lunes, 11 de diciembre de 2023

LA EMPRESA ADAPTÁNDOSE AL ECOSISTEMA QUE LA RODEA

 



LA EMPRESA ADAPTÁNDOSE AL ECOSISTEMA QUE LA RODEA.

 

Las empresas son organismos inteligentes, integrados por personas, y como tales son capaces de adaptarse al medio ambiente que los rodea.

 

Sin importar lo que esté sucediendo, y para garantizar su subsistencia, las organizaciones van ajustándose y adaptándose a las condiciones en las que se comporta  el ambiente económico que las rodea.

 

Las organizaciones reflejan claramente lo que sucede, e inclusive, son capaces de hacer todo aquello en lo que no creen, únicamente por la supervivencia que consiguen con la adaptación.

 

Las empresas en Venezuela se han adaptado a las condiciones económicas reinantes. En otras palabras, han ido ajustándose a lo que se les permite hacer, y en función de ello, continúan operando.

 

Sin embargo, esta es un arma de doble filo, pues estas empresas se cobijan con el gobernante de turno. Son incapaces de competir en el exterior. Por supuesto, esto perjudica al consumidor, quien paga las consecuencias de la ineficacia e ineficiencia de las empresas, quienes no generan valor, más allá de los beneficios mínimos. Es por esta razón, que son tan vulnerables a los cambios y a la apertura comercial.

 

Ciertamente, muchas empresas han desaparecido, como resultado del ambiente agresivo en contra de la empresa privada que hemos vivido en los últimos años, además de no estar preparadas para el cambio. La mayoría de estas organizaciones no contrata gerencia profesional, ya que en su mayoría son Pymes que actúan en modo sobrevivencia. Pocas tienen planes estratégicos o de mercadeo orientados al crecimiento de la empresa, mas allá de las posibilidades internas. Por otro lado, las organizaciones e instituciones públicas no han cumplido su papel para acelerar el desarrollo del tejido empresarial, y como consecuencia, han ido cediendo espacio a otros participantes del entramado económico.  Estos actores no están creando productos de calidad, sino garantizando el funcionamiento de la empresa gracias a sus conexiones con el sistema que los rodea.

 

Cuando las empresas dicen que están empleando poca capacidad instalada, eso me pone a pensar en ¿cuál será la razón? Y la conclusión a la que he llegado es que, dichas empresas no están dispuestas a buscar nuevas fuentes de ingresos, generar nuevos productos o desarrollar mercados, ni en Venezuela, y tampoco en el exterior.

 

El estado no ofrece mayores alternativas, y sabemos que la situación económica en Venezuela es sumamente comprometida, por lo cual el crecimiento del sector privado basado exclusivamente en la demanda interna de los consumidores es un poco difícil, sin importar si se ajustan o no, a las necesidades del consumidor.  La caída del PIB en los últimos años ha reducido el mercado de manera tal, que cualquier minimo crecimiento en el mercado se interpreta como un éxito.

 


Por ejemplo, el mercado automotor apenas ensambló, de acuerdo con los datos de CAVENEZ (Cámara Automotriz de Venezuela), un total de 39 vehículos en los nueve (9) primeros  meses del año 2023, un promedio de un poco mas de 4 vehículos al mes, más o menos uno a la semana.  ¿Cómo puedes competir de esa manera en el mercado?

 

El consumidor venezolano ha cambiado, es un ávido cazador de ofertas y de precios más económicos, ya que sus ingresos se han reducido apreciablemente.  Mientras tanto, muchos comerciantes parecen estar de espaldas a la realidad, dificultando al máximo la operación de compra.  En lugar de dar respuestas o soluciones, buscan convertir las transacciones en algo cada vez más complicado. Mientras por un lado hay pocos clientes, por el otro los comerciantes tratan de hacerle la vida más complicada con cosas como esta: No tengo puntos de venta, si me pagas en divisas te doy un buen descuento; cuando le pagas en divisas no tienen cambio. Entonces te quieren hacer la devolución de la diferencia en un pago móvil en Bs. Los precios varían según la forma de pago, sin entender muy bien el ¿por qué? Los productos no tienen garantía, y nadie se hace responsable de los mismos, etc.

