EL PODER DE LAS EMPRESAS DIGITALES
Una empresa digital es aquella
que habita en internet, mucho más que en el ambiente físico, es una empresa
virtual, cuya existencia fundamental depende de la Red.
La mayoría de los procesos de
la empresa, si no todos, están digitalizados. Desde la adquisición del cliente,
pasando por los diferentes procedimientos que deben ejecutarse para la
obtención final del producto o servicio.
Por supuesto hay empresas híbridas, que vienen del ambiente digital y
que entregan productos físicos. O viceversa, empresas que comenzaron en el
ambiente físico y que se han visto obligadas a tener presencia digital
importante, o enfrentarse a la desaparición.
Un ícono de las empresas
digitales es Amazon, que también conocida como un “e-retailer” o “e-commerce”. Amazon comienza operaciones vendiendo libros,
distribuyendo a través de internet, un nuevo canal de distribución, desarrollando
su potencial de negocios, hasta convertirse en un importante competidor en el
mercado para cadenas establecidas, como por ejemplo Wallmart, y las
desaparecidas Sears, Toys r´us, etc. ¿Vieron
estas empresas la poderosa competencia que representaba Amazon? Probablemente
no. Estratégicamente, no visualizaron la
amenaza que significaba esa empresa para el negocio total, un competidor
importante con novedosas características diferenciadoras.
Una de las grandes ventajas de
las empresas digitales es que la mayoría sus procesos son automáticos, lo cual
les ofrece los medios necesarios para controlar, cambiar y ajustar rápidamente los
procedimientos cuando sea necesario.
Además, los cambios que se producen en el ecosistema, también afectan
los rendimientos de las empresas. Sin
duda, aquí podemos hacer muchas especulaciones.
Las empresas digitales no
tuvieron una infancia sencilla, tuvieron que aprender a moverse en los nuevos
ambientes. Recordemos la caída de las “.com”
comenzando el nuevo milenio, lo cual sirvió para hacer selección natural sobre
la cantidad de emprendimientos que había en ese momento, quedando de pie solo
aquellas empresas que tenían un modelo de negocios sólido, sustentable, que podían
agregar valor al mercado.
Las empresas digitales se
enfrentan a nuevos retos, que deben resolver rápidamente si quieren permanecer
activas. Por ejemplo, uno de ellos es
que deben estar activas 24/7, es decir, están en funcionamiento todos los días
del año a cualquier hora. En otras
palabras, son atemporales. Los husos
horarios no discriminan día de noche, por lo tanto, un cliente en Asia puede
hacer sus compras a medianoche, mientras América descansa, o viceversa. Eso también implica que los sistemas deben
ser amigables, fáciles de usar, de
modo que el comprador pueda realizar todo el proceso de compra de forma rápida
y disponer del servicio de atención al cliente, que garantice respuestas ante
cualquier duda, reclamo o emergencia.
Asimismo, el proceso de pago
debe ser capaz de fluir sin demora en cualquier país, para que el cierre de la
venta sea rápido y efectivo. En otras palabras, si el cliente toma la decisión
y tienen un instrumento de pago disponible, que el mismo pueda ser empleado
para cancelar la deuda y generar el despacho.
La logística de entrega es otro
tema importante, ya que en el caso de productos digitales, la entrega es
inmediata, pero para productos físicos, es necesario coordinar el transporte
que permita la entrega de los mismos en un periodo de tiempo acordado con el
cliente. En este caso, la empresa se
desempeña en el plano físico, ya que se trata de un producto a ser entregado al
cliente; de allí la importancia que Amazon le ha dado a su sistema logístico.
Adicionalmente, la competencia
es intensa, ya que no hay mayores secretos en las aplicaciones. En este caso, la marca determina la elección
por parte del consumidor de una solución u otra. La velocidad de respuesta, la atención al
cliente, la garantía de satisfacción han hecho que Amazon esté muy adelante en
estos temas. De allí la “obsesión” de esta
compañía en relación al tema de la atención al cliente.
Otro tema importante es como Amazon
mejora constantemente su Propuesta Única de Valor (PUV), creando valor a través
de la selección de nuevas líneas de producto, implementando tecnologías
innovadoras, manejo logístico rápido y eficiente, multi-plataformas de pago,
etc.
En los entornos digitales los
errores son costosos, ya que muy posiblemente la solución la pueda ofrecer otra
empresa, y a partir de allí, será cuesta arriba para la empresa que perdió al
cliente la posibilidad de re-conquistarlo.
Esos errores también permiten generar nuevas soluciones para evitar que
otro cliente se vaya a la competencia.
