jueves, 11 de abril de 2024

ENTENDIENDO EL QUIEBRE O CAMBIO

 


ENTENDIENDO EL QUIEBRE O CAMBIO.

 

“Miremos hacia adelante veinte o treinta años. ¿Espera alguien que los próximos veinte años sean menos turbulentos que los últimos veinte? Dados los cambios que se esperan en tecnología, biología, medicina, valores sociales, demografía, en el medio ambiente y en las relaciones internacionales, ¿Cómo será el mundo? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero hay una cosa que parece razonablemente segura: que retos continuos seguirán poniendo a prueba nuestra capacidad colectiva de hacerles frente. Si no repensamos nuestras empresas no tendremos alivio de nuestras actuales dificultades: creciente turbulencia que produce nuevas tensiones; mas desconexión y competitividad interna; gente que trabaja más en lugar de aprender a trabajar mejor; y problemas cada vez más insolubles que escapan a la capacidad de cualquier individuo u organización. Si el lector es un líder, su tarea será formidable. En efecto, está comprometido en una gran aventura de exploración, riesgo, descubrimiento y cambio, sin mapas que lo guíen.”

Peter Senge (2000)

 

Hoy vivimos claramente en ambientes turbulentos y cambiantes en los cuales tenemos que desarrollarnos, y generar soluciones rápidamente. Peter Senge hace este comentario justo al comienzo del siglo XXI, cuando estábamos apenas entrando en la Era de la Información.  En este momento los cambios son cada vez más rápidos, generando ambientes de trabajo tipo VICA, conn los cuales ya debemos estar acostumbrados a operar.

 

Hace mucho tiempo se acuñaba localmente un término que era Gerencia por Crisis. Muchos de nosotros participamos en empresas que funcionaban bajo ese esquema.  Es decir, la Gerencia estaba pronta a actuar en función las modificaciones del medio ambiente.  Este tipo de respuestas es lo que prácticamente se exige hoy en estos ambientes acelerados.  No existe una planificación definitiva. Se elaboran planes generales y específicos que se van ajustando, de acuerdo con las exigencias del entorno cambiante.

 

Hoy día, gracias a la tecnología, tenemos herramientas que permiten planificar y trabajar en estos ambientes de transformación continua.  De hecho el manejo de proyectos empleando metodología Agile, aplicado al tema de la Planificación Empresarial, puede resultar sumamente útil para trabajar en estos entornos.

 

Con SCRUM, podemos realizar iteraciones constantes y ajustar los objetivos en función de cambios o modificaciones percibidas. Esto permitirá tener una organización dinámica, abierta a las transformaciones, alerta y en permanente construcción.

 

Los procesos de transformación y cambio son resultado de lo que podemos llamar inquietudes, preocupaciones o quiebres. Sobre estos cambios construimos propuestas, negocios, aprendizajes, nuevas miradas de la realidad.  Aprender a trabajar con dichas modificaciones es fundamental en los nuevos entornos. ¿Cómo ajustarnos a los cambios? Es una pregunta que podemos hacer, a fin de tomar decisiones y generar soluciones que permitan que la organización se ajuste velozmente a estos ambientes y pueda seguir ocupando su espacio en el mercado.

 


Un quiebre es un cambio en nuestra forma de ver la realidad, la cual está asociada a juicios particulares.  La realidad es neutra, por tanto, podemos adaptarnos a ella si somos capaces de cambiar nuestros juicios. El detalle es que esos pensamientos o creencias son los que nos ofrecen herramientas para trabajar la realidad conocida. Si no somos capaces de cambiar, ajustando juicios y emociones, posiblemente no tendremos la capacidad de resolver la situación. Es allí donde el coaching interviene para poder contribuir al desarrollo de nuevas soluciones y solventar esas inéditas circunstancias.

 

El Acompañamiento Ontológico funciona como un elemento importante en la adaptación de los individuos que integran las organizaciones, a fin de ofrecerles herramientas para enfrentar los cambios, y apoyarles en el manejo de sus inquietudes y cuáles de ellas pueden cambiar para alcanzar las metas esperadas.