 

¿EXISTE CAPACIDAD DE COMPETENCIA EN LOS EMPRESARIOS VENEZOLANOS?

 

No existe, y por lo visto no les interesa.  Están actuando en modo supervivencia. No tienen intención de competir ni de buscar alternativas que les den más posibilidades.

 

¿LES INTERESA SER COMPETITIVOS?

 

Si quieren permanecer en el mercado tendrán que hacerlo. Algunos quieren permanecer en el mercado sin mayor esfuerzo. No entiendo el sentido de hacer inversiones cuantiosas en locales o espacios de venta, sin tener un plan estratégico, de mercadeo o financiero para ver cuál es el camino para crecer, generar beneficios y seguir adelante.

 

¿Qué PASARIA EN CASO DE TENER QUE COMPETIR CON OTROS PROVEEDORES?

 

Mi percepción es que tratarían de adaptarse, o buscarían que “Papa Estado” asumiera el control, protegiéndoles de la competencia.  Vemos en este momento los reclamos de un sector, en relación al contrabando de bebidas gaseosas en la frontera.  Quieren abrirse al mercado, pero sin ser afectados en lo más mínimo.

 

¿TENEMOS UN SECTOR EMPRESARIAL CON VISION DE FUTURO?

 

En este momento están cuidando sus espacios.  Hay un sector que quiere mantener sus cuotas de poder y participación. No están dispuestos a competir con empresas preparadas, y mucho menos a salir de sus cómodos espacios.  Tengo la creencia de que hay un grupo más pequeño, que está midiendo y palpando oportunidades de crecimiento, en nuevos sectores o en aquellos no atendidos por los empresarios tradicionales.

 

 


¿Qué PUEDE SUCEDER EN EL FUTURO?

 

Quizás más adelante se cree un sector que explote oportunidades interesantes de crecimiento en Venezuela y en el exterior. Venezuela tiene enormes posibilidades de crecimiento económico, y esperamos que sean aprovechadas en algún momento. El sector petrolero, recursos naturales no renovables como los minerales, el sector turístico,  la agricultura, ganadería, etc., son sectores que tienen potencial de crecimiento.

 

Sin embargo, mientras las empresas se mantengan en sus zonas de confort, van a permanecer a la sombra de un estado que no le importa tener un sector privado que crezca y produzca. El sector público es una verdadera rémora de la economía venezolana. Está lleno de burocracia y no contribuye al crecimiento económico del país, todo lo contrario.

 

¿Cuáles SON LOS POSIBLES CAMBIOS?

 

Sin duda alguna una nueva generación de profesionales, mejor formados, con una visión clara de las oportunidades de crecimiento en Venezuela y con capacidad de competir en el exterior.  Dispuestos a tomar riesgos calculados. Esta generación cambiará la forma de hacer las cosas, más temprano que tarde, y generará que Venezuela vuelva a la senda de crecimiento económico que necesita.

 

Definitivamente es conveniente abrir la economía, para que las empresas se vean obligadas a competir y ofrecer más y mejores servicios, a precios competitivos. Vemos empresas multinacionales que tienen en otros países ofertas y precios muchos más bajos que en Venezuela, y eso se debe a la forma como han aprendido a mantenerse en el país, con el menor esfuerzo posible.  Es imposible que en pleno crecimiento de la tecnología aun tengamos tan malos y costosos servicios de conexión telefónica, internet, servicios eléctricos, y pare usted de contar.

 

Las oportunidades están allí, y hay mucho dinero dispuesto a arriesgarse, siempre y cuando se le brinden las garantías adecuadas.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Trabajo en Desarrollo de Negocios hace más de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar un tema en particular, me lo puedes hacer saber a través de un comentario en el blog. Puedes seguirme ya sea por aquí, en nuestra página web www.coaching-negocios.com, en Instagram o Youtube por el canal @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


EL PUNTO DE EQUILIBRIO

 



EL PUNTO DE EQUILIBRIO 

(BREAKEVEN POINT).

