lunes, 11 de diciembre de 2023

DIFERENCIA ENTRE VENTAS E INGRESOS

 


DIFERENCIA ENTRE VENTAS E INGRESOS.

 

A veces existe una confusión cuando elaboramos los Estados Financieros, entre los ingresos y las ventas.

 

Las Ventas son las facturas que hemos elaborado y que indican los productos o servicios entregados a los clientes. Cada uno de ellos tiene un número de identificación, y dependiendo del ramo comercial de la organización, algunos de esos documentos serán cobrados a plazos, mientras que otros serán de contado.

 

Los Ingresos es todo el dinero que ingresa en caja o bancos de la empresa, resultado de las operaciones de pago que realizan los clientes, de las facturas o de otros ingresos generados por la empresa. Por ejemplo, una colocación de dinero que devenga un pago mensual, implica ingresos por tesorería.  La venta de un activo, también genera un ingreso para tesorería. El pago a crédito de las facturas, a menos que solo se trabaje al contado, es un ingreso del negocio.  Cuando se toman en cuenta, por ejemplo, los medios de pago, es importante considerar las comisiones causadas por dichos instrumentos, a fin de valorar únicamente el ingreso neto resultante.

 

Es conveniente tener clara esta diferencia entre ingresos y ventas, porque a veces genera confusión, sobre todo cuando estamos haciendo el Modelaje Financiero.

 

Algo parecido sucede con la información que manejamos acerca de los egresos y las cuentas por pagar (C X P), documentos por pagar (D X P) o gastos por pagar (G X P).  Es bastante similar. Los egresos son todos aquellos pagos realizados por la empresa, para la compra de productos o servicios, sean pagados a crédito o al contado.  Las CXP reflejan los pagos pendientes por concepto de facturas de proveedores, los DXP son documentos pendientes de pago, los cuales pueden ser pagarés o préstamos a corto plazo, y los GXP son cuentas pendientes de pago resultado de gastos en los que incurre la empresa, como por ejemplo prestaciones sociales, impuestos por pagar, etc.

 

De la misma forma que en el caso del Ingreso, en el Egreso es importante tomar en cuenta su fechar valor, que es el momento en el que se concreta el pago.

 


La elaboración del Estado de Ingresos y Egresos, permite trabajar de forma eficiente la Gestión de Tesorería, lo cual reviste una enorme importancia para la operación de la empresa, ya que indica el movimiento de dinero en la organización.  Esto ayuda a los encargados del área financiera, a prever las necesidades o excesos de caja, para hacer las colocaciones o solicitudes de crédito necesarias y garantizar el adecuado funcionamiento de la operación.  

 

Ayudado con herramientas como Excel, es muy fácil construir la información de Ingresos y Egresos.  Lo importante es ser cuidadoso y establecer apropiadamente los parámetros que requerimos, para vaciar la información apropiada.  Luego de tener la información disponible, podemos hacer consideraciones de “qué pasa si” cambiamos los escenarios de cobranza, ventas, pagos, etc.  Sin duda, es fundamental para manejar una sana operación comercial.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Trabajo en Desarrollo de Negocios hace más de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar un tema en particular, me lo puedes hacer saber a través de un comentario en el blog. Puedes seguirme ya sea por aquí, en nuestra página web www.coaching-negocios.com, en Instagram o Youtube por el canal @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE CUENTAS

 



LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE CUENTAS.

 

La elaboración de un adecuado Plan de Cuentas es sumamente importante para poder hacer un Modelaje Financiero eficaz. ¿En qué consiste?

 

El Plan de Cuentas consiste en diseñar el modelo contable del comportamiento de la empresa.  Son cada uno de los registros que queremos tomar en cuenta en la operación, y que reflejan de la manera más apropiada, cómo se comporta la misma y cómo se expresan los resultados de la operación.

 

El Plan de Cuentas es la expresión organizada de los distintos elementos que generan cambios en la empresa, tales como ventas, costos, gastos, egresos, ingresos, pagos, utilidad, etc.  La elaboración de un Plan de Cuentas Contable detallado es la mejor manera protegernos, en la forma de manejar los cambios y transformaciones de la operación.