 

Trabajar con un Coach Organizacional permite revisar procesos y decisiones bajo una mirada diferente, que puede contribuir a encontrar nuevas soluciones y alternativas, para enfrentar y resolver los retos que se presentan en el entorno empresarial.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


10 TIPS PARA EMPRENDER CON ÉXITO

 


10 TIPS PARA EMPRENDER CON ÉXITO

 

¿CÓMO EMPRENDER CON ÉXITO?

 

“La mayor parte de las iniciativas de cambio fracasan.”

Peter Senge.

Pensamiento Sistémico.

 

Todo emprendimiento es una propuesta “nueva y fresca” de solución de algún problema, en manos de un emprendedor.  Estas iniciativas pasan la prueba de fuego cuando se evalúan, en ambientes realistas. Es allí cuando muestran sus posibilidades de crecimiento y permanencia en el mercado, de la mano de sus creadores.  Sin embargo, no es menos cierto lo que afirma el Prof. Senge en la frase al comienzo. Sucede algo muy parecido con los emprendimientos, quienes por falta de nutrición (financiamiento), pensamiento a largo plazo, definición de modelos de negocio, elaboración de modelos financieros, pensamiento estratégico y sistémico, etc., se convierten en organismos que no perduran, y que ocasionan perdidas y frustraciones a sus integrantes.

 

Es difícil decir qué necesita un Emprendimiento para ser exitoso, depende de muchas variables. Sin embargo, lo que si es cierto es que para que alcance sus objetivos, es conveniente tomar una serie de decisiones previas que permitan evaluar sus posibilidades.

 

Hay quienes dicen que los Planes de negocio no aplican en los Emprendimientos actuales. Por supuesto, el Emprendimiento debe partir de una idea factible, la cual debe ponerse a prueba para ver si satisface alguna necesidad del cliente y tiene un espacio en el mercado.  El simple hecho de realizar dicho estudio y evaluar la factibilidad del emprendimiento, en sí es un Plan de Negocios básico que pretende operacionalizar una idea.

 


Lo cierto es que las diferentes ideas acerca de posibles productos o servicios, deben ser puestas a prueba con la intención de detectar posibilidades y alcances.  Algunas recomendaciones que podemos dar, basados en la experiencia, son las siguientes:

1.    Defina su negocio.  En primer lugar defina ¿Cuál es su negocio? ¿Qué quiere ofrecer? ¿Qué quiere alcanzar? ¿Cómo quiere hacerlo? Aquí hay que evaluar las distintas aristas del mismo, para entender desde dónde está partiendo y a dónde quiere llegar con su propuesta.

2.    Evalúe su compromiso.  Es posible que usted este emprendiendo porque no tiene alternativa. En ese caso su compromiso será diferente de aquella persona que comienza a hacer algo, mientras tiene otro trabajo. En cualquier caso siempre demandará esfuerzo de su parte a fin de llevar adelante su idea. Sin embargo, las prioridades pueden ser diferentes.  No es lo mismo tener un ingreso extra, que depender de un ingreso.

3.    Planteamientos claros.  Muchas veces cuando trabajo con emprendedores, a pesar de parecer algo sencillo, es importante definir la Misión, Visión, Valores y objetivos del Emprendimiento.  Cuando usted hace estas definiciones, en primer lugar, empieza a enseriarse con lo que está haciendo, y en segundo lugar, le da sentido al Emprendimiento y puede comenzar a navegar de la mano del mismo.

4.    Definición de Estrategias.  Luego de tener claro el Planteamiento de su negocio, comience a evaluar sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA), elabore las estrategias correspondientes que le permitirán avanzar en la consecución de sus objetivos.  Ya usted fijó la meta de alguna manera cuando definió Misión y Visión.  Empiece a medir entonces ¿cómo alcanzarlas a través de sus posibles estrategias?

