martes, 7 de mayo de 2024

NUNCA DEJES DE VENDER

 


NUNCA DEJES DE VENDER.

 

Vender es un arte.
 
Vender es un juego.

 

Vender es una actividad que realizamos a diario, de forma constante.  Cuando tratamos de convencer a alguien de nuestras ideas, productos o servicios, estamos vendiendo.  Mostramos los pros y los contras de lo que ofrecemos y hacemos ofertas con la intención de que el otro compre.

 

Si adoptamos la mirada adecuada, derrotaremos los miedos comunes del vendedor, tales como:

1.    Miedo al rechazo.

2.    Miedo al fracaso.

3.    Miedo al ridículo.

4.    Miedo al éxito.

 

Un deportista está explorando sus movimientos de forma constante.  Ese proceso lo lleva a revisar y corregir cada una de las actividades que realiza, a fin de alcanzar sus objetivos.  ¿Cuántas veces se equivoca? No importa. Lo que realmente importa es la jugada maestra que realiza en el momento crucial.

 

Ese proceso de evaluación constante es la mejora continua. De eso se trata, de reconocer y mejorar para alcanzar metas más elevadas.

 

Los miedos aparecen como consecuencia de patrones de aprendizaje que vinculan la situación que estamos afrontando con una amenaza. Puede ser que sintamos rechazo, porque “creemos” que el comprador no desea nuestro producto o servicio y lo tomamos como algo personal: “él no está rechazando mi propuesta, me está rechazando a mí.” Eso no es así. No se debe trabajar la venta como algo personal. Si has hecho tu tarea, el tema personal debe salir del juego, y es mejor enfocarse en la idea, producto o servicio que estás ofreciendo.

 

Las situaciones de venta son resultado de conversaciones entre un oferente y un posible consumidor.  No hay nada como un fracaso, éxito, rechazo o ridículo en el trabajo de venta. Es un servicio que brindamos cuando ofertamos una solución para el problema del cliente. Todos los miedos son apreciaciones personales, consecuencia de viejos patrones o juicios aprendidos en nuestra infancia.

 

Lo que otro dice habla más del otro que de ti mismo. Lo que tú dices habla más de ti que de la otra persona.  Cualquier juicio que hagas es simplemente un pensamiento que habla de ti más que del otro, que condiciona tu forma de ver el mundo.  Inclusive esos aprendizajes del pasado fueron muy particulares, y no tienen nada que ver con la situación que estas enfrentando hoy día.

 

Los patrones de comportamiento cambian todo el tiempo. Hoy el comprador está abierto a nuevas experiencias porque busca colmar sus necesidades en esas experiencias de compras. Hoy la compra además de tomar en cuenta la parte técnica, tiene un lado emocional que es importante trabajar. Toda decisión de compra involucra una decisión emocional que se justifica de manera racional. El comprador no compra solo por características. Compra por emociones.

 

Es importante que el vendedor cuide esos detalles en el trabajo de ventas.  La presencia personal, lenguaje, modales, actitudes, etc., son detalles a tener en cuenta en la conexión que desea establecer con el posible cliente.  Por supuesto, es importante el discurso que debe preparar para mostrarle al cliente las bondades del producto o servicio, junto a la conexión emocional.

 

Las ventas se basan en mantener estricto cuidado en los detalles. En recordar que hoy en día sobretodo, la competencia está a un click de distancia, y la información está disponible en millones de páginas web a las que todos tenemos acceso. No existe información privilegiada, todo lo contrario, muchas veces el posible cliente conoce más que nosotros del tema, porque está muy bien informado y hace su tarea.  Nuestro deber en un mundo digitalizado es mantenernos al día para ofrecer los argumentos apropiados, mantener el discurso adecuado, y convencer al posible cliente de las ventajas de nuestro producto.

 


Siempre podemos diferenciarnos de los demás, lo importante es que seamos capaces de mostrar esa diferencia de forma adecuada, con el mayor de los respetos tanto hacia nuestro consumidor como hacia nuestro competidor.

 

En los viejos tiempos, cuando trabajaba como vendedor, decíamos que no era bueno hablar mal del competidor, pues uno nunca sabe si le toca trabajar en esa empresa en algún momento.

 

Lo cierto es que hoy día es un reto atreverse a alcanzar las ventas de forma constante. Es necesario estar dispuesto y preparado para cerrar los negocios de forma apropiada.  Ese es uno de los enfoques que podemos adoptar. Tomarlo como un reto, o un proceso que disfrutamos en el tiempo que dura.

 

Y regresando al comienzo del artículo: Nunca dejes de vender. Vender es un arte y un juego. Disfruta la experiencia.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: conectar con la Abundancia.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

             

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