 

El Punto de Equilibrio es un ejercicio financiero que nos indica aquel punto en el cual la Utilidad es igual a cero.  En ese punto, dependiendo de dónde lo fijemos, las Ventas y los Costos son iguales, y por lo tanto, es a partir del mismo donde la empresa comienza a generar Utilidad.

 

Si lo expresamos en ecuaciones podemos decir:

 

Utilidad Bruta (UB) = Ventas (Vtas) – Costo de Ventas (CdV).
Siendo UB = 0 à
Vtas = CdV

 

Es justo en ese momento en que podemos ver cuáles son las ventas mínimas para empezar a generar beneficios en la operación.

 

Ahora, supongamos que podemos representar tanto a las ventas como  a los costos de venta, como funciones lineales de la cantidad de producto, que denominaremos x:

 

Vtas = f(x) = A*x
CdV = g(x) = B + C*x

 

Si aplicamos la igualdad del Punto de Equilibrio, tendremos:

 

A*x = B + C*x à

 

Despejando

x = B / (A-C).

 

En otras palabras, si x indica cantidad de producto vendido, A representa precio de venta unitario, B representa el Costo Fijo y C el costo de venta unitario, tenemos que la cantidad de equilibrio, o la cantidad en la cual las Ventas igualan a los Costos de Venta, será resultado de dividir el Costo Fijo entre el margen de contribución, que se expresa como la diferencia entre el precio de venta unitario y el costo unitario.

 

Si avanzamos un poco más, podemos calcular el Punto de Equilibrio Operativo, que sería aquel donde la UAII (Utilidad Antes de Interés e Impuestos) es igual a cero.

 

Vtas – CdV = UB
UB – Gastos Operativos (GO) = UAII
Gastos Operativos = Gastos de Venta + Gastos de Administración.

 

Si tenemos que GO = D (una constante), entonces:

 

UAII = Vtas – CdV – GO = A*x – (B + C*x) – D
Si UAII = 0
(A – C)*x = mc*x = B + D  à
Implica que  

x = (B + D) / mc

 

La utilidad operativa es cero, cuando además de los costos de venta, incluimos los gastos de la operación, representados por los gastos de ventas y los gastos administrativos.

 


En cualquiera de los dos casos, el Punto de Equilibrio funciona como una referencia que permite conocer a partir de qué punto comenzamos a tener utilidades, tomando en consideración los costos y gastos involucrados en la empresa. 

 

¿Qué pasa si mi empresa vende varios productos?

 

En ese caso, puedes hacer el cálculo individual por producto, y estimar el punto de equilibrio de cada uno, tomando en consideración lo que sucede a partir de allí.  Es seguro es que si tomas en cuenta los puntos de equilibrio para cada producto, a partir de ese valor la empresa comenzará a dar utilidades.

 

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Mi nombre es Francisco De Lisa.  Trabajo en Desarrollo de Negocios hace más de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

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DIFERENCIA ENTRE VENTAS E INGRESOS

 


DIFERENCIA ENTRE VENTAS E INGRESOS.

 

A veces existe una confusión cuando elaboramos los Estados Financieros, entre los ingresos y las ventas.

 

Las Ventas son las facturas que hemos elaborado y que indican los productos o servicios entregados a los clientes. Cada uno de ellos tiene un número de identificación, y dependiendo del ramo comercial de la organización, algunos de esos documentos serán cobrados a plazos, mientras que otros serán de contado.

