COACHING DE VENTAS.
Una de las actividades empresariales
más retadoras e importantes es la actividad de ventas, por ello es fundamental
atenderla con los cuidados apropiados. Necesitas emplear muchos recursos,
desarrollar habilidades y competencias, y además mantenerte en un constante
estado de aprendizaje. Esto es consecuencia de los continuos retos a los que te
enfrentas en el día a día en la profesión y en tu trabajo, generando nuevas
posibilidades.
Desde la mirada del coaching
ontológico, una de las actividades en donde los empleados se enfrentan a
quiebres constantes, es en la actividad de ventas, por no llegar a las metas,
por los miedos que pueden aparecer, por el contacto continuo y cercano con el
cliente, el manejo de las relaciones, etc. De hecho es adecuado el apoyo y acompañamiento
de un coach entrenado a fin de superarse a sí mismos y ser cada vez mejores.
Como Coaches podemos prestar
ayuda en varios sentidos. Crear por
ejemplo indicadores que permitan medir su avance y progresos, gestionar
adecuadamente el tiempo para generar posibilidades; por otro lado, podemos
apoyar desde el punto de vista del acompañamiento pleno para descubrir limitaciones
a las que se están enfrentando buscando nuevas y poderosas respuestas.
Tenemos herramientas que nos
permiten trabajar competencias en los vendedores, que tienen que ver con
aspectos:
1. Competencias conversacionales.
2. Competencias emocionales.
3. Competencias motivacionales.
4. Competencias relacionales.
5. Competencias transformacionales.
6. Competencias agiles.
Esto permite desarrollar al
vendedor y ampliando sus aptitudes y destrezas para conectar con el cliente, usando
las herramientas apropiadas para presentar adecuadamente sus productos y cerrar
las ventas.
En un ambiente tan volátil como
el que vivimos, el desarrollo y trabajo de este grupo de competencias le
permite al vendedor mejorar sus resultados.
El acompañamiento de parte del
coach, permite elevar el nivel de profesional del vendedor, ayudando a convertirlo
en líder del mercado que atiende.
La combinación de las ventas y
el coaching pueden impulsar su negocio a niveles nunca antes vistos. De hecho
en estudios realizados, el rendimiento de un vendedor aumenta en
aproximadamente un 60% luego del acompañamiento. Imagine usted lo que eso puede
hacer por el grupo de vendedores con los que cuenta. De seguro sus ventas
mejoraran de forma importante. Asimismo,
mejora la calidad de servicio y la retención del personal en la empresa.
Las preguntas en el coaching de
ventas van dirigidos a indagar los aspectos que le pueden costar más trabajo
enfrentar al vendedor. ¿Cuáles son los
puntos críticos donde necesita ayuda? ¿Cómo lograr llevar la venta a feliz
término? ¿Cómo alcanzar las metas y aumentar la productividad?
En primer lugar, es importante
que el vendedor conozca y confíe en el producto que está ofreciendo. Eso es fundamental. Ya que al identificarse
con él podrá ofrecerlo sin mayor inconveniente.
El segundo paso tiene que ver
con identificar al cliente, quién es y cómo hacer para llegarle.
El proceso de segmentar y diferenciar al cliente es importante, para así
llevar la información a aquellos clientes que son los que más se pueden
identificar con el producto. Hoy día
este proceso se puede hacer con mayor velocidad y certeza a través de las redes
sociales que emplean mecanismos que ayudan a identificar apropiadamente los
clientes a los que nos estamos dirigiendo.
Luego, pasamos al tema de la
presentación. Aquí podemos trabajar los
miedos del vendedor que hemos hablado en artículos anteriores. ¿Cómo enfrentar
esos temores y qué herramientas podemos emplear para superarlos? El
acompañamiento del coach es fundamental para trabajar esos miedos y seguir
adelante.
Luego está el tema del manejo
de objeciones que son parte de la presentación de ventas, como parte de la
conversación. Es importante identificar las objeciones y trabajarlas, a fin de
poder avanzar en el proceso de ventas de forma adecuada.
Finalmente tenemos el proceso
de cierre, que es la culminación parcial del proceso de ventas y que implica
cerrar el compromiso de la compra a través de una promesa, una orden de compra,
nota de entrega o factura, con lo cual se cierra el proceso.
Por supuesto, el vendedor debe mantenerse
en contacto con el cliente para garantizar que se cumplieron todas las
exigencias, y que finalmente está disponible para recomendaciones o nuevos
procesos de venta que pueden iniciarse a posteriori.
El coaching de ventas también
puede ayudar en el proceso de organización inicial del vendedor, para
establecer un sistema apropiado de gestión de tiempo, de forma que pueda
organizarse apropiadamente para alcanzar sus objetivos. En este caso se
considera cuál es el volumen de ventas que desea alcanzar y que estará en
relación directa con el monto de comisiones que aspira ganar al hacer los
cierres respectivos.
Un buen coaching de ventas
ayuda a los vendedores a organizarse, evaluar cada uno de sus procesos, entrega
herramientas esenciales para el manejo de las objeciones y cierres, y ayuda en
el proceso de la creación de la burbuja de confianza entre el comprador y el
cliente. Una vez que esta burbuja se establece y ambos comienzan a vibrar en la
misma sintonía, la venta está casi garantizada.
Por supuesto, caracterizar al cliente
y conectar con un producto que puede realmente hacer un cambio en su vida,
contribuye a desarrollar la credibilidad del vendedor en relación al cliente.
Esto ayudará en las recomendaciones posteriores. Por supuesto, el tema de los
referidos es importante para continuar el proceso de ventas y alcanzar niveles
de venta más elevados.
En los ambientes en los que
vivimos, donde los cambios están a la orden del día, y a cada momento aparecen nuevos
competidores en el mercado, es importante mantenerse actualizado y preparado
para atender estos escenarios. Para adaptarse
rápidamente a los cambios es fundamental desarrollar el aprendizaje de la mano
de un coach.
Un trabajo coordinado, donde la
gerencia apoye el esfuerzo de su personal de ventas, con soporte de
acompañamiento apropiado, ayuda a desarrollar mayores oportunidades.
La productividad, la retención
y los resultados aumentan fuertemente luego de las sesiones de coaching.
Afectando positivamente los resultados de la empresa.
¿Estás de acuerdo?
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Misión: conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.
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encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme
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