 

A veces, no entendemos la importancia de este trabajo, sin embargo, con el tiempo, entendemos lo necesario de prestar la atención adecuada a este documento, de forma que podamos operar con él, apropiadamente.  Lo que nos ocupa es tan importante, como diseñar un Modelo que represente el comportamiento de las distintas variables que maneja la empresa.

 


Cuando enlazamos el Plan de Cuentas, con un Modelaje Financiero eficiente, alcanzamos aceleradamente los objetivos planteados.

 

Prácticamente, el Plan de Cuentas representa en papel, el modelo de funcionamiento de la empresa, y permite realizar con detalle los distintos ajustes y simulaciones que involucra el Modelaje Financiero, ayudando en la toma de decisiones futuras.

 

Es posible que luego de la simulación, haga falta hacer algún ajuste en el Plan de Cuentas, de manera de reflejar lo obtenido como resultado del prototipo realizado.

 

La estructura base del Plan de Cuentas, refleja los principios generales de manejo de la información de una empresa.  Sin embargo, esa estructura puede ampliarse, ajustarse y adaptarse a los requerimientos específicos de la operación particular que estamos analizando.

 

COMBINANDO EL PODER DE LOS INSTRUMENTOS.

 

Es importante tomar en cuenta las siguientes ideas cuando realizamos un Modelaje Financiero:

1.    Las Finanzas y la Contabilidad son aproximaciones universalmente aceptadas. Son un lenguaje común en los negocios.

2.    Las finanzas te obligan a mirar el impacto en las decisiones de la organización como un todo.

3.    Las organizaciones son mucho más complejas que un grupo de números.

4.    Las finanzas y la contabilidad proveen a la gerencia con una metodología poderosa para la toma de decisiones.

5.    Se integra el riesgo como parte del análisis.

6.    Se verifican cuáles son los objetivos que deben ser perseguidos.

7.    Hay que tener cuidado con sobre simplificar las situaciones de negocio. De allí la importancia de tener un Plan de Cuentas que represente adecuadamente el funcionamiento de la organización.

8.    Cuidado con las miradas mecánicas de lo que sucede en el modelo.  Estas miradas mecánicas pueden pasar por alto detalles importantes a tomar en cuenta, como cambio en los Indicadores Financieros, o niveles de riesgo.

9.    Lo necesario que es manejar apropiadamente ambos lenguajes, el financiero y el contable.

10.  Hoy día la tecnología permite acercar estos prototipos a cualquier gerente con conocimientos básicos de hojas de cálculo.  Adicionalmente, las nuevas herramientas nos permiten presentar de forma atractiva los resultados del Modelaje.

 


Ambas herramientas contribuyen de forma significativa a que podamos tomar decisiones más racionales en cuanto al comportamiento de la empresa, nos adelantemos a los cambios, y sea posible planificar la respuesta de la empresa bajo los distintos escenarios considerados.

 

CONTACTO:

 

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domingo, 10 de diciembre de 2023

ENTRE EL PROPÓSITO Y EL SENTIDO

 



ENTRE EL PROPÓSITO Y EL SENTIDO

 

Últimamente se habla mucho de Propósito, y le damos gran importancia, porque de alguna manera lo vinculamos con un motivo o una misión de vida.

 

¿Cuál es tu misión de vida?
¿Cuáles son tus talentos?
¿Con qué te identificas?

 

Son preguntas a las que se les puede dar muchas lecturas.  Por ejemplo:


¿Cómo es eso que nos identificamos con una misión?
¿A quién le interesa tener una misión aquí? ¿Al EGO o al Ser?
¿Para qué necesitas tener una misión?

 

El Ser sabe a lo que viene.  Está claro que su intención es vivir a plenitud, en abundancia, alegría, dicha, paz, armonía. Lo que los hindúes denominan SAT-CHIT-ANANDA. Parte de la experiencia, probablemente incluye realizar algún aprendizaje.

 

Sin embargo, el EGO cuenta una historia diferente. Según él, venimos a este mundo con una misión. Tenemos que encontrarla. ¿Qué sucede si no encuentras la misión? ¿Qué pasa si fracasas? ¿Cambias la misión? ¿Cómo manejas la frustración? ¿Es que no estabas preparado para ella? o ¿asumes el fracaso como parte del proceso?

 

¿Qué pasa si tu EGO dice que la misión no es lo suficientemente importante?

¿Qué harías?

 

Y así podemos seguir haciendo preguntas.

