miércoles, 22 de noviembre de 2023

LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DEL SERVICIO

 



LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DEL SERVICIO.

  

Tengo la impresión de que no le damos suficiente valor al servicio. Quizás son las experiencias que he tenido y conversado con otras personas, que me llevan a percibir que no le damos valor a los servicios profesionales que nos prestan.

 

Ciertamente el tema del servicio es complicado, porque es un intangible. Y como tal no puede palparse. Cuando se cobra por un servicio se cobra por algo que no tiene forma o se puede intercambiar. Un servicio se consume, y ya.

 

Por ejemplo:

1.    Le solicita a un contador que elabore un Certificado de Ingresos, o una declaración jurada.  Este es un servicio que el contador puede hacer debido a los estudios que posee.

2.    Le pide a un abogado su apoyo para un caso legal que le preocupa.  El abogado emplea su conocimiento y experiencia para ver cuáles son las posibilidades de su caso, y darle el consejo más apropiado.

3.    Requiere de un administrador una consultoría para elaborar el Plan Estratégico para su empresa.  Es muy posible que este administrador emplee unas cuantas horas para diseñar el Plan Estratégico, de acuerdo con sus especificaciones, su conocimiento y experiencia.

4.    Gestiona ante un asesor de inversiones cual será el mejor lugar para colocar su dinero.  De nuevo, es un servicio.

5.    Consulta a un Coach acerca de algún proceso personal o empresarial. De nuevo, de acuerdo a la experiencia y preparación, este coach podrá brindarle la mejor sesión posible.

6.    Le solicita a un ingeniero o a un arquitecto un diseño para un proceso, un edificio, una cocina, un proceso, un sistema, etc. Eso también es un servicio.



Existen otros casos en los que el servicio es parte importante de un producto. Como por ejemplo:

1.    La atención en un restaurante, hotel, un minorista, mayorista, etc.

2.    La atención en un taller mecánico, electro auto, etc.

3.    La atención en un hospital, clínica dental, etc.

 

Como vemos, el servicio puede entregarse de forma individual o acompañado de algún producto físico, en cuyo caso, el mismo se considera parte del producto.

 

Sin embargo, debido a que el servicio como tal es algo que se consume, no es visible, y a veces no le damos la importancia apropiada a la mano de obra especializada necesaria, para que dicho servicio se realice.

 

Sin lugar a dudas, esto también tiene que ver con la poca importancia que se le da a la educación en un país. Que intangible más importante es la educación de un pueblo. Cuando tenemos a unos maestros sub pagados, y haciendo, como decimos en criollo: “de tripas corazón”, para poder sobrevivir, mientras el gobierno implementa un plan para que los maestros tengan un emprendimiento para que se “redondeen” su salario, lamentablemente muestra el desprecio por la preparación profesional.

 

El talento no es algo que se siembra y recoge de la noche a la mañana. Es algo que se cultiva, y toma tiempo. La experiencia es costosa, y un país que no valora la pericia de sus profesionales, lamentablemente está condenado a cometer muchos errores como consecuencia de su propia ignorancia.  La migración de venezolanos ha sido devastadora en término de mano de obra preparada, con formación adecuada para construir un país excepcional. Lamentablemente, ante la falta de oportunidades, buscan allende las fronteras.



La economía se está moviendo hacia el servicio. Cada vez más, y sobre todo en el Mundo Digital, el servicio adquiere un valor importante para todos.  Continuarán apareciendo nuevas oportunidades y posibilidades, y nos tocará prepararnos cada vez mejor.  Es una tendencia de crecimiento económico.


Por eso, es importante de reconocer la utilidad del servicio. Ese intangible que agrega valor al individuo.  No eres el mismo luego de un curso o entrenamiento.  Tampoco luego de una sesión de coaching, asesoría, consultoría o mentoría. Las posibilidades se abren ante ti.  ¿Por qué no atreverse a invertir en tu futuro, y crecer en las oportunidades disponibles? Entendiendo el proceso como un valor agregado, que genera beneficios en quien lo adquiere. De hecho ese es el objetivo.  Hacer que el cliente genere valor, pueda crecer, y producir nuevo conocimiento y sabiduría luego de recibir el servicio.

 

¿Estás de acuerdo con esta idea?

 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  He trabajado en Desarrollo de Negocios hace más de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

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lunes, 20 de noviembre de 2023

¿QUÉ PASÓ HOY CON CITIGROUP?

