domingo, 24 de noviembre de 2024

CELEBRANDO LAS VENTAS

 



CELEBRANDO LAS VENTAS

 

Este próximo fin de semana tenemos fiesta de ventas.  Desde el viernes comienza el llamado “Black Friday”, y el lunes siguiente tendremos el “Cyber Monday”.

 

Ambas fechas son inventos de marketing para motivar la compra de los clientes.  Son posteriores a la fiesta de “Thanks giving” en USA, pero ambas fechas se han popularizado alrededor del mundo, como momentos de descuentos y ventas, lo cual es la puerta que anuncia la época navideña.

 

Ya en Caracas, vemos movimientos en ciertas zonas, negocios y centros comerciales. Todos preparándose, a pesar de la crisis, para hacer sus mejores esfuerzos y lograr resultados.

 

Este año, coincide el aumento de la divisa americana y de los precios al punto de que veremos qué tan buenos son los descuentos.  Sin embargo, consultando con varios negocios, sienten que las ventas aún no han despegado, y el ambiente comercial se siente un poco lento e incierto.

 

Es trabajo de marketing generar momentos de compra a lo largo del año, con la finalidad de motivar ofertas y aumentar las ventas, sobre todo en ciertos negocios que se puede decir que son estacionales. Cuando trabajaba con la venta de equipos celulares, teníamos fechas especiales en los siguientes momentos:

·         Días de los enamorados.

·         Día de la Madre.

·         Día del Padre.

·         Día del niño.

·         Regreso a clases.

·         Navidad.

 

Antes de esta fecha se preparaba toda la logística que llevaba a generar ofertas y aumentar las ventas, junto con eventos, ferias y stands, que se realizaban con la finalidad de estimular el movimiento de los clientes.  Algunas fechas resultaban más exitosas que otras.  Por ejemplo, recuerdo que las fechas de mayores ventas eran las cercanas al día de los enamorados, el día de las madres y Navidad.  Prácticamente en esas tres fechas se concentraba el 50% de nuestras ventas.

 

Para ser exitosos, se desplegaba una intensa campaña de publicidad con la finalidad de invitar a visitar los puntos de venta y las ferias disponibles, donde los Agentes y distribuidores hacían su mejor esfuerzo por superar sus cuotas de venta, en un mercado que estaba en franco crecimiento.

 

Hoy día, todavía se pueden conseguir excelentes ofertas, y la magia de internet hace posible que inclusive podamos conseguir productos digitales a excelentes precios.

 

¡Aprovechemos las ofertas!!!

 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en Instagram por @coachfranciscodelisa o @cybernotas.blog,  Youtube o Spotify por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


lunes, 18 de noviembre de 2024

ADMINISTRANDO IDEAS

 




ADMINISTRANDO IDEAS

 

 

Hay algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida y de mi actividad trabajando con distintos tipos de organizaciones, y por supuesto relacionado con el tema al cual he entregado mucha de mi actividad como lo es la administración y el mercadeo.

 

TIPS:

 

1.-  El administrador debe ser siempre optimista, pero con los pies bien puestos sobre la tierra.  Uno de los rasgos más importantes de un administrador es ver y aprovechar oportunidades de negocio.  De hecho, muchas veces por eso se le llama desarrollador de negocios.  Y para ver esas oportunidades, es necesario pensar de forma positiva, ya que si solamente piensa en las dificultades, difícilmente podrá alcanzar sus metas.  En muchos de estos casos es preciso ser disruptivo e innovador para ver nuevas soluciones a viejos problemas.

 

2.- El administrador y mercadólogo debe estar constantemente informado.  Debe aprender a revisar bien las noticias, y a escoger con pinzas aquellas que realmente son importantes, puesto que de alguna manera pueden marcar la diferencia. Siempre hay nuevos descubrimientos.  Existen segmentos de mercado que necesitan ser atendidos.  Es allí donde la perspicacia y actitud del administrador son importantes.

 

3.- Es importante, aprender a diferenciar entre oportunidades y amenazas, al igual que entre fortalezas y debilidades.   Las primeras dependen del medio ambiente en el que se mueve la empresa, mientras que las segundas son cualidades de la organización.  Esto conduce a establecer la matriz FODA y generar las posibles estrategias para cada cuadrante.

