DESARROLLANDO NEGOCIOS
Desde distintos puntos de
vista, cuando hablamos del tema de desarrollo de negocios, tiene que ver con la
suma de habilidades que debemos trabajar, relacionadas con mercadeo, finanzas, gerencia,
planificación, control, etc.
Desde hace tiempo se comenta
acerca de las habilidades de emprendimiento a lo interno en las empresas,
realizadas por empleados, lo que se conoce como “intrapreneur”. En este caso tomando elementos disponibles en la
organización, somos capaces de ordenar y desarrollar nuevas ideas que tienen
que ver con los negocios existentes o con nuevas aplicaciones. Ese intrapreneur
puede orientarse a crear nuevos productos, segmentos de mercado, otras formas de uso,
plataformas de comunicación, etc. Por ejemplo,
en Google es muy conocida la anécdota de un ingeniero que se le ocurrió el
desarrollo de los “Ads words” lo cual le dio un vuelco al negocio, pasando
Google de ser una empresa tecnológica a una publicitaria. En otras palabras, una novedosa aplicación
del producto permitió la creación de un floreciente negocio.
Ahora bien, el desarrollo de
negocio implica compromiso y disciplina con la idea que está floreciendo, ya
que es necesario entender muy bien el problema, elaborarlo y convertirlo en realidad.
Es decir, es necesario salir de la zona
de confort, de trabajar con lo conocido, y buscar nuevas alternativas para
generar inclusive nuevos mercados, aplicaciones o posibilidades. Hacer “tormenta
de ideas” ayuda a encontrarle nuevas aristas a los productos y servicios que
tenemos.
De la misma forma sucede con los
emprendedores, quienes con una idea en mente, buscan de hacer realidad ese
sueño en el mercado, preparándose para enfrentar lo que sea, haciendo sus
mejores esfuerzos. Sin embargo,
lamentablemente las buenas ideas no siempre triunfan, ya que el mercado se
ocupa de ponerte a prueba de infinitas formas y si no estás preparado, es
posible que no puedas mantenerte funcionando el tiempo necesario. Eso no debe frustrarte; más bien ábrete a la
experiencia y trata de experimentar otras ideas. Aquí es apropiado pensar que no es bueno
poner todos los huevos en una sola cesta, es decir, es más conveniente
diversificar tanto tus ideas como tus inversiones.
Podemos decir que la primera
prueba de fuego que debes superar como emprendedor es tener una idea clara de
qué es lo que quieres hacer y a qué mercado te quieres dirigir. En otras
palabras, debes tener claro cuál es el modelo de negocio que quieres trabajar. Podemos
interpretar este modelo como la forma de monetizar el negocio; es decir, cómo
generar ingresos a través de la idea que estás trabajando.
Por ejemplo, en mi primer
emprendimiento traté de desarrollar un modelo eficiente de distribución de
consumibles de oficina, es decir, cintas de impresora, cartuchos de tinta, tóner,
etc. Ese modelo me llevó posteriormente a la venta de equipos como impresoras, partes
y piezas de computadoras personales, y adicionalmente equipos de computación
personal. Una extensión del negocio fue atender
el tema de servicio técnico, referido a instalaciones y reparaciones de equipos,
y así sucesivamente. Fijémonos que de
una idea que tenía que ver con distribuir consumibles, vamos pasando de forma
paulatina a negocios más complejos, que requieren de mayor capital, más
esfuerzo de venta, mayor control, etc. Sin
embargo, el núcleo del negocio era fundamentalmente la comercialización o
distribución de los productos, lo cual garantizaba la generación de valor, a través
de un proceso eficiente de distribución, control de inventarios, despachos,
etc.
MODELO DE NEGOCIOS
De allí la importancia de
conocer el modelo de negocios que se está trabajando, porque posteriormente ese
modelo puede ser “copiado y pegado”,
empleando otro tipo de productos y servicios. Es conveniente saber tus márgenes de operación,
tanto el bruto como el neto, a fin de estudiar los puntos de control e
indicadores que permitan garantizar una utilidad
adecuada.
Los modelos de negocio se
ajustan en el tiempo, vale decir evolucionan, ajustándose a los requerimientos
del ambiente económico en que opera, por tanto, para una empresa que tiene
tiempo funcionando, éste modelo puede ser bastante sofisticado. Es importante conocerlo, sus fortalezas y
debilidades, para aprovecharlo al máximo y mejorarlo continuamente.
Este tema sobre modelo de negocios
tiene que ver con la forma como “monetizamos” la idea. Existen muchas formas de operación, algunas
que han sido probados desde hace tiempo y otros bastante novedosos, que han
nacido y se han desarrollado en la nueva época del internet. Conocerlos y aprovechar todas sus ventajas es
apropiado, ya que hoy estamos ante mercados completamente diferentes. Es aquí donde las nuevas ideas son
importantes a la hora de concebir y organizar las posibilidades de un negocio,
ya sea nuevo o existente.
CICLO DE MONETIZACIÓN
Desarrollaremos estas ideas acerca
de los modelos de negocios en entregas posteriores. La intención es convertir estas propuestas en
algo que genere valor. En el gráfico
siguiente podemos ver que el ciclo de monetización tiene los siguientes
componentes:
ü Idea. ¿Qué ofreces? ¿Cuál es la novedad? ¿Cuáles son los beneficios?
ü Genera Atención. Destácate. Presenta la idea.
ü Se prueba la idea. Demuestra sus bondades y beneficios.
ü Valor. ¿Qué valor genera?
ü Ingresos ($). Convierte ese valor en ingresos.
CONCLUSIÓN
Este ciclo se comporta como un
sistema retroalimentado, es decir, a más valor, más ingresos. En otras palabras, cuando colocas de forma
clara cuál es tu ventaja competitiva, rápidamente generas el valor que requiere
el consumidor y por consiguiente generas los ingresos adecuados para seguir
mejorando y creciendo.
PREGUNTAS
ü ¿Has hecho el ejercicio de conocer cuál es tu modelo de negocio?
ü ¿Cuál es tu diferencia en relación a tus competidores?
ü ¿Cuál es tu Ventaja competitiva? (Entendiendo por ventaja competitiva aquello que te hace diferente del resto de los competidores, o aquello en lo que eres especialmente bueno)
ü ¿Puedes “copiar y pegar” ese modelo en otros productos y servicios?
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos,
emprendimientos y organizaciones. Misión: Transformar al Mundo.
Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo
ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.
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