martes, 13 de agosto de 2024

REVISANDO EL MARKETING ESTRATÉGICO

 


MARKETING ESTRATÉGICO

 

El objetivo del marketing estratégico es poner la estrategia al servicio del marketing, o viceversa.

 

Hoy día es necesario tener un pensamiento gerencial estratégico, que ayude a planificar. El marketing es uno de los elementos más estratégicos de la empresa.  Marketing trata de productos, servicios, soluciones, modelos de negocio, marca, tribus, experiencias, consumidores, comunicación, conveniencia, costos, precios, etc.  Todo relacionado con temas relevantes de la organización.


 

Cuál es la estrategia más apropiada dentro de las posibles alternativas genéricas:

ü  Liderazgo de costos.

ü  Diferenciación.

ü  Segmentación.

 

¿Cuál es la ventaja competitiva y cómo la empleamos?, además ¿cómo la reforzamos para poder atender la demanda y crear valor apropiadamente?  ¿Quiénes son nuestros competidores y cuáles son sus ventajas y desventajas en relación a nuestros productos?

 

¿Cuáles son los escenarios a los que nos enfrentamos que pueden potenciar las fortalezas internas u oportunidades externas? ¿Cuáles son aquellos que pueden aumentar las debilidades de la empresa o las amenazas del medio ambiente?  ¿Cómo prever lo que puede suceder en los posibles escenarios a corto, mediano y largo plazo? Cómo analizar todas estas variables bajo la mirada del consumidor y de la empresa.

 

El ejercicio estratégico persigue evaluar posibles respuestas, en función de lo que conocemos.  La intención es adelantarnos a futuras situaciones y pensar en alternativas de solución.

 

La función de marketing es la única operación dentro de la organización que genera ingresos. De allí la importancia de nuestro trabajo de marketing para lograr alcanzar la misión y visión, de la mano de los valores de la cultura.

 

Evaluar constantemente el campo de batalla donde se desenvuelve la organización, detectando oportunidades y amenazas, potenciando fortalezas y manejando nuestras debilidades, nos ayudarán a crecer de forma orgánica.  Informarse acerca de las tendencias del mercado y cómo afectan al ecosistema de la organización es importante para evaluar posibles decisiones y campos de acción.

 

El pensamiento estratégico es parte fundamental de la gerencia actual, que busca ante todo el pragmatismo y la funcionalidad para alcanzar las metas y objetivos de la organización.  Sin descuidar la complejidad del pensamiento gerencial y las exigencias del mismo,  el marketing estratégico es un elemento esencial para la organización, sobre todo en los ambientes VICA en los que habitamos, donde los cambios están a la orden del día.  Estar preparados es una necesidad no un lujo.  Mantener una amplia mirada nos ayudará a otear tanto las oportunidades como las amenazas para los posibles escenarios en los que nos toque competir.

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...