 

4.- Las estrategias fundamentalmente son tres (3):

1.    Liderazgo en Costo.

2.    Segmentación.

3.    Diferenciación.

Escoja entre ellas la más conveniente para el cuadrante correspondiente de la matriz FODA.

 

5.- Preocúpese por construir una Ventaja Competitiva diferenciadora que los separe de las otras organizaciones y que le permita construir una PUV (Propuesta Única de Valor).  De esta forma tendrá una propuesta valiosa que lo diferencia del resto de las organizaciones.

 

6.- Construya equipos de alto rendimiento comprometidos con la cultura de la organización en la cual trabaja.   Aprenda a generar confianza y conviértase en un líder que pueda conducir a su equipo hacia los objetivos establecidos.

 

7.- Nunca deje de aprender.  Manténgase todo el tiempo activo e informado acerca de las nuevas tendencias. Esto le dará una enorme ventaja sobre sus pares, a la vez que le permitirá visualizar las oportunidades con mayor rapidez.

 

8.- No cometa el error de creer que está por encima de la Ley. No se olvide que mientras usted trata de jugar posición adelantada, el gobierno lo tiene vigilado todo el tiempo. Con esto lo que quiero decir es: manténgase en los lineamientos establecidos en la ley.  No se equivoque; cumpla con sus obligaciones.

 

9.- Aprenda a mantenerse ajustado a las condiciones de borde que le marca el entorno. De esta manera aprovechará las oportunidades que realmente son significativas y valiosas.

 

10.- Sea creativo.  Todo el mundo conoce las mismas respuestas. Encuentre usted una nueva explicación o idea que le permita desmarcarse de la competencia. Establezca sus propios límites.

 

11.- Recuerde que usted quiere dejar un legado de lo que significa su vida.  Y eso solo lo puede hacer cuando es capaz de servir a los demás a través de sus productos y servicios únicos.

 

12.- No permita que otros limiten su capacidad. Cada quien vive su propio proceso.  No tiene por qué involucrarse en el proceso del otro. De la misma forma, cada quien tiene sus propias limitaciones. No permita que otros limiten su potencial.

 



 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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lunes, 11 de noviembre de 2024

AJUSTE CAMBIARIO NOV-2024

 


EL AJUSTE CAMBIARIO
NOVIEMBRE 2024

En las últimas semanas se ha producido un ajuste en la tasa de cambio (Bs – vs- US$) como consecuencia de una mayor masa monetaria en el mercado que de alguna forma está demandando moneda dura, probablemente azuzado por la desconfianza en el ambiente político de los próximos meses.

 

En dos semanas hemos visto la tasa de cambio desplazarse desde una cifra de aproximadamente Bs. 36,92 por cada US$ en fecha valor 01/10/24, hasta una cifra de Bs. 44,75 por cada US $ en fecha valor 11/10/24.

 

Si hacemos un ejercicio podemos ver, sin tomar en cuenta comisiones y otros gastos bancarios, que la tasa de cambio se ha desplazado 17,50% generando una pérdida en el valor de nuestra moneda de ese orden.

 


Por supuesto que en una economía dolarizada como la nuestra, este cambio de valor impacta negativamente los precios, ajustándolos hacia arriba, resultados que iremos viendo en el IPC (índice de Precios al Consumidor) en los próximos meses.

 


Todos estos datos son tomados de las fuentes oficiales de datos, que son el Banco Central de Venezuela y la Bolsa de Valores de Caracas.  De hecho, los precios de los valores están al alza, más en el sector financiero que el industrial, acusando las consecuencias del ajuste de precio de la tasa de cambio.

 

Lo interesante de esta tabla es que nos muestra que invertir en la Bolsa de Valores de Caracas se ha convertido en un negocio interesante, ya que la rentabilidad de las inversiones en los distintos sectores superan tanto la variación de la tasa de cambio como los valores de la de la inflación que hasta ahora tenemos disponible.

 

¿Qué es la inflación?

 

La inflación es el aumento general y sostenido de los precios de bienes y servicios en un periodo determinado. Es decir, con el tiempo, el mismo dinero compra menos cosas. 

 

De alguna manera, en Venezuela tenemos lo peor de dos mundos: Un ajuste continuo de los precios de referencia en dólares, y su consiguiente cálculo con un tipo de cambio que está afectado por la poca competitividad de la economía venezolana frente a lo que sucede en el resto del mundo.

 

¿Cómo afecta al consumidor?

La inflación impacta directamente en la vida cotidiana de las personas, reduciendo su poder adquisitivo. Algunos de los efectos más comunes:

  • Disminución del poder adquisitivo: Con el aumento de los precios, el dinero de las personas vale menos. Esto significa que pueden comprar menos productos y servicios con la misma cantidad de dinero.
  • Aumento del costo de vida: Los gastos básicos como alimentos, vivienda y transporte se vuelven más caros, lo que dificulta mantener el mismo nivel de vida.
  • Dificultad para ahorrar: La inflación erosiona el valor del dinero ahorrado, haciendo que sea más difícil alcanzar metas financieras a largo plazo.
  • Incertidumbre económica: La inflación genera incertidumbre en la economía, lo que puede llevar a una disminución del consumo y de la inversión.
  • Aumento de las tasas de interés: Los bancos suelen aumentar las tasas de interés para combatir la inflación, lo que encarece los créditos y dificulta el acceso al financiamiento.
  • Escenarios hiperinflacionarios: Son aquellos en los que la inflación en el año está por encima del 100%. En estos escenarios, por los cuales ha atravesado Venezuela, desaparece el crédito bancario, los bancos se convierten en simples pagadores con muy pocos servicios, y las inversiones en su mayoría son especulativas.
  • Depreciación del Patrimonio: El Patrimonio de las personas está afectado por las graves consecuencias de la inflación, ya que al reducir la capacidad de compra de los individuos, tenemos un mercado de compradores que trata de aprovechar las ofertas como resultado de la liquidación de los activos en manos de las personas.  Esto genera un mercado a la baja y como consecuencia una reducción en el patrimonio de las personas, como por ejemplo en el valor del m2 de construcción de viviendas.

 

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Las causas de la inflación son diversas y pueden incluir:

  • Aumento de la demanda: Cuando la demanda de bienes y servicios supera la oferta, los precios tienden a subir.
  • Aumento de los costos de producción: Si los costos de producción (materias primas, salarios, energía) aumentan, las empresas suelen trasladar esos costos a los consumidores a través de precios más altos.
  • Exceso de dinero en circulación: Cuando hay demasiado dinero circulando en la economía, su valor tiende a disminuir, lo que provoca inflación.  A esto también se le conoce como el aumento de la Masa Monetaria en poder del público. Simplemente al haber menos dólares en circulación, caso venezolano, aumenta la demanda de los mismos y como consecuencia el precio en Bolívares.
  • Expectativas de inflación: Si las personas esperan que los precios aumenten en el futuro, pueden acelerar el proceso de inflación al demandar bienes y servicios ahora, antes de que se vuelvan más caros.

 

¿Cómo se mide la inflación?

 

La inflación se mide a través de índices de precios, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC mide el cambio promedio en los precios de una canasta de bienes y servicios que consumen los hogares.

 

La inflación es un fenómeno económico que afecta directamente el bienestar de las personas. Al reducir el poder adquisitivo y aumentar el costo de vida, la inflación genera dificultades económicas y sociales.  El componente fundamental de la inflación es interno, es decir es resultado de una política monetaria y fiscal expansiva, que no mide las consecuencias a lo interno.  La pérdida de competitividad de la economía frente a los mercados globalizados, al igual que la pérdida de mercados internacionales, producen menores ingresos y como consecuencia baja disponibilidad de divisas, lo cual afecta en distinto grado la demanda de productos.