 



¿Qué pasó hoy con CITIGROUP?

 

Hoy CITIGROUP indicó que sale de su operación de México.  Asimismo, en los últimos meses se ha redimensionado en América Latina, cerrando operaciones en Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica. Perú.  Por otro lado, cierra operaciones en República Checa, Hungría, Egipto, Guam y Japón.

 

Esta estrategia de CITIBANK tiene como objeto ajustar su operación y enfocarse en mercados más rentables. Entiéndase que está tratando de concentrarse en mercados en donde genere valor y rentabilidad apropiados.

 

CITIBANK es la división de banca minorista de CITIGROUP, quien tiene presencia global en más de 160 países en el mundo. Tiene ventas del orden de 75,34 miles de millones de $ en el último año, una utilidad neta de 7.563 millones de dólares (aproximadamente $ 2,33 por acción).  El grupo tiene aproximadamente 240.000 empleados.

 

La cotización hoy de CITIGROUP fue de $45,26 por acción, con una caída de 0.24%.  Mientras tanto los mercados suben: Dow Jones 0.58%, el S&P-500 0.74% y NASDAQ 0.43%.

 

De acuerdo con su presidente, Jane Frasier, la estrategia de CITIGROUP está enfocada a la búsqueda de resultados a corto plazo.  Para una empresa de esas dimensiones, los ajustes son graduales y los resultados se irán viendo poco a poco, conforme se consoliden los cambios.

 

Es importante mencionar que CITIBANK vende sus posiciones a distintos bancos en los países en donde se retira, e inclusive, en Costa Rica, mantiene parte de la operación mientras va reduciendo la nomina.

 


CITIBANK cerró operaciones en Venezuela en Enero del año 2022, siendo adquiridos sus  activos por el BNC (Banco Nacional de Crédito).  La estrategia de salir de ciertos países, tiene como objeto enfocarse en aquellos sectores y mercados de alto crecimiento y rentabilidad a nivel mundial.

 

Ese es el mismo enfoque que están desarrollando otras empresas que tienen presencia a global, con intención de ajustar sus costos, a pesar de que el proceso tarda más tiempo de lo esperado.

 

En cualquier caso, estas organizaciones que cotizan en los Mercados de Capitales tienen la obligación de generar rendimientos apropiados a sus accionistas. En caso contrario serán castigados, con caída en el valor de acciones y posibles desinversiones.

 

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martes, 14 de noviembre de 2023

HACIA LA NUEVA GERENCIA

 


LA NUEVA GERENCIA.

 

En los nuevos, exigentes y retadores ecosistemas empresariales es necesario entrelazar una serie de habilidades y competencias, para poder enfrentar las aceleradas transformaciones, resultado de los desarrollos tecnológicos en áreas del manejo de la información, desarrollo de aplicaciones, inteligencia artificial, mercadeo digital, globalización, etc.

 

Es importante trabajar en el desarrollo de equipos integrados que sean capaces de obtener los objetivos planteados. Asimismo, es importante el desarrollo de líderes visionarios, con capacidad de adaptarse al requerimiento de los grupos de trabajo.

 

Los nuevos líderes. 


El nuevo liderazgo debe ser fresco, dinámico, conocedor de los temas del mercado, capaz de sacar lo mejor del grupo y formar equipos que puedan crecer de acuerdo a las exigencias del mercado. Hoy día, los mercados son globales, con consumidores exigentes y con requerimientos constantes.  Esto obliga a desarrollar esquemas para el desarrollar nuevos productos y servicios cónsonos con las exigencias del mercado.

 


Por un lado, el líder debe ser un conocedor de la especialidad que maneja dentro de la organización.  Si es un experto en finanzas, contabilidad, auditoria, operaciones, producción, mercadeo, ventas, etc., es necesario que conozca de primera mano los requerimientos del cargo. Pero, a su vez, es importante que despliegue y conecte al equipo, para que puede asignar las responsabilidades que exige el mercado.

 

Una característica importante de este líder de hoy, es que debe saber leer lo que sucede en el mercado, qué piden los consumidores, debe estar pendiente de la competencia, evaluar constantemente la estrategia más adecuada para atender al segmento de mercado que está trabajando.

