jueves, 1 de agosto de 2024

DESARROLLANDO NEGOCIOS

 



DESARROLLANDO NEGOCIOS

 

Desde distintos puntos de vista, cuando hablamos del tema de desarrollo de negocios, tiene que ver con la suma de habilidades que debemos trabajar, relacionadas con mercadeo, finanzas, gerencia, planificación, control, etc.

 

Desde hace tiempo se comenta acerca de las habilidades de emprendimiento a lo interno en las empresas, realizadas por empleados, lo que se conoce como “intrapreneur”. En este caso tomando elementos disponibles en la organización, somos capaces de ordenar y desarrollar nuevas ideas que tienen que ver con los negocios existentes o con nuevas aplicaciones.  Ese intrapreneur puede orientarse a crear nuevos productos, segmentos de mercado, otras formas de uso, plataformas de comunicación, etc.  Por ejemplo, en Google es muy conocida la anécdota de un ingeniero que se le ocurrió el desarrollo de los “Ads words” lo cual le dio un vuelco al negocio, pasando Google de ser una empresa tecnológica a una publicitaria.  En otras palabras, una novedosa aplicación del producto permitió la creación de un floreciente negocio.

 

Ahora bien, el desarrollo de negocio implica compromiso y disciplina con la idea que está floreciendo, ya que es necesario entender muy bien el problema, elaborarlo y convertirlo en realidad.  Es decir, es necesario salir de la zona de confort, de trabajar con lo conocido, y buscar nuevas alternativas para generar inclusive nuevos mercados, aplicaciones o posibilidades. Hacer “tormenta de ideas” ayuda a encontrarle nuevas aristas a los productos y servicios que tenemos.

 

De la misma forma sucede con los emprendedores, quienes con una idea en mente, buscan de hacer realidad ese sueño en el mercado, preparándose para enfrentar lo que sea, haciendo sus mejores esfuerzos.  Sin embargo, lamentablemente las buenas ideas no siempre triunfan, ya que el mercado se ocupa de ponerte a prueba de infinitas formas y si no estás preparado, es posible que no puedas mantenerte funcionando el tiempo necesario.  Eso no debe frustrarte; más bien ábrete a la experiencia y trata de experimentar otras ideas.  Aquí es apropiado pensar que no es bueno poner todos los huevos en una sola cesta, es decir, es más conveniente diversificar tanto tus ideas como tus inversiones.

 

Podemos decir que la primera prueba de fuego que debes superar como emprendedor es tener una idea clara de qué es lo que quieres hacer y a qué mercado te quieres dirigir. En otras palabras, debes tener claro cuál es el modelo de negocio que quieres trabajar. Podemos interpretar este modelo como la forma de monetizar el negocio; es decir, cómo generar ingresos a través de la idea que estás trabajando.

 

Por ejemplo, en mi primer emprendimiento traté de desarrollar un modelo eficiente de distribución de consumibles de oficina, es decir, cintas de impresora, cartuchos de tinta, tóner, etc. Ese modelo me llevó posteriormente a la venta de equipos como impresoras, partes y piezas de computadoras personales, y adicionalmente equipos de computación personal.  Una extensión del negocio fue atender el tema de servicio técnico, referido a instalaciones y reparaciones de equipos, y así sucesivamente.  Fijémonos que de una idea que tenía que ver con distribuir consumibles, vamos pasando de forma paulatina a negocios más complejos, que requieren de mayor capital, más esfuerzo de venta, mayor control, etc.  Sin embargo, el núcleo del negocio era fundamentalmente la comercialización o distribución de los productos, lo cual garantizaba la generación de valor, a través de un proceso eficiente de distribución, control de inventarios, despachos, etc.

 

MODELO DE NEGOCIOS


De allí la importancia de conocer el modelo de negocios que se está trabajando, porque posteriormente ese modelo puede ser “copiado y pegado”, empleando otro tipo de productos y servicios.  Es conveniente saber tus márgenes de operación, tanto el bruto como el neto, a fin de estudiar los puntos de control e indicadores que permitan  garantizar una utilidad adecuada.

 

Los modelos de negocio se ajustan en el tiempo, vale decir evolucionan, ajustándose a los requerimientos del ambiente económico en que opera, por tanto, para una empresa que tiene tiempo funcionando, éste modelo puede ser bastante sofisticado.  Es importante conocerlo, sus fortalezas y debilidades, para aprovecharlo al máximo y mejorarlo continuamente.

 

Este tema sobre modelo de negocios tiene que ver con la forma como “monetizamos” la idea.  Existen muchas formas de operación, algunas que han sido probados desde hace tiempo y otros bastante novedosos, que han nacido y se han desarrollado en la nueva época del internet.  Conocerlos y aprovechar todas sus ventajas es apropiado, ya que hoy estamos ante mercados completamente diferentes.  Es aquí donde las nuevas ideas son importantes a la hora de concebir y organizar las posibilidades de un negocio, ya sea nuevo o existente.

 

CICLO DE MONETIZACIÓN


Desarrollaremos estas ideas acerca de los modelos de negocios en entregas posteriores.  La intención es convertir estas propuestas en algo que genere valor.  En el gráfico siguiente podemos ver que el ciclo de monetización tiene los siguientes componentes:

ü  Idea.  ¿Qué ofreces? ¿Cuál es la novedad? ¿Cuáles son los beneficios?

ü  Genera Atención. Destácate. Presenta la idea.

ü  Se prueba la idea. Demuestra sus bondades y beneficios.

ü  Valor. ¿Qué valor genera?

ü  Ingresos ($). Convierte ese valor en ingresos.

 


CONCLUSIÓN

 

Este ciclo se comporta como un sistema retroalimentado, es decir, a más valor, más ingresos.  En otras palabras, cuando colocas de forma clara cuál es tu ventaja competitiva, rápidamente generas el valor que requiere el consumidor y por consiguiente generas los ingresos adecuados para seguir mejorando y creciendo.

 

PREGUNTAS

 

ü  ¿Has hecho el ejercicio de conocer cuál es tu modelo de negocio?

ü  ¿Cuál es tu diferencia en relación a tus competidores?

ü  ¿Cuál es tu Ventaja competitiva? (Entendiendo por ventaja competitiva aquello que te hace diferente del resto de los competidores, o aquello en lo que eres especialmente bueno)

ü  ¿Puedes “copiar y pegar” ese modelo en otros productos y servicios?

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...