 

Los Ingresos es todo el dinero que ingresa en caja o bancos de la empresa, resultado de las operaciones de pago que realizan los clientes, de las facturas o de otros ingresos generados por la empresa. Por ejemplo, una colocación de dinero que devenga un pago mensual, implica ingresos por tesorería.  La venta de un activo, también genera un ingreso para tesorería. El pago a crédito de las facturas, a menos que solo se trabaje al contado, es un ingreso del negocio.  Cuando se toman en cuenta, por ejemplo, los medios de pago, es importante considerar las comisiones causadas por dichos instrumentos, a fin de valorar únicamente el ingreso neto resultante.

 

Es conveniente tener clara esta diferencia entre ingresos y ventas, porque a veces genera confusión, sobre todo cuando estamos haciendo el Modelaje Financiero.

 

Algo parecido sucede con la información que manejamos acerca de los egresos y las cuentas por pagar (C X P), documentos por pagar (D X P) o gastos por pagar (G X P).  Es bastante similar. Los egresos son todos aquellos pagos realizados por la empresa, para la compra de productos o servicios, sean pagados a crédito o al contado.  Las CXP reflejan los pagos pendientes por concepto de facturas de proveedores, los DXP son documentos pendientes de pago, los cuales pueden ser pagarés o préstamos a corto plazo, y los GXP son cuentas pendientes de pago resultado de gastos en los que incurre la empresa, como por ejemplo prestaciones sociales, impuestos por pagar, etc.

 

De la misma forma que en el caso del Ingreso, en el Egreso es importante tomar en cuenta su fechar valor, que es el momento en el que se concreta el pago.

 


La elaboración del Estado de Ingresos y Egresos, permite trabajar de forma eficiente la Gestión de Tesorería, lo cual reviste una enorme importancia para la operación de la empresa, ya que indica el movimiento de dinero en la organización.  Esto ayuda a los encargados del área financiera, a prever las necesidades o excesos de caja, para hacer las colocaciones o solicitudes de crédito necesarias y garantizar el adecuado funcionamiento de la operación.  

 

Ayudado con herramientas como Excel, es muy fácil construir la información de Ingresos y Egresos.  Lo importante es ser cuidadoso y establecer apropiadamente los parámetros que requerimos, para vaciar la información apropiada.  Luego de tener la información disponible, podemos hacer consideraciones de “qué pasa si” cambiamos los escenarios de cobranza, ventas, pagos, etc.  Sin duda, es fundamental para manejar una sana operación comercial.

 

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LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE CUENTAS

 



LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE CUENTAS.

 

La elaboración de un adecuado Plan de Cuentas es sumamente importante para poder hacer un Modelaje Financiero eficaz. ¿En qué consiste?

 

El Plan de Cuentas consiste en diseñar el modelo contable del comportamiento de la empresa.  Son cada uno de los registros que queremos tomar en cuenta en la operación, y que reflejan de la manera más apropiada, cómo se comporta la misma y cómo se expresan los resultados de la operación.

 

El Plan de Cuentas es la expresión organizada de los distintos elementos que generan cambios en la empresa, tales como ventas, costos, gastos, egresos, ingresos, pagos, utilidad, etc.  La elaboración de un Plan de Cuentas Contable detallado es la mejor manera protegernos, en la forma de manejar los cambios y transformaciones de la operación.

 

A veces, no entendemos la importancia de este trabajo, sin embargo, con el tiempo, entendemos lo necesario de prestar la atención adecuada a este documento, de forma que podamos operar con él, apropiadamente.  Lo que nos ocupa es tan importante, como diseñar un Modelo que represente el comportamiento de las distintas variables que maneja la empresa.

 


Cuando enlazamos el Plan de Cuentas, con un Modelaje Financiero eficiente, alcanzamos aceleradamente los objetivos planteados.

 

Prácticamente, el Plan de Cuentas representa en papel, el modelo de funcionamiento de la empresa, y permite realizar con detalle los distintos ajustes y simulaciones que involucra el Modelaje Financiero, ayudando en la toma de decisiones futuras.

 

Es posible que luego de la simulación, haga falta hacer algún ajuste en el Plan de Cuentas, de manera de reflejar lo obtenido como resultado del prototipo realizado.