 

Hoy día además del tema de la transformación digital, que involucra el manejo de la información de toda la organización en formato digital, es importante el desarrollo de empresas con enfoque ágil, es decir, equipos de trabajo multidisciplinarios, que asuman el compromiso de hacer ciclos de iteraciones continuas, para mejorar en cada una de ellas, los procesos de:

1.   Planificación.

2.   Organización.

3.   Integración.

4.   Dirección.

5.   Control.

 

Estos equipos deben entender las necesidades del cliente, teniendo dentro de la organización a los llamados Product Owner (Dueño del producto), responsables del enlace con los consumidores, encargados de desarrollar el producto de acuerdo a las exigencias del cliente.

 

Habilidades:


Ahora bien, ¿cuáles son esas habilidades blandas que debe desarrollar un líder de negocio?

 


En referencia a las  habilidades blandas, tenemos que tomar en cuenta las competencias necesarias para desarrollar relaciones, tomando en cuenta las necesidades de los individuos, creando espacios que para generar acuerdos y conversaciones apropiadas.   Entre las habilidades a desarrollar tenemos las siguientes:

1.   Escucha consciente.

2.   Conversaciones Exitosas.

3.   Inteligencia Emocional.

4.   Liderazgo.

5.   Negociación.

6.   Integración de Equipos.

 

Como se observa, estas cualidades se refieren más bien al área del manejo de relaciones, con el objetivo de nuclear y alinear los esfuerzos para alcanzar los objetivos.

 

Estas habilidades hoy en día son sumamente importantes, ya que son elementos que permiten aglutinar los esfuerzos de los equipos para alcanzar las metas que espera la organización.  De hecho, el manejo de estas habilidades es tan importante, como el empleo de competencias fuertes, responsables del área de atención particular del equipo.

 

En próximos artículos conversaremos acerca de estas habilidades.

 

Quizás debemos preguntar: ¿Cómo se están preparando en relación a este tema las empresas venezolanas? ¿Cómo se están desarrollando esas habilidades en los nuevos escenarios? ¿Qué necesitamos hacer para crecer en estos ambientes tan competidos?

 


Aún hoy, en Venezuela, muchas empresas y gerentes siguen los viejos dictámenes de la gerencia, y el manejo de estructuras organizacionales, que no están adaptadas a los nuevos tiempos. La necesidad urgente de crear equipos multidisciplinarios, multigeneracionales y multiculturales, en el entorno global, crea la necesidad de buscar motivadores comunes que garanticen el crecimiento.

 

Insisto con lo que he dicho varias veces, el crecimiento está en los mercados globales, y debemos buscar iniciativas que para eliminar barreras y ampliar las fronteras económicas, para aprovechar el potencial de crecimiento del mercado.  En este punto, no solamente estamos hablando de productos, sino de la creación y desarrollo de servicios, e inclusive de modelos de negocios innovadores, que son requeridos de forma universal.  Ese es el reto que tenemos por delante en los próximos años.

 

 

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domingo, 12 de noviembre de 2023

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO

 



CRECIMIENTO RESTRINGIDO DEL SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO.

 


"El Prof. Urbi Garay decía en unos tweets el viernes pasado:

“Las empresas financian su producción por dos vías:

1.    Interna (usando capital de trabajo o aumentando los precios).

2.    Externa (crédito bancario, emisión de acciones y endeudamiento no bancario).

En Venezuela la vía externa tiene que volver a ser la principal fuente de financiamiento."

 

"Por otro lado también afirmaba:

Un sector privado sin apalancamiento (con escaso financiamiento), como el venezolano, ha sobrevivido en general:

·         Apoyándose en una base de activos fijos envejecida.

·         Desarrollando nuevas iniciativas en los sectores comerciales y de servicios, con ciclos comerciales cortos."

 

 

Claramente estos comentarios reflejan lo que está sucediendo en el sector empresarial venezolano, desde hace varios años, como resultado de la desaparición del financiamiento.

 


Como corolario tenemos lo siguiente:

1.   Ajuste del sector empresarial, y como resultado la desaparición o reducción del tamaño de muchas empresas.

2.   Ajuste constante en el precio de los bienes, resultado del escenario de falta de financiamiento y elevada inflación.

3.   Reducción de la competitividad del sector empresarial.

4.   Pocos incentivos para la ampliación o crecimiento de las empresas.

 

Con un sector empresarial debilitado por la situación económica, será difícil competir con empresas activas en los mercados externos. Lamentablemente, se ha reducido la capacidad empresarial como consecuencia de decisiones económicas, lo cual repercute desfavorablemente sobre nuestra economía.