5.    Conozca a la Competencia.  Evalúe ¿quiénes son sus posibles competidores? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo lo están haciendo? ¿Dónde lo están haciendo? Y ¿Por qué? Esa información le dará luces acerca de su producto o servicio y de lo que tiene que hacer para estar o permanecer en ese mercado, compitiendo apropiadamente.  Muchas veces no entendemos que además de los competidores directos, tenemos otros que son indirectos o que ofrecen productos sustitutos.  Conviene hacer ese Análisis de la Competencia y tener información exhaustiva acerca de los mismos.

6.    Modelaje Financiero.  Es importante hacer proyecciones a fin de evaluar de acuerdo con la información que dispone, y la que ha ido preparando de la Planificación y Análisis de la Competencia, para preparar un Modelo Financiero del Comportamiento de su negocio.  Eso lo ayudará a entender el funcionamiento de la operación y le permitirá tomar previsiones para determinar la viabilidad y factibilidad del mismo.  Comience a tomar decisiones inteligentes.

7.    Hablemos de financiamiento.  Luego de disponer del modelo financiero, puede usted evaluar las necesidades de financiamiento del negocio, y preguntarse: ¿Puedo trabajar con financiamiento interno? ¿Debo acudir a pedir dinero en proveedores externos? ¿Es factible? ¿Debo incluir socios en la propuesta?  A estas alturas ya debe usted tener un Plan de Negocios bien elaborado que pueda mostrar en aquellas instituciones o personas de las cuales usted requiera dinero para operar.  Recuerde que, de adquirir compromisos financieros, debe pagar el costo del dinero como resultado del uso del mismo.

8.    Estructura Legal.  Luego de lo que hemos avanzado, es conveniente entonces definir cuál es la estructura legal más conveniente que debe adoptar a fin de operar con su empresa.  Revisar y evaluar las diferentes alternativas, aquellas que le generen más beneficios fiscales a corto y largo plazo son las más convenientes.  Recuerde que uno de sus socios fundamentales en su negocio es el gobierno, ante quien usted debe hacer pagos constantes de impuestos y contribuciones. Es conveniente estar informado y preparado para atender los diferentes tributos que aplican en su caso, para evitar sorpresas desagradables.

9.    Definiendo la Organización.  Luego de atender los pasos anteriores, es importante definir cuál es la organización más cónsona de su negocio, y como desea integrarla para atender al mercado.  Puede ser una estructura simple, por ejemplo si usted es un consultor, coach, asesor, etc., o ejerce el libre ejercicio de su profesión. Pero si usted tiene en mente algo más complejo, debe entonces armar la estructura que más le convenga para cubrir las necesidades del mercado, con el capital y el financiamiento que dispone en estos momentos.

10. Establezca mecanismos de Control.  Es conveniente establecer Indicadores que le ayuden a medir cómo se está comportando el Emprendimiento. ¿Está alcanzando las metas? ¿Está logrando los objetivos? ¿Cómo se está comportando en relación a sus planes? Todas estas preguntas ayudan a corregir o ajustar el rumbo de la empresa y a hacer las correcciones  necesarias, siempre con la mirada puesta en la misión y la visión, y en los factores que influyen en el comportamiento del emprendimiento.

 

Estas son ideas básicas que se pueden trabajar para poner en papel un modelo de comportamiento del Emprendimiento, lo que le permitirá entender el mismo y tomar decisiones que le ayuden a mantener el rumbo.

 

Los planes deben ser dinámicos, y cambiar de acuerdo con las situaciones que se presenten en el mercado.  No dude en hacer los ajustes necesarios para adaptarse a lo que sucede en el medio ambiente.  Siempre hay que tomar en cuenta las condiciones de borde, y los cambios que ellas pueden presentar en cualquier momento, que podrían implicar modificaciones mayores. 

 


Finalmente, trate de entender ¿Cuál es su Modelo de su Negocio?

 

Hoy día, debido a la presencia de Internet, existen una enorme cantidad de modelos de negocios, que se ajustan a las distintas posibilidades, y además se van adaptando a los cambios que se presentan en las necesidades del consumidor.

