EL VENDEDOR Y LA ORGANIZACIÓN.
El vendedor es el catalizador
del cambio. Las organizaciones funcionan
gracias al esfuerzo del vendedor, quien es el encargado de generar y conectar
con el cliente.
El departamento que genera ingresos
en la empresa es Mercadeo y Ventas. Son
responsables de establecer la relación con el cliente y colocar el producto o servicio
en el mercado. Establecen los objetivos de
la empresa y logran alcanzar metas haciendo posibles los presupuestos. Por supuesto, un vendedor sin apoyo de la
organización, al final no vende nada; de hecho depende de los demás para ser
efectivo, eficaz y productivo. Sin embargo, un excelente producto sin mercado,
tampoco tiene futuro.
El vendedor debe desarrollar
habilidades y competencias, que hemos conversado en otros artículos de este
blog (https://cyber-notas.blogspot.com/2024/04/habilidades-de-ventas.html). Vale la pena que recordemos algunas de ellas:
a) Empatía.
b) Ambición.
c) Organización.
d) Determinación.
e) Metódico.
f) Perseverancia.
g) Estructura.
h) Orientación al logro.
Todas estas habilidades forman
parte de las habilidades de un vendedor.
El vendedor debe ser capaz de
establecer METAS, que podemos ilustrar de la siguiente forma:
· M – Medibles.
· E – Especifico.
· T – Tiempo.
· A – Alcanzable
· S – Significativo.
Establecer METAS es fundamental para el trabajo del vendedor, ya que así a través de indicadores, puede ir midiendo el avance de su trabajo y el logro de sus objetivos.
Una de las habilidades
principales de un vendedor es caracterizar quién es su posible cliente, además de
encontrar el discurso apropiado para conectar con él. Todo esto con la intención de convertir un
interesado en un prospecto y llevarlo de la mano hasta transformarlo en cliente.
Hay dos momentos críticos en la
labor del vendedor, que son: cuando se enfrentan a las objeciones del cliente,
y cuando está frente al momento crucial del cierre.
Esos instantes son cuando el
vendedor debe emplear sus herramientas para solventar la situación.
La relación entre el vendedor y
el cliente se establece y se basa en conversaciones, por tanto, todo el trato
que se hace tanto a las objeciones como al tema del cierre tiene que ver con el
desarrollo de habilidades conversacionales apropiadas.
Lo importante es que se han
elaborado formulas y esquemas de respuesta tanto para las objeciones, como para
los esquemas de cierre que se emplean en los distintos escenarios, que buscan trabajar
con una aguda escucha atenta y consciente, y además resolver la brecha de la
escucha con adecuado parafraseo, verificación e indagación.
En el caso de las objeciones,
las mismas normalmente representan dudas que tiene el comprador acerca del
producto, que pueden estar relacionadas con temas como:
a) Precio.
b) Crédito.
c) Servicio.
d) Garantías.
e) Entrega.
f) Soporte.
En cuanto al cierre,
normalmente se refieren a preguntas dirigidas a concretar el proceso de venta. Al igual que en el tema de las objeciones,
existen cierres típicos que se emplean para lograr el objetivo final que
es firmar el contrato o hacer la factura.
En los próximos artículos vamos
a desarrollar algunas de esas técnicas para trabajar tanto las objeciones como
los cierres. Los mismos son tomados de
expertos en el tema como Brian Tracy, quien ha estudiado la materia por años.
Su recomendación es practicar
cada uno de ellos de forma repetida, a fin de aprenderlos, mejorarlos y ajustarlos
a las necesidades propias del vendedor y sus circunstancias.
No es lo mismo, por ejemplo, un
vendedor de productos farmacéuticos, con una gran estructura de mercadeo y con productos
de alta rotación, que trabajar para una empresa con productos nuevos o poco
conocidos en el mercado.
Asimismo, no es igual trabajar
un producto que un servicio. La forma de presentarlo es diferente en cada
caso. Por ejemplo, cuando se vende un
producto estamos hablando de algo tangible que el cliente puede tocar y llevar
a su inventario. Hay vendedores que prefieren vender un producto que un
servicio.
En el caso de los servicios, estamos
hablando de intangibles, los cuales son más difíciles de cuantificar, ya que es
algo que se emplea sin darse cuenta. Por ejemplo, vender una suscripción de
Netflix es un intangible, que permite que disfrutes de TV streaming, sin que
exista ningún aparato de por medio. Es
simplemente una cuenta, formada por un correo y una clave. No es lo mismo que vender
un celular, en donde hay un aparato físico que emplea la señal, al igual que un
servicio asociado.
Hoy día, las compañías más
importantes tienen productos que son servicios que se van consumiendo. Por
ejemplo Facebook y Google que venden publicidad, o Amazon que vende productos y
servicios al mayor y al detal, o Microsoft que vende soluciones de software,
etc. Otro ejemplo típico son los bancos,
quienes basan su oferta en servicios que pueden ofrecer, en un mundo cada vez más
globalizado.
En esta época digital, para el
vendedor es importante usar de los recursos del Marketing Digital y conjugarlo con
las habilidades que puede desarrollar en el área de ventas. Es una gran ventaja contar con la ayuda del
Marketing Digital, ya que funciona como una plataforma para conectar con posibles
interesados en el producto o servicio en cuestión. Un buen trabajo de ventas de
la mano de herramientas digitales puede mejorar rápidamente los resultados de
venta de una organización.
En el pasado mercadeo y ventas estaban enfrentados. Hoy más que nunca son socios que trabajan activamente en la consecución del activo más importante de la organización que es el cliente, y en grado sumo, conseguir un consumidor satisfecho.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Misión: conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje.
Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte,
contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo cybernotas.blog@gmail.com.
Si deseas seguir recibiendo información,
te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me
encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme
por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram
por @cybernotas.blog, o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto
te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y
noticias.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario