MANEJANDO OBJECIONES.
“No
existen ventas sin objeciones. Las objeciones indican interés. Las objeciones
son señales de tránsito que nos conducen paso a paso al cierre de la venta. El hecho
es que si no hay objeciones, tampoco hay interés. Y si no hay interés, no habrá
venta.”
Bryan Tracy.
Las objeciones básicamente tienen
que ver con seis tópicos que son los siguientes:
· Precio.
· Calidad.
· Competitividad.
· Capacidad.
· Reputación.
· Novedad.
La idea con las objeciones es
encontrar cuál es la duda que éstas generan en el cliente, y que impiden el
avance de la venta.
Uno de los elementos más
poderosos para trabajar o rebatir objeciones consiste en presentar una carta
testimonial, o como se acostumbra actualmente colocar en las redes sociales, testimonios
de clientes que han disfrutado el producto o servicio, e indican su grado de satisfacción
con el mismo. Estos testimonios ayudan a salvar la preocupación del cliente y a
seguir adelante.
Otro detalle importante es
interpretar la objeción como una pregunta, es decir, una solicitud más de
información. En otras palabras, convirtamos
cada objeción en una pregunta. Por ejemplo,
supongamos que el cliente le dice: “es que el producto es muy caro.” En ese
caso, usted podría argumentar: “Buen punto, ¿por qué le parece que cuesta más
de lo que usted esperaba pagar?”
Si el insiste en decir: “Puedo
conseguir un mejor precio en otras compañías.”
Una respuesta válida pudiera
ser: “eso es otro buen punto, ¿Por qué cree que nuestros competidores venden un
producto similar a más bajo precio?”
Otras objeciones relacionadas
con el precio pueden ser: “No puedo pagar ese precio”. Lo cual probablemente tiene que ver con la
preocupación del cliente acerca de: “Muéstreme cómo puedo justificar el gasto
de esa cantidad de dinero.”
O una muy común: “tengo que
consultarlo con otra persona”. En ese caso probablemente lo que quiere decir
es: “Deme razones suficientes para comprar este producto sin consultarlo con
otros.”
En ambos casos sería conveniente
practicar algunas respuestas que puedan resolver las preocupaciones que muestra
el cliente acerca del precio en cada caso.
Facilite las objeciones. Ofrézcale
al cliente la confianza de preguntar sus dudas, y responda a ellas de forma
amigable y constructiva.
Las objeciones no son nada de
temer. Todo lo contrario. La objeción es una muestra del interés del cliente en
su producto, y en la oferta que usted le está haciendo. Aplauda y halague cada
una de ellas de modo que el cliente se sienta más cómodo al hacer preguntas, y
usted en responderlas.
Afinando la escucha.
La venta es una conversación entre
dos personas, un comprador con un requerimiento, y un vendedor con una posible solución. La interacción de ambos personajes se da a través
de la conversación estableciendo los diferentes objetivos que se buscan. Aquí es
importante que el vendedor desarrolle una escucha atenta y consciente del
comprador y de su proceso. En este caso
debe prestar atención a todas las señales, no solo lo que dice, sino cómo lo
dice y lo demuestra. Debe no solamente oír
las palabras sino aprender a leer las reacciones en el cuerpo. Aplicamos en este punto las máxima de la
escucha ontológica que consiste en oír + percibir + interpretar.
Adicionalmente, podemos
trabajar las brechas de la escucha a través de herramientas tales como parafraseo,
verificación e indagación.
En este caso, esas son parte de
las técnicas que estamos desarrollando para atender las objeciones de venta.
Cuando repetimos lo que nos
dice el cliente estamos parafraseando, para que él oiga lo que nosotros
escuchamos. Cuando verificamos, corroboramos
con el cliente si nuestra comprensión acerca de lo que dijo es adecuada. Y cuando
indagamos, preguntamos acerca de lo que está diciendo. De esa manera, podemos llevar la escucha a un
nivel en el que podamos comparar lo que estamos escuchando con lo que el
cliente nos está comunicando. En caso de que sea necesario corregir, ese es el
momento apropiado para hacerlo.
Objeción y Condición.
Es importante diferenciar entre
una objeción y una condición. Una objeción
como ya hemos visto es alguna duda que surge en el proceso de compra-venta y
que impide el avance. Luego de aclararlo, podemos seguir adelante el proceso de
ventas. Una condición puede limitar la evolución, como por ejemplo una
necesidad de entrega inmediata que no pueda ser satisfecha, o una situación que
cambia la identificación de uno de los actores, como una declaración de quiebra
o incumplimiento. En esos casos, la venta no puede continuar.
Como consecuencia es obvia la
importancia de la indagación para avanzar en la relación de venta. Suponga usted
que está frente a un prospecto que le dice que no puede comprar, ¿Cuál es la razón detrás de eso? ¿No puede
comprar hoy? o ¿no puede pagar de contado? ¿Puede pagar a crédito? De allí la
importancia de una pregunta como: ¿Qué quiere
decir exactamente cuando dice que no puede comprar?
Es importante que a lo largo de
la conversación se mantenga el mayor nivel de consideración y respeto. Cada pregunta del cliente merece una
respuesta adecuada de acuerdo con sus preocupaciones. No olvide que él está
preocupado en cuanto a los resultados de la compra, por el significado que eso
tiene para él.
Las objeciones son un escalón más
que es necesario acometer en el proceso de venta. Ya sean ventas personales o industriales,
al mayor o al detal, un producto o un servicio, es importante atender y responder
a cada una de esas dudas para cerrar la brecha. Nuestro objetivo final es tener
un cliente satisfecho, dispuesto para realizar nuevas compras o a recomendarnos
a otros posibles prospectos.
El empleo de la distinción ontológica de la “escucha atenta y consciente”, y resolver las diferentes brechas presentes, son elementos fundamentales para trabajar y resolver las posibles objeciones del cliente.
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos
y organizaciones. Misión: conectar con la Abundancia. Mi
interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo cybernotas.blog@gmail.com.
Si deseas seguir recibiendo información,
te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me
encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme
por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram
por @cybernotas.blog, o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto
te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y
noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario