martes, 13 de agosto de 2024

LA PREGUNTA CORRECTA

 



LA PREGUNTA CORRECTA

 

Nos han enseñado a dar respuestas. Para la sociedad lo importante es responder correctamente. Debemos defender nuestra posición o punto de vista, aunque estemos equivocados. Es importante tener la razón. Hemos aprendido a responder cuando nos pregunten. Sin embargo, creo que lo más importante es indagar y hacer la pregunta correcta.

 

El hombre lleva haciéndose preguntas desde el comienzo de los tiempos.  Gracias a ellas, hemos avanzado y creado las maravillas que vemos a diario.  Aun así, quedan muchas preguntas por responder.

 

La indagación adecuada nos lleva de la mano por el camino de la investigación. Podemos hacernos miles de preguntas, pero hasta que no hagamos la pregunta correcta no encontraremos la respuesta apropiada. Y esto sucede en todos los ámbitos de nuestra vida, personales, laborales, sociales, religiosos, culturales, políticos, etc.  

 

Para hacernos la pregunta correcta, tenemos que sincerarnos. Para profundizar lo que queremos cuestionar debemos atrevernos, y para atrevernos debemos alcanzar aquello que nos hace sentir vulnerables.

 

En el ejercicio del coaching a veces tenemos delante de nosotros un asistido, que nos enfrenta a situaciones que quizás no nos hemos atrevido a superar. Y es en ese punto cuando tenemos que decidirnos a avanzar para poder profundizar aquello que necesitamos.

 

Siempre recuerdo una sesión de coaching, donde mi asistido tenía un profundo duelo no resuelto, y de repente se tiene que enfrentar a uno mayor, la muerte de su madre.  Esto lo hizo enfrentar a un profundo quiebre, que quiso trabajar conmigo.  Yo había perdido a mi madre hacía unos meses. Cuando él me contó lo que le sucedía, me encontré frente a mi propio duelo no trabajado. Tuve que respirar profundamente para hacerle a él las preguntas, que probablemente no me había arriesgado a hacerme.  Por suerte, esas preguntas le hicieron sentido, pudo reconocer dónde estaba parado, qué tenía que hacer para resolver su situación, y seguir avanzando.  Ni que decir que su cambio fue realmente profundo y refrescante.

 

En cuanto a mí, enfrentarme a ese duelo que no había cerrado, me hizo avanzar y trabajarlo a través de esas preguntas, para posteriormente reconocer cómo me afectaba y como superarlo.  Para mí, el regalo de la sesión de coaching fue enfrentarme a esa vulnerabilidad que no había querido trabajar, y ayudarme a avanzar para sentirme mejor.

 

En las sesiones de coaching el aprendizaje es bidireccional, tanto para el asistido como para el coach.  Es una conversación que enriquece, agrega valor y fortalece el respeto.

 

Si algo es importante en esas sesiones es saber indagar. Indagar en este caso es buscar en los distintos dominios, dónde nace el problema.  De nuevo, la pregunta correcta es la llave más preciada.

 

Aprendamos a hacernos preguntas; aprendamos a indagar, atrevámonos a investigar.  Avancemos con las preguntas para ir profundizando sin temor en aquello que deseamos averiguar. Muchas veces, las respuestas están allende nuestros miedos. Por tanto, tendremos que atrevernos a avanzar, confiando en nuestros criterios e instintos.

 

La pregunta correcta es importante en todos los ámbitos de la vida.  Ya sea en la ciencia, cuando indagas en fenómenos que suceden en la naturaleza, que pueden chocar con tus creencias más profundas.  En los negocios, donde quizás la habilidad mas importante es investigar, para generar nuevas respuestas y propuestas de negocios. ¿Quién es el cliente? ¿Qué desea? ¿Cómo me diferencio de la competencia? ¿Cuál es mi ventaja competitiva? ¿Quién es mi competencia? ¿Cuál es mi PUV (Propuesta Única de Ventas)?

 

Y quizás lo más importante es hacer el ejercicio de mayéutica en nuestro entorno personal, ya que si logramos encontrar las preguntas correctas, tendremos las respuestas apropiadas y acordes con lo que buscamos.

 

La próxima vez que te pregunten, responde con total honestidad, y deja espacio para indagar. Inclusive cuando escuchas puedes indagar de vuelta, para verificar que la contraparte dijo aquello que entendiste, de forma que puedan entrar rápidamente en sintonía.  Atrévete a preguntar.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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miércoles, 7 de agosto de 2024

APRENDE DE LOS RECLAMOS

 



APRENDE A ESCUCHAR LOS RECLAMOS

 

Siempre tengo algo que decir.

 

Hay muchas cosas que ocupan mi atención.

 

Tanto lo humano como lo divino.

 

No somos simplemente un número o seres con vidas comunes. Cada uno de nosotros es especial tal como es.  Cada quién tiene sus peculiares experiencias, y puede expresarlas de manera muy particular a través de su propia interpretación.

 

En mi caso, me gusta hablar de temas relacionados con negocios, mercadeo, finanzas, gerencia, educación, aprendizaje, coaching, desarrollo y crecimiento personal, espiritualidad, etc.

 

Por ejemplo, ayer tuve una experiencia que me hizo reflexionar acerca de los recursos que invierten las empresas, solo por estar a la moda, y de alguna manera decir que se han modernizado y están invirtiendo dinero en mercadeo digital, en particular en atención al cliente.

 

Es el caso de una empresa venezolana que hace envíos a todo el país, a quien estuve llamando por el número de su central 0-500, y además le escribí al chabots que tiene en la página web. Lamentablemente ni uno ni otro sirvieron para atender mi requerimiento. No tuve respuesta. En el caso del chabot, pase más de cuatro (4) horas esperando respuesta, la cual nunca llegó.  En el caso de la llamada al número 0-500, a pesar de conectar y permanecer en línea por más de diez (10) minutos, la grabadora no dejaba de decir: “nuestros operadores se encuentran muy ocupados en este momento; su “llamada” es muy importante para nosotros”. Yo decía para mis adentros: “si por supuesto”.

 

Eso es una demostración de que en este caso, mas es menos.  Dicho de otra forma, la inversión que esa empresa está realizando en atención al cliente, la está desperdiciando.  Si en lugar de hacer esa inversión, se dedicaran a revisar sus procesos internos, y evaluar el tráfico de llamadas y requerimientos de atención al cliente, probablemente sus resultados finales serían impactados favorablemente, sin dudarlo.

 

Es el caso de muchas empresas que mantuvieron esquemas de atención que funcionaron en el pasado, pero que no actualizaron a los requerimientos de hoy.  Cuando finalmente realizan la inversión, comienzan a medir los resultados, establecen indicadores y proceden a auditar y ajustar lo que están haciendo, los resultados finales no se hacen esperar, y esa generación de valor que se consigue al atender al cliente de forma apropiada, genera resultados inmediatos y muy favorables para la organización.

 

Un detalle importante, si usted tiene una empresa, del tamaño que sea, trabaje siempre bajo el concepto de “mejora continua”.  Todo cambia constantemente, y mucho más en los momentos actuales en que la información fluye constantemente. Los clientes hoy día están muy bien informados, por tanto, son exigentes en lo que quieren, cómo lo quieren, dónde lo quieren y cuánto están dispuestos a pagar por ello.

 

CONCLUSIÓN

 

El trabajo de mercadeo debe ser un proceso de kaizen o mejora continua, sometido a evaluación constante que permita reducir lo que no agregan valor al negocio, a fin de hacer los procesos cada vez más efectivos y sencillos, para obtener los resultados apropiados.  El objetivo es convertir tu empresa en una organización amigable al cliente, que escuche sus necesidades y lo que es más importante: sus reclamos. Comprometerse con la satisfacción del cliente, sin duda será lo necesario para mantenerte funcionando en estos ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.  Y preguntar nunca es mala idea, sobre todo cuando se trata de entender cuáles son las necesidades que tiene tu consumidor. Puede ser que ese reclamo que tiene, sea el mejor regalo o insumo que te pueden dar el día de hoy.

 

PREGUNTAS:

ü  ¿Evalúas tus procesos de forma continua?

ü  ¿Ajustas tus procedimientos teniendo en mente los requerimientos del cliente?

ü  ¿Tienes indicadores de gestión definidos para evaluar tus procesos de venta o atención al cliente?

ü  ¿Realizas Auditorias de Mercadeo en tu operación?

 

CONTACTO:

 

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A PROPÓSITO DEL BLOQUEO

 



A PROPÓSITO DEL BLOQUEO

 

Amanecemos con una nueva amenaza, pero esta vez del bloqueo de algunas aplicaciones incómodas, como por ejemplo WhatsApp, Instagram, Facebook y Twitter/X.

 

No sorprenden esas afirmaciones destempladas, parte del discurso político que conocemos. Sin embargo, vamos a examinar algunas ideas, en relación a este tipo de decisiones.

 

En primer lugar las dimensiones de cada una de esas redes son realmente gigantescas, es decir, la cantidad de usuarios que maneja cada una de ellas es mucho mayor que la población de Venezuela.  Podemos ver en el gráfico el tamaño de cada red social, y estos son números de hace más de año y medio.

 


Sus usos son realmente específicos, cada aplicación se ha especializado en ciertos nichos en los cuales son líderes. Por ejemplo WhatsApp es una aplicación de mensajería que incluye mensajes de texto, audios, imágenes y videos, y se emplea no solo para comunicar personas, sino también empresas, disponer de catálogos de venta, como método de respuesta inmediata, como soporte de atención al cliente, como chatbots de páginas web, etc.  Una de sus ventajas al ser una red de alcance mundial es que podemos comunicarnos con cualquier otro número en cualquier parte de mundo, y realizar las transacciones que se permiten en la aplicación.  Redes como Facebook se usan pana conectar individuos, grupos, compañías, organizaciones, etc., con intereses comunes. Recordemos su utilidad durante la época de la Pandemia, amén de las aplicaciones que están en desarrollo y que nos permiten apoyarnos en cada una de ellas para crecer. Instagram es una archiconocida red social, que sirve como un portal publicitario, amén de otro tipo de publicaciones que se realizan constantemente desde cualquier lugar del globo terráqueo.  Finalmente twitter/X luego de su transformación, se ha convertido en una red de noticias, en donde todo el mundo puede tener una opinión válida, nos guste o no.

 

Lo que conocemos como Meta, anteriormente Facebook, es un consorcio que agrupa las siguientes aplicaciones: Facebook, Instagram y WhatsApp, e integra sus destrezas de forma de poder interactuar entre ellas, con una buena sinergia desde el punto de vista publicitario.

 

Recordemos que todas estas apps nombradas y otras más, están disponibles en las librerías de los sistemas operativos de los equipos celulares inteligentes, ya sean Android o IOS.  ¿Cuál es la razón? Obviamente su empleo masivo en todos los países. Por lo tanto, desconectarlas implicaría aislar innecesariamente al país de las comunicaciones con sus familiares y clientes cercanos, para a su vez, generar una mayor molestia como resultado de imponer una opinión por encima del beneficio de todos los ciudadanos.

 

Con la excusa de una guerra mediática digital, se hacen afirmaciones atrevidas, sin medir las consecuencias que una decisión como esa tendría para los ciudadanos, tanto desde el punto de vista económico así como emocional.

 

Desde el punto de vista estratégico un bloqueo de estas redes generaría un caos en la economía nacional, pues mucha de ella funciona empleando estas aplicaciones de distintas formas.  Solo por decir algo, el sector bancario, que se sostiene en la digitalización depende abiertamente de estos recursos para operar de forma eficiente. El desconcierto que se crearía con una medida de esta naturaleza, perjudicaría a los ciudadanos de manera desproporcionada.

 

Ni que decir de la cantidad de micro-pyme y pymes que dependen del mercadeo digital, que se verían afectadas resultado de esa decisión unilateral.

 

Además, el mismo gobierno se perjudicaría reduciendo un canal efectivo de comunicación, que forma parte de su estrategia de información. Así que en este caso se estaría afectando innecesariamente la estructura de comunicación e información del Estado, perjudicando aún más su cobertura.

 

Migrar de esas aplicaciones a otras como Telegram o WeChat que son la competencia de WhatsApp es un proceso gradual, y realmente cerrar WhatsApp para la población venezolana afectaría muy poco los resultados de Meta, si ese es el objetivo. Todo lo contrario, generaría un revuelo mundial afectando aún más la reputación de un país cuestionado.

 

Suspender el uso de esas aplicaciones es una aventura arriesgada además de muy cuesta arriba. Esperemos que se mantenga la sindéresis y que prive la cordura en las decisiones que afectan abiertamente al ciudadano común.  Una decisión como esa lo que genera es mayor aislamiento de una sociedad interconectada, mayor auto censura de todos los medios oficiales y privados, y las consecuencias en la economía serán desastrosas.

 


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viernes, 2 de agosto de 2024

7 IDEAS CLAVES EN EMPRENDIMIENTOS

 



7 IDEAS CLAVES EN EMPRENDIMIENTOS

 

La Estrategia es un elemento sumamente importante a la hora de diseñar, implementar y desarrollar un negocio.  Esto es debido a una serie de decisiones que deben tomarse en la organización.  Comencemos por las más sencillas y conocidas:

1.    Misión.

2.    Visión.

3.    Valores.

4.    FODA.

5.    Estrategias.

6.    Tácticas.

 

No voy a entrar en las definiciones o detalle de las mismas, ya que forman parte del léxico básico de las empresas, y desde Michael Porter forman parte del léxico empleado en el desarrollo de las empresas.

 

Más bien contaré un poco mi experiencia.

 

Cuando comencé uno de mis emprendimientos, el objetivo era distribuir consumibles de computación.  Era un mercado estable, con una tasa de crecimiento probablemente de un 10% anual en términos de ventas.  En ese momento, tenía organizado el negocio con lo requerido para operar, a saber:

1.    Local de venta.

2.    Inventario.

3.    Personal de piso.

4.    Línea telefónica 0-800.

5.    Publicidad.

 

Eso garantizaba unas ventas relativamente uniformes, con una tasa de crecimiento aceptable.

 

Sin embargo, en ese momento apareció una “oportunidad” de negocio en el mercado que me llamó la atención, la cual fue convertirme en un Agente Autorizado TELCEL (operador de telefonía celular).

 

Para aprovechar la oportunidad, preparé los documentos que solicitaban y esperé respuesta, la cual finalmente fue positiva.  Esto generó un cambio positivo en la operación, pasando de tener un local o punto de venta en un año de operación, hasta llegar a 10 puntos de venta en tres años.  De una plantilla de 5 personas, llegamos a tener en el punto más alto casi 70 personas trabajando.  Y el modelo de negocios era el mismo.  Lo único que había cambiado era que a la operación de manejo de inventario se le añadía un servicio adicional que era la activación de la línea de telefonía celular. Entonces, pasamos de vender solo consumibles de computación a vender toda la línea de productos celulares, incluyendo accesorios y equipos, además ofreciendo servicio técnico para celulares.  En este caso podemos decir en lenguaje técnico, se amplía la base del negocio y las líneas de producto, mientras se mantiene prácticamente intacto el modelo de negocios.

 

Es aquí donde quiero resaltar la importancia del tema estratégico. Realmente fue una oportunidad que se aprovechó en ese momento en el mercado.  Era un mercado en expansión acelerada, y  aprovechamos la experticia tanto de ventas como  técnica, junto a un modelo probado, el cual hicimos más eficiente cuando comenzamos a mover mucha más mercancía.  Los costos se mantuvieron bajos, lo cual nos permitió invertir y crecer adecuando puntos de venta, contratar y entrenar personal para atender la demanda de servicios, consecuencia de la activación de líneas de telefonía celular.  La importancia de la mirada estratégica nos ayudó a aprovechar esa oportunidad, junto con la fortaleza de tener una operación funcionando de forma eficiente, que desarrolló toda una línea de productos y servicios paralela a la existente.

 

Más adelante, enfocamos nuestra atención en este mercado, desarrollando otros negocios que ampliaban su capacidad de atención y mejoraban sobre todo los márgenes del negocio.  De nuevo, estratégicamente pudimos aprovechar nuevas oportunidades que permitieron aprovechar la estructura y crecer, asociados al crecimiento del mercado y amparados por la demanda de los clientes.

 

Sin duda estos procesos de decisión te enfrentan a distintas lecciones, algunas de las cuales superas mientras que otras las repruebas. En mi caso debo decir que aprendí una serie de lecciones, resultado de estos temas estratégicos, que ahora evalúo a la distancia, dándome cuenta de la importancia de las decisiones, al momento de construir un negocio autosustentable con un crecimiento adecuado.

