lunes, 20 de mayo de 2024

TENDENCIAS GERENCIALES

 



TENDENCIAS GERENCIALES.

 

Los cambios en los mercados y en las condiciones económicas han hecho que las empresas tengan que reinventarse de forma constante.

 

El tema importante hoy día es que la velocidad del cambio ha aumentado como consecuencia del desarrollo de la tecnología, lo cual ha añadido herramientas poderosas en la operación de las empresas.

 

Tal como decía Joseph Shumpeter en su concepto de “destrucción creativa”, existe una reestructuración constante en la empresa y las organizaciones, para adaptarla a los cambios y transformaciones, atender las necesidades del mercado, enfrentar la competencia y mantener la rentabilidad y liderazgo en la industria.

 

Joseph Schumpeter


Los cambios han hecho que ciertas empresas desaparezcan como llevadas de la mano de un proceso de selección natural darwiniano, donde aquellas organizaciones que no estén preparadas para el cambio, sufrirán las consecuencias.

 

Hemos visto como empresas otrora poderosas, han desaparecido al no entender las señales del mercado, destacando como grandes competidores empresas completamente nuevas, adaptadas a las exigencias del mercado.

 

Nos dice Jeff Bezos, CEO de Amazon, que lo que a él le preocupa no son los viejos competidores, sino una nueva empresa con alguna idea disruptiva que pueda cambiar el curso del negocio.

 

Recordemos empresas como Motorola o Nokia, que fueron líderes del mercado de telecomunicaciones, no entendieron en su momento, la exigencia de un software común por parte de los consumidores y apostaron por sus propias soluciones. Esto trajo como resultado la reducción de su participación en el mercado y la desaparición de las mismas.

 

Algo similar le sucedió a compañías como Sears, Barnes&Noble, Toys´r Us, Kodak, Blockbuster, etc., quienes no entendieron las nuevas empresas “punto.com” y prefirieron mantener sus esquemas operativos, con funestas consecuencias para ellas y sus inversionistas.

 

Esto nos lleva una pregunta lógica: ¿Cómo saber si una empresa está siendo bien gerenciada en estos momentos? ¿Cómo saber si está preparada para el cambio y para realizar las transformaciones necesarias? ¿Cuál es su visión estratégica? ¿Cómo maneja el enfoque sistémico en la organización? ¿Hacia dónde va la organización?

 

Definitivamente este es un tema de Pensamiento Gerencial, dónde es necesario evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo de la empresa, bajo las condiciones en las cuales está hoy día, y cómo se prepara para el futuro. Por otro lado, revisar desde el punto de vista sistémico ¿cómo le afectan los cambios y cómo puede adaptarse a ellos?

 

Las empresas hoy día empleando mecanismos gerenciales, pueden reaccionar y adelantarse rápidamente a las variaciones del mercado y de la competencia, de forma de preparar los ajustes necesarios que les permitan generar soluciones y mantenerse activas en los tiempos por venir.

 

Es importante reconocer que las empresas que hoy día están en los primeros lugares en cuanto a facturación, son empresas que no tienen mucho más de 20 años. Es decir, son organizaciones relativamente jóvenes, que no tienen mucha historia gerencial. ¿Qué pasará en el futuro? ¿Serán capaces de mantener esas velocidades de respuesta? ¿Cuáles serán los siguientes pasos? ¿Cómo preparar a la gerencia para todos esos cambios futuros en los ecosistemas de las organizaciones?

 

Es importante para las empresas tener el olfato adecuado y reconocer los cambios que se presentan en el medio ambiente, sobre todo a nivel de  consumidor y los nuevos retos. Por ejemplo en Venezuela, Farmatodo reconoció una oportunidad de negocio creando un nuevo concepto de farmacia con misceláneos que le ha dado excelente resultado hasta los momentos.  Luego de un período de adaptación en donde en el mercado aparecieron perfumerías con misceláneos como Sarela y Sarita, que luego por temas de sucesión desaparecen, Farmatodo aprovecha ese espacio de mercado para probar su concepto, que por cierto ya había funcionado en otros países, como la experiencia de la cadena de farmacias de Wallgreens.  En un formato mucho más modesto, comienza a crecer y hoy día es una de las marcas de mayor reconocimiento en el país, uniendo el negocio de los medicamentos con el de misceláneos, más otros renglones de mercado, que le permiten mantenerse activos y creciendo a velocidad importante.  También es adecuado reconocer que Farmatodo ha aprovechado todas las oportunidades, por ejemplo durante la Pandemia, creció la famosa “casita azul”, convirtiéndose en un icono del mercado nacional.  Eso, podemos decir es una muestra de una gerencia conectada con el mercado, que además permite ser guiada por él. Desde el punto de vista estratégico, asume los cambios como retos para probar nuevos formatos y estructuras, innovando y escuchando a su consumidor. Hoy día, además de la presencia física, tienen presencia en las redes y están desarrollando una excelente presencia de marca en internet.

 


De la misma forma, formatos de auto mercados como Plaza’s y Gama, manteniéndose a la vanguardia de los cambios, han desplazado los formatos tradicionales ocupados por Central Madeirense, Unicasa, etc., obligando a estos últimos a introducir cambios importantes en su forma de operar.

 

Asimismo, el sector bancario ha acusado transformaciones producto del ajuste del mercado a la nueva situación. Bancos grandes como Banesco, han reducido su tamaño y concentrado sus operaciones en internet, mientras que otros más audaces han tomado la delantera con innovadores productos y servicios. Este es un sector muy movido, que está siempre activo gracias a los cambios en la tecnología.

 

Recientemente un ejecutivo de una empresa de software importante decía que una de las tendencias principales para este año 2024, es algo que él llamó los “Microcambios”.  En este sentido hace referencia a la atención que hay que prestar a los pequeños y constantes cambios que suceden a nivel de tecnología, y cómo los mismos impactan el funcionamiento de las empresas.  Estos microcambios obligan a realizar ajustes en el manejo de estrategias, las cuáles deben ser ajustadas de forma constante, muy a propósito de los procesos Ágiles. En estas situaciones los gerentes deben acostumbrarse a vivir y adaptarse a los procesos de cambio.

 


Los ambientes en los cuales estamos viviendo son más acelerados que los VICA que veníamos transitando. A estos nuevos ambientes los llamamos BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear, Incomprehensible), es decir: frágiles, ansiosos, no lineales e incomprensibles. De allí la importancia de vivir en cambio constante, ajustando estrategias, objetivos, metas y planes a las continuas variaciones del ecosistema empresarial donde nos movemos.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: conectar con la Abundancia.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

             

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