su propio proceso.  No tiene por qué involucrarse en el proceso del otro. De la misma forma, cada quien tiene sus propias limitaciones. No permita que otros limiten su potencial.

 



 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...