TENDENCIAS GERENCIALES.
Los cambios en los mercados y
en las condiciones económicas han hecho que las empresas tengan que
reinventarse de forma constante.
El tema importante hoy día es
que la velocidad del cambio ha aumentado como consecuencia del desarrollo de la
tecnología, lo cual ha añadido herramientas poderosas en la operación de las
empresas.
Tal como decía Joseph Shumpeter
en su concepto de “destrucción creativa”, existe una reestructuración constante
en la empresa y las organizaciones, para adaptarla a los cambios y
transformaciones, atender las necesidades del mercado, enfrentar la competencia
y mantener la rentabilidad y liderazgo en la industria.
Joseph Schumpeter
Los cambios han hecho que
ciertas empresas desaparezcan como llevadas de la mano de un proceso de
selección natural darwiniano, donde aquellas organizaciones que no estén
preparadas para el cambio, sufrirán las consecuencias.
Hemos visto como empresas otrora
poderosas, han desaparecido al no entender las señales del mercado, destacando
como grandes competidores empresas completamente nuevas, adaptadas a las exigencias
del mercado.
Nos dice Jeff Bezos, CEO de
Amazon, que lo que a él le preocupa no son los viejos competidores, sino una
nueva empresa con alguna idea disruptiva que pueda cambiar el curso del
negocio.
Recordemos empresas como
Motorola o Nokia, que fueron líderes del mercado de telecomunicaciones, no
entendieron en su momento, la exigencia de un software común por parte de los
consumidores y apostaron por sus propias soluciones. Esto trajo como resultado
la reducción de su participación en el mercado y la desaparición de las mismas.
Algo similar le sucedió a compañías
como Sears, Barnes&Noble, Toys´r Us, Kodak, Blockbuster, etc., quienes no
entendieron las nuevas empresas “punto.com” y prefirieron mantener sus esquemas
operativos, con funestas consecuencias para ellas y sus inversionistas.
Esto nos lleva una pregunta
lógica: ¿Cómo saber si una empresa está siendo bien gerenciada en estos
momentos? ¿Cómo saber si está preparada para el cambio y para realizar las
transformaciones necesarias? ¿Cuál es su visión estratégica? ¿Cómo maneja el
enfoque sistémico en la organización? ¿Hacia dónde va la organización?
Definitivamente este es un tema
de Pensamiento Gerencial, dónde es necesario evaluar el proceso de crecimiento
y desarrollo de la empresa, bajo las condiciones en las cuales está hoy día, y
cómo se prepara para el futuro. Por otro lado, revisar desde el punto de vista
sistémico ¿cómo le afectan los cambios y cómo puede adaptarse a ellos?
Las empresas hoy día empleando
mecanismos gerenciales, pueden reaccionar y adelantarse rápidamente a las
variaciones del mercado y de la competencia, de forma de preparar los ajustes
necesarios que les permitan generar soluciones y mantenerse activas en los
tiempos por venir.
Es importante reconocer que las
empresas que hoy día están en los primeros lugares en cuanto a facturación, son
empresas que no tienen mucho más de 20 años. Es decir, son organizaciones
relativamente jóvenes, que no tienen mucha historia gerencial. ¿Qué pasará en
el futuro? ¿Serán capaces de mantener esas velocidades de respuesta? ¿Cuáles
serán los siguientes pasos? ¿Cómo preparar a la gerencia para todos esos
cambios futuros en los ecosistemas de las organizaciones?
Es importante para las empresas
tener el olfato adecuado y reconocer los cambios que se presentan en el medio
ambiente, sobre todo a nivel de consumidor
y los nuevos retos. Por ejemplo en Venezuela, Farmatodo reconoció una
oportunidad de negocio creando un nuevo concepto de farmacia con misceláneos
que le ha dado excelente resultado hasta los momentos. Luego de un período de adaptación en donde en
el mercado aparecieron perfumerías con misceláneos como Sarela y Sarita, que
luego por temas de sucesión desaparecen, Farmatodo aprovecha ese espacio de
mercado para probar su concepto, que por cierto ya había funcionado en otros
países, como la experiencia de la cadena de farmacias de Wallgreens. En un formato mucho más modesto, comienza a
crecer y hoy día es una de las marcas de mayor reconocimiento en el país,
uniendo el negocio de los medicamentos con el de misceláneos, más otros renglones
de mercado, que le permiten mantenerse activos y creciendo a velocidad
importante. También es adecuado
reconocer que Farmatodo ha aprovechado todas las oportunidades, por ejemplo
durante la Pandemia, creció la famosa “casita azul”, convirtiéndose en un icono
del mercado nacional. Eso, podemos decir
es una muestra de una gerencia conectada con el mercado, que además permite ser
guiada por él. Desde el punto de vista estratégico, asume los cambios como retos
para probar nuevos formatos y estructuras, innovando y escuchando a su
consumidor. Hoy día, además de la presencia física, tienen presencia en las
redes y están desarrollando una excelente presencia de marca en internet.
De la misma forma, formatos de
auto mercados como Plaza’s y Gama, manteniéndose a la vanguardia de los cambios,
han desplazado los formatos tradicionales ocupados por Central Madeirense,
Unicasa, etc., obligando a estos últimos a introducir cambios importantes en su
forma de operar.
Asimismo, el sector bancario ha
acusado transformaciones producto del ajuste del mercado a la nueva situación.
Bancos grandes como Banesco, han reducido su tamaño y concentrado sus
operaciones en internet, mientras que otros más audaces han tomado la delantera
con innovadores productos y servicios. Este es un sector muy movido, que está
siempre activo gracias a los cambios en la tecnología.
Recientemente un ejecutivo de
una empresa de software importante decía que una de las tendencias principales
para este año 2024, es algo que él llamó los “Microcambios”. En este sentido hace referencia a la atención
que hay que prestar a los pequeños y constantes cambios que suceden a nivel de
tecnología, y cómo los mismos impactan el funcionamiento de las empresas. Estos microcambios obligan a realizar ajustes
en el manejo de estrategias, las cuáles deben ser ajustadas de forma constante,
muy a propósito de los procesos Ágiles. En estas situaciones los gerentes deben
acostumbrarse a vivir y adaptarse a los procesos de cambio.
Los ambientes en los cuales
estamos viviendo son más acelerados que los VICA que veníamos transitando. A
estos nuevos ambientes los llamamos BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear,
Incomprehensible), es decir: frágiles, ansiosos, no lineales e incomprensibles.
De allí la importancia de vivir en cambio constante, ajustando estrategias,
objetivos, metas y planes a las continuas variaciones del ecosistema
empresarial donde nos movemos.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Misión: conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
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