sábado, 17 de agosto de 2024

12 RETOS PARA LAS EMPRESAS DIGITALES




12 RETOS PARA LAS EMPRESAS DIGITALES

 

Las empresas digitales son aquellas que tienen presencia en internet, empleando las herramientas disponibles para crear, resolver y aprovechar oportunidades de negocio. Algunas, como hemos dicho en otros artículos, son más digitales que otras. Sin embargo, vivir en un ambiente digital implica una serie de consideraciones que es importante tomar en cuenta, a la hora de diseñar una estrategia de mercadeo eficiente, para obtener el mayor provecho de los medios digitales.

 

Algunas de las características más relevantes que presentan esas empresas son:

 

1.    Atemporales. 

En otras palabras están disponibles en esquema 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año).  Una empresa cuando pasa al entorno digital, permanece activa mientras su dominio esté funcionando. Solo cuando el dominio sea desactivado, se apagará. De la misma manera ocurre con las aplicaciones en las cuáles dicho negocio está presente. De allí la importancia y el cuidado que se debe tener con lo que se publica o postea en esos ambientes.

 

2.    Ubicuidad.

Las empresas digitales permiten el acceso desde cualquier lugar del mundo, ya que los dominios están activos en internet y están disponibles en todo el globo terráqueo.  Puede haber limitaciones de estados o gobiernos que restrinjan el acceso a alguno de ellos, pero eso no significa que no estén disponibles.  Esto obliga a la empresa a desarrollar la logística adecuada y tener la disposición de atender a clientes desde cualquier parte del mundo.

 

3.    Orientadas al cliente. 

El objetivo fundamental de las empresas digitales es la atención al cliente, dónde enfocan sus esfuerzos.  El sitio web o la aplicación debe estar diseñada de forma tal que el consumidor disfrute de la experiencia de compra en ese espacio.  Por ejemplo, en el caso de ofertas de servicio o productos digitales, la disponibilidad de los mismos debe ser inmediata.

 

4.    Agilidad. 

Las empresas digitales deben tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, además de ser capaces de aprovechar la tecnología disponible.  Las respuestas ante las exigencias de los consumidores debe ser inmediata, y deben disponer de mecanismos que les permitan ajustarse prontamente a los nuevos requerimientos.

 

5.    Innovación constante. 

Si no lo haces tú, lo hará otro.  Eso es lo que piensan las empresas digitales. Debes buscar siempre nuevas soluciones y respuestas a lo que el consumidor requiere.  Debes encontrar nuevos modelos de negocio o productos, servicios o soluciones más adecuados a las exigencias del consumidor.  Como en el caso de muchas empresas digitales, hay que ser obsesivos con lo que solicita el consumidor.

 

6.    Manejo intensivo de los datos.

Una de las características más importantes de las empresas digitales es el uso intensivo de los datos, que le permiten perfilar a su cliente, orientando sus esfuerzos de mercado para dar respuestas adecuadas a las necesidades del consumidor.

 


7.    Canales digitales.

El empleo de los canales digitales disponibles ayuda a ampliar la cobertura de la marca. Sin embargo, el uso de los mismos debe estar enmarcado en una estrategia de medios, que atienda aquellos que están más identificados con el perfil de nuestro mercado meta.

 

8.    Diversidad. 

La atención a distintos consumidores con formas de pensar diferentes, enfatizando el respeto de sus opiniones y su manera de pensar. Convivimos en un mundo de mayor amplitud.

 

9.    Sostenibilidad.

La exigencia de soluciones, respuestas y el necesario respeto al empleo de nuestros recursos, además de crear iniciativas que permanezcan en el tiempo, genera beneficios para todas las partes involucradas.

 

10. Orientadas a las tendencias. 

Las oportunidades que ofrece el entorno digital y la movilidad del mismo, exige de parte de las empresas, una capacidad de adaptación y crecimiento importante en estos ambientes de transformación. Las tendencias del mercado deben ser observadas de cerca, para hacer los ajustes necesarios, con la finalidad de satisfacer las exigencias de los clientes.

 

11. Competencia Intensiva. 

En estos ambientes de mercado es importante hacer continuos análisis de la competencia, ya que en cualquier momento aparece una propuesta más impactante que la que tenemos.  De allí la necesidad de revisar constantemente que ofrece el mercado.  La competencia se encuentra literalmente a un click de distancia.

 

12. Nichos de mercado bien definidos. 

Por su amplitud, es conveniente orientar la atención de la empresa digital a un nicho de mercado, donde enfoquemos la atención, para mostrar todas las bondades de nuestra propuesta de negocios. Luego de dominado y madurado el segmento, podemos ampliar nuestra mirada, tal como hizo Amazon cuando trabajó al comienzo en su oferta de libros y posteriormente empleó la experiencia adquirida en expandir su oferta de negocios.

 

 

APUNTES EN RELACIÓN A LAS EMPRESAS CON PRESENCIA FÍSICA.

 

La migración de una empresa desde el ambiente normal a un ambiente digital no es difícil pero exige compromiso y perseverancia, debido a los exigentes retos que se encuentran en la red, que son completamente distintos a los que se encuentran en el mercado físico.  Una empresa con una posición definida en el mercado, tiene que pasar por un proceso de transformación digital, que le llevará a automatizar sus operaciones para garantizar la oferta de productos y servicios a sus clientes, además de definir quién es su comprador y cómo relacionarse con él.  Reconocer que el proceso de transformación digital no es una moda sino una nueva forma de hacer negocios, es más, podemos decir que es un nuevo modelo de acercamiento al cliente, permite a la empresa alcanzar nuevas audiencias para ampliar su base instalada de prospectos y clientes.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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