 

7 IDEAS CLAVES


Uno de los errores que cometemos los emprendedores, es que muchas veces no tenemos los recursos, habilidades y competencias apropiadas para hacerle frente a estos crecimientos explosivos. La velocidad de la curva de aprendizaje incide en la toma de decisiones. Voy a tratar de enumerar algunos de las lecciones aprendidas.

 

1.    Finanzas. 

Aplicado al crecimiento de una empresa en un mercado que evoluciona rápidamente con una estructura de costos y gastos compleja.  En estos casos, la necesidad de inyección de dinero fresco para poder soportar el crecimiento de la demanda es importante. Así como la necesidad de cuidar el margen de contribución del negocio a la operación.  Aquí es muy importante la elaboración de presupuestos operativos que permitan planificar y tomar las decisiones más apropiadas, y por supuesto apegarse a su ejecución.  Sin presupuestos e indicadores de funcionamiento las decisiones pueden ser efectistas mas no efectivas, y las consecuencias a mediano o largo plazo, pueden ser dañinas.  Recomendación: Elaborar presupuestos de operación y medir continuamente los resultados con indicadores de gestión.

2.    Expansión y crecimiento del modelo de negocio.

A pesar de tener un modelo de negocio sólido, no era sencillo replicar el mismo en los distintos puntos de atención al cliente. Asimismo la necesidad de tener mecanismos de control adecuados para auditar la operación de forma continua.  Recomendación: Elabore un manual operativo donde incluya todos los detalles de su operación que deban replicarse en las distintas oficinas de venta.

3.    Escogencia de socios y colaboradores.

Este quizás es uno de los temas más delicados y relevantes, vinculados a la evolución futura del negocio. La elección de socios y colaboradores es crítica si quieres tener un crecimiento sostenido y orgánico.  La necesidad de tener tanto socios como colaboradores que conozcan bien la operación y se comprometan con la evolución del negocio es fundamental. Además que no solo sean capaces de aportar efectivo para la operación (lo cual sin duda es importante), sino que también generen propuestas de mejora de procesos, mercadeo, control, auditoria, financiamiento, expansión, etc., con la finalidad de crecer y aprovechar la ventana de expansión del negocio. Recomendación: Asesórese todo lo que pueda en este tema, tanto desde el punto de vista legal como operativo.  Es fundamental la elección apropiada de socios y colaboradores para la operación.

4.    Expansión controlada. 

Si no puedes controlar y medir, no puedes gerenciar. Eso se aprende por las malas cuando quieres crecer de forma rápida, y tomas malas decisiones de compra o alquiler de espacios, locales, stands, etc., que en lugar de generar beneficios importantes, producen pérdidas que perjudican los beneficios de la operación general.  Recomendación: Es muy importante tener un control financiero centralizado que permita evaluar y tomar decisiones acertadas, en relación a lo que se debe hacer para aprovechar los requerimientos del mercado.

5.    Mirada estratégica.

Siempre es importante hacer un análisis estratégico; dónde estás y hacia dónde vas.  Sobre todo evaluando quién eres en el presente y dónde aspiras estar en el corto, mediano y largo plazo. Parece una decisión sencilla, pero cuando estás imbuido en la operación diaria, es a veces complicado tener esa mirada.  Tanto la misión como la visión se van ajustando en función de la evolución de ese organismo vivo que es la empresa, un ente que respira, se adapta y crece en el medio ambiente en el que habita.  El deseo fundamental es que ese organismo sea inteligente, fuerte, resilientes y anti-frágil, capaz de responder a los nuevos retos adaptándose de forma rápida a las exigencias y transformaciones del sistema donde habita. Recomendación: Aprenda acerca de estos términos estratégicos, y aplíquelos en beneficio del crecimiento de su negocio.

6.    Formación continua.

La necesidad a todo nivel de formación es fundamental, sobre todo para negocios orientados a la atención al cliente. Las exigencias de los clientes y los requerimientos que exigen, hace que la educación de toda la plantilla sea muy importante para apalancar el crecimiento de la empresa.  Una hora de formación tiene un retorno elevado en los resultados de la operación, e impacta los resultados finales de forma importante. Recomendación: Manténgase actualizado tanto usted como a su equipo de trabajo.