 

Parece que la misión consiste en tener algún tipo de significado que te aleje de la manada, y te entregue un nivel de relevancia que te haga especial, y te diferencie del resto. Desde mi mirada, creo que simplemente no tienes una misión.  Más bien, tienes una responsabilidad contigo mismo, de disfrutar la experiencia y aprender de ella.

 

Queremos darle significado a nuestra vida, porque no queremos pensar que estamos aquí perdiendo el tiempo. Imagínate, “yo perder mi tiempo” “El tiempo es oro”, etc.

 

El propósito es un nuevo invento del EGO y de los que insisten en vernos como una máquina, un producto o un número más, que tiene que hacer un trabajo para que sea significativo.  Detrás de eso se esconde la manipulación y la alienación de la sociedad. Imaginemos ahora con las redes sociales, y la importancia de ser relevante. Si no eres relevante no existes.  Te has preguntado, ¿a quién le importas?

 


Me inclino más por la idea del Dr. Viktor Frankl, de darle un sentido a nuestra vida. Y ese sentido tiene que ver con el camino que tiene la vida en ese momento.

 

La vida tiene su propio ritmo, fluir, sentido, como quieras llamarle. No hay nada bueno o malo. Eso depende de cómo tú reacciones ante lo que sucede. Si la vida fluye como un rio y te opones a la corriente, terminarás agotado, y lo más probable es que el rio te azote contra los salientes de la orilla. Entonces además de estar agotado, te lastimarás.

 

Si en cambio, fluyes con el rio, en la dirección de la corriente, avanzarás más rápido, y probablemente podrás sortear algunos de los obstáculos, avanzando con velocidad hacia la meta, a donde llegarás fresco y sin estar agotado.

 

Si vas con el sentido, la vida te lleva en brazos. Si te opones al sentido de la vida, te golpea hasta que entiendes que tienes que fluir.

 

¿Eso significa que debemos conformarnos con lo que sucede? 

No necesariamente.

 

Podemos decir que cada rio es como una línea de tiempo, que lleva a diferentes direcciones.  Quizás cuando estás en una de esas líneas, para poder salir tienes que llegar al final de la misma. O quizás puedes cambiar a otra.

 


Ahora, ¿qué sucede si vas en un rio que fluye de cierta manera, la cual no te gusta? ¿Puedes moverte por uno de los brazos del rio y cambiar de dirección? ¿Si cambias de dirección qué sentido tendría oponerte a la corriente?

 

Entonces al final, ese rio llegas a un maravilloso delta, en donde la vida se abre en miles de direcciones, tratando de llegar al mar de consciencia pura,, pero atravesando las distintas experiencias que vivimos.

 

La interpretación de esas experiencias, es muy particular, y cada uno decide qué hacer con ellas.  Sin embargo, no puedo fijar un propósito diferente de la vida que me toca vivir en un momento dado.  Por ejemplo, si debido a las circunstancias del país, me veo obligado a migrar, como ha sucedido en Venezuela, lo que hago es cambiar mi línea de tiempo, mi sentido de flujo, y me ajusto al nuevo.  Esto me permite cambiar probablemente mi destino final.  Pero entendemos que cuando asumimos ese nuevo camino, fluimos en el rio hasta el final.

 

Por ejemplo, el mismo Viktor Frankl no escogió vivir la experiencia en los campos de concentración; él estaba en otras cosas.  La situación lo llevó a ser detenido y confinado a vivir esa situación. ¿Qué hubiese pasado con él, si no hubiese manejado esa resiliencia, para transitar esa prueba? Qué hubiese pasado si no le hubiese dado por reflexionar y regalarnos ese maravilloso libro de “El hombre en busca de sentido”.

 

Una frase que nos regaló fue: “… al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino”.

 

Ante el destino que te toca vivir, tú eres quien elige qué dirección tomar. Tienes la libertad de cambiar y alcanzar otros espacios, vivir nuevas experiencias.  Tienes el poder de cambiar. Si no encuentras cómo, pide ayuda, y encontrarás respuestas.

 

¿Dónde queda el propósito de vida, cuando el sentido marca el camino?

 

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viernes, 8 de diciembre de 2023

NO HAY NADA MAS IMPERSONAL QUE UNA MARCA PERSONAL

 



NO HAY NADA MAS IMPERSONAL QUE UNA MARCA PERSONAL.

