viernes, 31 de mayo de 2024

EL PENSAMIENTO GERENCIAL

 


EL PENSAMIENTO GERENCIAL.

 

Es complejo decir cuál debe ser el pensamiento gerencial en una situación determinada. Sobre todo cuando dicho pensamiento tiene diferentes variantes que pueden ser aplicadas.  Fundamentalmente podemos decir que el pensamiento gerencial más adecuado, es aquel que consigue que la empresa pueda mantenerse en el mercado y generar valor.  La decisión correcta es justamente aquella que garantice efectividad, eficacia, productividad y sobre todo la mayor utilidad posible.

 

Las organizaciones persiguen los siguientes objetivos:

1.    Sobrevivir.

2.    Crecer.

3.    Generar Beneficios.

 

¿Cuál es el pensamiento más adecuado? Por supuesto, dependerá de la situación en la que esté la empresa en un momento dado, y las soluciones más adecuadas.

 

Muchas veces hablamos de que empleamos la Gerencia por Crisis.  La gerencia por crisis no es más que una gerencia reactiva, es decir, una gerencia que actúa en respuesta a lo que sucede en el mercado.  Su objetivo fundamental es hacer control de daños, en otras palabras, evitar que lo que está sucediendo sea peor de lo esperado.

 

Muchas empresas, y nos sorprendería su número, normalmente trabajan con este tipo de gerencia.  Como decía el personaje de una famosa novela: “Como vaya viniendo, vamos viendo.”  Esto por supuesto no garantiza nada para la organización, ya que la misma está sometida a los avatares del mercado, y normalmente se mueve en un ambiente hostil, en el cual no planifica y simplemente actúa de acuerdo a las circunstancias.

 

Por supuesto, los resultados de la empresa no pueden ser los mejores, ya que al actuar de forma reactiva, no puede controlar lo que sucede, o anticiparse a las posibles decisiones, en función del comportamiento del mercado.

 

De allí que su rendimiento final sea aleatorio. Es decir, puede ser que la empresa en un determinado momento tome decisiones apropiadas, mientras que en otras situaciones, las decisiones no sean las más adecuadas.  Y si además no están ajustadas a la Misión, Visión y Valores de la organización, es aún más difícil.

 

Pero, podemos decir también lo siguiente: si no se sabe a dónde va, cualquier lugar al que llegue estará bien.   Y es más o menos lo que sucede.  Se actúa en función de lo que sucede, sin realizar una planificación previa.

 

El objeto del pensamiento estratégico consiste en tomar decisiones anticipándose a las posibles situaciones del mercado. Esas decisiones tienen que ver con aprendizajes del pasado, y a los posibles escenarios que se están presentando, según los cuales podemos establecer un curso de acción.

 

Sin embargo, pueden existir situaciones que no hayamos planificado, lo cual por supuesto va a generar algunas decisiones que quizás no hayamos pensado con anterioridad. Por ejemplo, ni qué dudar que el tema de la Pandemia obligó a muchas empresas a tomar decisiones a la ligera que fueron corrigiendo y adaptando sobre la marcha. En primer lugar, vino la sorpresa ¿Qué hacer? Luego y en función de los hechos, y del tiempo que iba a tomar resolver la situación, se tomaron decisiones que permitieron reiniciar labores, ya sea virtual o presencial.  Uno de los temas más complejos en ese evento fue el tema de ¿qué hacer con la gerencia? Cómo cambia y se ajusta nuestro estilo de gerencia en función de los nuevos ambientes en los que nos encontramos. ¿Cómo podemos medir el rendimiento de nuestros colaboradores? ¿Cómo podemos aumentar su efectividad?  Algunas de esas preguntas aún siguen vigentes.

 


Tomando en cuenta la existencia de una infraestructura inadecuada que no permitía el pasar a modalidad virtual de forma rápida, tuvieron que irse adaptando a lo que se podía hacer en el mercado, con las aplicaciones disponibles, y poco a poco, resolver puntualmente, para poder seguir operando adecuadamente.

 

Sin embargo, esto generó nuevas posibilidades de negocio, y en algunos casos obligó a innovar en la forma de hacer las cosas, lo cual sin duda benefició a las organizaciones y a las empresas.

 

Pasamos de una gerencia presencial a una virtual, que definitivamente tuvo que evolucionar, desarrollando nuevas herramientas de control y dirección para poder alcanzar las metas. Ciertamente, el tiempo corría, y era nuestra responsabilidad lograr los objetivos de la organización. Probablemente estas metas se ajustaron en función de la situación que afrontamos, pero sin duda alguna, los escenarios a lo largo de esos dos años fueron realmente una montaña rusa de cambios, que obligó a innovar en relación al manejo gerencial.

 

Recordemos que el año anterior, 2019, tuvimos una crisis eléctrica, que obligó a hacer cambios en el manejo de las empresas, ya que una situación sobrevenida, paralizó el funcionamiento de un país.  En aquel momento incluso se vio afectado el intercambio de dinero como consecuencia del proceso de migración al dinero digital, y la ausencia del servicio eléctrico.

 

Antes de esa situación también enfrentamos el tema de la hiperinflación, lo cual implicó hacer cambios en los precios de forma constante, además del tema de los costos y sus continuos ajustes. Adicionalmente no olvidemos la descapitalización de las empresas consecuencia de la presión inflacionaria y las reconversiones monetarias. Eso unido al control de precios sin duda que creaba un ambiente retador para las empresas venezolanas.

 

Sin duda alguna, hemos vivido en un ambiente lleno de amenazas y sumamente variable.  No podemos llamarlo ni siquiera VICA, pues los cambios estaban a la orden del día. Quizás esa sea la interpretación de una VICA al estilo venezolano, lleno de una serie de eventos que generaron una enorme inestabilidad en la economía venezolana.

 

Cómo actuar y responder ante esos ambientes que pueden considerarse hostiles no es fácil.  Por eso opino que los empresarios venezolanos tienen una enorme capacidad de resiliencia y son capaces de responder ante situaciones críticas, de forma rápida, con mucha más creatividad y respuestas que los gerentes de otros países.  Esto, obviamente nos da una ventaja competitiva, pero también a veces no permite emplear herramientas adecuadas para lograr el crecimiento de nuestras organizaciones y generar los mayores beneficios de las mismas. 

 


En un ambiente altamente volátil, incierto, complejo y ambiguo, lleno de improvisadas decisiones en política económica, hiperinflación, fuerte presión fiscal, inestabilidad de precios, reconversión monetaria, una voluble tasa cambiaria, un PIB en caída libre, inseguridad jurídica, conflictividad social y política, una enorme migración de talento humano preparado, temas críticos de deficiente infraestructura, crisis de energía eléctrica y combustible, pandemia, dolarización, etc., genera mucha presión sobre las organizaciones, y las obligan a reaccionar con rapidez ante los cambios del mercado.  Es sorprendente ver cómo las empresas se ajustan y hacen los cambios necesarios, empleando distintos tipos de pensamiento gerencial, adaptándolos a las necesidades del momento.

 

Para hacer un análisis de la forma como se toman decisiones gerenciales, es necesario revisar las circunstancias que estamos afrontando. No es lo mismo tomar esas decisiones en ambientes relativamente estables, que tomarlas en ambientes completamente inestables e inseguros.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

             

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