Consecuencias a Largo Plazo de la Inflación


La inflación, si no se controla, puede tener consecuencias significativas y duraderas en una economía. A continuación, algunas de las más importantes:

1. Erosión del Poder Adquisitivo:

  • Pobreza creciente: Si los salarios no aumentan al mismo ritmo que los precios, la calidad de vida de la población se deteriora, llevando a un aumento de la pobreza.  En Venezuela tenemos más de tres (3) años con un salario mínimo estancado en Bs. 130,00 mensuales.  En el momento que se estableció era el equivalente a US $30,00 mensuales; pero en este momento equivale a menos de US$ 3,00 al mes.
  • Desigualdad: La inflación afecta de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables de la población, como los jubilados y aquellos con ingresos fijos.

2. Distorsión de los Precios Relativos:

  • Dificultad en la toma de decisiones: La inflación dificulta la comparación de precios a lo largo del tiempo, lo que complica la toma de decisiones de consumidores y empresas.
  • Cambio en el comportamiento del consumidor: Debido a los menores ingresos, el consumidor es impactado; como consecuencia busca mantener su estilo de vida, tratando de comprar productos equivalentes de menor precio.  Afecta por supuesto al mercado, a las marcas y a la inversión en las mismas.
  • Desincentivo a la inversión: La incertidumbre sobre el valor futuro del dinero desalienta la inversión a largo plazo.

3. Pérdida de Confianza en la Moneda:

  • Dolarización: Si la inflación es muy alta y persistente, las personas pueden perder la confianza en la moneda nacional y buscar refugio en otras divisas, como el dólar estadounidense, el euro o el peso colombiano.
  • Fuga de capitales: Los inversores pueden sacar su dinero del país en busca de activos más seguros, lo que debilita la economía. Es una consecuencia adicional de la desconfianza creada por la falta de una política económica que atienda el problema.

4. Desestabilización Política y Social:

  • Conflictos sociales: La inflación puede generar tensiones sociales y políticas, ya que las personas se sienten afectadas por el aumento de los precios y la disminución de su poder adquisitivo.
  • Inestabilidad gubernamental: Los gobiernos pueden enfrentar dificultades para controlar la inflación, lo que puede llevar a cambios de gobierno o incluso a crisis políticas.

5. Impacto en el Sector Externo:

  • Pérdida de competitividad: La inflación puede hacer que los productos de un país sean menos competitivos en los mercados internacionales, lo que afecta a las exportaciones.
  • Depreciación de la moneda: Una moneda con alta inflación tiende a depreciarse, lo que encarece las importaciones y puede generar una espiral inflacionaria.  En otras palabras, la inflación afecta la tasa de cambio, con las consecuencias que vemos en la economía. En nuestro caso, la inflación aumenta la tasa de cambio y a su vez, se acelera la inflación.

 

La inflación crónica puede tener efectos devastadores en una economía. Para evitar estas consecuencias, los gobiernos suelen implementar políticas monetarias y fiscales destinadas a controlar la inflación y mantener la estabilidad económica.  En otras palabras, tratan de buscarle solución al problema, para evitar la pérdida de competitividad de la economía.  Para finalizar, es importante mencionar que el único responsable de la inflación en un país es el gobierno, ya que es quién puede tomar las medidas conducentes a resolverlo, como por ejemplo, además de establecer una política económica acorde, limitar los egresos que elevan el gasto improductivo en la economía.  Si el gobierno no toma medidas, la inflación refleja simplemente el desequilibrio de la economía.  Es como un quebranto en un ser humano, resultado de una infección no atendida, que puede convertirse en una fiebre importante o incluso puede llevar a un desenlace fatal como consecuencia de no atender las recomendaciones del médico experto, que puede tratar la enfermedad. 


CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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domingo, 10 de noviembre de 2024

MIRADA ESTRATEGICA

 



MIRADA ESTRATÉGICA

 

 

La importancia de tener una Mirada Estratégica.

 

En primer lugar, la mirada estratégica marca la dirección en la que vas a enfocar los esfuerzos para alcanzar tus metas y objetivos.

 

En segundo lugar, la mirada estratégica te obliga a poner la atención en tus objetivos y a tratar de alcanzarlos, sin olvidarse de los mismos.