 

Se ha puesto de moda últimamente hablar de Marca Personal.  La Marca Personal busca convertir a una persona en un Producto o Servicio, listo para conectar y ser vendido, a aquellos consumidores que puedan estar interesados en ese enfoque particular, que se le da a la marca personal.

 

Este enfoque tiene varias ventajas.  En primer lugar, conviertes a la persona en un producto o una empresa, y desarrollas la Misión, Visión, Valores, determinas las ventajas competitivas, desarrollas la matriz FODA y finalmente generas las estrategias a llevar a cabo. Esto permite, de cara al mercado, enfocar la atención en ciertos segmentos de interés en los que la Marca Personal quiera participar.

 


Por supuesto, es necesario desarrollar una campaña de mercadeo apropiada, para mostrar, ofrecer y anunciar la disponibilidad y disposición del producto, de forma de llegar a los posibles compradores y atender la demanda del mismo.  Establecemos un presupuesto, unos objetivos y unas metas, para saber si tenemos éxito o no con nuestros planes, y en caso que sea necesario, ajustamos y modificamos lo que haga falta, para acercarnos al presupuesto entregado.

 

Es aquí donde está el problema.

 

¿Dónde queda el Ser Humano que representa esa Marca Personal?


¿Intercambia su personalidad para identificarse con el producto o servicio?


¿Cuándo deja de ser Producto y se convierte de nuevo en Ser Humano, y viceversa?

 

Los seres humanos NO son maquinas, ni empresas y mucho menos productos. El Ser Humano de por si tiene sueños, metas, objetivos, necesidades, etc., que pueden estar en consonancia con lo que ofrece como Marca, pero sin duda, habrán espacios en donde necesita ser él mismo.

 

¿Qué pasa si fracasa?


¿Cómo maneja el fracaso?


¿Cómo maneja las emociones que definitivamente tiene como Ser Humano?

 


Las empresas no tienen emociones; los seres humanos sí. Entonces, a pesar de todo, es muy posible que este ser humano esté afectado por emociones, tenga quiebres y desasosiegos, y es probable que no las sepa manejar.

 

Una Marca es un producto, un servicio, un emprendimiento, una empresa, etc. Puede tener éxito o no. Si no tiene éxito, se reinventa, se ajusta, sigue adelante en otras áreas, o desaparece.  Una empresa es como un niño al que se cuidan protege y desarrolla. Sin embargo, no es lo mismo pensar que tu iniciativa fracasó, a pensar que tú fracasaste. Y cuando tú, el individuo, eres la Marca Personal, estás inevitablemente ligado a esos resultados.

 

El objetivo detrás de la idea de la Marca Personal, es el de convertirnos en un número, en autómatas, que sirvan a los intereses del mercado. La intención de organizarte y atacar al mercado con herramientas de Planificación Empresarial es buena, sin embargo, no contiene el verdadero valor y capacidad de cada individuo. Destruye la individualidad y el potencial de la persona.

 

Si me defino, me limito.  Que mayor limite que definirte como un producto que pretende atender un segmento particular de clientes. Dónde queda el resto de las características que te definen como persona.

 

Quizás voy en contracorriente, y quizás esta idea sea disruptiva, pero considero saludable separar tu trabajo de tu vida personal, y no alienarte más de lo necesario con lo que desea el mercado.  El Ser Humano tiene capacidad de crear y de disfrutar todo lo que hace. ¿Por qué limitarte?

 

Es posible que desde la mirada del mercado, sea efectivo transmitir un mensaje coherente a través de las plataformas existentes. Somos mucho más que un número o una Marca Personal.  Somos Seres Humanos con el potencial de crecer, reinventarnos y reaprender constantemente, generando todo lo mejor de cada uno de nosotros.  Usemos la idea de la Marca Personal en nuestro beneficio; simplemente no nos quedemos atascados en ella.

 


Y si te sientes estancado, no dudes en buscar ayuda para salir de esa zona de confort que te limita.  Los coaches estamos para eso, para apoyar el crecimiento y generar valor a cada uno de nuestros asistidos.

 

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jueves, 7 de diciembre de 2023

¿EN QUÉ ERES REALMENTE BUENO?




EN QUÉ ERES REALMENTE BUENO.

 

La construcción del Modelo de Negocio pasa también por entender cuáles son tus Fortalezas y tus Debilidades.