 

La estructura base del Plan de Cuentas, refleja los principios generales de manejo de la información de una empresa.  Sin embargo, esa estructura puede ampliarse, ajustarse y adaptarse a los requerimientos específicos de la operación particular que estamos analizando.

 

COMBINANDO EL PODER DE LOS INSTRUMENTOS.

 

Es importante tomar en cuenta las siguientes ideas cuando realizamos un Modelaje Financiero:

1.    Las Finanzas y la Contabilidad son aproximaciones universalmente aceptadas. Son un lenguaje común en los negocios.

2.    Las finanzas te obligan a mirar el impacto en las decisiones de la organización como un todo.

3.    Las organizaciones son mucho más complejas que un grupo de números.

4.    Las finanzas y la contabilidad proveen a la gerencia con una metodología poderosa para la toma de decisiones.

5.    Se integra el riesgo como parte del análisis.

6.    Se verifican cuáles son los objetivos que deben ser perseguidos.

7.    Hay que tener cuidado con sobre simplificar las situaciones de negocio. De allí la importancia de tener un Plan de Cuentas que represente adecuadamente el funcionamiento de la organización.

8.    Cuidado con las miradas mecánicas de lo que sucede en el modelo.  Estas miradas mecánicas pueden pasar por alto detalles importantes a tomar en cuenta, como cambio en los Indicadores Financieros, o niveles de riesgo.

9.    Lo necesario que es manejar apropiadamente ambos lenguajes, el financiero y el contable.

10.  Hoy día la tecnología permite acercar estos prototipos a cualquier gerente con conocimientos básicos de hojas de cálculo.  Adicionalmente, las nuevas herramientas nos permiten presentar de forma atractiva los resultados del Modelaje.

 


Ambas herramientas contribuyen de forma significativa a que podamos tomar decisiones más racionales en cuanto al comportamiento de la empresa, nos adelantemos a los cambios, y sea posible planificar la respuesta de la empresa bajo los distintos escenarios considerados.

 

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domingo, 10 de diciembre de 2023

ENTRE EL PROPÓSITO Y EL SENTIDO

 



ENTRE EL PROPÓSITO Y EL SENTIDO

 

Últimamente se habla mucho de Propósito, y le damos gran importancia, porque de alguna manera lo vinculamos con un motivo o una misión de vida.

 

¿Cuál es tu misión de vida?
¿Cuáles son tus talentos?
¿Con qué te identificas?

 

Son preguntas a las que se les puede dar muchas lecturas.  Por ejemplo:


¿Cómo es eso que nos identificamos con una misión?
¿A quién le interesa tener una misión aquí? ¿Al EGO o al Ser?
¿Para qué necesitas tener una misión?

 

El Ser sabe a lo que viene.  Está claro que su intención es vivir a plenitud, en abundancia, alegría, dicha, paz, armonía. Lo que los hindúes denominan SAT-CHIT-ANANDA. Parte de la experiencia, probablemente incluye realizar algún aprendizaje.

 

Sin embargo, el EGO cuenta una historia diferente. Según él, venimos a este mundo con una misión. Tenemos que encontrarla. ¿Qué sucede si no encuentras la misión? ¿Qué pasa si fracasas? ¿Cambias la misión? ¿Cómo manejas la frustración? ¿Es que no estabas preparado para ella? o ¿asumes el fracaso como parte del proceso?

 

¿Qué pasa si tu EGO dice que la misión no es lo suficientemente importante?

¿Qué harías?

 

Y así podemos seguir haciendo preguntas.

 

Parece que la misión consiste en tener algún tipo de significado que te aleje de la manada, y te entregue un nivel de relevancia que te haga especial, y te diferencie del resto. Desde mi mirada, creo que simplemente no tienes una misión.  Más bien, tienes una responsabilidad contigo mismo, de disfrutar la experiencia y aprender de ella.

 

Queremos darle significado a nuestra vida, porque no queremos pensar que estamos aquí perdiendo el tiempo. Imagínate, “yo perder mi tiempo” “El tiempo es oro”, etc.