 


Este enfoque se concreta a través de la matriz FODA, que permite evaluar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que tiene la empresa y el ambiente en el que se mueve.  De allí generamos las estrategias posibles que son fundamentalmente de tres tipos:

1.    Liderazgo en Costos.

2.    Segmentación.

3.    Diferenciación.

 

Las estrategias que se generan están elaboradas con soluciones que han funcionado en el pasado.  Por lo tanto, si tenemos una situación novedosa tocará improvisar nuevas e inéditas estrategias verificando su funcionamiento.

 

El pensamiento estratégico te prepara para posibles escenarios que se pueden presentar. Si a esto le unimos un modelaje financiero que nos permita revisar el comportamiento de la empresa y sus departamentos, ante las distintas posibilidades que puedan ocurrir, entonces tendremos una simulación que nos ayudara a tomar las mejores decisiones.

 

Hoy día también es necesario trabajar de manera ágil, es decir el modelo administrativo:

1.    Planificación.

2.    Organización.

3.    Integración.

4.    Dirección.

5.    Control.

 


Este proceso debe ser realizado e iterado de forma continua.  El horizonte de planificación, se ha reducido de años a meses o semanas, con implementación y adaptación constante de estrategias que permitan alcanzar los objetivos y metas establecidos.

 

La planificación estratégica es una de las herramientas más usadas en la administración de organizaciones, por las ventajas que implica esta mirada. Hacer los ajustes adecuados nos permite emplearla a su máximo potencial.

 

La Mirada Estratégica: Una Visión de Conjunto


La mirada estratégica es una habilidad que permite analizar situaciones, tanto personales como profesionales, desde una perspectiva amplia y a largo plazo. Es como tener un "zoom out" mental que nos permite ver el panorama completo, identificar patrones y tendencias, y tomar decisiones más informadas.

 

Existen muchos competidores en el mercado. ¿Cómo te diferencias? Depende de la estrategia que escojas.

 

En esencia, la mirada estratégica implica:

  • Visualizar el futuro: Anticiparse a los posibles escenarios y cambios que puedan ocurrir. En este caso tratar de considerar las distintas posibilidades que conducen a posibles realidades de ocurrencia.
  • Identificar oportunidades: Detectar nuevas vías de crecimiento y desarrollo.
  • Analizar riesgos: Evaluar los posibles obstáculos y amenazas.  A través de la revisión de las variables internas y externas como nuestras debilidades y amenazas.
  • Tomar decisiones estratégicas: Seleccionar las mejores opciones para alcanzar los objetivos a largo plazo.  Esto dependerá de los escenarios considerados.

 

¿Por qué es importante la mirada estratégica?

En un mundo cada vez más complejo y cambiante, tener una mirada estratégica es fundamental para:

  • Aumentar la competitividad: Al anticiparse a las tendencias del mercado y tomar decisiones proactivas.
  • Mejorar la toma de decisiones: Al considerar un mayor número de variables y perspectivas.
  • Alcanzar el éxito a largo plazo: Al establecer objetivos claros y diseñar planes de acción coherentes.
  • Fomentar la innovación: Al estimular la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones.

 


¿Cómo desarrollar la mirada estratégica?

La mirada estratégica es una habilidad que se puede desarrollar a través de la práctica y el aprendizaje. Algunas estrategias útiles incluyen:

  • Leer y mantenerse informado: Estar al día sobre las últimas tendencias y novedades en tu sector.  Tomar en cuenta lo que sucede, y cómo puede impactar en el funcionamiento de tu marca u organización.
  • Analizar casos de éxito y fracaso: Identificar los factores clave que influyeron en los resultados. Considerar las posibles estrategias que habrían hecho la diferencia.
  • Realizar análisis FODA: Evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una situación.  Revisar las variables internas y externas que pueden generar cambios.
  • Desarrollar el pensamiento crítico: Cuestionar las suposiciones y buscar diferentes perspectivas.  Importante revisar las interpretaciones de la realidad que limitan tus posibles alternativas. Esto tiene que ver con los Modelos Mentales que tienes.
  • Fomentar la creatividad: Generar nuevas ideas y soluciones.  Como me decía un antiguo jefe: Dime algo que yo no sepa; sé creativo.