 

La importancia de emplear todas las herramientas disponibles para llevar el control de la empresa, así como invertir en un Sistema de Información que permita disponer de los datos necesarios de forma rápida, a fin de poder tomar decisiones.

 

Para terminar, hay dos cosas muy importantes desde el punto de vista de la gerencia actual:

 

A.- Los gerentes son pragmáticos.

El gerente, dueño, director, presidente, o como usted lo quiera denominar es esencialmente pragmático, es decir, se orienta a la consecución de valor y además toma decisiones con la finalidad de generar beneficios para él y el equipo.

 

B.- No se enamore de su idea de negocio.

Mantenga la cabeza fría a la hora de tomar decisiones.  Haga la prueba del ácido en su negocio. Evalúe siempre los resultados de su operación, y compare constantemente con el mercado.  Si usted realiza una inversión, espera recibir un ingreso como consecuencia de la misma.  Si es su propio negocio más aún.  Si no está dando los resultados que usted espera, evalúe y decida hacer los ajustes o cambios que necesite.  Eso garantizará la supervivencia del negocio y de su patrimonio.

 

Mi objetivo es crear Emprendedores Exitosos. Deseo apoyar con mi experiencia en esta área para ayudarle a desarrollar su negocio, y evitar cometer errores que a veces hacemos simplemente por desconocimiento o por miedo a tomar decisiones necesarias.

 

En el camino siempre se encontrará con situaciones inéditas que debe evaluar con otra mirada.  No pierda la oportunidad de pensar, aprender y desarrollar nuevas estrategias y objetivos.  Los cambios son constantes.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

Si deseas seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres tratar algún tema particular, me encantaría recibir un comentario tuyo en el blog o al correo. Puedes seguirme por aquí, en la página web www.coaching-negocios.com, en Instagram por @cybernotas.blog,  o Youtube por el canal @cybernotas. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos, entrenamientos y noticias.


lunes, 8 de abril de 2024

DIEZ (10) TIPS CONVERSACIONALES

 



TIPS CONVERSACIONALES


Algunos Tips para las conversaciones:


1.    Mantener el equilibrio y la compostura.  No dejarse llevar por emociones descontroladas en una conversación. De lo contrario, la misma pierde sentido.  Es conveniente separar hechos de juicios o creencias.  De esa manera podrán establecerse puntos en común de manera más rápida.

2.    Conversar no es discutir. Hay que ir dispuesto a accionar, buscar nuevas acciones o generar posibles conversaciones para resolver las inquietudes o problemas pendientes.

3.    Es importante tener claro en todo momento los objetivos que se persiguen al desarrollar la conversación.  Si pierdes el norte, pierdes el tiempo y la oportunidad.

4.    Controla las emociones.  Es primordial no dejarse llevar por las emociones, independientemente de los temas que se discutan. Recuerda separar tus emociones, las cuales tienen que ver con tus propios juicios, de los hechos imparciales que estés analizando.

5.    Separa lo personal del trabajo.  En caso de que sea una conversación personal, mantén el nivel de respeto e integridad mutua. En el momento que exista un irrespeto, por mínimo que sea, suspende la conversación. Retómala en otro momento. No tiene sentido conversar para discutir u ofender.

6.    Es muy preponderante escuchar para entender el punto de vista del otro.  No se trata de rebatir o estar a la defensiva en relación a la opinión del otro. Se trata de buscar acuerdos. Es necesario adoptar la escucha consciente y aclarar las brechas de la escucha a través de la indagación, el parafraseo y la verificación.

7.    Las conversaciones no son un espacio para imponer puntos de vista particulares.  En ese caso, la conversación esta demás. Si estás a la defensiva, tratando de defender lo que piensas, dejarás de escuchar al otro, y responderás en función de tu exclusivo interés.