 

Es importante que descubras cuáles son tus mejores habilidades, cómo las puedes emplear, y lo más importante cómo las puedes monetizar.

 

Por supuesto, debes hacer un listado de tus deficiencias o debilidades, y trabajar en ellas para reducirlas al máximo, y que no afecten el desempeño de tu negocio.

 

Por ejemplo, si te cuesta enfocarte, es importante que veas cuáles son esas razones que te distraen. Puede ser algo particular, o simplemente, que lo que estás haciendo no te llena de motivación. Cualquiera de esas situaciones puede distraerte y hacerte perder el foco, tan necesario a la hora de desarrollar tus ideas.

 

De la misma forma, si tus fortalezas son por ejemplo trabajar duro, recuerda que eres humano, y que también necesitas descanso y esparcimiento, todo en su justa medida, a fin de recargar las baterías que te ayudarán a continuar trabajando con más fuerza y empeño.

 

Cuando analizas en qué eres bueno, debes ser muy honesto, y si es necesario, contratar ayuda externa, o asociarte con terceros que puedan atender aquellas áreas en las cuales no te sientes a gusto.  Definiendo claramente las reglas, muy posiblemente vas a alcanzar tus metas, ya que si armas un equipo, con asesores, compañeros, colaboradores o socios, es muy posible que alcancen las metas comunes en poco tiempo.

 


No somos buenos en todo, y esto al final determina dónde vamos a tener ventajas en nuestro negocio. Por ejemplo, si tenemos muchas habilidades en ventas, es posible que esto se nos dé con facilidad. Pero puede también que no tengamos capacidad para manejar la organización apropiada, sobre todo, si el negocio crece explosivamente. Lo mismo sucedería si tienes una excelente capacidad de organizarte, pero te faltan esas competencias de venta que te permiten ofrecer y convencer a los clientes acerca de tu producto.

 

¿Cuáles son esas cualidades que tú consideras importantes en tu negocio?

¿Cuáles de ellas las tienes en tu caja de herramientas?

¿Cuáles consideras que debes desarrollar?

¿Cuál crees tú que es la ventaja competitiva en tu negocio?

¿Qué hace la diferencia?



CONTACTO:

 

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CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS

 



CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS.

 

Para poder avanzar en la elaboración del Modelo Financiero, es importante conocer el Modelo de Negocios bajo el cual opera la empresa. Para elaborar este modelo debemos hacernos algunas preguntas, como las siguientes:

 

1.    ¿Cómo se generan las Ventas en la empresa?

2.    ¿Cómo se generan los Ingresos?

3.    ¿Cómo se calculan los Costos de Venta?

4.    ¿Cómo se calculan los Costos Fijos y Variables?

5.    ¿Cómo se calculan los Costos Directos e Indirectos?

6.    ¿Cómo se calculan los Gastos Operativos?

7.    ¿Cómo se calcula la Depreciación?

8.    ¿Cómo calculamos los Intereses por Deuda?

9.    ¿Cómo valoramos el Inventario?

10.  ¿Cuántos son los días de Cuentas por Cobrar?

11.  ¿Cuántos son los días de Cuentas por Pagar?

12.  ¿Hacemos Ajuste por Inflación?

13.  ¿Cuál es la tasa de interés del mercado?

14.  ¿Cuál es la Tasa de Retorno del Negocio?

15.  ¿Cuál es el ROI esperado?

16.  ¿Cuál es la razón de endeudamiento deseada?

 

Estas preguntas y muchas más son parte de la elaboración del Modelo de Negocios, cuyo objetivo es evaluar la manera cómo la empresa genera beneficios, y de ser posible elaborar un modelo financiero que nos permita predecir el comportamiento de la misma bajo distintas circunstancias.

 

Otra ventaja importante de la elaboración del Modelo de Negocios, es que nos permite enfocar la atención en aquellos puntos que podemos trabajar y convertir en la ventaja competitiva del negocio.  Por ejemplo, en un negocio de distribución ciertamente tiene importancia las marcas y calidad del producto que estamos moviendo. Sin embargo, mas importancia tiene la optimización de la estructura del negocio, aumentando las ventas y reduciendo los costos, optimizando los ingresos y egresos, a fin de que podamos sacar la mayor ventaja en la comercialización de los distintos productos. Lo importante aquí no son los productos que movemos, sino la estructura de distribución que es la que hace la diferencia.