 

El crédito bancario desapareció resultado de la hiperinflación y la drástica caída en el PIB, que aún hoy tiene graves efectos.  No solamente trajo como consecuencia una disminución del sector industrial y comercial, sino también ha reducido la capacidad y el tamaño del sector bancario, debilitándolo y convirtiéndolo en uno de los más pequeños de la región.

 

¿Cómo influyen estos factores en el crecimiento y despegue de nuestra economía?

 

La inyección de dinero fresco que podría venir como consecuencia de un aumento en la demanda de petróleo, y además con la firma de convenios de explotación y producción por parte de terceros, podría ampliar el ingreso que recibe el país y esto a su vez, podría incidir en los resultados de las empresas.

 


Sin embargo, con empresas debilitadas, muchas de ellas con elevada capacidad ociosa, algunas con equipos obsoletos y otros con activos desincorporados, va a ser cuesta arriba retomar tasas de crecimiento que permitan mejorar rápidamente el crecimiento de la economía.

 

La mayoría de las inversiones inicialmente, muy probablemente se van a dirigir al sector terciario de servicios, ya que el mismo distribuye las importaciones de bienes a colocarse en el mercado. Sin embargo, este sector no garantiza un aumento sostenido de la economía del país, además de que se necesita el incremento de la infraestructura de servicios, en poder del estado, para atender las urgentes necesidades de progreso que pudiera demandar el sector económico.

 

La mirada de las empresas pudiera estar dirigida a ampliar su radio de acción hacia el exterior, aprovechando la realización de convenios con otras empresas o a través de zonas económicas privilegiadas.  Aquí es importante desarrollar una apropiada planificación estratégica.

 

Como inversionistas debemos mirar atentamente aquellas empresas que tengan la intención de abrirse o explorar mercados externos, ya que pudieran tener un crecimiento interesante.  Está claro que la mano de obra en Venezuela esta subvalorada en comparación con el resto de la región, por lo cual existe una elevada capacidad de competir en este sentido. Sin embargo, la obsolescencia de los equipos obliga a apalancar el crecimiento vía deuda, para poder crecer a la velocidad que probablemente necesitará el mercado. Es interesante estudiar el crecimiento de empresas como Ron Santa Teresa, quien experimentó un crecimiento de casi un 79% en cuatro (4) años, cuando se abrieron al mercado internacional.

 

El ecosistema empresarial venezolano necesita expandirse hacia mercados externos para tener un crecimiento sostenido.  Aquellas empresas que localmente han ajustado sus tamaños, cambiado sus formatos, tienen un horizonte finito, hasta que no haya un ajuste de salarios que permita incrementar de la demanda interna.

 

Por otro lado, no olvidemos el poder de lo digital, que depende también de la plataforma de servicios disponible. Sin embargo, es una opción que debe ser explorada, sobre todo a nivel de crear micro emprendimientos digitales para atender necesidades del mercado, en las cuales podamos tener ventajas competitivas.

 

Una de las ventajas competitivas que aun disponemos es una educación de buena calidad, recursos con experiencia, relativamente económicos, capaces de insertarse en el mercado y la posibilidad de convertirlos en una oferta poderosa de bienes y servicios para clientes internacionales, a través de asociaciones estratégicas. Además de explorar la posibilidad de crear aplicaciones que tengan capacidad de competir en el mercado mundial.

 


El sector económico siempre encuentra la forma de ajustarse a las diferentes condiciones de borde a las que se enfrenta.  Venezuela no ha sido la excepción. Con años de errores económicos, aún tenemos espacios de crecimiento y de posibilidades que es necesario explotar, atendiendo las necesidades de los clientes y las limitaciones que nos imponen las condiciones económicas que establece el Gobierno. El sector económico ha mantenido su resiliencia y se ha crecido ante los factores adversos.

 

Esperemos que estos nuevos procesos de negociación de sanciones permitan entender la necesidad de crecimiento que tiene el país, y que se logren los resultados necesarios para mejorar la calidad y condiciones de vida de todos los venezolanos.

 

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sábado, 11 de noviembre de 2023

LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS

 


LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS.