8.    En las conversaciones no se trata de ser exclusivamente propositivo, con imposiciones veladas. De ser así no son conversaciones, son instrucciones u órdenes. Es conveniente adoptar un enfoque múltiple para ver las diferentes aristas y posibilidades del problema.

9.    Cuando la conversación se realiza entre personas adultas, lo que se persigue es obtener el mayor bien común, a través del respeto y de la ética.

10. Conversar es lograr acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas, que generen promesas, compromisos, responsabilidades y acuerdos. Nadie es víctima del otro. Cada quien es dueño de lo que dice y sobre todo de lo que calla. Ten cuidado de decir lo que es importante para alcanzar acuerdos, y de callar para no herir al otro innecesariamente.

 

Y uno de regalo: 


11. Recuerda que la conversación tiene un objetivo que se establece desde el momento en que nace la necesidad. Ya sea para realizar un reclamo, generar acuerdos, alcanzar una negociación, etc., cada tipo de conversación busca resolver inquietudes y producir resultados.

 

Estos son algunos Tips que pueden ser útiles, cuando vamos a planificar una conversación.  Es conveniente diseñar un mapa mental, a fin de poder estructurar los objetivos a lograr, y tener disponibles todas aquellas preocupaciones que persigue resolver la conversación.

 

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Mi nombre es Francisco De Lisa.  Soy profesor, emprendedor y coach. Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, dar mentoría y hacer coaching a individuos, emprendimientos y organizaciones.  Objetivo: Crear Emprendedores exitosos, desde una Marca Personal hasta una Gran Empresa.   Mi interés crecer contigo. Cada sesión, facilitación o entrenamiento es un aprendizaje. Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y consideras que puedo ayudarte, contáctame por francisco@cybernotas.com.

 

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EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

 



EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN.

 

Toda organización está formada por grupos de individuos que tienen intereses comunes, y la intención es alinear esos objetivos en la búsqueda de propósitos que generen beneficios colectivos.  Las organizaciones pueden tener fines de lucro, con lo cual se convierten en empresas, negocios, compañías, etc., cuya finalidad es trabajar el mercado y crear valor económico. También tenemos organizaciones sin fines de lucro, en cuyo caso el valor creado por la organización o institución puede ser social.

 

El acompañamiento o coaching busca apoyar el crecimiento y desarrollo de la organización, estableciendo mecanismos de comunicación eficaces que permitan generar sinergia, a través de la participación de los distintos integrantes.  Cada parte de la organización está conformada por observadores únicos y valiosos, cuya integración genera beneficios importantes al objetivo de la misma.

 

El coaching es una herramienta importante para encontrar respuestas en las situaciones del día a día.  Ayuda a conectar personas, ejecutivos, equipos, grupos de trabajo, etc.

 

Como dice Fernando Flores, “los negocios no son edificios, son redes de conversación”. Y estas redes se establecen desde la interacción constante de los distintos elementos que constituyen la empresa.  El objetivo de la conversación es alcanzar “acuerdos” que permitan el funcionamiento, y las metas establecidas.

 

Por tanto, una habilidad importante, entre muchas otras, es desarrollar competencias comunicacionales, tanto a lo interno (clientes internos, empleados), como a lo externo (clientes externos, proveedores, competidores, gobierno, etc.), de forma tal que el mensaje sea efectivo y genere acciones conjuntas y orientadas a resultados.

 

El inicio de la organización tiene que ver con la definición de la Misión, Visión, Valores, Objetivos, Estrategias, etc., en la cual deben participar los diferentes integrantes, ya que esto compone la cultura corporativa.

 


Esto busca enfocar a la organización en metas comunes, siendo más fácil coordinar los esfuerzos particulares para lograr los objetivos colectivos.

 

Decimos que la conversación es una danza entre la escucha y el habla.  Debe estar perfectamente definida y coordinada.  Las conversaciones se preparan con una finalidad determinada, relacionado con lo qué queremos alcanzar al finalizar la conversación.