 


En el caso de Amazon, por ejemplo, comenzó desarrollando una estructura en internet para la distribución de libros. Cuando optimizo la misma, entonces comenzó a expandirse lentamente hacia otros productos, pero basado en la fuerza de su modelo de negocios que definió lo que se convertiría en un “e-commerce” exitoso o en lo que se conoce actualmente como un “e-retailer”.  No solamente optimizaron la distribución, sino que a través de innovaciones, se han convertido en una estructura técnica, logística y financiera muy particular, que ahora ofrece esa plataforma a terceros y genera ingresos vendiendo el conocimiento o know-how del manejo de ese tipo de empresas.

 

Hoy día Amazon es referencia de modelos de negocios, por la forma como maneja y combina distintos elementos en uno solo, teniendo una estructura que combina las ventajas de distintos modelos y reduce los costos a través del empleo de una solida estructura basada en datos que le permite mantenerse adelante en el manejo de este esquema de distribución. Y siempre están innovando, generando nuevas posibilidades, basados, de nuevo, en la estructura existente.

 

Es importante entender como sobre una estructura muy básica

 

Conociendo mí negocio.

 

Te propongo un pequeño ejercicio. Respondiendo las preguntas que dejamos arriba, ¿podrías elaborar tu modelo de negocio?

¿Qué faltaría?

Desarrollando ese modelo de Negocios, puedes elaborar un Presupuesto de funcionamiento para los próximos meses. ¿Te animas?

 

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Mi nombre es Francisco De Lisa.  Trabajo en Desarrollo de Negocios hace más de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

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miércoles, 6 de diciembre de 2023

MODELAJE FINANCIERO

 




MODELAJE FINANCIERO.

 

Una herramienta financiera importante es el Modelaje Financiero.

 

¿En qué consiste?

 

El Modelaje Financiero se basa en diseñar, un Modelo integrado por los Estados Financieros tales como el Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas, Flujo de Caja y Fondos, para estudiar los diferentes comportamientos y resultados posibles, bajo distintas condiciones ambientales, y para determinar la forma como las variables macroeconómicas pueden afectar los resultados financieros de la empresa.

 

Algunas de las ventajas que ofrece esta herramienta, son las siguientes:

1.    Permite simular distintas condiciones económicas, lo cual posibilita pronosticar el comportamiento de las distintas variables involucradas.

2.    Ayuda a realizar pronósticos creíbles, que pueden ser ajustados con las distintas situaciones que se van presentando. Además podemos corregir el rumbo de la empresa, comparando lo presupuestado contra lo ejecutado.

3.    Logramos definir indicadores financieros para hacer ajustes en las políticas que se adoptan en la empresa. Esto con la finalidad de adaptarse a las diferentes situaciones.

4.    Somos capaces de ver las necesidades de Flujo de efectivo, a fin de determinar los requerimientos de financiamiento o de inversión.

5.    Sirve para determinar si es necesario hacer planes de adquisición de Capital.

6.    Consigue medir el Capital de Trabajo y estudiar su comportamiento bajo los distintos escenarios.

7.    En caso de ser necesario aportes de Capital, podemos adelantarnos a dichas necesidades, e inclusive manifestar a los interesados en la apertura del capital de la empresa.

8.    Es posible estudiar los modelos de comportamiento de los distintos productos, y desarrollar estrategias para reducir costos, estimar compras, espacio de almacenamiento, mano de obra directa e indirecta, etc.

9.    Podemos tomar decisiones más inteligentes y justificadas, empleando la información resultante del modelaje financiero.

10.  Con las facilidades tecnológicas disponibles, es relativamente sencillo hacer un modelaje financiero. Si queremos complicar un poco más los requerimientos, tenemos todos los elementos que permiten optimizar dicho modelaje.

 


En pocas palabras, la inversión que se hace en la construcción de este modelo, genera un elevado retorno y beneficios, ya que permite adelantarse a los efectos que pueden tener los distintos ambientes económicos en los que se mueve la empresa. Ayuda a adelantarnos en la proyección de resultados, y por otro lado, a realizar los ajustes necesarios para alcanzar las metas deseadas.

 

Si quieres saber más de este tema, no dudes en consultarnos.

 

 

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LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...