 

En la época digital en la que vivimos, tenemos enormes posibilidades para crear y desarrollar nuevos negocios, relacionados con el uso de herramientas digitales, así como el empleo de las mismas, en actividades existentes, con la finalidad de mejorar y optimizar los procesos en las organizaciones.

 

Aún no tenemos idea del alcance de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas. Sin embargo, qué duda cabe, que pronto veremos el desarrollo y uso de aplicaciones para mejorar las operaciones de la organización.

 


Hoy día han aparecido nuevas profesiones, carreras, empleos, etc., que hasta hace unos años no existían.  Conforme se generen nuevas herramientas, se gestarán oportunidades adicionales.

 

Hoy se han desarrollado por ejemplo, los expertos en el manejo de páginas WEB, posicionamiento SEO, Inteligencia de Negocios, herramientas como Power BI, Python, etc. Asimismo, todo el tema del Marketing Digital, con las aplicaciones en Redes Sociales, el manejo de los distintos algoritmos, han desarrollado nuevas ocupaciones, como los Community Manager, los diseñadores digitales, Copywriting, etc.  Por otro lado, se han creado otro grupo de oportunidades como por ejemplo, los creadores de contenido, influencers, coaches,  cursos digitales, etc.

 

Debemos reconocer que estas aplicaciones han revitalizado el mercado,  con la creación de nuevas aplicaciones.  La producción y el trabajo con canales de YouTube, Instagram, desarrollo de Podcast, Blogs, Páginas WEB, landing pages, etc., ha dinamizado al mercado, generando alternativas de comunicación que no estaban disponibles hasta hace poco.  Los canales de comunicación tradicionales como la prensa, radio, TV, etc., han sido afectados por la invasión de estas nuevas aplicaciones, que además de tener bajas barreras de entradas, permiten obtener comunicación bidireccional con los clientes, con lo cual automáticamente se mejora el rendimiento y el alcance de las campañas, además de la corrección de cualquier detalle relacionado con los productos o servicios ofrecidos.

 


Los tiempos de respuesta se han reducido aceleradamente, con la consiguiente ventaja para los clientes, y han obligado a la aceleración de los procesos operativos de las organizaciones.  Otro tema relevante tiene que ver con el desarrollo del concepto de la “Marca Personal”, como un elemento diferenciador importante en la estrategia de mercadeo, de los distintos participantes del ambiente digital.

 

Hoy podemos entender que somos marcas protagonistas, que interactuamos con nuestros clientes, que se agrupan en pequeños grupos que podemos llamar comunidades, que comparten intereses.  Eso exige que tomemos las previsiones adecuadas para crecer el alcance de nuestro trabajo y aumentar la cobertura, a través del empleo de herramientas como Análisis y Planificación Estratégica, respondiendo claramente las preguntas acerca del Qué, Cuándo, Cuales, Cómo, Por qué y Dónde vamos a alcanzar nuestros objetivos de negocio.  En otras palabras: Misión, Visión, Valores, Matriz FODA, Estrategias, etc.

 

Nunca antes como ahora había sido posible disponer de tantas herramientas para la creación de nuevas aventuras empresariales. Además, el alcance de internet es global, lo que significa que estamos dirigiendo el esfuerzo de comercialización, no a un pequeño, limitado y restringido público, sino al mundo, además de tener presencia de 24/7 en la Red.

 


El conocimiento y empleo de herramientas administrativas de temas como Mercadeo, Finanzas, Operaciones, etc., serán fundamentales para el éxito de estos nuevos emprendimientos.  Una de las inversiones más importantes a futuro será la de tener una formación de excelente calidad en estos temas, lo que sin duda garantizará el éxito de lo que te propongas realizar.

 

Akio Morita, Ex CEO de SONY, decía en los años noventa: Trabaja Local; Piensa Global. Creo que esta frase resume el enfoque que tenemos que plantearnos en estos nuevos tiempos.

 

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viernes, 3 de noviembre de 2023

APRENDIENDO DE VENTAS

 



APRENDIENDO DE VENTAS

 

 

 

El objetivo del marketing es tornar superfluo el esfuerzo de venta. Es conocer y entender al cliente tan bien, que el producto/servicio sea adecuado para él, y así se venda solo.

 

Peter Drucker

 

Podemos estar o no de acuerdo con Peter Drucker, en relación al tema del mercadeo. Sin embargo, y en base a mi experiencia, creo que el mercadeo y la venta deben darse la mano y trabajar en equipo para alcanzar la meta más importante de la organización que es satisfacer al cliente.

