viernes, 2 de agosto de 2024

7 IDEAS CLAVES EN EMPRENDIMIENTOS

 



7 IDEAS CLAVES EN EMPRENDIMIENTOS

 

La Estrategia es un elemento sumamente importante a la hora de diseñar, implementar y desarrollar un negocio.  Esto es debido a una serie de decisiones que deben tomarse en la organización.  Comencemos por las más sencillas y conocidas:

1.    Misión.

2.    Visión.

3.    Valores.

4.    FODA.

5.    Estrategias.

6.    Tácticas.

 

No voy a entrar en las definiciones o detalle de las mismas, ya que forman parte del léxico básico de las empresas, y desde Michael Porter forman parte del léxico empleado en el desarrollo de las empresas.

 

Más bien contaré un poco mi experiencia.

 

Cuando comencé uno de mis emprendimientos, el objetivo era distribuir consumibles de computación.  Era un mercado estable, con una tasa de crecimiento probablemente de un 10% anual en términos de ventas.  En ese momento, tenía organizado el negocio con lo requerido para operar, a saber:

1.    Local de venta.

2.    Inventario.

3.    Personal de piso.

4.    Línea telefónica 0-800.

5.    Publicidad.

 

Eso garantizaba unas ventas relativamente uniformes, con una tasa de crecimiento aceptable.

 

Sin embargo, en ese momento apareció una “oportunidad” de negocio en el mercado que me llamó la atención, la cual fue convertirme en un Agente Autorizado TELCEL (operador de telefonía celular).

 

Para aprovechar la oportunidad, preparé los documentos que solicitaban y esperé respuesta, la cual finalmente fue positiva.  Esto generó un cambio positivo en la operación, pasando de tener un local o punto de venta en un año de operación, hasta llegar a 10 puntos de venta en tres años.  De una plantilla de 5 personas, llegamos a tener en el punto más alto casi 70 personas trabajando.  Y el modelo de negocios era el mismo.  Lo único que había cambiado era que a la operación de manejo de inventario se le añadía un servicio adicional que era la activación de la línea de telefonía celular. Entonces, pasamos de vender solo consumibles de computación a vender toda la línea de productos celulares, incluyendo accesorios y equipos, además ofreciendo servicio técnico para celulares.  En este caso podemos decir en lenguaje técnico, se amplía la base del negocio y las líneas de producto, mientras se mantiene prácticamente intacto el modelo de negocios.

 

Es aquí donde quiero resaltar la importancia del tema estratégico. Realmente fue una oportunidad que se aprovechó en ese momento en el mercado.  Era un mercado en expansión acelerada, y  aprovechamos la experticia tanto de ventas como  técnica, junto a un modelo probado, el cual hicimos más eficiente cuando comenzamos a mover mucha más mercancía.  Los costos se mantuvieron bajos, lo cual nos permitió invertir y crecer adecuando puntos de venta, contratar y entrenar personal para atender la demanda de servicios, consecuencia de la activación de líneas de telefonía celular.  La importancia de la mirada estratégica nos ayudó a aprovechar esa oportunidad, junto con la fortaleza de tener una operación funcionando de forma eficiente, que desarrolló toda una línea de productos y servicios paralela a la existente.

 

Más adelante, enfocamos nuestra atención en este mercado, desarrollando otros negocios que ampliaban su capacidad de atención y mejoraban sobre todo los márgenes del negocio.  De nuevo, estratégicamente pudimos aprovechar nuevas oportunidades que permitieron aprovechar la estructura y crecer, asociados al crecimiento del mercado y amparados por la demanda de los clientes.

 

Sin duda estos procesos de decisión te enfrentan a distintas lecciones, algunas de las cuales superas mientras que otras las repruebas. En mi caso debo decir que aprendí una serie de lecciones, resultado de estos temas estratégicos, que ahora evalúo a la distancia, dándome cuenta de la importancia de las decisiones, al momento de construir un negocio autosustentable con un crecimiento adecuado.

 

7 IDEAS CLAVES


Uno de los errores que cometemos los emprendedores, es que muchas veces no tenemos los recursos, habilidades y competencias apropiadas para hacerle frente a estos crecimientos explosivos. La velocidad de la curva de aprendizaje incide en la toma de decisiones. Voy a tratar de enumerar algunos de las lecciones aprendidas.

 

1.    Finanzas. 

Aplicado al crecimiento de una empresa en un mercado que evoluciona rápidamente con una estructura de costos y gastos compleja.  En estos casos, la necesidad de inyección de dinero fresco para poder soportar el crecimiento de la demanda es importante. Así como la necesidad de cuidar el margen de contribución del negocio a la operación.  Aquí es muy importante la elaboración de presupuestos operativos que permitan planificar y tomar las decisiones más apropiadas, y por supuesto apegarse a su ejecución.  Sin presupuestos e indicadores de funcionamiento las decisiones pueden ser efectistas mas no efectivas, y las consecuencias a mediano o largo plazo, pueden ser dañinas.  Recomendación: Elaborar presupuestos de operación y medir continuamente los resultados con indicadores de gestión.