 

El propósito es un nuevo invento del EGO y de los que insisten en vernos como una máquina, un producto o un número más, que tiene que hacer un trabajo para que sea significativo.  Detrás de eso se esconde la manipulación y la alienación de la sociedad. Imaginemos ahora con las redes sociales, y la importancia de ser relevante. Si no eres relevante no existes.  Te has preguntado, ¿a quién le importas?

 


Me inclino más por la idea del Dr. Viktor Frankl, de darle un sentido a nuestra vida. Y ese sentido tiene que ver con el camino que tiene la vida en ese momento.

 

La vida tiene su propio ritmo, fluir, sentido, como quieras llamarle. No hay nada bueno o malo. Eso depende de cómo tú reacciones ante lo que sucede. Si la vida fluye como un rio y te opones a la corriente, terminarás agotado, y lo más probable es que el rio te azote contra los salientes de la orilla. Entonces además de estar agotado, te lastimarás.

 

Si en cambio, fluyes con el rio, en la dirección de la corriente, avanzarás más rápido, y probablemente podrás sortear algunos de los obstáculos, avanzando con velocidad hacia la meta, a donde llegarás fresco y sin estar agotado.

 

Si vas con el sentido, la vida te lleva en brazos. Si te opones al sentido de la vida, te golpea hasta que entiendes que tienes que fluir.

 

¿Eso significa que debemos conformarnos con lo que sucede? 

No necesariamente.

 

Podemos decir que cada rio es como una línea de tiempo, que lleva a diferentes direcciones.  Quizás cuando estás en una de esas líneas, para poder salir tienes que llegar al final de la misma. O quizás puedes cambiar a otra.

 


Ahora, ¿qué sucede si vas en un rio que fluye de cierta manera, la cual no te gusta? ¿Puedes moverte por uno de los brazos del rio y cambiar de dirección? ¿Si cambias de dirección qué sentido tendría oponerte a la corriente?

 

Entonces al final, ese rio llegas a un maravilloso delta, en donde la vida se abre en miles de direcciones, tratando de llegar al mar de consciencia pura,, pero atravesando las distintas experiencias que vivimos.

 

La interpretación de esas experiencias, es muy particular, y cada uno decide qué hacer con ellas.  Sin embargo, no puedo fijar un propósito diferente de la vida que me toca vivir en un momento dado.  Por ejemplo, si debido a las circunstancias del país, me veo obligado a migrar, como ha sucedido en Venezuela, lo que hago es cambiar mi línea de tiempo, mi sentido de flujo, y me ajusto al nuevo.  Esto me permite cambiar probablemente mi destino final.  Pero entendemos que cuando asumimos ese nuevo camino, fluimos en el rio hasta el final.

 

Por ejemplo, el mismo Viktor Frankl no escogió vivir la experiencia en los campos de concentración; él estaba en otras cosas.  La situación lo llevó a ser detenido y confinado a vivir esa situación. ¿Qué hubiese pasado con él, si no hubiese manejado esa resiliencia, para transitar esa prueba? Qué hubiese pasado si no le hubiese dado por reflexionar y regalarnos ese maravilloso libro de “El hombre en busca de sentido”.

 

Una frase que nos regaló fue: “… al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino”.

 

Ante el destino que te toca vivir, tú eres quien elige qué dirección tomar. Tienes la libertad de cambiar y alcanzar otros espacios, vivir nuevas experiencias.  Tienes el poder de cambiar. Si no encuentras cómo, pide ayuda, y encontrarás respuestas.

 

¿Dónde queda el propósito de vida, cuando el sentido marca el camino?

 

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viernes, 8 de diciembre de 2023

NO HAY NADA MAS IMPERSONAL QUE UNA MARCA PERSONAL

 



NO HAY NADA MAS IMPERSONAL QUE UNA MARCA PERSONAL.