 

Las diferencias entre el mercadeo y las ventas deben quedar atrás. Ambos esfuerzos se dirigen a cerrar negocios y a alcanzar las metas que nos hemos establecido.

 


Ahora bien, ¿Vale la pena aprender de Ventas?

 

Estoy seguro que sí.

 

¿Cuáles son algunas habilidades importantes que debe tener un vendedor, que deberían ser parte de tus herramientas?

 

Diría que son las siguientes:

 

1.   Persuasión. Un vendedor tiene la habilidad de persuadir, y bien utilizada, le permite convencer al cliente de las cualidades del producto que está ofreciendo.

2.   Comunicar. Sin duda alguna, el vendedor comunica. Conecta. Enlaza información y entrega aquello que es necesario para que el consumidor vea posibles soluciones. El vendedor sabe comunicar, sabe expresar, y ha desarrollado otra habilidad importante que es la capacidad de escuchar con atención los requerimientos de su cliente.

3.   Presenta sus propuestas. Las ofertas de negocios están adaptadas a las necesidades del cliente, y tienen como objeto alcanzar los objetivos de la venta.

4.   Hacer seguimiento. Una habilidad importante es hacer seguimiento de aquellas ofertas o propuestas que están en manos de los clientes, a fin de ver en qué etapa del ciclo de venta se encuentran, o si es necesario cerrar o soltar la venta.  La administración efectiva del tiempo es fundamental para el vendedor.

5.   Negociar.  La capacidad de negociación, de establecer acuerdos, de escuchar y proponer, ofertarse y solicitar, para lograr sus objetivos.

6.   Organizado. Una de las cualidades importantes de un vendedor, es su capacidad de organizar su tiempo, su agenda, a fin de alcanzar sus metas.  La gestión del tiempo es fundamental, y es una cualidad muy importante.

7.   Orientación al logro. El objetivo fundamental de un vendedor es alcanzar sus metas.  Estos objetivos de venta le permiten llenar sus expectativas tanto a nivel profesional como a nivel económico. El vendedor tiene una motivación intrínseca.

8.   Capacidad de proyectar y hacer pronósticos. Otra de sus cualidades es la capacidad de alcanzar objetivos, proyectar la posibilidad de cerrar un negocio, vender un producto o servicio, desarrollar una zona, etc.  Es una destreza importante, ya que haciéndolo bien tendrá las expectativas apropiadas, tanto para él como para su equipo.

9.   Trabajo en equipo. Un buen vendedor juega en equipo y hace posible que todos alcancen sus metas. No solamente a nivel de sus pares, sino también con aquellos que de una forma u otra están involucrados en la logística, servicios, administración, etc., y que de alguna forma influyen en el contacto con el cliente.

10.               Desarrolla áreas de negocio. Un vendedor evoluciona para ser un desarrollador de negocios, creando oportunidades para nuevos productos, servicios, zonas, aplicaciones, etc.  Es una cualidad importante, porque eso le permitirá, inclusive, convertirse a la larga en un empresario exitoso.

11.               Liderazgo. Un vendedor desarrolla la habilidad de ser un líder en su área de negocios.  Es capaz de alcanzar metas, haciendo que el equipo crean en sus posibilidades y alcancen los objetivos presupuestados. 

12.               Gerente.  Un buen vendedor desarrolla su capacidad de gerenciar, haciendo que el equipo y la organización se mueva como un todo, con un objetivo fundamental en mente, la satisfacción de cliente.

13.               Proactivo. Un vendedor tiene iniciativa.  Y lo demuestra constantemente cuando contacta a un cliente, desarrolla la posibilidad de ofrecer su producto servicio, conecta los diferentes  departamentos de la organización haciendo posible que todos conjuguen el mismo verbo, logrando los objetivos.

14.               Aprendizaje. Un vendedor, está aprendiendo de forma constante, acerca del producto o servicio, el cliente, desarrollando habilidades, buscando soluciones o aplicaciones, etc.

 


Estas serían algunas de las cualidades que tiene un vendedor, que vale la pena desarrollar, como parte de nuestras capacidades y competencias de negocio. Un vendedor es una persona ávida de experiencias, dispuesto a intentarlo, a atreverse y alcanzar sus objetivos.

 

¿Agregarías alguna otra habilidad?

 

CONTACTO:

 

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LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...