2.    Expansión y crecimiento del modelo de negocio.

A pesar de tener un modelo de negocio sólido, no era sencillo replicar el mismo en los distintos puntos de atención al cliente. Asimismo la necesidad de tener mecanismos de control adecuados para auditar la operación de forma continua.  Recomendación: Elabore un manual operativo donde incluya todos los detalles de su operación que deban replicarse en las distintas oficinas de venta.

3.    Escogencia de socios y colaboradores.

Este quizás es uno de los temas más delicados y relevantes, vinculados a la evolución futura del negocio. La elección de socios y colaboradores es crítica si quieres tener un crecimiento sostenido y orgánico.  La necesidad de tener tanto socios como colaboradores que conozcan bien la operación y se comprometan con la evolución del negocio es fundamental. Además que no solo sean capaces de aportar efectivo para la operación (lo cual sin duda es importante), sino que también generen propuestas de mejora de procesos, mercadeo, control, auditoria, financiamiento, expansión, etc., con la finalidad de crecer y aprovechar la ventana de expansión del negocio. Recomendación: Asesórese todo lo que pueda en este tema, tanto desde el punto de vista legal como operativo.  Es fundamental la elección apropiada de socios y colaboradores para la operación.

4.    Expansión controlada. 

Si no puedes controlar y medir, no puedes gerenciar. Eso se aprende por las malas cuando quieres crecer de forma rápida, y tomas malas decisiones de compra o alquiler de espacios, locales, stands, etc., que en lugar de generar beneficios importantes, producen pérdidas que perjudican los beneficios de la operación general.  Recomendación: Es muy importante tener un control financiero centralizado que permita evaluar y tomar decisiones acertadas, en relación a lo que se debe hacer para aprovechar los requerimientos del mercado.

5.    Mirada estratégica.

Siempre es importante hacer un análisis estratégico; dónde estás y hacia dónde vas.  Sobre todo evaluando quién eres en el presente y dónde aspiras estar en el corto, mediano y largo plazo. Parece una decisión sencilla, pero cuando estás imbuido en la operación diaria, es a veces complicado tener esa mirada.  Tanto la misión como la visión se van ajustando en función de la evolución de ese organismo vivo que es la empresa, un ente que respira, se adapta y crece en el medio ambiente en el que habita.  El deseo fundamental es que ese organismo sea inteligente, fuerte, resilientes y anti-frágil, capaz de responder a los nuevos retos adaptándose de forma rápida a las exigencias y transformaciones del sistema donde habita. Recomendación: Aprenda acerca de estos términos estratégicos, y aplíquelos en beneficio del crecimiento de su negocio.

6.    Formación continua.

La necesidad a todo nivel de formación es fundamental, sobre todo para negocios orientados a la atención al cliente. Las exigencias de los clientes y los requerimientos que exigen, hace que la educación de toda la plantilla sea muy importante para apalancar el crecimiento de la empresa.  Una hora de formación tiene un retorno elevado en los resultados de la operación, e impacta los resultados finales de forma importante. Recomendación: Manténgase actualizado tanto usted como a su equipo de trabajo.

7.    Falta de supervisión adecuada.

Crear una estructura organizacional adecuada para manejar las estrategias del negocio es esencial.  El problema a veces, es que el emprendedor siente que debe ser él quien tome las decisiones. Sin embargo, cuando la operación crece, hay decisiones que debe aprender a delegar. Por supuesto, establecer mecanismos de control para garantizar el funcionamiento de la operación es importante, además de definir metas a cada uno de los integrantes, a fin de que puedan comprometerse con los objetivos, liberando de ese trabajo al emprendedor, quien debe ocuparse de la supervisión de su negocio.  Esto requiere, por supuesto, un cambio de mentalidad que debe ser alcanzado; requiere evolución para establecer indicadores claros a cada integrante del equipo, a fin de lograr los objetivos comunes y tomar ventaja del mercado.  Como decía Jack Welch el CEO de General Electric: el objetivo de cada una de las empresas de la corporación es que sean el número 1 o 2 del mercado.  Si no es así, no nos interesa y la desincorporamos del grupo.  Esa mentalidad que pudiera parecer agresiva es apropiada, porque cada equipo genera una contribución a la empresa, que aporta un capital que exige un retorno apropiado.  De otra forma, sin el rendimiento adecuado, las empresas van ahogándose en su propia ineficiencia. Recomendación: Establezca una estructura con metas claras e indicadores de gestiona apropiados para ser alcanzados.

 


CONCLUSIÓN

Los emprendimientos tienen una elevada tasa de riesgo y fracaso en el corto plazo.  Algunas de las razones por las cuales fallan han sido las que he comentado en los párrafos anteriores.  La falta de experiencia en ciertos temas, una operación que te consume, escasa actualización en nuevas tendencias y malas decisiones gerenciales, conduce a fracasos en los negocios.

 

Asimismo, los emprendimientos tienen distintas velocidades y procesos, que es necesario aprender y elaborar profundamente. A veces, es necesario entender que como organismos vivos, algunos de ellos están destinados a nacer, crecer y desaparecer con rapidez.

 

PREGUNTAS

ü  ¿Algo de lo que te comenté te hizo sentido?

ü  ¿Puedes compartir algunas de tus experiencias o recomendaciones?

ü  ¿Cuáles son tus dudas en el desarrollo de tu negocio?

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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