 

La escucha debe ser consciente, siendo resultado de: oír + percibir + interpretar, y es fundamental para alcanzar las metas de la conversación. Una conversación sin escucha consciente no existe, simplemente se puede convertir en un diálogo de sordos.

 

En relación a las habilidades del habla, decimos que en el dominio del lenguaje, existen un número importante de actos lingüísticos que es conveniente manejar, que forman parte de las posibles conversaciones que podemos tener:

1.    Afirmaciones.

2.    Declaraciones.

3.    Juicios.

4.    Ofertas.

5.    Pedidos.

6.    Promesas.

7.    Proposiciones.

8.    Indagaciones.

 

Un tipo de conversación común en la empresa es la que se mantiene con los diferentes equipos que conforman los departamentos.  El objetivo como hemos mencionado es llegar a acuerdos y generar acciones con propósitos claros.  Dependiendo de lo que estemos buscando, podemos diferenciar tres tipos de conversaciones que generan resultados:

1.    Conversaciones para coordinar acciones.

2.    Conversaciones para posibles acciones.

3.    Conversaciones para posibles conversaciones.

 

En el primer caso tenemos definida la acción a ejecutar, siendo el objetivo llevarla a cabo. En el segundo caso, estamos buscando posibles acciones para resolver situaciones, como por ejemplo, lo que conocemos como “tormenta de ideas”.  Y por último, la tercera opción, donde es necesario establecer conversaciones que permitan llevarnos a otras conversaciones con la intención de generar acuerdos.  Estas últimas serían más bien como negociaciones entre equipos o departamentos encontrados.

 

Uno de los departamentos en la organización que genera más conversaciones es el de mercadeo y ventas, ya que necesita coordinar acciones, tanto a lo interno como a lo externo. De la calidad de las conversaciones dependerá la eficiencia y eficacia del departamento y el logro de sus metas.  Las conversaciones tienen propósitos claramente establecidos, por lo cual deben ser preparadas de forma exhaustiva.

 


El acompañamiento y facilitación que realizamos tiene como objeto entregar herramientas y competencias necesarias para optimizar conversaciones, alinear equipos y generar acuerdos eficaces que les permitan alcanzar las metas y propósitos de la organización.  Si tienes alguna situación en la que podamos aportar soluciones, estamos dispuestos a apoyarles, para aplicar los conocimientos y alcanzar los objetivos organizaciones.

 

Puedes escribir a nuestra dirección de correo y a la brevedad estableceremos contacto con ustedes.

 

CONTACTO:

 

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sábado, 6 de abril de 2024

POSICIONAMIENTO Y PERCEPCIÓN

 


ENTRE EL POSICIONAMIENTO Y LA PERCEPCION DEL CLIENTE.

 

La batalla de Marketing se desarrolla en la mente del cliente. Es allí donde las marcas buscan de establecer posición con el objeto de ser seleccionadas en el momento cumbre, es decir, cuando el consumidor enfrente una decisión de compra.

 

El trabajo de ocupar posiciones es quirúrgico, ya que desarrollar una estrategia para colonizar la mente del cliente, pasa por analizar las necesidades y los disparadores de la compra adecuados, a fin de que el cliente decida por su marca preferida.

 

Esa batalla entre las marcas es a muerte, ya que la falta de una apropiada diferenciación, llevaría a la pérdida de la posición  de mercadeo, y de los recursos invertidos durante mucho tiempo en anunciar las características de la marca.  Esto puede significar una inadecuada comunicación o un error en disponer de las variables importantes para el consumidor.

 

Por ejemplo, tenemos que marcas como Coca Cola y Pepsi Cola, están muy bien establecidas en la mente del consumidor, al punto de que sus decisiones fundamentalmente obedecen a los momentos que ellos publicitan, generando prácticamente compras por impulso. Por ejemplo, Coca Cola insiste en momentos de familia, en el compartir, en la navidad, y su característico color rojo más la tipografía de su logo, son garantía de una decisión rápida.  Por otro lado, Pepsi Cola apunta a un posicionamiento de mercado diferente: juventud, diversión, etc., apoyándose en su llamativo color azul y la tipografía de su logo.

