domingo, 12 de mayo de 2024

HERRAMIENTAS DE VENTAS

 



HERRAMIENTAS DE VENTAS.

 

Hoy tenemos disponible una serie de herramientas que hasta hace poco no existían. Como vendedores y marketeros debemos conocer las mismas y aprender a usarlas con maestría para alcanzar nuestros objetivos de ventas:


1.    Teléfono: esta es una vieja herramienta que permite hacer contactos iniciales y mantenernos conectados con nuestro cliente. La ventaja es que estos contactos son ahora más personales, con los celulares en boga y un número telefónico disponible para cada persona. Sin embargo, Cuidado!!! Atención con los excesos. No abusemos del contacto, porque simplemente el cliente puede bloquearte y se cancela la relación.

2.    Facebook. Una red como Facebook con una extensión por todo el mundo, facilita nuestra comunicación con el cliente. Ahora bien, cuidado con lo que publicas y como te expones en las redes. A veces esto puede ser contraproducente. Una cosa es un mensaje oficial de la marca y otra cosa son tus redes personales. Guarda la distancia.

3.    Instagram, aplica lo mismo de Facebook. Atención con tus redes personales y de negocio. La recomendación es separarlas. Y aun así, guardar compostura. Estamos expuestos.

4.    Linkedin, es una red profesional, dirigida a empresas y a generar relaciones de negocio. Importante tener una buena presencia en esta red, sobre todo si estas orientado a negocios y servicios con empresas.

5.    WhatsApp. Es una aplicación muy importante por la cual se envían mensajes escritos y de voz. Cuidado con lo que dices y cómo lo dices. Atención con lo que publicas en tus estados. De la misma forma, cuidado con lo que envías a tus clientes a través de esta aplicación. Es importante separar los negocios de las actividades personales en donde por lo general somos más laxos.

6.    Email. Es una herramienta fundamental. Tanto para contactar, presentarnos, ofrecer servicios, cotizar, hacer seguimiento, controlar, etc. Debe ser usada con profesionalismo y competencia, haciendo de la herramienta un elemento especial de tu estrategia de ventas.

7.    Telegram. Es una aplicación como WhatsApp, menos empleada por estas latitudes. Sin embargo no deja de ser importante. Hay clientes que la emplean.

8.    Tik Tok y YouTube. Son herramientas de video que permiten enviar mensajes y en algunos casos viralizar contenidos.  Importante hacer buen uso de esas herramientas ya que son sumamente poderosas en cuanto al alcance y a la difusión de información.

9.    ZOOM y Google Meet. Se han convertido en plataformas de reuniones por excelencia. Se emplean con frecuencia para hacer webinars, lanzamientos, entrenamientos, facilitaciones, cursos, etc. Son elementos fundamentales para conectar con clientes y mantenernos cercanos a ellos. Es importante aprender a manejarlas apropiadamente para aprovechar al máximo los recursos que ofrece cada plataforma.

10. Página WEB o dominio. Es un elemento fundamental, casi como una tarjeta de presentación en un universo de más de 1.130 millones de páginas web. Por supuesto, tanto una información concisa de las actividades que realizamos, así como herramientas tipo landing page son fundamentales para aprovechar el poder de la web. Aquí también cabe preguntarse acerca de la conveniencia de tener una página WEB personal.  Otro consejo, manténgala actualizada.

11. Twitter o X. es una red de información que últimamente está promoviendo su uso como una plataforma publicitaria. Por lo que entiendo ahora es útil para generar reputación de marca, como especialista en el área en la que estas enfocado.

12. Podcast, Blogs, Video Blogs.  Son elementos multimedia que puedes emplear para entregar mensajes, quizás un poco más amplios y de mayor alcance. De nuevo es importante tener claro qué quieres comunicar y con quién te quieres conectar.

13. Apps. Hay muchas Apps (aplicaciones) que están diseñadas de manera que puedes captar clientes, con pequeñas soluciones gratis que te ayudan a obtener resultados y si te gustan, entonces tienes una opción paga. Es conveniente tener cuidado con esto y no decepcionar al cliente.

14. Redes como Pinterest, o aplicaciones como Fiveer, Upwork y muchas más también constituyen elementos referenciales en donde podemos publicar para mirar y ser vistos.

 

En cualquiera de los casos, hoy estamos más expuestos que antes a los temas de ventas. Cualquier cosa que digamos o hagamos sin el debido cuidado puede acarrear consecuencias reputacionales. Es importante atender las diferentes formas de comunicarnos a través de las herramientas de la red.  Escojamos unas pocas en donde pongamos nuestra atención y enfoquemos los esfuerzos, sin descuidar el potencial de crecimiento de las otras que están apareciendo constantemente en la red.

 

A través de estas interacciones podemos conectarnos con clientes de cualquier lugar del mundo, bajo el formato 24/7, y tenemos que estar preparados para responder rápidamente con estrategias de ventas, para alcanzar el objetivo que es captar al cliente.  Es conveniente preparar para cada caso el discurso adecuado que ayude a generar el mejor contacto y lograr una relación de confianza con el cliente.

 


Por supuesto, no olvidemos que el cliente está siendo bombardeado constantemente por ofertas, propuestas, cotizaciones, webinars, nuevos productos, lanzamientos, etc.  Hay que ser muy cuidadoso para no convertirse en uno más del montón, siendo una referencia en el sector donde quieres apostar con tu producto. Ya sea que emplees una marca, o lo hagas desde el punto de vista personal, debes identificar apropiadamente tu cliente, diferenciarlo, segmentarlo y comunicarte adecuadamente con él.  No es para nada sencillo, pero tampoco es imposible.

 

Hoy más que nunca el vendedor debe saber de mercadeo, y viceversa.  Estamos generando constantemente información con la intención de hacer negocios. En un mundo acelerado como el que vivimos en donde siempre hay oportunidades para competir y mostrarse, no podemos descuidar nuestro entrenamiento en estas poderosas herramientas. Con medios omnipresentes, con características bidireccionales, hoy tiene mucha importancia el mensaje que transmitimos, podemos afirmar: ya sea por acción o por omisión.

 

En tus manos está tomar la mejor decisión.
 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: conectar con la Abundancia.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

             

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