7.    Falta de supervisión adecuada.

Crear una estructura organizacional adecuada para manejar las estrategias del negocio es esencial.  El problema a veces, es que el emprendedor siente que debe ser él quien tome las decisiones. Sin embargo, cuando la operación crece, hay decisiones que debe aprender a delegar. Por supuesto, establecer mecanismos de control para garantizar el funcionamiento de la operación es importante, además de definir metas a cada uno de los integrantes, a fin de que puedan comprometerse con los objetivos, liberando de ese trabajo al emprendedor, quien debe ocuparse de la supervisión de su negocio.  Esto requiere, por supuesto, un cambio de mentalidad que debe ser alcanzado; requiere evolución para establecer indicadores claros a cada integrante del equipo, a fin de lograr los objetivos comunes y tomar ventaja del mercado.  Como decía Jack Welch el CEO de General Electric: el objetivo de cada una de las empresas de la corporación es que sean el número 1 o 2 del mercado.  Si no es así, no nos interesa y la desincorporamos del grupo.  Esa mentalidad que pudiera parecer agresiva es apropiada, porque cada equipo genera una contribución a la empresa, que aporta un capital que exige un retorno apropiado.  De otra forma, sin el rendimiento adecuado, las empresas van ahogándose en su propia ineficiencia. Recomendación: Establezca una estructura con metas claras e indicadores de gestiona apropiados para ser alcanzados.

 


CONCLUSIÓN

Los emprendimientos tienen una elevada tasa de riesgo y fracaso en el corto plazo.  Algunas de las razones por las cuales fallan han sido las que he comentado en los párrafos anteriores.  La falta de experiencia en ciertos temas, una operación que te consume, escasa actualización en nuevas tendencias y malas decisiones gerenciales, conduce a fracasos en los negocios.

 

Asimismo, los emprendimientos tienen distintas velocidades y procesos, que es necesario aprender y elaborar profundamente. A veces, es necesario entender que como organismos vivos, algunos de ellos están destinados a nacer, crecer y desaparecer con rapidez.

 

PREGUNTAS

ü  ¿Algo de lo que te comenté te hizo sentido?

ü  ¿Puedes compartir algunas de tus experiencias o recomendaciones?

ü  ¿Cuáles son tus dudas en el desarrollo de tu negocio?

 

 

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jueves, 1 de agosto de 2024

DESARROLLANDO NEGOCIOS

 



DESARROLLANDO NEGOCIOS

 

Desde distintos puntos de vista, cuando hablamos del tema de desarrollo de negocios, tiene que ver con la suma de habilidades que debemos trabajar, relacionadas con mercadeo, finanzas, gerencia, planificación, control, etc.

 

Desde hace tiempo se comenta acerca de las habilidades de emprendimiento a lo interno en las empresas, realizadas por empleados, lo que se conoce como “intrapreneur”. En este caso tomando elementos disponibles en la organización, somos capaces de ordenar y desarrollar nuevas ideas que tienen que ver con los negocios existentes o con nuevas aplicaciones.  Ese intrapreneur puede orientarse a crear nuevos productos, segmentos de mercado, otras formas de uso, plataformas de comunicación, etc.  Por ejemplo, en Google es muy conocida la anécdota de un ingeniero que se le ocurrió el desarrollo de los “Ads words” lo cual le dio un vuelco al negocio, pasando Google de ser una empresa tecnológica a una publicitaria.  En otras palabras, una novedosa aplicación del producto permitió la creación de un floreciente negocio.

 

Ahora bien, el desarrollo de negocio implica compromiso y disciplina con la idea que está floreciendo, ya que es necesario entender muy bien el problema, elaborarlo y convertirlo en realidad.  Es decir, es necesario salir de la zona de confort, de trabajar con lo conocido, y buscar nuevas alternativas para generar inclusive nuevos mercados, aplicaciones o posibilidades. Hacer “tormenta de ideas” ayuda a encontrarle nuevas aristas a los productos y servicios que tenemos.

 

De la misma forma sucede con los emprendedores, quienes con una idea en mente, buscan de hacer realidad ese sueño en el mercado, preparándose para enfrentar lo que sea, haciendo sus mejores esfuerzos.  Sin embargo, lamentablemente las buenas ideas no siempre triunfan, ya que el mercado se ocupa de ponerte a prueba de infinitas formas y si no estás preparado, es posible que no puedas mantenerte funcionando el tiempo necesario.  Eso no debe frustrarte; más bien ábrete a la experiencia y trata de experimentar otras ideas.  Aquí es apropiado pensar que no es bueno poner todos los huevos en una sola cesta, es decir, es más conveniente diversificar tanto tus ideas como tus inversiones.

