APRENDE A ESCUCHAR LOS RECLAMOS
Siempre tengo algo que decir.
Hay muchas cosas que ocupan mi
atención.
Tanto lo humano como lo divino.
No somos simplemente un número
o seres con vidas comunes. Cada uno de nosotros es especial tal como es. Cada quién tiene sus peculiares experiencias,
y puede expresarlas de manera muy particular a través de su propia interpretación.
En mi caso, me gusta hablar de
temas relacionados con negocios, mercadeo, finanzas, gerencia, educación,
aprendizaje, coaching, desarrollo y crecimiento personal, espiritualidad, etc.
Por ejemplo, ayer tuve una
experiencia que me hizo reflexionar acerca de los recursos que invierten las
empresas, solo por estar a la moda, y de alguna manera decir que se han
modernizado y están invirtiendo dinero en mercadeo digital, en particular en
atención al cliente.
Es el caso de una empresa
venezolana que hace envíos a todo el país, a quien estuve llamando por el número
de su central 0-500, y además le escribí al chabots que tiene en la página web.
Lamentablemente ni uno ni otro sirvieron para atender mi requerimiento. No tuve
respuesta. En el caso del chabot, pase más de cuatro (4) horas esperando
respuesta, la cual nunca llegó. En el caso
de la llamada al número 0-500, a pesar de conectar y permanecer en línea por más
de diez (10) minutos, la grabadora no dejaba de decir: “nuestros operadores se
encuentran muy ocupados en este momento; su “llamada” es muy importante para
nosotros”. Yo decía para mis adentros: “si por supuesto”.
Eso es una demostración de que
en este caso, mas es menos. Dicho de
otra forma, la inversión que esa empresa está realizando en atención al
cliente, la está desperdiciando. Si en
lugar de hacer esa inversión, se dedicaran a revisar sus procesos internos, y evaluar
el tráfico de llamadas y requerimientos de atención al cliente, probablemente
sus resultados finales serían impactados favorablemente, sin dudarlo.
Es el caso de muchas empresas
que mantuvieron esquemas de atención que funcionaron en el pasado, pero que no
actualizaron a los requerimientos de hoy. Cuando finalmente realizan la inversión,
comienzan a medir los resultados, establecen indicadores y proceden a auditar y
ajustar lo que están haciendo, los resultados finales no se hacen esperar, y
esa generación de valor que se consigue al atender al cliente de forma
apropiada, genera resultados inmediatos y muy favorables para la organización.
Un detalle importante, si usted
tiene una empresa, del tamaño que sea, trabaje siempre bajo el concepto de “mejora
continua”. Todo cambia constantemente, y
mucho más en los momentos actuales en que la información fluye constantemente. Los
clientes hoy día están muy bien informados, por tanto, son exigentes en lo que
quieren, cómo lo quieren, dónde lo quieren y cuánto están dispuestos a pagar
por ello.
CONCLUSIÓN
El trabajo de mercadeo debe ser
un proceso de kaizen o mejora continua, sometido a evaluación constante que
permita reducir lo que no agregan valor al negocio, a fin de hacer los procesos
cada vez más efectivos y sencillos, para obtener los resultados
apropiados. El objetivo es convertir tu
empresa en una organización amigable al cliente, que escuche sus necesidades y
lo que es más importante: sus reclamos. Comprometerse con la satisfacción del
cliente, sin duda será lo necesario para mantenerte funcionando en estos
ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Y preguntar nunca es mala idea, sobre todo
cuando se trata de entender cuáles son las necesidades que tiene tu consumidor.
Puede ser que ese reclamo que tiene, sea el mejor regalo o insumo que te pueden
dar el día de hoy.
PREGUNTAS:
ü ¿Evalúas tus procesos de forma continua?
ü ¿Ajustas tus procedimientos teniendo en mente los requerimientos del cliente?
ü ¿Tienes indicadores de gestión definidos para evaluar tus procesos de venta o atención al cliente?
ü ¿Realizas Auditorias de Mercadeo en tu operación?
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos,
emprendimientos y organizaciones. Misión: Transformar al Mundo.
Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.
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