 

La mirada estratégica es una herramienta valiosa para cualquier persona que desee tomar el control de su futuro y alcanzar sus objetivos. Al desarrollar esta habilidad, podrás tomar decisiones más informadas, aprovechar nuevas oportunidades y enfrentar los desafíos con mayor confianza.

 

Aplicando la Mirada Estratégica al Ámbito Empresarial

La mirada estratégica es una herramienta esencial en el mundo empresarial, ya que permite a las organizaciones tomar decisiones informadas y alineadas con sus objetivos a largo plazo. A continuación, veremos algunas formas de aplicar la mirada estratégica en el ámbito empresarial:

1. Análisis del Entorno:

  • Análisis PESTEL: Evaluar el entorno político, económico, sociocultural, tecnológico, ecológico y legal para identificar oportunidades y amenazas.
  • Análisis de la competencia: Identificar a los principales competidores, sus fortalezas, debilidades y estrategias.
  • Análisis de clientes: Comprender las necesidades, preferencias y comportamientos de los clientes.

2. Definición de la Visión y Misión:

  • Visión: Establecer una imagen clara del futuro deseado para la empresa.
  • Misión: Definir el propósito y razón de ser de la organización.

3. Formulación de Objetivos Estratégicos:

  • METAS (SMART): Establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido.
  • Jerarquización: Priorizar los objetivos en función de su importancia y contribución a la visión. Gestionar adecuadamente los tiempos.

4. Desarrollo de Estrategias:

  • Estrategias genéricas: Seleccionar entre las estrategias de liderazgo en costos, diferenciación o enfoque.
  • Estrategias funcionales: Desarrollar estrategias específicas para cada área de la empresa (marketing, operaciones, finanzas, etc.).

5. Implementación y Seguimiento:

  • Plan de acción: Crear un plan detallado con las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.  En este caso hablamos de las posibles tácticas que nos permiten atender las diferentes estrategias.
  • Asignación de recursos: Asignar los recursos necesarios (humanos, financieros, tecnológicos) a cada acción.
  • Indicadores clave de desempeño (KPI): Definir métricas para medir el progreso y ajustar las estrategias si es necesario.

 


Ejemplos de aplicación en la práctica:

  • Lanzamiento de un nuevo producto: Analizar el mercado, identificar las necesidades de los clientes, desarrollar un producto innovador y diseñar una estrategia de marketing efectiva.
  • Expansión a nuevos mercados: Estudiar los mercados potenciales, evaluar los riesgos y oportunidades, adaptar la estrategia de la empresa al nuevo contexto. Podemos diferenciar entre nuevas oportunidades a través de la segmentación.
  • Mejora de la eficiencia operativa: Identificar los procesos internos que generan cuellos de botella, implementar tecnologías y herramientas para optimizar las operaciones y reducir costos. Cuando hacemos ajustes de procesos podemos pensar en el cliente y en todas aquellas funciones que podemos desempeñar de forma eficiente para llenar sus expectativas.
  • Gestión de crisis: Desarrollar planes de contingencia para enfrentar situaciones inesperadas, como una crisis reputacional o un desastre natural.

 

Herramientas útiles para la mirada estratégica:

  • Análisis FODA: Evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.
  • Análisis de las cinco fuerzas de Porter: Analizar la intensidad competitiva de un sector.
  • Mapa estratégico: Visualizar la relación entre los diferentes elementos de la estrategia.
  • Balanced Scorecard: Medir el desempeño de la empresa desde múltiples perspectivas.

 

Finalmente, la mirada estratégica es un proceso continuo que implica analizar el entorno, definir la visión y misión, establecer objetivos, desarrollar estrategias, implementarlas y evaluar los resultados. Al aplicar esta metodología, las personas y organizaciones pueden aumentar su competitividad, adaptarse a los cambios del mercado y alcanzar el éxito a largo plazo.

 

“Si no sabes a dónde vas, a cualquier lugar al que llegues estará bien.”  Alicia en el país de las maravillas

 

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy educador, emprendedor y coach ejecutivo y organizacional. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, facilitar, hacer mentoría y coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Misión: Educar para Transformar.   Mi propósito: Empoderarte. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com o al correo fdelisa.coach@gmail.com.

                                                        

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LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...