 

Podemos decir que la primera prueba de fuego que debes superar como emprendedor es tener una idea clara de qué es lo que quieres hacer y a qué mercado te quieres dirigir. En otras palabras, debes tener claro cuál es el modelo de negocio que quieres trabajar. Podemos interpretar este modelo como la forma de monetizar el negocio; es decir, cómo generar ingresos a través de la idea que estás trabajando.

 

Por ejemplo, en mi primer emprendimiento traté de desarrollar un modelo eficiente de distribución de consumibles de oficina, es decir, cintas de impresora, cartuchos de tinta, tóner, etc. Ese modelo me llevó posteriormente a la venta de equipos como impresoras, partes y piezas de computadoras personales, y adicionalmente equipos de computación personal.  Una extensión del negocio fue atender el tema de servicio técnico, referido a instalaciones y reparaciones de equipos, y así sucesivamente.  Fijémonos que de una idea que tenía que ver con distribuir consumibles, vamos pasando de forma paulatina a negocios más complejos, que requieren de mayor capital, más esfuerzo de venta, mayor control, etc.  Sin embargo, el núcleo del negocio era fundamentalmente la comercialización o distribución de los productos, lo cual garantizaba la generación de valor, a través de un proceso eficiente de distribución, control de inventarios, despachos, etc.

 

MODELO DE NEGOCIOS


De allí la importancia de conocer el modelo de negocios que se está trabajando, porque posteriormente ese modelo puede ser “copiado y pegado”, empleando otro tipo de productos y servicios.  Es conveniente saber tus márgenes de operación, tanto el bruto como el neto, a fin de estudiar los puntos de control e indicadores que permitan  garantizar una utilidad adecuada.

 

Los modelos de negocio se ajustan en el tiempo, vale decir evolucionan, ajustándose a los requerimientos del ambiente económico en que opera, por tanto, para una empresa que tiene tiempo funcionando, éste modelo puede ser bastante sofisticado.  Es importante conocerlo, sus fortalezas y debilidades, para aprovecharlo al máximo y mejorarlo continuamente.

 

Este tema sobre modelo de negocios tiene que ver con la forma como “monetizamos” la idea.  Existen muchas formas de operación, algunas que han sido probados desde hace tiempo y otros bastante novedosos, que han nacido y se han desarrollado en la nueva época del internet.  Conocerlos y aprovechar todas sus ventajas es apropiado, ya que hoy estamos ante mercados completamente diferentes.  Es aquí donde las nuevas ideas son importantes a la hora de concebir y organizar las posibilidades de un negocio, ya sea nuevo o existente.

 

CICLO DE MONETIZACIÓN


Desarrollaremos estas ideas acerca de los modelos de negocios en entregas posteriores.  La intención es convertir estas propuestas en algo que genere valor.  En el gráfico siguiente podemos ver que el ciclo de monetización tiene los siguientes componentes:

ü  Idea.  ¿Qué ofreces? ¿Cuál es la novedad? ¿Cuáles son los beneficios?

ü  Genera Atención. Destácate. Presenta la idea.

ü  Se prueba la idea. Demuestra sus bondades y beneficios.

ü  Valor. ¿Qué valor genera?

ü  Ingresos ($). Convierte ese valor en ingresos.

 


CONCLUSIÓN

 

Este ciclo se comporta como un sistema retroalimentado, es decir, a más valor, más ingresos.  En otras palabras, cuando colocas de forma clara cuál es tu ventaja competitiva, rápidamente generas el valor que requiere el consumidor y por consiguiente generas los ingresos adecuados para seguir mejorando y creciendo.

 

PREGUNTAS

 

ü  ¿Has hecho el ejercicio de conocer cuál es tu modelo de negocio?

ü  ¿Cuál es tu diferencia en relación a tus competidores?

ü  ¿Cuál es tu Ventaja competitiva? (Entendiendo por ventaja competitiva aquello que te hace diferente del resto de los competidores, o aquello en lo que eres especialmente bueno)

ü  ¿Puedes “copiar y pegar” ese modelo en otros productos y servicios?

 

 

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LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

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