 

Se ha puesto de moda últimamente hablar de Marca Personal.  La Marca Personal busca convertir a una persona en un Producto o Servicio, listo para conectar y ser vendido, a aquellos consumidores que puedan estar interesados en ese enfoque particular, que se le da a la marca personal.

 

Este enfoque tiene varias ventajas.  En primer lugar, conviertes a la persona en un producto o una empresa, y desarrollas la Misión, Visión, Valores, determinas las ventajas competitivas, desarrollas la matriz FODA y finalmente generas las estrategias a llevar a cabo. Esto permite, de cara al mercado, enfocar la atención en ciertos segmentos de interés en los que la Marca Personal quiera participar.

 


Por supuesto, es necesario desarrollar una campaña de mercadeo apropiada, para mostrar, ofrecer y anunciar la disponibilidad y disposición del producto, de forma de llegar a los posibles compradores y atender la demanda del mismo.  Establecemos un presupuesto, unos objetivos y unas metas, para saber si tenemos éxito o no con nuestros planes, y en caso que sea necesario, ajustamos y modificamos lo que haga falta, para acercarnos al presupuesto entregado.

 

Es aquí donde está el problema.

 

¿Dónde queda el Ser Humano que representa esa Marca Personal?


¿Intercambia su personalidad para identificarse con el producto o servicio?


¿Cuándo deja de ser Producto y se convierte de nuevo en Ser Humano, y viceversa?

 

Los seres humanos NO son maquinas, ni empresas y mucho menos productos. El Ser Humano de por si tiene sueños, metas, objetivos, necesidades, etc., que pueden estar en consonancia con lo que ofrece como Marca, pero sin duda, habrán espacios en donde necesita ser él mismo.

 

¿Qué pasa si fracasa?


¿Cómo maneja el fracaso?


¿Cómo maneja las emociones que definitivamente tiene como Ser Humano?

 


Las empresas no tienen emociones; los seres humanos sí. Entonces, a pesar de todo, es muy posible que este ser humano esté afectado por emociones, tenga quiebres y desasosiegos, y es probable que no las sepa manejar.

 

Una Marca es un producto, un servicio, un emprendimiento, una empresa, etc. Puede tener éxito o no. Si no tiene éxito, se reinventa, se ajusta, sigue adelante en otras áreas, o desaparece.  Una empresa es como un niño al que se cuidan protege y desarrolla. Sin embargo, no es lo mismo pensar que tu iniciativa fracasó, a pensar que tú fracasaste. Y cuando tú, el individuo, eres la Marca Personal, estás inevitablemente ligado a esos resultados.

 

El objetivo detrás de la idea de la Marca Personal, es el de convertirnos en un número, en autómatas, que sirvan a los intereses del mercado. La intención de organizarte y atacar al mercado con herramientas de Planificación Empresarial es buena, sin embargo, no contiene el verdadero valor y capacidad de cada individuo. Destruye la individualidad y el potencial de la persona.

 

Si me defino, me limito.  Que mayor limite que definirte como un producto que pretende atender un segmento particular de clientes. Dónde queda el resto de las características que te definen como persona.

 

Quizás voy en contracorriente, y quizás esta idea sea disruptiva, pero considero saludable separar tu trabajo de tu vida personal, y no alienarte más de lo necesario con lo que desea el mercado.  El Ser Humano tiene capacidad de crear y de disfrutar todo lo que hace. ¿Por qué limitarte?

 

Es posible que desde la mirada del mercado, sea efectivo transmitir un mensaje coherente a través de las plataformas existentes. Somos mucho más que un número o una Marca Personal.  Somos Seres Humanos con el potencial de crecer, reinventarnos y reaprender constantemente, generando todo lo mejor de cada uno de nosotros.  Usemos la idea de la Marca Personal en nuestro beneficio; simplemente no nos quedemos atascados en ella.

 


Y si te sientes estancado, no dudes en buscar ayuda para salir de esa zona de confort que te limita.  Los coaches estamos para eso, para apoyar el crecimiento y generar valor a cada uno de nuestros asistidos.

 

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  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...