martes, 20 de agosto de 2024

MODELOS DE NEGOCIOS DIGITALES

 


MODELOS DE NEGOCIOS DIGITALES

 

El modelo de negocios es la forma como se organiza un negocio, a fin de manejar las operaciones en un entorno dado, en este caso digital.  Dada las características de las empresas digitales, los modelos de negocio presentes cambian la manera de operar, según la cual estábamos acostumbrados a trabajar con los clientes.

 

Algunos de los factores que han contribuido con el cambio, podemos enumerarlos a continuación:

ü  Las empresas digitales hacen empleo intensivo de la tecnología de información y comunicaciones  (TIC).

ü  Las características del consumidor y su mezcla de mercadeo. El consumidor digital es exigente y que desea soluciones rápidas a sus problemas.

ü  El servicio que ofrecemos. En qué producto, servicio o solución estamos enfocados.

ü  El nicho de mercado que se está atendiendo.  Determina la mezcla de mercadeo que vamos a emplear para atender al cliente.

ü  La competencia del sector.  Analizar constantemente la competencia, sus productos y velocidad de respuesta.

ü  Optimización de los procesos. Los procesos deben ser efectivos y eficientes para atender los requerimientos de los clientes.

ü  Seguridad de la información.  Garantizar la confianza en el manejo de la data de los clientes es primordial en el entorno digital.

 

Estos factores permiten generar valor y beneficios a través de internet y otras plataformas digitales, originándose la creación y ajuste de modelos de operación digital que dan respuestas a los consumidores.

 

Algunos de los modelos de negocio digitales más empleados son los siguientes:

 

A.   Suscripción.

Los usuarios pagan a una cuota periódica para acceder a un servicio o producto.  Este es uno de los modelos más comunes y es empleado por plataformas tales como Netflix, Spotify, Google, Microsoft, Amazon, etc.

 

 

B.   SaaS (Software As A Service). 

Este modelo de negocios se emplea para definir aquellas empresas que se dedican a generar soluciones de software para el Mercado, basado en el desarrollo de aplicaciones tipo ERP, CRM, Cloud Computing, etc.  Por ejemplo, empresas como Google, Microsoft, Amazon, SAS, Salesforce, etc.

 

 

C.   MarketPlace.

Son plataformas de comercio electrónico que permiten a otras marcas aprovechar el tráfico de clientes y generar negocios en su página web.  Las más conocidas son Amazon, Ebay, MercadoLibre, Facebook, etc.

 

 

D.   Marketing de Afiliados. 

En este modelo de negocios se paga por las recomendaciones de terceros en otras páginas, aplicaciones, etc., para recomendar productos, servicios, soluciones. Algunos ejemplos son por Amazon, Clickbank, Hotmart, etc.

 

 

E.    Venta de Publicidad en línea. 

En este caso se generan ingresos a través de la publicidad en línea. Es lo que también se le ha dado en llamar marketing programático, promovido por empresas que desarrollan perfiles de sus clientes y ofrecen publicidad dirigida. Identifican y caracterizan a los clientes, permitiendo una segmentación exhaustiva. Algunos ejemplos de empresas que hacen publicidad en línea son: Google, Facebook, Amazon, etc.

 

 

F.    Freemium.

Es la combinación de dos palabras en inglés: “free” y “Premium”. Es un modelo de negocios en donde se le ofrece al usuario una versión limitada de uso del producto o servicio de forma gratuita. Si le interesa disfrutar de la suite completa o extendida del mismo debe pagar una suscripción o hacer una compra. Es un modelo muy común empleado por aplicaciones como: Google, Canva, ZOOM, etc.

 

 

G.   Comercio Electrónico.

Venta de productos y servicios intermediando entre el consumidor y el proveedor. Es un modelo empleado por empresas como Amazon, MercadoLibre, Ebay, etc.

 

 


H.   Apps de movilidad.

Son aplicaciones desarrolladas con la finalidad de conectar clientes y proveedores del área de movilidad.  Se ha popularizado su uso a través de empresas como Uber, Yummy rides, Ridery, etc. También se emplea en el caso de deliveries tipo PedidosYa, Yummy, etc.  Su uso en el turismo permite también conectar viajeros con alguien que ofrece una vivienda por unos días como es el caso de Airbnb.

 

 

I.     Fintech. 

Son empresas digitales dedicadas al tema de banca, finanzas, pasarelas de pago, Criptomonedas, etc.  Se manejan con legislaciones especiales de cada país en donde operan. Algunos ejemplos importantes son Paypal, Airtm, binance, Zinli, etc.

 

 

J.    Educación Digital.

Plataformas que ofrecen servicios educativos a través de procesos tipo freemiun o pago por el curso.  Algunas plataformas educativas disponibles son UDX, Udemy, Hotmart, Google, Microsoft, etc.

 

K.   Blogs de noticias y comunicación. 

Las aplicaciones desarrolladas en internet, permiten que los periodistas y comunicadores dispongan de portales representados por blogs, podcast, videoblogs y miniblogs. Un periodista puede informar desde cualquier lugar del mundo a través de una página web o de una aplicación. Ejemplos: twitter/X, Blogspots, Wix, Yahoo, Forbes, Spotyfy, YouTube, etc.

 

L.    Influencers.

Enfocados a nichos particulares de negocios han aparecido los llamados “influencers”, quienes creando una comunidad con intereses comunes, ofrecen publicidad para las marcas o aprovechan la oportunidad de trabajar como Afiliados.

 

 

M.   Manejo de Información. 

Portales como Wikipedia que son portales de información que puede ser complementada por los mismos usuarios.

 

 

N.   Servicios de Logística, Pagos, Inventarios, Administración. 

En este nuevo entorno de negocios aparecen empresas que se dedican a procesos de logística, pagos, manejo de inventarios, devoluciones, etc. Una de las más conocidas es el servicio FBA (Fulfillment by Amazon) Amazon.

 


Estos modelos de negocio emplean al máximo la infraestructura de internet para ofrecer soluciones que les permiten:

     I.        Alcance Global.

    II.        Personalización.

  III.        Agilidad.

  IV.        Reducción de Costos.

   V.        Productividad.

 

CONCLUSIÓN

 

Los modelos de negocio son la columna vertebral de la economía digital. Han sido adaptados a las necesidades del consumidor y generan soluciones novedosas a los requerimientos que exige el cliente.  Estos modelos están adaptados de tal forma que pueden crecer, innovar, adaptarse y ajustarse a las necesidades del mercado a gran velocidad. La innovación está siempre presente. ¿Qué otro modelo de negocios digital pudieras compartir con nosotros?

 

 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Transformar al Mundo.   Mi interés: crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...