 

¿Qué sucede en la mente del cliente?

 

Dependiendo de la importancia de la decisión que vaya a tomar el consumidor, éste no va a hacer mayor esfuerzo en pensar qué decidir, porque de alguna forma ya esa decisión está tomada en su mente desde hace tiempo, gracias al posicionamiento de la marca, que ha tocado inclusive su fibra emocional. Inclusive, tomando en cuenta que muchas de esas decisiones son impulsivas, es una ventaja no tener que pensar cuál es la mejor opción, y por lo tanto, se genera la compra sin mayores consecuencias, pudiéramos decir desde el inconsciente.  

 

Por supuesto si hablamos de compras complejas, más allá del consumo masivo, como por ejemplo, decisiones de compra industrial, o compromisos a largo plazo, las decisiones son más calculadas. Razón por la cual el cliente evaluará cada marca, de acuerdo a la importancia que para él tiene la decisión que está tomando en ese momento.

 

Esto aplica, por ejemplo, en el caso de una persona, cuando compra una vivienda, un vehículo, equipamiento para el hogar, etc.  Sus decisiones serán más racionales, aunque ya las marcas habrán hecho su trabajo con tiempo para establecer una posición dentro del campo de batalla que es la mente del cliente.

 

Cada vez adquiere más significado la experiencia de marca. En este caso la toma de decisiones va a depender del conocimiento que tenga el consumidor en relación a la oferta de productos y/o servicios, y a la experiencia propia o ajena de los mismos. 

 


Hoy día, con un activo mercado digital, el concepto de marca adquiere particular importancia, dada la cantidad de marcas presentes en el mercado, en constante evolución. Asimismo, desde muy temprano comienzan a trabajar el tema del posicionamiento.  Algunas variables trascendentes en este mercado tienen que ver con conocimiento, confianza, facilidad de uso, amigabilidad de las plataformas, precios, condiciones, garantías, etc.

 

¿Cómo posicionarse en la mente del consumidor?

 

La decisión de cómo hacerlo va a depender de las variables importantes para él en relación al producto o servicio.  Por supuesto, aquí intervienen distintos factores que tienen que ver con estudios de mercado que permitan descubrir cuáles son esas variables importantes, y cuáles serían las estrategias de comunicación más adecuadas para destacar las características y posicionarse rápidamente en la mente del cliente.

 

Adicionalmente, la inversión en medios es un trabajo que se hará en función del largo plazo, a fin de establecer apropiadamente ese posicionamiento.

 

La percepción del consumidor dependerá por supuesto de la información que reciba de parte de la marca en su comunicación, y de las experiencias que maneje en su contacto con la marca.  La importancia de este aspecto es esencial para las tomas de decisiones en relación a la marca.  Una experiencia inadecuada generará una alarma que obligará a una toma de conciencia y una re-evaluación de las características de la marca.

 

Inclusive, las variables importantes para el consumidor pueden cambiar con el tiempo, por ejemplo, hoy en Venezuela la variable precio adquiere vital importancia a la hora de tomar decisiones.  Y las marcas saben lo que eso significa, por tanto toman medidas para poder atender la situación.  Por supuesto, probablemente su percepción de marca no cambie en ciertas variables, pero existe una oportunidad en el mercado que está siendo aprovechada por otros actores para generar presencia de marca en aquellas espacios que quedan al descubierto.

 

Es importante desarrollar un mapa de la percepción del cliente y el posicionamiento de la marca, a fin de determinar si hay cambios en la misma y qué consecuencias genera en términos de participación de mercado.

 

Este es uno de los temas más fascinantes del marketing, ya que como decíamos al principio la batalla de las marcas se realiza en la mente del cliente.

 

CONTACTO:

 

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LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR

  LA NECESARIA PERSEVERANCIA DEL EMPRENDEDOR.   Uno de los elementos más importantes de la Mente Emprendedora es la Perseverancia .  Y esto...