Una empresa que ha invertido
enormes esfuerzos en los últimos años, para tratar de adaptarse a los cambios
es Wallmart. Asimismo, con su
experiencia se está convirtiendo en un en un competidor importante para Amazon,
en algunas líneas de producto. Sin
embargo, a pesar de su monumental tamaño físico, le ha costado igualar las
competencias que ofrece Amazon a su clientela, en particular en aquellas líneas
de producto en las cuales compite. Pero,
es importante que una empresa como Wallmart esté dispuesta a adelantar este proceso
de transformación digital, porque de otra manera, las eficiencias operacionales
de Amazon, tarde o temprano, se llevarían por delante al gran “retailer” que es Wallmart. Sus últimos resultados parecen indicar que va
en la dirección correcta.
Existen otras empresas
digitales como por ejemplo Google o Facebook, que habitan fundamentalmente en
la red, con productos digitales. En el
caso de Google se ha convertido en el “buscador” por excelencia de la red,
pasando a dominar un mercado dividido entre varios buscadores hasta principios
del nuevo milenio. Con su modelo de negocios “freemium”, Google creó una solución de correos importante que le permitió
convertirse en el líder de ese mercado. Adicionalmente
la suite de productos de Google, hizo que los usuarios estén cada vez más
dispuestos a permanecer en el buscador, alimentando así la exposición del
cliente a los productos publicitarios que tiene la marca. La constante investigación
y desarrollo, los nuevos modelos de negocio implementados, la política 80/20
con su personal, han sido mecanismos que han hecho que esta empresa se haya
convertido en una importante corporación en los últimos años.
Algo que está en el credo de
las empresas digitales, es la importancia de llenar “todas” las expectativas
del cliente. De hecho, el negocio de la
mayoría de ellas se basa en tener unas bases de datos cuidadosamente
elaboradas, que a través del uso por parte de los consumidores, les permiten
perfilar a los clientes, con lo cual disponen de una efectiva herramienta de
“marketing programático”, disponible para la mayoría de los anunciantes en el
mundo. Todas estas empresas tienen amplia
información acerca de los consumidores que emplean sus sistemas, y son capaces
de enviarle a cada uno de ellos la información que realmente les interesa, creando
un puente invisible entre anunciantes y clientes, convirtiéndose en un poderoso
elemento de comunicación. Los resultados de la segmentación de los clientes son
muy poderosos, lo cual garantiza una exposición apropiada del cliente a la
marca, generando respuestas que permiten amortizar las inversiones realizadas
en la publicidad. Realmente la industria
publicitaria ha cambiado de manera apreciable en los últimos años gracias a
estos repositorios de datos, que además han tenido que crear e invertir en
nueva tecnología para manejo de grandes cantidades de data “Big Data”, procesamiento de información,
inteligencia Artificial (IA), etc., para poder mantenerse a la delantera en ese
negocio.
La mirada estratégica de estas
empresas hizo que Facebook comprara tanto Instagram como WhatsApp para integrar
la empresa Meta, que se dedica a estos temas publicitarios, así como Google
invirtió en YouTube para tener un servicio de video que pudiera competir con la
amenaza que significaba Meta en ese ramo.
En el entorno digital la
competencia es feroz, y los cambios son muy rápidos, de forma que las
respuestas deben ser efectivas y eficaces. Lo importante en este ambiente es ofrecer
respuestas rápidas, concretas y eficientes a las necesidades del cliente, las
cuales cambian de forma constante, azuzados por las nuevas aplicaciones y emprendimientos. Esto se logra con novedosas respuestas, productos,
servicios, soluciones e innovadores modelos de negocio cuya mirada se enfoca en
el cliente.
El nuevo consumidor está muy
informado de lo que sucede en el mercado; toma decisiones de cambio con un solo
click del mouse. Esto le da un gran poder al consumidor y es un enorme dolor de
cabeza para los emprendedores digitales quienes se enfrentan a nuevos retos
todos los días. Es por esta razón que el
emprendedor digital está obsesionado con lo que quiere el cliente, por tanto percibir
cualquier cambio en su capacidad de decisión le otorga un enorme poder.
Veamos el caso venezolano de la
aplicación Yummy que nació en época de pandemia y creció rápidamente, resultado
de una necesidad que no pudieron solucionar otras alternativas. Sin dudarlo, hoy tienen un espacio en el
mercado resultado de la visión de sus creadores, quienes lograron una solución
de conveniencia, de la forma ganar-ganar, tanto a quienes querían entregar
productos, como a quienes necesitaban comprarlos.
La empresa Netflix por ejemplo,
ha desplazado los esquemas tradicionales de medios televisivos, convirtiéndose en
una empresa innovadora y muy adaptada a las tendencias actuales de diversidad,
sostenibilidad, etc.
Las empresas digitales se basan
en una idea que se puede programar, convertir al lenguaje de bits & bytes y
colocar al servicio del consumidor.
Hemos conversado de algunas, que han sido parte de la historia de ese
sector. Sin embargo, tenemos frente a nosotros a la Inteligencia Artificial
(IA). ¿Qué nos deparan las nuevas aplicaciones
con el empleo de la IA?
CONTACTO:
Mi nombre es Francisco De
Lisa. Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar,
asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos,
emprendimientos y organizaciones. Misión: Transformar al Mundo.
Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un
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